¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1510
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por RedSedna »

l
azucena escribió: 23 Sep 2021 18:37 Sobre el tema de vigilar maestros, ofertas en un idioma y clases en otro mejor me voy a callar.
Por lo que he ido leyendo, eres partidaria, siempre que el idioma ofertado y vigilado para que se cumpla sea el castellano
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

ilargi escribió: 23 Sep 2021 18:29 , ¿por qué piensas que hay que priorizar una cosa o la otra?
En un mundo utópico donde se pudiera elegir "fisica cuántica" en castellano o catalán, no hay que priorizar nada. Pero si a mi me interesa la física cuántica y soy bilingüe, escogería la asignatura sin fijarme en que lengua se imparte. Y si dice que catalán y el profe me diera buenas clases en castellano me daría igual. Sin embargo, de vuestros comentarios he deducido que hay alumnos que se sienten timados por la lengua, aunque el profe le dé buenas clases. Para mi eso es darle importancia a algo secundario (para mi, insisto) y no priorizar lo relevante.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

RedSedna escribió: 23 Sep 2021 18:52 l
azucena escribió: 23 Sep 2021 18:37 Sobre el tema de vigilar maestros, ofertas en un idioma y clases en otro mejor me voy a callar.
Por lo que he ido leyendo, eres partidaria, siempre que el idioma ofertado y vigilado para que se cumpla sea el castellano
Yo que la leo también creo que opina que actualmente se vigila en el cole que se dé la cuota de catalán, pero no se vigila que se cumpla lo referente al castellano, cuando se incumple más con esta lengua. Si estoy en un error ya me corregirá la Niña de los Alcorques :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por azucena »

RedSedna escribió: 23 Sep 2021 18:52 l
azucena escribió: 23 Sep 2021 18:37 Sobre el tema de vigilar maestros, ofertas en un idioma y clases en otro mejor me voy a callar.
Por lo que he ido leyendo, eres partidaria, siempre que el idioma ofertado y vigilado para que se cumpla sea el castellano
Quizás deberías llevar a la itv tus poderes para saber de qué es partidaria o no la gente a la que no conoces y de la que has leído contadas opiniones... o ninguna ninguna sobre el tema que adivinas. O no, quizás te dé igual acertar o no en tus suposiciones.
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5279
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ilargi »

Yo creo que se sienten timados porque se les quiere "vender" una cosa que no han "comprado"
Si ofertas una clase en el idioma que sea, tiene que ser porque la puedes ofrecer así, en ese idioma. Y si no, pues no la ofreces. Punto.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

RedSedna escribió: 23 Sep 2021 18:52 l
azucena escribió: 23 Sep 2021 18:37 Sobre el tema de vigilar maestros, ofertas en un idioma y clases en otro mejor me voy a callar.
Por lo que he ido leyendo, eres partidaria, siempre que el idioma ofertado y vigilado para que se cumpla sea el castellano
Qué poco conoces a Azu :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

ilargi escribió: 23 Sep 2021 19:11 Yo creo que se sienten timados porque se les quiere "vender" una cosa que no han "comprado"
Si ofertas una clase en el idioma que sea, tiene que ser porque la puedes ofrecer así, en ese idioma. Y si no, pues no la ofreces. Punto.
Totalmente de acuerdo. Si hay un profesor dado para una asignatura, este determina el idioma; si hay un idioma prefijado, el profesor se contrata en función de ese idioma.

Ahora bien, yo añadiría una excepción a esto: en asignaturas en las que haya más de un grupo, ofertar inicialmente en los idiomas cooficiales de la región en que esté la universidad. De esa forma, nadie podrá quejarse luego de que el profesor dé la clase en una lengua que no entiende (alumnos de fuera).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 23 Sep 2021 20:00
ilargi escribió: 23 Sep 2021 19:11 Yo creo que se sienten timados porque se les quiere "vender" una cosa que no han "comprado"
Si ofertas una clase en el idioma que sea, tiene que ser porque la puedes ofrecer así, en ese idioma. Y si no, pues no la ofreces. Punto.
Totalmente de acuerdo. Si hay un profesor dado para una asignatura, este determina el idioma; si hay un idioma prefijado, el profesor se contrata en función de ese idioma.

Ahora bien, yo añadiría una excepción a esto: en asignaturas en las que haya más de un grupo, ofertar inicialmente en los idiomas cooficiales de la región en que esté la universidad. De esa forma, nadie podrá quejarse luego de que el profesor dé la clase en una lengua que no entiende (alumnos de fuera).
Me parece una propuesta muy razonable y, además, bastante viable :chino: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por azucena »

jilguero escribió: 23 Sep 2021 19:07
RedSedna escribió: 23 Sep 2021 18:52 l
azucena escribió: 23 Sep 2021 18:37 Sobre el tema de vigilar maestros, ofertas en un idioma y clases en otro mejor me voy a callar.
Por lo que he ido leyendo, eres partidaria, siempre que el idioma ofertado y vigilado para que se cumpla sea el castellano
Yo que la leo también creo que opina que actualmente se vigila en el cole que se dé la cuota de catalán, pero no se vigila que se cumpla lo referente al castellano, cuando se incumple más con esta lengua. Si estoy en un error ya me corregirá la Niña de los Alcorques :wink:.
Te corrijo porque eres tú y no se te pueden enviar mensajes privados.
No opino tampoco eso. No me gusta la vigilancia, confío en la integridad de las personas, y si se oferta en un idioma se haga en ese idioma. Y como tú vivo en el mundo de Yupi, y que si somos bilingües y la inmersión es tan superfantástica que hace que se entiendan igual el castellano como el catalán, y ya estando en la universidad, debería dar igual en el idioma que se den las clases de los dos oficiales, bueno, hay tres pero hay poca gente que conozca el otro, me refiero a tanto castellano como en catalán. A efectos prácticos, es mejor que se oferte en uno concreto puesto que vienen personas de fuera de la autonomía que pueden no conocer los dos. Como tú pienso que la utilización política del idioma es lo que hace que importe cual de los dos se use. Otra cosa es lo que dice Ivanovich, si eliges un idioma extranjero específico quieres ése.

En lo que no quería entrar es que este debate ya había salido en las noticias, pero el que se quejaba era un estudiante que reclamaba que la asignatura estaba ofertada en castellano y la daban en catalán, y reclamaba que se vigilase el idioma, lo mismo que ahora. Y las voces en contra salían de un lado distinto al de ahora. La ley del embudo...

Y mi opinión sobre el castellano en educación, como me he cansado de decir muchas veces, es que tendría que estar en infantil y primera parte de primaria en igualdad de condiciones con el catalán. Mitad de asignaturas en un idioma y mitad en el otro, y la lengua vehicular la del alumno, para que las herramientas básicas de educación las puedan adquirir por igual los niños castellanoparlantes y los catalanoparlantes. Luego, segunda parte de primaria, secundaria, universidad que lo den en catalán todo, me da igual, como si dan inglés en catalán. Ya tienen todos el catalán asentado y pueden aprender en él. Pero esto es mirar primero por las personas y la inmersión es mirar primero por el idioma. Es más, lo que se está consiguiendo, con las estadísticas únicamente de escuelas públicas en la mano, es que haya una gran diferencia de fracaso escolar entre niños castellano parlantes y niños catalanoparlantes, siendo los primeros los que más abandonan los estudios. Claro que eso se viste con que los castellanoparlantes vienen de familias más bla bla bla... Que ya me canso del tema y de darle vuelta al molino para no ir a ningún lado. jilguerillo, como siempre un placer hablar contigo aunque seamos tan diferentes en el interés por la dialéctica y las personas :D :D :D :D :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

azucena escribió: 23 Sep 2021 21:33Te corrijo
Pues te agradezco la corrección. Aquí mi abuela me habría dicho: Jilguero, en boca cerrada no entran moscas. :cunao:.
azucena escribió: 23 Sep 2021 21:33 Pero esto es mirar primero por las personas y la inmersión es mirar primero por el idioma.
Totalmente de acuerdo. Yo lo veo así y me cuesta entender que habiendo creado el hombre la lengua para comunicarse se acabe pensando más en la conservación de esta. Pero me es difícil saber qué pensaría si mi lengua materna fuera una minoritaria :roll:.
azucena escribió: 23 Sep 2021 21:33 Y las voces en contra salían de un lado distinto al de ahora.
Eso mismo le decía yo antes a Fardal respecto a la realidad más suavizada contada por los de ahí, pues dependiendo del tema se suaviza o se resalta :wink:. Pero combatir el sesgo es una tarea difícil, incluso cuando se le pone voluntad.
azucena escribió: 23 Sep 2021 21:33 Que ya me canso del tema y de darle vuelta al molino para no ir a ningún lado
Ya, pero si el molino sigue dando vuelta es mejor de vez en cuando recordar que hay quien ve otra realidad y que su testimonio es igual de valioso.
azucena escribió: 23 Sep 2021 21:33 tan diferentes en el interés por la dialéctica y las personas
Pues últimamente te he visto meterte en buenos charcos :lol:. En lo de las personas me pierdo un poco.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10772
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

No son charcos, sino jardines... Ains...:mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

jilguero escribió: 23 Sep 2021 15:24
fardal escribió: 23 Sep 2021 15:01 Aquí de lo que se trata es de saber más de lo que ocurre en Catalunya que los propios Catalanes, por absurdo que suene. Y una y otra y otra y otra vez.
Por esa regla de tres, de muy pocos temas podríamos hablar, al menos yo. Y cada cual es cada cual y debate a su manera. Lo digo porque no creo que cambie mucho la conducta de cada uno de nosotros de un hilo a otro.

Pero en este sentido que comentas, ya le dije en su momento a Manel (es paciente y no nos niega la palabra :cunao:) que aquí, en este hilo, se nos pide a los de fuera que creamos lo que digáis ciertos foreros catalanes pero no nos creamos a catalanes que conocemos en persona y tienen otra visión.

Y eso ya ha sido un logro, porque la primera vez que entré, no solo no había que creerse las opiniones de los de fuera sino tampoco las de algún que otro forero catalán cuya opinión estaba en minoría. Y lo digo sinceramente: creo que ha sido un logro que no se quite ya credibilidad a los foreros catalanes que discrepan. :chino:

Pienso lo mismo.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Formentera, visita guiada a un molí. En catalàn. La guia nos dice que la va a hacer en castellano porque una de las visitas no habla en catalàn. Me giro, le pregunto: vives aquí? Siiii. Entiendes el catalán? Sí, però no lo hablo. Le digo: no pasa nada, la guía es ella y ella lo habla y tú lo entiendes. Todos conformes. La guia flipa, sonríe y hace la visita en català. La señora participa activamente en la visita.

Siusplau, no perdem el català.

(Todos contentos, los que allí estuvimos... ESO és lo que importa)
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por azucena »

jilguero escribió: 23 Sep 2021 22:10 Pues últimamente te he visto meterte en buenos charcos :lol:. En lo de las personas me pierdo un poco.
Sí, últimamente he estado muy parlanchina grrrr jejejejeje
Massi escribió: 23 Sep 2021 22:40 No son charcos, sino jardines... Ains...:mrgreen:
Me dio por ser jardinera unos días, pero ya se me ha pasado, por suerte :P :60:
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10772
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Pulp escribió: 23 Sep 2021 23:36 Siusplau, no perdem el català.
A estas alturas... Pobret... :mrgreen:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder