¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84578
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

fabian escribió:Yo hubiese firmado una hoja para enviar al Congreso pidiendo que se exija el uso (aprendizaje) de todas las lenguas que hay en todo el territorio español. Una sociedad evolucionada y madura. Flipo yo solito.
Al menos Pseudo te hubiese apoyado. :cunao:

A mí el gallego no me importaría aprenderlo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84578
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Lía escribió:y pensaba que lo de poner el interrogante al principio estaba también pasado de moda,
Solo entre los vagos. :colleja:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

lucia escribió:
Lía escribió:y pensaba que lo de poner el interrogante al principio estaba también pasado de moda,
Solo entre los vagos. :colleja:


ayyy jefa,,,,,
pero no estamos en un foro de lectura? pues mira lo que cpntesté la primera vez
reporte por no poner una interrogación al principio de la frase ? :shock:

en este teclado me fallan muchos signos.
y pensaba que lo de poner el interrogante al principio estaba también pasado de moda,

y es cierto, ya esta mañana en el juego del ahorcado hemos estado comentando greto, salva y yo de los problemas que teníamos con algunos signos de nuestros teclados.
De haber sido posible lo hubiera corregido al momento de ser requerida
:dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Mario Cavara »

Manel2010 escribió: Ok, pues me quedo con el D que sería lo que estamos aplicando en Catalunya. Es fantástico y un privilegio poder hablar 2 idiomas (o más)
¿Ves? Tú mismo lo estás diciendo: te quedas con el D. Es decir, podrías elegir. Si hubieses querido el A o el B, también podrías haber optado por ello. ¿No ves entonces la diferencia con Cataluña? ¿Qué pasa en Cataluña con los que hubiesen querido el sistema A o el B? Pues que no pueden elegirlo. Eso le sucede, por ejemplo, a una buena parte de mis colegas destinados en esa región, que tienen por fuerza que mandar a sus hijos a colegios privados si quieren que estudien las asignaturas en castellano, lo que les supone un pastizal.

En Francia, como dije, no existe este problema y, sin embargo, en la Cataluña francesa imagino que se habla catalán perfectamente, sin que corra el riesgo de desaparecer el idioma. Y vuelvo a insistir en que no me gusta el sistema francés, por la misma razón de que no deja opción alguna: son lentejas, si las quieres las tomas y si no, las dejas.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

ukiahaprasim escribió:
Lía escribió:Ves ukia? El modelo A termina siendo una buena salida para esos inmigrantes que comentabamos el otro día. Y más viendo la dificultad del euskera por lo que nos cuentas.
Y viendo que tenéis tantos grupos y tan variados gastaréis una animalada en educación no?
Y cómo es que vosotros podéis gastar tanto y aquí los del litoral y las islas no podemos gastar ná de ná? :roll:
¿Una buena salida? ¿Clases con un alto nivel de fracaso escolar y conflictividad? ... En algunos casos se ha convertido casi en clases guetto...

Bueno, yo no es lo que yo te recomendaría caso de venir por aquí, pero tú misma..


¿Que porque podemos gastar tanto?.. porque somos así de chulos... Y porque vamos por libre.

Y luego porque nuestra economía no se basaba ni en el ladrillo ni en el turismo.... Así que llevamos la crisis bastante mejor que otros...
Pero como se por donde vas, ya te aclaro que las leyes de recorte nos han obligado a nosotros tanto como al resto a recortar en lo que ha dicho el gobierno, no en lo que nosotros quisiéramos... Pero hemos recortado desde niveles de gasto mayores, así que nos repercute, pero seguimos manteniendo la diferencia frente al resto....

Ukiah
bien por vosotros :cunao:
te agradezco tu consejo en cuanto a no tomar el A pero no deja de ser una buena salida para personas inmigrantes no?

buenooo lo que opine o mande el gobierno y nada lo mismo. Si tengo entendido que ni Cifuentes de su propio partido le hacía caso.
Otros hacen caso en lo que les conviene, siguen gastando a lo grande en pagos muy personales y luego se quejan de los recortes, que no llega para educación pero sí para mil chorradillas :cunao:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

Mario Cavara escribió:
Manel2010 escribió: Ok, pues me quedo con el D que sería lo que estamos aplicando en Catalunya. Es fantástico y un privilegio poder hablar 2 idiomas (o más)
¿Ves? Tú mismo lo estás diciendo: te quedas con el D. Es decir, podrías elegir. Si hubieses querido el A o el B, también podrías haber optado por ello. ¿No ves entonces la diferencia con Cataluña? ¿Qué pasa en Cataluña con los que hubiesen querido el sistema A o el B? Pues que no pueden elegirlo. Eso le sucede, por ejemplo, a una buena parte de mis colegas destinados en esa región, que tienen por fuerza que mandar a sus hijos a colegios privados si quieren que estudien las asignaturas en castellano, lo que les supone un pastizal.

En Francia, como dije, no existe este problema y, sin embargo, en la Cataluña francesa imagino que se habla catalán perfectamente, sin que corra el riesgo de desaparecer el idioma. Y vuelvo a insistir en que no me gusta el sistema francés, por la misma razón de que no deja opción alguna: son lentejas, si las quieres las tomas y si no, las dejas.

así es Mario, pero al parecer Manel elige para toda Cataluña :cunao:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió:[q

bien por vosotros :cunao:
te agradezco tu consejo en cuanto a no tomar el A pero no deja de ser una buena salida para personas inmigrantes no?

:
Si tú crees buena salida para inmigrantes unas aulas con altos niveles de fracaso y conflictividad, entonces si...

En clase de mi hija (inmersión) hay muchos hijos de inmigrantes que no opinan lo mismo...

Y este año hay un chaval de Jaca. . Llego a mitad del curso pasado, y le apuntaron primero por un colegio con modelo A.

A los dos meses ya estaban pidiendo un traslado (que solo se lo pudieron dar para el curso siguiente)..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

Lía escribió:
Partamos de que soy castellana castellana de nacimiento y con varios apellidos a cuestas.
Pero soy valenciana, que no catalana, de corazón.
Si soy sincera no me gustaba nada esto de la inmersión porque como bien sabes el problema no está solo en la educación verdad? Y los fines que se busca con esta inmersión aún no han entrado a debate.
Dejando estas premisas a un lado de momeeeeento, y después de participar un tiempo en esta tertulia, comprendo y acepto vuestras necesidades o gustos, como comprendo las necesidades y demanda de la otra mitad de catalanes. Por ello para mí lo justo es que se diera el mismo trato docente a las dos lenguas.
Contento?
Pues un poco sí, porqué creo que es la primera vez (si no es así, perdona) que te leo diciendo “comprendo y acepto vuestras...”. Vamos avanzando, jamía

Ah, lo de la mitad ni hablar. Cup, juntsxcat, erc, comuns y psc están totalmente a favor del actual modelo de inmersión lingüística.

Lo demás te contesto ahora en el siguiente post conjuntamente con Mario que así me ahorro escribir
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

Lía escribió:
Mario Cavara escribió:
Manel2010 escribió: Ok, pues me quedo con el D que sería lo que estamos aplicando en Catalunya. Es fantástico y un privilegio poder hablar 2 idiomas (o más)
¿Ves? Tú mismo lo estás diciendo: te quedas con el D. Es decir, podrías elegir. Si hubieses querido el A o el B, también podrías haber optado por ello. ¿No ves entonces la diferencia con Cataluña? ¿Qué pasa en Cataluña con los que hubiesen querido el sistema A o el B? Pues que no pueden elegirlo. Eso le sucede, por ejemplo, a una buena parte de mis colegas destinados en esa región, que tienen por fuerza que mandar a sus hijos a colegios privados si quieren que estudien las asignaturas en castellano, lo que les supone un pastizal.

En Francia, como dije, no existe este problema y, sin embargo, en la Cataluña francesa imagino que se habla catalán perfectamente, sin que corra el riesgo de desaparecer el idioma. Y vuelvo a insistir en que no me gusta el sistema francés, por la misma razón de que no deja opción alguna: son lentejas, si las quieres las tomas y si no, las dejas.

así es Mario, pero al parecer Manel elige para toda Cataluña :cunao:
Ojalá querida, ya tendría todo solucionado desde hace días :cunao: :cunao:

Sí, Mario. He entendido a la primera que en Euskadi hay 3 opciones y en Catalunya una, y por lo tanto, deduzco yo solito que es diferente en un sitio y en otro. Y sí, la D es la que me gusta pues permite a los alumnos ser, como mínimo, bilingües. Algo que a mi me mola para mis hijos, a ti no?

Lía, Mario, un supósito y estaría bien contestar con un sí o un no, al menos de entrada. Si el modelo de inmersión lingüística es el único en garantizar el perfecto conocimiento tanto del castellano como del catalán estaríais a favor?

Mario, ya ha dicho sute que no, que en zona del sur de Francia o Catalunya nord casi nadie habla catalán. Bien jugado ahí, pero no
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

Es que menudos supositorios lanzas. Cómo la inmersión en un idioma solamente va a tener como resultado el dominio de esa lengua y otra.


Pero vamos, que somos mayorcitos y no hemos salido aún del tema escuela 8)
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

ukiahaprasim escribió:
Lía escribió:[q

bien por vosotros :cunao:
te agradezco tu consejo en cuanto a no tomar el A pero no deja de ser una buena salida para personas inmigrantes no?

:
Si tú crees buena salida para inmigrantes unas aulas con altos niveles de fracaso y conflictividad, entonces si...

En clase de mi hija (inmersión) hay muchos hijos de inmigrantes que no opinan lo mismo...

Y este año hay un chaval de Jaca. . Llego a mitad del curso pasado, y le apuntaron primero por un colegio con modelo A.

A los dos meses ya estaban pidiendo un traslado (que solo se lo pudieron dar para el curso siguiente)..

Ukiah


Que diga buena salida no quiere decir que pienso que sea la mejor, pero siempre es mejor que dejarlos en la calle porque no se sientan capacitados para emprender estudios en vuestra lengua.
Bravo por darles todas las opciones y que ellos puedan elegir en función de sus necesidades, capacidades o conveniencia. A eso me refiero.
Y es la libertad de elección que piden los padres en otras comunidades autónomas y se les niega.&
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84578
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Manel2010 escribió:Sí y se enseña en las aulas y es conocido y usado por todos los alumnos (Ver notas medias en la Selectividad por Comunidad Autónoma en los últimos años)
Manel, cada comunidad hace sus propios exámenes de selectividad, por lo que no es comparable. Incluso los exámenes de Pisa se hacen en catalán y no en castellano y hay quien se ha dedicado a profundizar. ¿Adivinas lo que han hallado? Que los estudiantes cuya lengua materna es el castellano tienen peores resultados que aquellos cuya lengua materna es el catalán.

Hay un estudio del British Council que no hay ningún problema con la inmersión lingüística siempre que se mantenga el prestigio social de la lengua materna. Ukiah ya dijo que el sistema de solo castellano allí no tiene prestigio, por lo que queda residual, pero allí la documentación oficial (hasta donde yo he visto) es bilingüe, por lo que no hay ningún problema entre los idiomas. En Cataluña hay un doble rasero y te encuentras incluso con webs oficiales que están antes en inglés que en castellano o que únicamente están en catalán. Y eso es lo que está creando problemas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

Manel2010 escribió:
Lía escribió:
Partamos de que soy castellana castellana de nacimiento y con varios apellidos a cuestas.
Pero soy valenciana, que no catalana, de corazón.
Si soy sincera no me gustaba nada esto de la inmersión porque como bien sabes el problema no está solo en la educación verdad? Y los fines que se busca con esta inmersión aún no han entrado a debate.
Dejando estas premisas a un lado de momeeeeento, y después de participar un tiempo en esta tertulia, comprendo y acepto vuestras necesidades o gustos, como comprendo las necesidades y demanda de la otra mitad de catalanes. Por ello para mí lo justo es que se diera el mismo trato docente a las dos lenguas.
Contento?
Pues un poco sí, porqué creo que es la primera vez (si no es así, perdona) que te leo diciendo “comprendo y acepto vuestras...”. Vamos avanzando, jamía

Ah, lo de la mitad ni hablar. Cup, juntsxcat, erc, comuns y psc están totalmente a favor del actual modelo de inmersión lingüística.

Lo demás te contesto ahora en el siguiente post conjuntamente con Mario que así me ahorro escribir

Hablas de partidos, no de estudiantes o padres que yo creo que son los que deben de decidir la educación que quieren.

Hace algún tiempo, leí en el hilo de Cataluña que alguien decía que a santo de qué los padres son los que tienen que elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.
Me quedé de piedra porque yo pienso y quiero que los padres elijan la educación que estimen mejor para sus hinos. No quiero que un gobierno imponga a mis hijos un tipo de educación distinta a mis gustos. Es que estamos en un país democrático no en una dictadura en la que el Estado prescinda de la familia y trate a los niños como futuros soldados del régimen dictatorial
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84578
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Manel2010 escribió:El castellano domina sobre el catalán cuando hablamos los unos con los otros (en el cole, en el trabajo, etc). La gran mayoría de catalanoparlantes cambiamos al castellano casi automáticamente cuando la persona que tenemos delante tiene dificultades con el catalán. Como esto es así en numerosas ocasiones, en los grupos se suele dar que se termine hablando en castellano y no en catalán.
Lo de que la gran mayoría de catalanoparlantes cambie al castellano no me lo creo. Pero ni de coña. Por experiencia personal. Y si no todos cambian conmigo, que soy de fuera de Cataluña, con alguien de allí me lo creo aún menos. Cuando tenía dudas para entender algo sí me traducían esa parte al castellano, pero ya. Luego están también los que te preguntan si tienes problema en que hablen en catalán porque el castellano no lo dominan y les cuesta mas. Te diría que con gente del interior me ha pasado mas y que en Barcelona solo con los maleducados, pero demasiadas veces como para considerar que es anecdótico.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84578
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Lía escribió:Y cómo es que vosotros podéis gastar tanto y aquí los del litoral y las islas no podemos gastar ná de ná? :roll:
Porque sus políticos no roban como los vuestros aunque también tengan sus chanchullos. :lista: :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder