¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Pulp escribió: 11 Jul 2019 09:52Para ti, vale.
Intenta mirarlo con distanciamiento, si puedes, claro. Cierta incongruencia es. Otra cosa es que posiblemente se equivoquen los padres que no deseen favorecer el que sus hijos sean bilingües de verdad, pues eso significa, entre otras cosas, cerrarles puertas en el futuro, al menos en Cataluña.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Hace años que este tema me lo miro con distancia, jilguero. Y para mí no es una incongruència. Para Mario, sí. Para ti, también. Vale.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Pulp escribió: 11 Jul 2019 10:11 Hace años que este tema me lo miro con distancia, jilguero. Y para mí no es una incongruència. Para Mario, sí. Para ti, también. Vale.
Oye, Pulp, cambiando de tercio para no embuclarnos :wink:. Una curiosidad. ¿De que depende que los acentos te salgan bien (en castellano, me refiero) o afrancesados/acatalanados? Ya sé que es porque tienes el corrector de catalán, pero ¿qué lógica sigue cuando las palabras castellanas no coinciden con una catalana?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

Mario Cavara escribió: 11 Jul 2019 09:49
Pulp escribió: 11 Jul 2019 09:37 Para algunos, no. Para todos, bilingües incluídísimos. Todos los bilingües sabemos perfectamente que en las comunidades bilingües existen dos idiomas oficiales.
Pero en algunas de tales comunidades no se permite a los padres que elijan, a efectos de la educación de sus propios hijos, uno de esos dos idiomas oficiales como lengua vehicular. Para mí, con todos los respetos, es una incongruencia.
La incongruencia seria al reves, esos niños dejarian de ser bilingües.
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Mario Cavara »

SUTE escribió: 11 Jul 2019 10:25
Mario Cavara escribió: 11 Jul 2019 09:49
Pulp escribió: 11 Jul 2019 09:37 Para algunos, no. Para todos, bilingües incluídísimos. Todos los bilingües sabemos perfectamente que en las comunidades bilingües existen dos idiomas oficiales.
Pero en algunas de tales comunidades no se permite a los padres que elijan, a efectos de la educación de sus propios hijos, uno de esos dos idiomas oficiales como lengua vehicular. Para mí, con todos los respetos, es una incongruencia.
La incongruencia seria al reves, esos niños dejarian de ser bilingües.
1. ¿Por qué?

2. Y aun en el supuesto de que así fuera (que yo no lo entiendo así), ¿qué pasa si alguien no quiere ser bilingüe?
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

jilguero escribió: 11 Jul 2019 10:17
Pulp escribió: 11 Jul 2019 10:11 Hace años que este tema me lo miro con distancia, jilguero. Y para mí no es una incongruència. Para Mario, sí. Para ti, también. Vale.
Oye, Pulp, cambiando de tercio para no embuclarnos :wink:. Una curiosidad. ¿De que depende que los acentos te salgan bien (en castellano, me refiero) o afrancesados/acatalanados? Ya sé que es porque tienes el corrector de catalán, pero ¿qué lógica sigue cuando las palabras castellanas no coinciden con una catalana?
Ostras que pregunta.
Ejemplo, please? es que en catalán existen los dos acentos el abierto y el cerrado. La letra a siempre abierto, la i i la u siempre cerrado, la e i la o, depende
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

Mario Cavara escribió: 11 Jul 2019 10:26
1. ¿Por qué?
Por que la lengua dominante es el castellano y si ademas vive en una familia castellanoparlante, pues explicame donde aprende ese niño el catalan
Mario Cavara escribió: 11 Jul 2019 09:49 2. Y aun en el supuesto de que así fuera (que yo no lo entiendo así), ¿qué pasa si alguien no quiere ser bilingüe?
Ah pues nada (a parte de una soberana estupidez que puedas aprender 2 idiomas y elijas solo aprender 1), siempre que puedas elegir en que idioma quieres ser monolingüe. O no? o eso vale para el catalán solo? es decir el castellano obligatorio y el catalán voluntario como una maria?
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Mario Cavara »

Como ya insinuó antes Jilguero, puede ser una equivocación perder uno de los idiomas, habida cuenta la riqueza que conlleva el bilingüismo, pero allá cada uno si se equivoca o no. Lo que no se puede hacer, al menos según yo lo veo, es impedir a padres que puedan elegir uno de esos dos idiomas como lengua vehicular. Y me da igual cuál de los dos idiomas sea. Opinaría igual si fuese al contrario, esto es, que no se pudiera elegir el catalán en Cataluña como lengua vehicular. Sería igual de aberrante.
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

Mario Cavara escribió: 11 Jul 2019 10:43 Como ya insinuó antes Jilguero, puede ser una equivocación perder uno de los idiomas, habida cuenta la riqueza que conlleva el bilingüismo, pero allá cada uno si se equivoca o no. Lo que no se puede hacer, al menos según yo lo veo, es impedir a padres que puedan elegir uno de esos dos idiomas como lengua vehicular. Y me da igual cuál de los dos idiomas sea. Opinaría igual si fuese al contrario, esto es, que no se pudiera elegir el catalán en Cataluña como lengua vehicular. Sería igual de aberrante.
Alla cada uno???
Entonces si no quiero que mi hijo estudie matemáticas, también es alla cada uno? o donde ponemos el límite de lo que deben o no, elegir los padres?


Pero resulta que no puedes ser monolingüe solo en catalán. La conchi te obliga a saber castellano.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

A ver, jilguerillo. Voy a comprobarlo, en estos momentos estoy escribiendo...

Ya lo sé!: Si escribo en el ordenata mando yo; en el móvil, manda el corrector.

Lo de palabras/acentos si te parece lo compruebo después en el móvil.
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

SUTE escribió: 11 Jul 2019 10:47
Mario Cavara escribió: 11 Jul 2019 10:43 Como ya insinuó antes Jilguero, puede ser una equivocación perder uno de los idiomas, habida cuenta la riqueza que conlleva el bilingüismo, pero allá cada uno si se equivoca o no. Lo que no se puede hacer, al menos según yo lo veo, es impedir a padres que puedan elegir uno de esos dos idiomas como lengua vehicular. Y me da igual cuál de los dos idiomas sea. Opinaría igual si fuese al contrario, esto es, que no se pudiera elegir el catalán en Cataluña como lengua vehicular. Sería igual de aberrante.
Alla cada uno???
Entonces si no quiero que mi hijo estudie matemáticas, también es alla cada uno? o donde ponemos el límite de lo que deben o no, elegir los padres?


Pero resulta que no puedes ser monolingüe solo en catalán. La conchi te obliga a saber castellano.
El bucle de la inmersión lingüística en Catalunya :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

Manel2010 escribió: 11 Jul 2019 12:37
SUTE escribió: 11 Jul 2019 10:47
Mario Cavara escribió: 11 Jul 2019 10:43 Como ya insinuó antes Jilguero, puede ser una equivocación perder uno de los idiomas, habida cuenta la riqueza que conlleva el bilingüismo, pero allá cada uno si se equivoca o no. Lo que no se puede hacer, al menos según yo lo veo, es impedir a padres que puedan elegir uno de esos dos idiomas como lengua vehicular. Y me da igual cuál de los dos idiomas sea. Opinaría igual si fuese al contrario, esto es, que no se pudiera elegir el catalán en Cataluña como lengua vehicular. Sería igual de aberrante.
Alla cada uno???
Entonces si no quiero que mi hijo estudie matemáticas, también es alla cada uno? o donde ponemos el límite de lo que deben o no, elegir los padres?


Pero resulta que no puedes ser monolingüe solo en catalán. La conchi te obliga a saber castellano.
El bucle de la inmersión lingüística en Catalunya :lol: :lol: :lol:
Si, es un tema bastante recurrente
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Manel2010 escribió: 11 Jul 2019 12:37 El bucle de la inmersión lingüística en Catalunya
No, Manel, no te empeñes en embunclarte, que ahora estamos con algo mucho más apasionante: las misteriosos tildes de de Pulp. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

jilguero escribió: 11 Jul 2019 13:40
Manel2010 escribió: 11 Jul 2019 12:37 El bucle de la inmersión lingüística en Catalunya
No, Manel, no te empeñes en embunclarte, que ahora estamos con algo mucho más apasionante: las misteriosos tildes de de Pulp. :D
Me gusta este tema

Pero lo de las tildes, teniendo en cuenta que pulp tiene el corrector catalán activado no me parece tan raro.

Lo que me parece raro es cuando por ejemplo pone: "Esto o lo otro" pero la letra o sale así: "Esto O lo otro"

Ojo con este tema
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

SUTE escribió: 11 Jul 2019 10:32
Mario Cavara escribió: 11 Jul 2019 10:26
1. ¿Por qué?
Por que la lengua dominante es el castellano y si ademas vive en una familia castellanoparlante, pues explicame donde aprende ese niño el catalan
La lengua dominante varía de una zona a otra dentro de Cataluña como lo hace dentro de Baleares, Valencia, Galicia y País Vasco. Y si el niño tiene clases de lengua catalana y de lengua castellana y un montón de cadenas a elegir, no veo de qué forma no iba a aprender el catalán. Los niños de familias castellanoparlantes no viven en burbujas aislados del resto de niños y demás.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder