¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

mayuscula escribió: 23 Sep 2021 12:07
Lía escribió: 23 Sep 2021 11:52 [
Imagino que los estudiantes que estudien la carrera solamente en catalán no aspiraran a trabajar en el resto de territorio español pues tendrán una carencia de vocabulario técnico en castellano
¿Eso se aplica para la gente que se va a EEUU, Francia, Inglaterra... a estudiar una carrera o a trabajar?
Para trabajar sí, al menos la gente que yo conozco que lo ha hecho ha tenido que recibir clases de inglés técnico. Si hubieran estudiado la carrera en inglés no tendrían ese problema.
Cada uno es libre de hacer lo que quiera, lo malo es cuando te niegan la posibilidad de ejercer esa libertad
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por mayuscula »

Sinceramente, Lia, ese tipo de titulares son para quienes quieren comprarlos. Los catalanes, vascos o gallegos no van a tener ningún problema para trabajar o estudiar en cualquier otro lugar de España, y en el extranjero tendran los mismos problemas que el resto. Y quien llega a la universidad de cualquiera de esas autonomías puede elegir asignaturas que le oferten en el idioma que elija. ¿Que hay quien se pone talibán con el idioma en uno o en otro sentido?? Pues si, pero son la excepción, no la norma. Y lo que salta a las noticias son las excepciones y con ellas sacan tajada los que pueden.
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por RedSedna »

jilguero escribió: 23 Sep 2021 11:47
SUTE escribió: 23 Sep 2021 10:01 Que manera de tergiversar una noticia
¿La ves muy tergiversada? Después de leer el enlace de Red y la noticia en algún otro periódico no veo que esté muy tergiversada. Otra cosa es que quien esté de acuerdo con la medida la vea con buenos ojos y quien esté en desacuerdo la vea con malos ojos :wink:.
La medida es controlar que las asignaturas que se ofertan en una lengua se impartan en esa lengua. Lo que sería lógico en todas partes, cuando aparece el catalán de por medio, se convierte en una barbaridad
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

mayuscula escribió: 23 Sep 2021 12:52 Sinceramente, Lia, ese tipo de titulares son para quienes quieren comprarlos. Los catalanes, vascos o gallegos no van a tener ningún problema para trabajar o estudiar en cualquier otro lugar de España, y en el extranjero tendran los mismos problemas que el resto. Y quien llega a la universidad de cualquiera de esas autonomías puede elegir asignaturas que le oferten en el idioma que elija. ¿Que hay quien se pone talibán con el idioma en uno o en otro sentido?? Pues si, pero son la excepción, no la norma. Y lo que salta a las noticias son las excepciones y con ellas sacan tajada los que pueden.
Amen
Y normal que se intenten hacer que se cumpla lo que se ofrece, si es en catalan en catalan y si es en castellano en castellano y si es en ingles, pues lo mismo, en inglés
Mi hijo mayor tiene clases en la uni en inglés, porque asi era la oferta, solo faltaria que las clases en ingles las dieran en catalan, tambien habria motivos de queja
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

Nos hemos cruzado Red :D
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Estoy de acuerdo con que lo que se ofrezca sea lo que se da. Pero la lengua en que se da la asignatura debería decidirla el profesor y, en tal caso, no habría que vigilarlo (en la universidad eso chirría) pues la daría en la lengua en que hace la propuesta. Como bien comentáis, a ese nivel deben estar ya preparados también para recibirla en inglés. Imagino que un estudiante que llegue de nuevas a Cataluña y sea castellanoparlante su problema lo tendrá más con el catalán que con el inglés, que supuestamente habrá aprendido.
Lía escribió: 23 Sep 2021 11:52 Imagino que los estudiantes que estudien la carrera solamente en catalán no aspiraran a trabajar en el resto de territorio español pues tendrán una carencia de vocabulario técnico en castellano
Lo que tienen que controlar es el inglés pues ya un su proceso de formación, al menos los de Ciencias, van a tener que ir a otros países y el lenguaje científico común es el inglés. Y si interactúan en su trabajo con gente de fuera, ni te digo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por mayuscula »

Yo si que creo que se debe de vigilar. Si me ofertan una asignatura en ingles y la elijo, sera para que me la den en ese idioma, no para que el profesor esté más cómodo. Igual ocurre si es en catalán.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

RedSedna escribió: 23 Sep 2021 10:31
jilguero escribió: 23 Sep 2021 10:18
SUTE escribió: 23 Sep 2021 10:01 Que manera de tergiversar una noticia
Por qué no pones la noticia que tú crees es la verdadera para que nos enteremos los demás.
Pues sin tener ni idea te iba a contestar (porque lo he vivido) pero he echado un vistazo y confirmo, mas o menos, de qué se trata*. En muchas ocasiones, se oferta una asignatura en catalán en el temario universitario y, llegado el momento de impartirla, porque UN alumno diga que no entiende (¡coño! no te apuntes a una asignatura en catalán), o porque el profesor se encuentra más cómodo (quizá le iba mejor ese horario para impartir la asignatura y pasa en canoa del idioma que le asignan), o por cualquier otra causa, la clase acaba impartiéndose en castellano

*Bueno, tratar, se trata de lo de siempre, de afianzar el uso del catalán en el entorno educativo y avanzar hacia un bilingüismo efectivo. Pero la anécdota esa de la vigilancia entiendo que tiene que ver con eso

He aqui uno de los artículos que he encontrado, en ABC

¡Ah! no tengo noticia de que haya pasado jamás a la inversa
Pues ya es raro, porque yo conozco gente que dejó cursos de la universidad internacional de verano de Lérida porque los profesores se negaban a darlo en castellano o inglés. Y no eran ni catalanes ni españoles. Lo más bonito que dijeron fue que quitasen lo de internacional del nombre para no dar lugar a engaños.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

mayuscula escribió: 23 Sep 2021 12:52 Sinceramente, Lia, ese tipo de titulares son para quienes quieren comprarlos. Los catalanes, vascos o gallegos no van a tener ningún problema para trabajar o estudiar en cualquier otro lugar de España, y en el extranjero tendran los mismos problemas que el resto. Y quien llega a la universidad de cualquiera de esas autonomías puede elegir asignaturas que le oferten en el idioma que elija. ¿Que hay quien se pone talibán con el idioma en uno o en otro sentido?? Pues si, pero son la excepción, no la norma. Y lo que salta a las noticias son las excepciones y con ellas sacan tajada los que pueden.
Qué mal momento para decir esto :lol: :lol: No sé si sabes que los gallegos están teniendo problemas para entrar en Reino Unido porque salud de Galicia da los papeles covid en gallego y no en castellano, que es el que admiten en la frontera británica.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por mayuscula »

lucia escribió: 23 Sep 2021 14:01
mayuscula escribió: 23 Sep 2021 12:52 Sinceramente, Lia, ese tipo de titulares son para quienes quieren comprarlos. Los catalanes, vascos o gallegos no van a tener ningún problema para trabajar o estudiar en cualquier otro lugar de España, y en el extranjero tendran los mismos problemas que el resto. Y quien llega a la universidad de cualquiera de esas autonomías puede elegir asignaturas que le oferten en el idioma que elija. ¿Que hay quien se pone talibán con el idioma en uno o en otro sentido?? Pues si, pero son la excepción, no la norma. Y lo que salta a las noticias son las excepciones y con ellas sacan tajada los que pueden.
Qué mal momento para decir esto :lol: :lol: No sé si sabes que los gallegos están teniendo problemas para entrar en Reino Unido porque salud de Galicia da los papeles covid en gallego y no en castellano, que es el que admiten en la frontera británica.
https://www.laopinioncoruna.ees/coruna/ ... 09118.html
Noticia del 24 de agosto... :roll: con la de.viajeros gallegos que habrán ido a UK...
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por fardal »

mayuscula escribió: 23 Sep 2021 12:52 Sinceramente, Lia, ese tipo de titulares son para quienes quieren comprarlos. Los catalanes, vascos o gallegos no van a tener ningún problema para trabajar o estudiar en cualquier otro lugar de España, y en el extranjero tendran los mismos problemas que el resto. Y quien llega a la universidad de cualquiera de esas autonomías puede elegir asignaturas que le oferten en el idioma que elija. ¿Que hay quien se pone talibán con el idioma en uno o en otro sentido?? Pues si, pero son la excepción, no la norma. Y lo que salta a las noticias son las excepciones y con ellas sacan tajada los que pueden.
¿Sabes?
Eso que tú has escrito es la visión que deberíamos tener todos con un mínimo de inteligencia.

El problema es que caemos en el ¿Qué tendría eso de divertido? Vamos a remover y remover hasta el infinto
@jilguero de ahí mi imagen de don erre que erre

Aquí de lo que se trata es de saber más de lo que ocurre en Catalunya que los propios Catalanes, por absurdo que suene. Y una y otra y otra y otra vez.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

mayuscula escribió: 23 Sep 2021 13:44 . Si me ofertan una asignatura en ingles y la elijo, sera para que me la den en ese idioma, no para que el profesor esté más cómodo
Me asombra tu razonamiento. Desde luego yo lo que querría es que el profesor fuera bueno y me enseñase mucho. Cierto es que para mi la lengua, de modo muy especial a este nivel, es una mera herramienta de comunicación. Todo esto no se daría si no fuera por la instrumentación política que se hace de la lengua, en particular, y la cultura, en general. En esto creo que Massi tiene muchísima razón. Por cierto, si el profesor elige la lengua ya te la ofertará en la que se exprese mejor (no se trata de comodidad sino de enseñar bien y aprender más)


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por mayuscula »

jilguero escribió: 23 Sep 2021 15:04
mayuscula escribió: 23 Sep 2021 13:44 . Si me ofertan una asignatura en ingles y la elijo, sera para que me la den en ese idioma, no para que el profesor esté más cómodo
Me asombra tu razonamiento. Desde luego yo lo que querría es que el profesor fuera bueno y me enseñase mucho. Cierto es que para mi la lengua, de modo muy especial a este nivel, es una mera herramienta de comunicación. Todo esto no se daría si no fuera por la instrumentación política que se hace de la lengua, en particular, y la cultura, en general. En esto creo que Massi tiene muchísima razón. Por cierto, si el profesor elige la lengua ya te la ofertará en la que se exprese mejor (no se trata de comodidad sino de enseñar bien y aprender más)
Te doy la razon en lo que dices, que el profesor ha de ser bueno en su materia. Pero si la ofertan en uno u otro idioma, se supone que el profesor ha de tener nivel para impartirla. Si no, no tiene sentido.

No entiendo que yo coja Economía en ingles y me la den en castellano porque el profesor no se siente cómodo.
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por RedSedna »

mayuscula escribió: 23 Sep 2021 14:52
lucia escribió: 23 Sep 2021 14:01
mayuscula escribió: 23 Sep 2021 12:52 Sinceramente, Lia, ese tipo de titulares son para quienes quieren comprarlos. Los catalanes, vascos o gallegos no van a tener ningún problema para trabajar o estudiar en cualquier otro lugar de España, y en el extranjero tendran los mismos problemas que el resto. Y quien llega a la universidad de cualquiera de esas autonomías puede elegir asignaturas que le oferten en el idioma que elija. ¿Que hay quien se pone talibán con el idioma en uno o en otro sentido?? Pues si, pero son la excepción, no la norma. Y lo que salta a las noticias son las excepciones y con ellas sacan tajada los que pueden.
Qué mal momento para decir esto :lol: :lol: No sé si sabes que los gallegos están teniendo problemas para entrar en Reino Unido porque salud de Galicia da los papeles covid en gallego y no en castellano, que es el que admiten en la frontera británica.
https://www.laopinioncoruna.ees/coruna/ ... 09118.html
Noticia del 24 de agosto... :roll: con la de.viajeros gallegos que habrán ido a UK...
Los test de antigenos, no sé pero los certificados de vacunación están escritos en castellano, gallego e inglés.
Por otra parte, el que va a otro pais debe informarse de los requisitos para entrar en él. Desde enterarse qué puede llevar en la maleta hasta solicitar una tarjeta sanitaria adecuada, por ejemplo
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

fardal escribió: 23 Sep 2021 15:01 Aquí de lo que se trata es de saber más de lo que ocurre en Catalunya que los propios Catalanes, por absurdo que suene. Y una y otra y otra y otra vez.
Por esa regla de tres, de muy pocos temas podríamos hablar, al menos yo. Y cada cual es cada cual y debate a su manera. Lo digo porque no creo que cambie mucho la conducta de cada uno de nosotros de un hilo a otro.

Pero en este sentido que comentas, ya le dije en su momento a Manel (es paciente y no nos niega la palabra :cunao:) que aquí, en este hilo, se nos pide a los de fuera que creamos lo que digáis ciertos foreros catalanes pero no nos creamos a catalanes que conocemos en persona y tienen otra visión.

Y eso ya ha sido un logro, porque la primera vez que entré, no solo no había que creerse las opiniones de los de fuera sino tampoco las de algún que otro forero catalán cuya opinión estaba en minoría. Y lo digo sinceramente: creo que ha sido un logro que no se quite ya credibilidad a los foreros catalanes que discrepan. :chino:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder