Nutriscore

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Nutriscore

Mensaje por lucia »

Avisado estabas de que era un algoritmo de la industria para dejar mejor valorados los precocinados que los crudos.

El aceite de oliva es una excepción impuesta por España después de que se les revolviese un montón de gente.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Nutriscore

Mensaje por Massi »

Si hasta la OCU habla de blanquear productos...

Es evidente en cambio que para la industria que lleva años intentando promover lo saludable como fuente de valor añadido, huyendo de productos demasiado pobres porque poco elaborados, que este sistema presenta más ventajas que inconvenientes.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nutriscore

Mensaje por julia »

Ivanovich escribió: 09 Jul 2021 12:46
julia escribió: 09 Jul 2021 12:42 !!Ah no!! Ahí si que no, arbequina o empeltre. El de picual solo para freír
Roja, facha!!
Bah, que no has probado el de aquí. Por cierto el color no depende de la variedad, depende de si el aceite se hace con la aceituna madura entonces sale dorado, o verde y entonces sale más oscuro.

Por aquí la variedad de la aceituna que hay son arbequina y empeltre. Yo compro en la almazara de un amigo de mi hermano. En esta zona y en la de Cataluña pegada a Aragón es la variedad que domina.

Intento comprar productos de la tierra a ser posible. Hasta para mi cumpleaños el regalo de mis hermanos fue una cesta de delicatesen de la tierra :lol: :lol: :lol:


El aceite de girasol también tiene buenas propiedades, por cierto.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Nutriscore

Mensaje por lucia »

La vinagreta, el producto con peor Nutriscore de Mac Donald’s :lol: :lol: Las patatas fritas, de las que mejor :mrgreen:

Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Nutriscore

Mensaje por lucia »

Los de sinazucar son una mina de dislates de Nutriscore :meparto: :meparto:
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Nutriscore

Mensaje por lucia »

Otro más. Con el jamón cocido mejor que el serrano, que me da :lol: :lol:
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Nutriscore

Mensaje por lucia »

Imagen

Vamos a tener que ir buscando las D y E y evitando las A y B.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Nutriscore

Mensaje por lucia »

Más. La b es leche sin azúcares, la a tiene azúcares añadidos.
Imagen
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Nutriscore

Mensaje por lucia »

Varapalo en Italia al Nutriscore. Quien quiera utilizarlo tiene que acompañarlo de una nota diciendo que es resultado de un algoritmo y que para saber comer hay que informarse con otros sistemas. Esto segundo es un poco interpretación mía, pero viene a decir que un valor concreto no dice nada del valor nutricional y de si es o no adecuado para comer bien y saludablemente.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nutriscore

Mensaje por julia »

Ultimamente el etiquetado es más completo, en el tema del jamón de cocido cada vez es más raro que no pongan el porcentaje de carne. Hay bastante con un porcentaje por encima del 92% y hasta del 98% se puede encontrar. Se debería poner también el porcentaje de sal y de azúcar, por cierto.

Dicho esto, a mi lo del nutriscore no me dice nada, suelo mirar lo que llevan, y como Grande Covian decía, ya hace años y sigue siendo válido, nunca ha habido tanta seguridad alimentaria como ahora en los aditivos que se usa, sobre todo en Europa.
Avatar de Usuario
Ouhartenn
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 27 Abr 2012 00:59
Ubicación: Toledo

Re: Nutriscore

Mensaje por Ouhartenn »

Estoy terminando un máster sobre la industria agroalimentaria y lo que dice julia es cierto, nunca ha habido más seguridad alimentaria como ahora, tanto en la calidad de los alimentos como en su etiquetado. La gente pone el grito en el cielo ante tantas alertas alimentarias sobre productos mal etiquetados o contaminados que hay actualmente, pero eso es porque ahora hay un control muchísimo más estricto que antes y se detectan más y más pronto.

Y en cuanto al Nutriscore... dejémoslo en que un mono de feria lo habría hecho mejor. La intención es buena, pero no puedes pretender fiarte de un sistema en el que no se tengan en cuenta ni los aditivos ni cómo de procesado está el producto, solo su valor nutricional. Así ocurre como enseñó lucia, que penaliza a la dieta mediterránea, especialmente al aceite de oliva y al jamón serrano, que son nuestros productos emblema.

Mi opinión es que lo mejor que se puede hacer es obviar el Nutriscore, y en su lugar a la hora de comprar un producto se compare su valor nutricional con los de su misma gama con el fin de consumir el más sano. Y siempre intentar huir de las grasas saturadas, los ultraprocesados y las grandes cantidades de azúcar.
Recuento 2024

"My heart's a battleground."
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Nutriscore

Mensaje por lucia »

Ni siquiera el valor nutricional real, acuérdate que es un algoritmo desarrollado por las grandes corporaciones.

Es como decir que los moros y cristianos son A y el arroz y los frijoles por separado una mierda. Pues oiga, no, da igual si los tomas en el mismo planto y comida o en días sucesivos. Lo que cuenta no es una comida o un día concreta, sino el conjunto de alimentos de varios días.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Nutriscore

Mensaje por ratonB »

¿Esto de nutriscore es obligatorio en España? He estado mirando en mi cocina y no he encontrado ningún producto con esta etiqueta :hombros:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ouhartenn
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 27 Abr 2012 00:59
Ubicación: Toledo

Re: Nutriscore

Mensaje por Ouhartenn »

@ratonB, en España Nutriscore es voluntario. En Francia, por ejemplo, sí es obligatorio.

En otros países, aunque sigue sin ser obligatorio, tienen otras formas de determinar lo saludable que es un alimento, aunque algunas de ellas siguen siendo igual de arbitrarias que el Nutriscore. Hay otras, por ejemplo, como el símbolo keyhole o el símbolo tick, que se añaden a los alimentos que son más saludables dentro de su categoría.

Imagen

Es decir, si lo ves en una pizza refrigerada, por ejemplo, te dirá que esa es la pizza refrigerada más sana que puedes comer. Aunque esto sigue llevando a engaño, porque en la etiqueta te pone que es una "healthy choice", pero puede seguir siendo un producto insano, como es el caso de las pizzas refrigeradas.
Recuento 2024

"My heart's a battleground."
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Nutriscore

Mensaje por lucia »

A mí me gusta el sistema italiano. Lo llaman NutrInform Battery.
Imagen

El inglés parece que le añade colorines
Imagen

https://content.nutracheck.co.uk/Blog/a ... -explained
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder