¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pseudoabulafia »

Entonces, si he entendido bien de las últimas conversaciones de este hilo, ¿el bable es un idioma y un tesoro de valor incalculable, que hay que preservar y diferenciar del español y por supuesto, debe tener tratamiento de idioma distinto porque, si no, es tener una ideología de cágate lorito, pero, en cambio, tener las mismas consideraciones hacia el valenciano, que además habla mucha más gente, es adoctrinamiento, ideología de cágate lorito y tal pascual.

Lo de siempre, en definitiva :cunao: .

De todas formas,

Luego, si tengo tiempo, profundizo un poco más en el derecho humano a la autoderminación lingüistica :lol: y de las diferencias (o no) entre el valenciano que se habla en el parlamento regional de Cataluña y en la televisión pública regional de Cataluña frente al valenciano que se habla en la Generalitat de Valencia, por ejemplo.

De todas formas, lo de "ideología de cágate lorito" me ha gustado y me lo guardo, a ver si Fardal me llama la atención justo cuando lo use yo, que lo voy a usar y hace un llamamiento a la condordia :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

También puede ser incultura, amigo, en vez de adoctrinamiento.

Y sí, busca las diferencias entre el valenciano y el catalán, las hay. Es lo que pasa con los dialectos o variantes de la misma lengua, que presentan variaciones entre ellos.
De todas formas te aconsejo que vayas a pasear con tu mujer en vez de preparar esta información que todos ya conocemos.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pseudoabulafia »

Uau, directo a lo personal :lol: :meparto:

Venga, esto de incultura también me lo guardo para cuando toque :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

Pseudoabulafia escribió: 20 Nov 2021 10:37 Uau, directo a lo personal :lol: :meparto:

Venga, esto de incultura también me lo guardo para cuando toque :mrgreen: .
Es una posibilidad, amigo. Aunque seguro que no es esa :mrgreen: :lol:

Es sábado. Me voy con mi mujer a pasear, te aconsejo que hagas lo mismo
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

SUTE escribió: 20 Nov 2021 06:22
Pulp escribió: 19 Nov 2021 21:21 Si el català, el valencià y el Balear son tres lenguas diferenciadas... seré plenamente conocedora de 4 lenguas, no pasa nada.

Bueno, el Navarro también puede ser una lengua, y el Soriano. Entonces seré plenamente conocedora de 6 lenguas.

Cero problema.
Perdona, conoces mas
El Mallorquí, el Maonès y el ibicenco, son claramente diferentes, no existe wl Balear, como idioma comun en las islas, asi que, conoces 6, o tendriamos que considerar el lleidatà otro idioma?
Perfecto... El reconocimiento y dignificación de de estas variantes dialectales no hace sino debilitar la causa de una lengua única y normalizada, lista para servir como instrumento de reivindicacion politica... Seguir así para que todo quede como está y ha estado siempre... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pseudoabulafia »

Manel2010 escribió: 20 Nov 2021 10:45
Es sábado. Me voy con mi mujer a pasear, te aconsejo que hagas lo mismo
Me pilla muy lejos para salir a pasear con tu mujer, pero un saludo para ella :hola: .
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Aliana escribió: 20 Nov 2021 08:39 Espero haber sido de alguna ayuda.
Aliana, da gusto cuando alguien se molesta en trasmitir lo que sabe sin otra intención que la de trasmitir su conocimiento por si a otros les puede servir de ayuda. Gracias :chino: :chino:.
Manel2010 escribió: 20 Nov 2021 09:57 aunque yo no definiria el debate de apasionante sino de lamentable y triste
A mi me parece apasionante el debate, quizás porque no tengo ningún interés en que este o aquel dialecto, o esta o aquella lengua, lo sean de verdad o no, sino en entender cómo se pueden decidir estas cosas en algo que, como le pasa a las lenguas, está vivo (igual de apasionante que la separación de especies/variedades animales y vegetales).

El problema, Manel, y supongo que la causa de tu tristeza, es que las lenguas las acaban usando nuestros gobernantes como armas arrojadizas y nosotros entramos al trapo.
Pseudoabulafia escribió: 20 Nov 2021 10:12 Entonces, si he entendido bien de las últimas conversaciones de este hilo, ¿el bable es un idioma y un tesoro de valor incalculable, que hay que preservar y diferenciar del español y por supuesto, debe tener tratamiento de idioma distinto porque, si no, es tener una ideología de cágate lorito, pero, en cambio, tener las mismas consideraciones hacia el valenciano, que además habla mucha más gente, es adoctrinamiento, ideología de cágate lorito y tal pascual.
Una consecuencia, como le he comentado a Manel, de usar las lenguas o los dialectos con fines espurios. Por eso decía yo que que, si a los criterios lingüisticos que son los que se debían usar en estos casos, se les superponen factores sociopolíticos al final se pueden desvirtuar lo que es una lengua o un dialecto.

Entiendo de lo que dice Aliana, que el bable no debería ser considerado lengua. Otra cosa es que, con independencia de que sea dialecto o lengua, sus hablantes quieran preservarlo. En el caso de España, donde todos tenemos una lengua común en la que, llegado el caso, nos podemos comunicar, no veo mucho problema en que quienes quieran y los dejen enseñen en sus escuelas su dialecto como si fuera lengua. Problemático sería en las zonas monolingües, como los andaluces, donde hablamos como queremos pero escribimos en castellano o español, de manera que nos podemos seguir comunicando con todos los demás. De hecho, aquí ya más de uno ha dicho que le cuesta entender el andaluz cerrado de algunas zonas. Por eso veo buena solución que hablemos con libertad pero lo escribamos de forma comprensible por todos los españoles para no contribuir a crear una Torre de Babel. :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 20 Nov 2021 13:37 Otra cosa es que, con independencia de que sea dialecto o lengua, sus hablantes quieran preservarlo.
Weno... quien hable de dialecto habla de una tradición oral y en definitiva de folklore popular, es decir para mi de cosas de poca trascendencia... Tan intrascendentes por cierto, que dificilmente pueden servir de base para justificar en si mismas cualquier ambición, ni tan siquiera asimetría, política... Más allá, desgraciadamente, del caciquismo histórico de toda la vida... :boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 20 Nov 2021 14:12
jilguero escribió: 20 Nov 2021 13:37 Otra cosa es que, con independencia de que sea dialecto o lengua, sus hablantes quieran preservarlo.
Weno... quien hable de dialecto habla de una tradición oral y en definitiva de folklore popular, es decir para mi de cosas de poca trascendencia... Tan intrascendentes por cierto, que dificilmente pueden servir de base para justificar en si mismas cualquier ambición, ni tan siquiera asimetría, política... Más allá, desgraciadamente, del caciquismo histórico de toda la vida... :boese040:
En este tema, se produce una contradicción. Preservar las lenguas porque son una riqueza hace que, al mismo tiempo, se impida que se vayan generando más dialectos o incluso lenguas nuevas. Pero lo suyo es que la lengua esté al servicio del hombre (comunicación) y no a la inversa, por lo que dejarla evolucionar, sin someterlas a reglas, conduciría a un caos. La solución que se me ocurre sería una lengua común universal (inglés, chino español, esperanto o cualquier otra consensuada, etc.) y otra local según lo que decidieran sus hablantes.

Que lo que sea de tradición oral no tenga importancia para ti, no quiere decir que para el otro no la tenga; y lo que es trascendente o no es también discutible, aunque creo entender en que sentido lo dices. Eso sí, estoy de acuerdo contigo en que esas diferencias lingüísticas no deberían ser luego usadas para decir que se es distinto y merecedor de estatus distinto.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Vamos a dejarnos de una vez de chorradas... La diversidad cultural no es ninguna fuente de riqueza, sino diversidad cultural a secas y nada más, creando generalmente, por las neuras identitarias inevitablemente asociadas, más barreras y problemas de comunicación y convivencia que otra cosa... :no:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 20 Nov 2021 15:11 reando generalmente, por las neuras identitarias inevitablemente asociadas, más barreras y problemas de comunicación y convivencia que otra cosa...
No me convence, como solución, lo de matar al perro para acabar con la rabia. Un poco burdo, ¿no crees? :roll: (al menos eso pienso los días en que, como hoy, estoy optimista :wink:)
Massi escribió: 20 Nov 2021 15:11 La diversidad cultural no es ninguna fuente de riqueza, sino diversidad cultural a secas
Para una especie como la nuestra la diversidad cultural importa. Piensa en las manifestaciones artísticas. Imagínate un único estilo repetido hasta el infinito, sería mucho más aburrido. Aunque hay bellas excepciones, como estos sones reiterativos que no me canso de escuchar :cunao:.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 867
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Jeeves »

Pseudoabulafia escribió: 20 Nov 2021 10:12 Entonces, si he entendido bien de las últimas conversaciones de este hilo, ¿el bable es un idioma y un tesoro de valor incalculable, que hay que preservar y diferenciar del español y por supuesto, debe tener tratamiento de idioma distinto porque, si no, es tener una ideología de cágate lorito, pero, en cambio, tener las mismas consideraciones hacia el valenciano, que además habla mucha más gente, es adoctrinamiento, ideología de cágate lorito y tal pascual.

Lo de siempre, en definitiva :cunao: .
No has leído lo que ha escrito la amiga filóloga, ¿verdad?

Lo de siempre, en definitiva :boese040: .
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 20 Nov 2021 15:36
Massi escribió: 20 Nov 2021 15:11 reando generalmente, por las neuras identitarias inevitablemente asociadas, más barreras y problemas de comunicación y convivencia que otra cosa...
No me convence, como solución, lo de matar al perro para acabar con la rabia. Un poco burdo, ¿no crees? :roll: (al menos eso pienso los días en que, como hoy, estoy optimista :wink:)
Massi escribió: 20 Nov 2021 15:11 La diversidad cultural no es ninguna fuente de riqueza, sino diversidad cultural a secas
Para una especie como la nuestra la diversidad cultural importa. Piensa en las manifestaciones artísticas.
Y tú en los sainetes costumbristas patrocinados por los gobiernos folklóricos de turno... :dragon: :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Pseudoabulafia escribió: 20 Nov 2021 10:12 Entonces, si he entendido bien de las últimas conversaciones de este hilo, ¿el bable es un idioma y un tesoro de valor incalculable, que hay que preservar y diferenciar del español y por supuesto, debe tener tratamiento de idioma distinto porque, si no, es tener una ideología de cágate lorito, pero, en cambio, tener las mismas consideraciones hacia el valenciano, que además habla mucha más gente, es adoctrinamiento, ideología de cágate lorito y tal pascual.

Lo de siempre, en definitiva :cunao: .

De todas formas,

Luego, si tengo tiempo, profundizo un poco más en el derecho humano a la autoderminación lingüistica :lol: y de las diferencias (o no) entre el valenciano que se habla en el parlamento regional de Cataluña y en la televisión pública regional de Cataluña frente al valenciano que se habla en la Generalitat de Valencia, por ejemplo.

De todas formas, lo de "ideología de cágate lorito" me ha gustado y me lo guardo, a ver si Fardal me llama la atención justo cuando lo use yo, que lo voy a usar y hace un llamamiento a la condordia :mrgreen: .
A mí lo que me ha llamado la atención es el comentario del asturleonés. A nadie en la zona de León que yo frecuentaba, que iba de Babia a Vegacervera, más o menos, le he oído yo más que palabras que también se hablan en Asturias, así que imagino que se refiere a lo que hablan en el valle de Laciana hacia Navia o en el otro extremo de Asturias. Y lo que hablan por ahí ya os digo yo que se entiende menos que a un portugués de Lisboa hablando portugués o a un catalán de Barcelona hablando catalán.

Porque resulta que el ejemplo ese del sueco, noruego y danés, que es bastante cierto, lo comentó como curiosidad y algo de envidia un inglés respecto al italiano, castellano y portugués, que cada uno hablando en su idioma puede entender a los otros, sobre todo si está escrito. Aunque el italiano nos cueste algo más :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Pues he vuelto a ver por ahí lo de que el catalán se llamaba llemosí y que todo lo de ahora de querer borrar el pasado occitano (corona aragonesa) y absorber los otros dialectos se debe a ese sueño húmedo de los separatistas de comienzos del siglo XX y sus países catalanes.

Pero vamos, que esa discusión la tienen también los propios catalanes a pesar de la regada de millones a universidades y medios de comunicación :cunao:
https://www.racocatala.ccat/forums/fil/ ... ngua?pag=1
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder