Manel2010 escribió:Mi comentario, lo centro en la enseñanza y en Catalunya.
El modelo de inmersión lingüística funciona. Tiene la virtud de unir a los alumnos y no separar por idioma, y además garantiza el perfecto conocimiento por parte de los alumnos tanto del catalán como del castellano.
Buscar un modelo intermedio implica no alcanzar los niveles mínimos de catalán por una parte significativa de gente que vive en Catalunya. ¿Alquien quiere eso?
como ya saben muchos, aqui en Euskadi se puede elegir entre tres modelos..
- modelo A (castellano)
- modelo B (mixto)
- Modelo C (inmersion en euskera)
Sinceramente, aunque esto de la eleccion suena muy bien, esto produce bastantes diferencias entre unos colegios / aulas y otros...
Mi opinion, yo soy favorable a los modelos de inmersión como mejor vehiculo para el aprendizaje de ambas lenguas, aunque considerro que no tienen porque ser necesariamente obligatorio durante todo el ciclo educativo...
Me parecería lo más logico un modelo de inmersíon en educación infantil y primaria, que es donde "mas cala" el aprendizaje natural del idioma... l
Por experiencias personales (directas, no de oidas ni contadas), aquellos alumnos que durante esos primeros años tienen algun tipo de problema para el aprendizaje del euskera, se ven penalizados durante el resto de su aprendizaje. No es una gran tara, pero si que hay un "punto adicional" de dificultad..
Otra cosa es si esa inmersión es necesaria durante los ciclos posteriores.
Desde mi punto de vista, por ejemplo en la ESO puede ser conveniente una cierta flexibilización, por ejemplo en Matemáticas o en quimica, en pro de una mas facil adaptación a la terminología tecnica específica para facilitar poder cursar luego estudios en otros lugares
y en bachiller, a partir de los 16, y una vez conseguido el nivel adecaudo de ambas lenguas, una educación mixta o de libre eleccion me resultaria perfectamente asumible..
Ukiah