¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

https://www.elmundo.eses/cronica/2021/1 ... itter&utm_

"Escupía la misa, literalmente"
El cura 'indepe' sin piedad que negó el funeral en castellano a Mamalola

La dolorida familia terminó llevándose el féretro y fue la hija filóloga quien hizo el responso final en el cementerio: "Perdona mamá, lo intenté hasta el último minuto"
Mamalola quería una misa en español y ser enterrada con su marido. El cerril del sacerdote le negó su última voluntad.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Lía escribió: 23 Nov 2021 09:11 https://www.elmundo.eses/cronica/2021/1 ... itter&utm_

"Escupía la misa, literalmente"
El cura 'indepe' sin piedad que negó el funeral en castellano a Mamalola

La dolorida familia terminó llevándose el féretro y fue la hija filóloga quien hizo el responso final en el cementerio: "Perdona mamá, lo intenté hasta el último minuto"
Mamalola quería una misa en español y ser enterrada con su marido. El cerril del sacerdote le negó su última voluntad.
Si ocurrió tal cual dice la noticia y se llevaron el féretro, un sainete en toda regla. Tenía yo una tía, de una orden religiosa seglar, que solía decir de los curas vascos que eran vascos antes que curas. Como toda generalización, falta a la verdad, pero ella quería reflejar los casos como este que deben ser mínimos, pero muy llamativos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

Sí, de los vascos he escuchado más de una.
Hasta una entrevista a un sacerdote vasco que decía que los asesinatos de los etarras fueron necesarios ¿necesarios?
Luego te dicen que esto del separatismo es para mentes abiertas ¿? :shock:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

jilguero escribió: 23 Nov 2021 09:40
Lía escribió: 23 Nov 2021 09:11 https://www.elmundo.eses/cronica/2021/1 ... itter&utm_

"Escupía la misa, literalmente"
El cura 'indepe' sin piedad que negó el funeral en castellano a Mamalola

La dolorida familia terminó llevándose el féretro y fue la hija filóloga quien hizo el responso final en el cementerio: "Perdona mamá, lo intenté hasta el último minuto"
Mamalola quería una misa en español y ser enterrada con su marido. El cerril del sacerdote le negó su última voluntad.
Si ocurrió tal cual dice la noticia y se llevaron el féretro, un sainete en toda regla. Tenía yo una tía, de una orden religiosa seglar, que solía decir de los curas vascos que eran vascos antes que curas. Como toda generalización, falta a la verdad, pero ella quería reflejar los casos como este que deben ser mínimos, pero muy llamativos.
Hay un libro que se llama ETA nació en un seminario.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 23 Nov 2021 19:37
jilguero escribió: 23 Nov 2021 09:40
Lía escribió: 23 Nov 2021 09:11 https://www.elmundo.eses/cronica/2021/1 ... itter&utm_




Mamalola quería una misa en español y ser enterrada con su marido. El cerril del sacerdote le negó su última voluntad.
Si ocurrió tal cual dice la noticia y se llevaron el féretro, un sainete en toda regla. Tenía yo una tía, de una orden religiosa seglar, que solía decir de los curas vascos que eran vascos antes que curas. Como toda generalización, falta a la verdad, pero ella quería reflejar los casos como este que deben ser mínimos, pero muy llamativos.
Hay un libro que se llama ETA nació en un seminario.
Pues parece que hay otro libro sobre el tema: Con la Biblia y la Parabellum. Cuando la Iglesia vasca ponía una vela a Dios y otra al diablo (Península). La iglesia lo ha reconocido. Pero seguro que fueron/son una minoría como fueron/son una minoría los vascos seglares que estaban de acuerdo. Otro tema es la tibieza y la ambigüedad, donde quiero pensar que tanto en el claro como en los seglares tenia mucho de miedo.
https://elpais.cot/elpais/2019/06/28/id ... 63130.html


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pseudoabulafia »

No estoy seguro de si esto es mejor en algún otro hilo fuera de Tertulia o en este, pero como aquellos me parecen hilos bellos, respondo aquí trayéndome este mensaje desde otro hilo:
RedSedna escribió: 24 Nov 2021 10:36Antes de nada agradecer que vuelvas a explicar lo escrito por un periodista.
(Viene de este mensaje: viewtopic.php?p=4646743#p4646743 . El subrayado lo he añadido yo).
Ya que te gusta mucho corregir el estilo de escritura de otros foreros, por una vez que te voy a corregir uno de tus errores porque esta vez me parece muy grosero.

Hay distintos nombres para el uso del infinitivo que has hecho en esa frase, pero a mí me hace particular gracia el nombre de "tarzanismo", en referencia a la particular forma que tenía Tarzán de hablar usando los verbos en infinitivo :lol: .
tarzanismo

n. masc. Uso del infinitivo sin el verbo principal al que teóricamente está subordinado característico de declaraciones públicas y otras intervenciones dirigidas a alguien. Un ejemplo de tarzanismo es el de quien empieza una entrevista así: «Lo primero, agradecer a todos el apoyo mostrado». Habría que decir algo como «Lo primero, me gustaría agradecer a todos…».

Etimología

De Tarzán e -ismo, por la idea de que quien tiene poco dominio del español, en este caso Tarzán, personaje del escritor Edgar Rice Burroughs que vive en la selva aislado de la humanidad, utiliza infinitivos en lugar de formas conjugadas.

Alternativas: infinitivo fático, infinitivo radiofónico (más denominaciones: Blog de lengua).
Por supuesto, acabará normalizándose su uso porque, de hecho, uno de los nombres es "infinitivo radiofónico" y creo que cada vez está más extendido. Pero a mí me parece, a día de hoy que todavía no está normalizado, algo muy característico :lol: .
1
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1505
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por RedSedna »

Anoto, gracias
Curiosa la denominación :lol:
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por mayuscula »

https://www.leonoticias.ccom/leon/carlo ... t_amp.html

Carlos, el alumno que toma apuntes en llionés

Me ha gustado lo que hace este chaval :D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

En el Boletín Oficial de las Real Academia de la Lengua, nº 39 de septiembre-diciembre de 1.959, dice textualmente: que por motivos de interés político, de las tres lenguas, valencianos, catalanes y mallorquina o balear, se pase, a dos lenguas, valenciana y catalana, pasando la mallorquina o balear, a ser dialecto de la catalana.
Si alguien puede comprobarlo… En la web solo tienen los quince últimos boletines.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jose2v »

¿Quien ha puesto el primer ladrillo? No se os puede dejar solos.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

2.500 celadores que se quedan sin su puesto de trabajo en Baleares por no tener el titulito de catalán.
Comentaba uno de ellos en la radio cosas muy curiosas:
1-Ningún sindicato ha defendido a estos trabajadores. La persona que hablaba decía que él era de CCOO y que en su sindicato le han dicho que las cosas son así, que unas veces favorecen a unos y otras a otros
2- Muchos de estos trabajadores con 60 años o cerca de esa edad se quedarán sin trabajo porque es difícl que conseguirlo si eres algo mayor
3- El hombre de la entrevista está separado, tiene custodia compartida y una hija. El se quedará en Baleare4s por ella e intentará sacarse el título de catalán cuando saquen convocatorias, claro
4- Unos cuantos han contratado un despacho de abogados porque en sus contratos no ponía que tenían que tener ningún nivel de catalán


Pero ya se sabe que para romper España los separatistas necesitan estas inmersiones en el idioma catalán.
Se lleven por delante 2, 3 o tres mil familias
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Los de más de 52 años van a paro con prestación contributiva hasta la jubilación. A menos que el bufete que contraten consiga demostrar incumplimiento de contrato y la readmisión o indemnización o que consigan un contrato en algún otro trabajo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por peoplespoet »

Lo que demuestra este caso es que el conocimiento de las lenguas oficiales por parte de los trabajadores de la Administración tiene que ser siempre un requisito. Cuando lo planteas como un mérito vienen estos problemas.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ilargi »

Si, pero cuando lo pones como requisito y das un plazo para obtener el perfil, viene el juez de turno y te tumba la rescisión del contrato por no haber obtenido el perfil alegando "que es uno de los idiomas más difíciles de aprender"
¡chúpate esa!
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

O te quedas con más plazas vacantes que los que lo ponen como méritos o tienes una rotación de personal altísima... Es decir, que cada opción tiene sus propias ventajas e inconvenientes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder