¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Natura, no he podido observar nada...
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pseudoabulafia »

Dejo vídeo de la conversación entre Motos y Leal, por si alguien quiere poner contexto a lo que estaban hablando cuando Motos hizo su pregunta (minuto 2:50) :


Enlace
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Pseudoabulafia escribió: 15 May 2020 08:59 Dejo vídeo de la conversación entre Motos y Leal, por si alguien quiere poner contexto a lo que estaban hablando cuando Motos hizo su pregunta (minuto 2:50) :


Enlace
Interesante escuchar la pregunta en su contexto porque de este párrafo "A Roberto Leal probablemente le desconcertó la pregunta de Pablo Motos, quien, ante la perspectiva de su incorporación como presentador al programa Pasapalabra, se interesó por qué haría con su acento andaluz, si lo conservaría o trataría de disimularlo…, como si Roberto tuviera un acento desviado, y, en cambio, el presentador de El Hormiguero utilizara un español neutro o ideal; y, sobre todo, como si el "acento" andaluz fuera una vergüenza que hubiera que ocultar, una suerte de estigma que te disminuye y te marca." había deducido algo muy distinto. Conclusión, no conviene sacar las cosas de su contexto. Quizás no se el mejor ejemplo que se podía haber escogido para ilustrar el artículo. :batman:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Yo es que soy un poco tochito a lo mejor, pero ni en contexto, ni descontextualizado veo diferencia alguna.
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por danicg »

Pseudoabulafia escribió: 15 May 2020 08:59 Dejo vídeo de la conversación entre Motos y Leal, por si alguien quiere poner contexto a lo que estaban hablando cuando Motos hizo su pregunta (minuto 2:50) :


Enlace
No creo que el contexto haya cambiado mucho lo que preguntó
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 18 Ago 2020 22:45, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16735
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por natura »

Completamente de acuerdo en todo @Hiro :402: . Lo mismo ya cambiarle el título al hilo no tiene mucho sentido. Total, lo que importa son los comentarios de muy diversa índole que lo componen, como bien dices.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Hiro escribió: 15 May 2020 12:47 A mi eso del contexto en esta tema me parece que da igual.
Desde el momento que preguntan por el acento andaluz (o por el gallego, catalán, canario,...) sin caer en la cuenta él que pregunta que él también tiene acento aunque haya nacido y vivido toda su vida en Burgos, ya está justificando la reflexión que se hace en el artículo..

natura escribió: 15 May 2020 00:29 (...)
Y a mí también me parece espantoso el título del hilo, por cierto. (...)
El título de los hilo depende de una sola persona que puede estar más o menos inspirada, pero lo bueno es que el contenido depende de todos, así que aun con un título espantoso se puede hacer un hilo merecedor de ser seguido :wink:
Veo que hay más tochitos, como yo, que no aprecian esa sutil diferencia, en este caso, entre contxetualizado y no contextualizado.

Hiro, va de retro Satanás!
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por danicg »

Yo cuando un título me ha parecido ofensivo lo he cambiado cuando se ha abierto pero sí se ha abierto antes de que yo fuera moderador lo he dejado tal cual.Este en concreto se abrió la misma semana que empecé a moderar tertulia y como la otra moderadora que había entonces no lo cambió así se quedó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Hiro escribió: 15 May 2020 12:47 No creo que el contexto haya cambiado mucho lo que preguntó.
Pues para mí lo que preguntó, en el contexto en que lo preguntó y en el tono en que lo hizo, jamás me llevaría a escribir la reflexión de: como si Roberto tuviera un acento desviado, y, en cambio, el presentador de El Hormiguero utilizara un español neutro o ideal; y, sobre todo, como si el "acento" andaluz fuera una vergüenza que hubiera que ocultar, una suerte de estigma que te disminuye y te marca.

En los tiempos que corren, creo que hay que tener una susceptibilidad muy a flor de piel para considerar esa pregunta ofensiva. Son dos compañeros hablando de igual a igual sobre los problemas que surgen cuando eres presentador de un nuevo programa. Vamos, a mi me preguntan en circunstancias parecidas que qué voy a hacer con mi seseo y le respondo con toda naturalidad como al resto de las preguntas anteriores. Debo tener ya la piel muy encallecida porque no lo veo lo que los demás veis.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jose2v »

La pregunta es simple: ¿Da a entender que el acento es un problema?
Y, con invitados extranjeros, ¿Les ha dado a entender que su lengua fuese un problema, con o sin acento?

Por cierto, no me gusta el título, y me gusta la riqueza de lenguas españolas.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 18 Ago 2020 22:45, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por danicg »

jilguero escribió:
Hiro escribió: 15 May 2020 12:47 No creo que el contexto haya cambiado mucho lo que preguntó.
Pues para mí lo que preguntó, en el contexto en que lo preguntó y en el tono en que lo hizo, jamás me llevaría a escribir la reflexión de: como si Roberto tuviera un acento desviado, y, en cambio, el presentador de El Hormiguero utilizara un español neutro o ideal; y, sobre todo, como si el "acento" andaluz fuera una vergüenza que hubiera que ocultar, una suerte de estigma que te disminuye y te marca.

En los tiempos que corren, creo que hay que tener una susceptibilidad muy a flor de piel para considerar esa pregunta ofensiva. Son dos compañeros hablando de igual a igual sobre los problemas que surgen cuando eres presentador de un nuevo programa. Vamos, a mi me preguntan en circunstancias parecidas que qué voy a hacer con mi seseo y le respondo con toda naturalidad como al resto de las preguntas anteriores. Debo tener ya la piel muy encallecida porque no lo veo lo que los demás veis.
Cada uno es tenemos nuestra opinión Jilguero. A mí que me pregunten en mi trabajo si voy a cambiar mi acento me parece una pregunta fuera de lugar pero como dice Hiro, si os centrais en eso es que no habéis entendido que el artículo va de otra cosa

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

danicg escribió: 15 May 2020 13:16 Yo cuando un título me ha parecido ofensivo lo he cambiado cuando se ha abierto pero sí se ha abierto antes de que yo fuera moderador lo he dejado tal cual.Este en concreto se abrió la misma semana que empecé a moderar tertulia y como la otra moderadora que había entonces no lo cambió así se quedó
A ver (había escrito esta contestación y no se me ha publicado...), siendo yo moderadora nunca cambié el título de un hilo. No sabía que teníamos esa potestad. Es así?
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16735
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por natura »

Todos los moderadores podemos cambiar el Asunto de cualquier hilo que esté en el foro que moderamos. Lo de editar, borrar, corregir, añadir... va con el cargo, querida @Pulp :lista:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder