¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

:wink:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

julia escribió: 16 May 2021 10:53
Pulp escribió: 16 May 2021 10:32 Ajajajaja da igual, en el fondo así el corazón se me fortalece.

Julia, ahora de buena mañana te he releído y entendido: hablas de escuelas bilingües en comunidades no bilingües? Pero no creo que quien abrió este magnífico hilo creyera que el inglés o el francés fueran a romper España, debía referirse justamente a las comunidades bilingües constitucionalmente.

Si Pulp de eso habló, el peligro de que se rompa España por las desigualdades sociales que va a generar este bilingúismo ajeno. Las familias que tengan recursos, ya sea propios, ( padres que hablen idiomas y capacidad para suplir las carencias de conocimientos), o comprados, frente a las que se quedan solo con lo del aula. SE romperá por la desigualdad social, que va a generar.
La desigualdad por el idioma ya se da. El que tenía dinero mandaba al hijo fuera a aprenderlo o le ponía profesor particular. El que no lo tenía, se aguantaba con las clases del colegio. Y profesores suficientemente buenos como para que el idioma lo aprendieses suficientemente bien en el colegio/instituto, con las horas que se daban en los ochenta, había cuatro.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por julia »

En los ochenta no te daban biología o física o matemáticas en en inglés o en alemán, como a mis sobrinas.

No es el aprendizaje del idioma, son las asignaturas que te dan en el idioma de marras porque el cole es bilingüe o trilingüe.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

julia escribió: 16 May 2021 18:43 En los ochenta no te daban biología o física o matemáticas en en inglés o en alemán, como a mis sobrinas.

No es el aprendizaje del idioma, son las asignaturas que te dan en el idioma de marras porque el cole es bilingüe o trilingüe.
Es el que los profesores no se saben el idioma de marras en parte de los casos y en el peor, ni el idioma ni la materia. Los memes con lo de ciencias naturales o matemáticas y cómo ha ido empeorando su enseñanza a lo largo de los años no son de ahora, pero han dado motivos sobrados para ser actualizados cada pocos años.

Y las asignaturas que se dan en español en secundaria van de la mano con estas. Compara un libro de tus sobrinos con los de tus hijos y sabrás a qué me refiero.

Los que se salvan lo hacen gracias al esfuerzo personal y particular del profesor.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

Se empeñan y se empeñan . Aunque no queramos nos tienen que imponer sus inmersiones lingüisticas separatistas.
Solo una persona entre más de 6.400 hará la prueba de acceso a la abogacía en euskara

Este sábado 6.417 candidatos realizarán la prueba de evaluación para el ejercicio de la profesión de abogado de manera simultánea en todo el Estado. Aunque los aspirantes tienen libertad para examinarse en cualquiera de las lenguas cooficiales, solo una persona lo hará en euskara.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Imagino que Azucena estará contenta del fallo del TSJC sobre los exámenes de acceso a la universidad:

"Un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) señala que “la elección de la lengua de los enunciados de examen no puede venir determinada por la Administración y, en su lugar, deberán estar disponibles en las tres lenguas cooficiales y se ofrecerá de forma individual al alumno la opción de escogerlos en el idioma oficial que estime”.

Esto ha sido como respuesta a una reclamación de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que pedía se eliminara el párrafo “repartir primero los enunciados de examen en catalán y, solo si algún alumno lo pide, darle la versión en castellano” de las instrucciones de cómo debían hacerse las pruebas, porque consideraban que: “Es una clara discriminación por razón de lengua que el Consell Interuniversitari de Catalunya establezca, sólo por razones identitarias, una preponderancia del catalán sobre el castellano que perjudica claramente a los estudiantes que quieran desarrollar los ejercicios en castellano o en aranés”.

Aunque esta mañana he escuchado en la radio a una responsable afirmar que el proceso se hará como estaba previsto: primero se repartirán en catalán y, solo si algún alumno solicita hacerlo en castellano, pues entonces se le imprimirá. Que esta es un injerencia inaceptable de la justicia en sus competencias.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Es que la tolerancia de estos es de boquilla. Lo que quieren es imponerse.

Lía, añade uno en gallego y 50 y pico en catalán.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

Exacto, debe dar yuyu pedir en Cataluña que te pasen un examen en castellano :noooo:
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

Joder como encuentro a faltar a Ukiah, a mi me da un perezón contestar :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por RedSedna »

SUTE escribió: 08 Jun 2021 13:32 Joder como encuentro a faltar a Ukiah, a mi me da un perezón contestar :roll: :roll:
Pa' qué, muhé?!
Yo creo que para él era como un deporte pero si no te interesa ejercitar la dialéctica (aqui) ¿qué necesidá hay? ¿Y lo tranquilo que está todo y lo claras que están las cosas ahora que no hay disidentes alborotadores?
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

RedSedna escribió: 08 Jun 2021 14:15
SUTE escribió: 08 Jun 2021 13:32 Joder como encuentro a faltar a Ukiah, a mi me da un perezón contestar :roll: :roll:
Pa' qué, muhé?!
Yo creo que para él era como un deporte pero si no te interesa ejercitar la dialéctica (aqui) ¿qué necesidá hay? ¿Y lo tranquilo que está todo y lo claras que están las cosas ahora que no hay disidentes alborotadores?
¿Entiendes @Manel2010 por qué se agradece lo de que debatas con quienes opinan diferente? :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por RedSedna »

@jilguero aquí, en mi modesta opinión, ni se debate, ni se discute.

debatir
Dicho de dos o más personas: Discutir un tema con opiniones diferentes
discutir del latín discutere disipar, resolver
1. Dicho de dos o más personas: Examinar atenta y particularmente una materia
2. Contender y alegar razones contra el parecer de alguien

Iba a extenderme más pero me está sonando que esto ya lo he dicho en alguna ocasión. Podría borrar pero valga, sin más, el recordatorio
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jose2v »

No sé de nadie que sepa el español de pe a pa. Supongo que seré el único. Y dicen que van a romper España por la lengua. Ojú, ojú.
Última edición por jose2v el 08 Jun 2021 20:31, editado 1 vez en total.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

El 5% lo ha pedido en castellano... el resto tenían miedo de pedir el examen en Castellano y se han visto obligados a pedirlo en catalán.

Y lo entiendo.

El Castellano (o español, nunca me queda claro, debido a mi pasado separatista golpista) está más que perseguido en Cataluña.

Por eso hay unos cuantos foreros que hablan catalán de manera habitual en su día a día... Massi, Nora, Maribel70. Cada día a cada hora hablan catalán ya que no desean que los catalanes separatistas los golpeen.

Pobres.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

RedSedna escribió: 08 Jun 2021 16:18 en mi modesta opinión, ni se debate, ni se discute.
En mi modesta (también) opinión, aquí se hace de todo, como en la viña del Señor. Personalmente, en los intercambios de palabras (imagino que esto si aceptas que se hace) que aquí mantengo me doy cuenta de los tendones de Aquiles de mi punto de vista, veo los puntos de vista de otros y cómo estos varían según dónde viven o su experiencia, etc. Si no me resultara interesante, no entraría en los hilos.

En cualquier caso, si no se debate según tu criterio, siempre puedes contribuir a que se debata mejor poniendo tu granito de arena. Hay personas que se esfuerzan en crear este espacio (me refiero a la jefa y los moderadores, en general, hablando del foro) y, por mi parte, les estoy agradecida (tienen una generosidad que yo no tengo). Además, estamos los foreros de a pie que tenemos libertad para participar o no. Digo esto porque últimamente veo mucho quitar lazos ajenos en lugar de poner los propios (esa diferencia la aprendí precisamente en el hilo de Cataluña :cunao:).
Última edición por jilguero el 09 Jun 2021 11:57, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder