Lía escribió:Mario Cavara escribió:Manel2010 escribió:
Ok, pues me quedo con el D que sería lo que estamos aplicando en Catalunya. Es fantástico y un privilegio poder hablar 2 idiomas (o más)
¿Ves? Tú mismo lo estás diciendo: te quedas con el D. Es decir, podrías elegir. Si hubieses querido el A o el B, también podrías haber optado por ello. ¿No ves entonces la diferencia con Cataluña? ¿Qué pasa en Cataluña con los que hubiesen querido el sistema A o el B? Pues que no pueden elegirlo. Eso le sucede, por ejemplo, a una buena parte de mis colegas destinados en esa región, que tienen por fuerza que mandar a sus hijos a colegios privados si quieren que estudien las asignaturas en castellano, lo que les supone un pastizal.
En Francia, como dije, no existe este problema y, sin embargo, en la Cataluña francesa imagino que se habla catalán perfectamente, sin que corra el riesgo de desaparecer el idioma. Y vuelvo a insistir en que no me gusta el sistema francés, por la misma razón de que no deja opción alguna: son lentejas, si las quieres las tomas y si no, las dejas.
así es Mario, pero al parecer Manel elige para toda Cataluña
Ojalá querida, ya tendría todo solucionado desde hace días
Sí, Mario. He entendido a la primera que en Euskadi hay 3 opciones y en Catalunya una, y por lo tanto, deduzco yo solito que es diferente en un sitio y en otro. Y sí, la D es la que me gusta pues permite a los alumnos ser, como mínimo, bilingües. Algo que a mi me mola para mis hijos, a ti no?
Lía, Mario, un supósito y estaría bien contestar con un sí o un no, al menos de entrada. Si el modelo de inmersión lingüística es el único en garantizar el perfecto conocimiento tanto del castellano como del catalán estaríais a favor?
Mario, ya ha dicho sute que no, que en zona del sur de Francia o Catalunya nord casi nadie habla catalán. Bien jugado ahí, pero no