¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Pulp escribió: 09 Jul 2019 21:09 Massi, a mi me la trae al pairo en el idioma en que me hables mientras me entiendas y yo te entienda.

No si no iba por ti Pulp... Iba entre otros por los paniaiguats enxufats en el centre civic del barri donde me podría apuntar a catalá de gratis, si no fuera porque me destrempa tanto y me cae tan gorda esta penya los adoctrinats que lo más seguro es que seguiré como mi suegra, hasta la tumba... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

Massi escribió: 09 Jul 2019 21:01
Manel2010 escribió: 09 Jul 2019 16:36 Pero también es importante, desde mi punto de vista, esforzarse para aprender el idioma propio de donde uno vive.
Paso de vuestras exigencias politicas y de caeros bien, mal o peor... ¿Fale, o no fale? ¿Tendreis cojones de echarme por ello del país? :boese040:
Buf, haz lo que quieras, Massi. Por mi como si te pillas los cojones con la tapa de un piano
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Oye Manel, que yo no soy ningún negrito necesitado que tú me des a mi papeles por caerte bien y hacer lo que tú me digas... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Massi escribió: 09 Jul 2019 21:31
Pulp escribió: 09 Jul 2019 21:09 Massi, a mi me la trae al pairo en el idioma en que me hables mientras me entiendas y yo te entienda.

No si no iba por ti Pulp... Iba entre otros por los paniaiguats enxufats en el centre civic del barri donde me podría apuntar a catalá de gratis, si no fuera porque me destrempa tanto y me cae tan gorda esta penya los adoctrinats que lo más seguro es que seguiré como mi suegra, hasta la tumba... :cunao:
Paniaiguats enxufats??? :lol:

Por cierto, en castellano se dice 'destrempar'?
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

No sé.. esto me lo dijeron aquí poniendole faltas a mi sex appeal... :dragon:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 18 Ago 2020 22:30, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Hiro escribió: 09 Jul 2019 23:28
Pulp escribió: 09 Jul 2019 22:15 Por cierto, en castellano se dice 'destrempar'?
Me temo que no.
En el diccionario de la RAE no aparece "trempar", así que me temo que usar destrempar sería incorrecto desde el punto de vista gramatical.
Pues en el mismo te puede caber...Esfuerzat una mica... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »


Hiro escribió:
Pulp escribió: 09 Jul 2019 22:15 Por cierto, en castellano se dice 'destrempar'?
Me temo que no.
En el diccionario de la RAE no aparece "trempar", así que me temo que usar destrempar sería incorrecto desde el punto de vista gramatical.
Mhhhh

La RAE no sé qué dirá, pero trempar siempre ha sido "ir alegre" (vamos, empalmado), y destrempar tener un bajonazo o gatillazo...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Tu si que sabes, máquina...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

Massi escribió:Tu si que sabes, máquina...
Lo último me lo han contado, que conste...

:133:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

Aunque lo último, parece que va paradójicamente in crescendo con la edad , me han contado también
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Pulp escribió: 09 Jul 2019 20:03 Para ir entendiendo un poco más tu pensar, jilguero.
Mi comentario nace de estas palabras de Manel
Manel2010 escribió: 09 Jul 2019 16:36 Y yo a veces, no permito ni que el de delante se esfuerce en hacerlo pues cambio yo al castellano cuando veo que las está pasando putas en una conversación en catalán.
En ese contexto, me parece que le honra lo que él hace: echa a un lado sus reivindicaciones por mor de una mejor comunicación. La otra parte no se niega, es que le cuesta.

Mi pensar es siempre la mayor libertad y respeto posible para todos. En el caso de la lengua, para mi es un vehículo de comunicación creado por el hombre y que debe estar a su servicio y nunca a la inversa: como elemento cultural es para mí secundario. Según quien se tenga enfrente, lo suyo (con mi escala de valores, claro) es usar la lengua o el lenguaje (a veces no hay que cambiar de lengua sino de vocabulario) que mejor permita la comunicación. ¿Qué no hay esa deferencia y ese interés mutuo, que, por otro lado, suele ser espontáneo, como le pasa a Manel? Pues igual no merece la pena comunicarse y lo mejo es dejarlo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 18 Ago 2020 22:30, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por mayuscula »

ukiahaprasim escribió: 10 Jul 2019 00:28
Mhhhh

La RAE no sé qué dirá, pero trempar siempre ha sido "ir alegre" (vamos, empalmado), y destrempar tener un bajonazo o gatillazo...

Ukiah
Yo nunca he oido eso de trempar o destrempar. Lo mas parecido seria "llevar una buena trompa" o "ir trompa"
En cuanto a lo de "empalmado"... En mi pueblo es otra cosa :cunao: . Lo q si decimos por aqui es "ir de empalmada" :mrgreen:
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Anar trempat es justamente Ir empalmado (no de empalmada, no, sinó con el pene erecto).

Ah, ok, jilguero, el tema es que a mí me da igual el idioma que mi interlocutor use (catalán o castellano, en este caso), mientras a él le sea igual el idioma que yo use (catalán o castellano, siempre que ambos entendamos ambos idiomas, por supuesto).

Yo hablo en catalán, mi interlocutor me contesta en castellano (respondiendo a mi pregunta o comentario correctamente, es decir, habiéndome entendido), fàcil, pienso: Me entiende però prefiere expresarse en castellano. No problemo: yo sigo en catalàn, y él que continue en castellano. Genial, nos entendemos.

Yo hablo en catalán, mi interlocutor me dice que no me entiende, le pregunto, si no me entiende porque no entiende el catalán o porque lo que le explico es complicado (se lo pregunto en castellano). Me responde: por el idioma. Sigo en castellano. Genial, nos entendemos. Me responde: por el tema. Sigo en catalán cambiando conceptos, siendo más pedagògica y menos 'técnica'. Genial, nos entendemos.

Yo hablo en catalán, mi interlocutor intenta hablar en catalán y al rato me dice: Sigo en castellano que me expreso mejor. Yo le digo: Faltaría más. Genial, nos entendemos.

Sí, el caso es desear entenderse. Punto. Habitualmente me cuesta mucho más entender a según que personas que suelen hablar mi mismo idioma (uno de mis dos idiomas).
Responder