¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

jilguero escribió: 20 Nov 2021 22:08
Massi escribió: 20 Nov 2021 21:39
jilguero escribió: 20 Nov 2021 21:33 Pero el problema ahí es que se impone desde arriba y no es una manifestación que surja de forma espontánea de la gente. Es como la diferencia que hay entre un parque temático y la realidad que este recrea.
Si claro, las castas son custodias de los costumbrismos locales... Y esto no es más que política (caciquismo para más señas) pura y dura...
Pero el flamenco, por ejemplo, existe y me da que va a seguir existiendo y evolucionando, al margen de las políticas culturales. Una cosa son los tablados para los turistas y otra cosa lo que hacen de forma espontánea en familia o entre amigos.

Pd: me estoy saliendo de la temática del hilo; no te replicaré pues a lo que me digas esta vez :wink:.
Me he perdido en algo?
El flamenco no se habla en Bélgica?
Los gitanos hablan caló, no?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

SUTE escribió: 22 Nov 2021 10:40 Me he perdido en algo?
El flamenco no se habla en Bélgica?
Los gitanos hablan caló, no?
Supongo que son preguntas irónicas que no requieren respuesta.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

SUTE escribió: 22 Nov 2021 10:35 En las comunidades donde hay 2 lenguas oficiales, para oposiciones y exámenes de todo tipo, selectividad por ejemplo, tenemos un handicap, ya que has de demostrar tu dominio de 2 lenguas, no de una
¿La selectividad se hace parte en una lengua y parte en otra?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

SUTE escribió: 22 Nov 2021 10:40 Me he perdido en algo?
Naaa... Se refería a una vomitada de las mías en otro hilo musical... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

jilguero escribió: 22 Nov 2021 10:44
SUTE escribió: 22 Nov 2021 10:40 Me he perdido en algo?
El flamenco no se habla en Bélgica?
Los gitanos hablan caló, no?
Supongo que son preguntas irónicas que no requieren respuesta.
Si, es que me ha chocado mucho leer lo del flamenco
Sorry
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

jilguero escribió: 22 Nov 2021 10:47
SUTE escribió: 22 Nov 2021 10:35 En las comunidades donde hay 2 lenguas oficiales, para oposiciones y exámenes de todo tipo, selectividad por ejemplo, tenemos un handicap, ya que has de demostrar tu dominio de 2 lenguas, no de una
¿La selectividad se hace parte en una lengua y parte en otra?
La selectividad la haces en el idioma que te de la gana, pero HAS de examinarte de catalan y de castellano, a parte de inglws, claro
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

No creo que sea problema en Cataluña, recuerdo que me contabais que sacabais las mejores notas en lengua castellana.
Imagino que con la inmersión radicalizada que se está aplicando en los últimos años puede que la cosa cambie.

Aunque así fuera, a la hora de optar por una plaza pública en vuestras comunidades las ventajas se multiplican por mil

para cualquier otro empleo en la privada también pedirán el catalán . Asi que solo veo ventajas :hola:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Lía escribió: 22 Nov 2021 10:51 Aunque así fuera, a la hora de optar por una plaza pública en vuestras comunidades las ventajas se multiplican por mil

para cualquier otro empleo en la privada también pedirán el catalán . Asi que solo veo ventajas
Pero eso Lía te pasa también fuera de Cataluña, si sabes inglés, alemán, etc., pues habrá plazas en las que jugarás con ventaja respecto a quien no haya hecho el esfuerzo de aprender otros idiomas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

SUTE escribió: 22 Nov 2021 10:48 Si, es que me ha chocado mucho leer lo del flamenco
Pues hay muchos gitanos que tienen la suerte de poder expresar en caló ciertas cosas y con el flamenco otras :mrgreen:.
SUTE escribió: 22 Nov 2021 10:49 pero HAS de examinarte de catalan y de castellano
Enterada, gracias.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

jilguero escribió: 22 Nov 2021 10:57
Lía escribió: 22 Nov 2021 10:51 Aunque así fuera, a la hora de optar por una plaza pública en vuestras comunidades las ventajas se multiplican por mil

para cualquier otro empleo en la privada también pedirán el catalán . Asi que solo veo ventajas
Pero eso Lía te pasa también fuera de Cataluña, si sabes inglés, alemán, etc., pues habrá plazas en las que jugarás con ventaja respecto a quien no haya hecho el esfuerzo de aprender otros idiomas.
Sí jilguero, peo hablo a nivel de lenguas oficiales del país, el español y el cooficial de la región.
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

jilguero escribió: 21 Nov 2021 23:18
Massi escribió: 21 Nov 2021 22:28 En 2011, Artur Mas, por aquel entonces presidente de la Generalitat, declaró en un debate sobre inmersión lingüística en Cataluña que “en Andalucía hablan castellano, pero que a veces no se les entiende”
No hay que irse tan atrás. El señor Iglesias recuerdo que le pidió, no hace demasiado, al señor Garcia-Egea que vocalizara mejor y eso que este es ya de un "habla de tránsito" y no de un dialecto. Esto de las "lingüíclinas" me gusta. :D
Esto se lo preguntó Pablo Motos al actual presentador de Pasapalabra, que es andaluz. Ya hace tiempo, aunque tampoco tanto.

Ya sabes, "Empieza por "A", canción de no sé que, etc"

El otro se lo quedó mirando como "que soy andaluz, pero no subnormal", aunque le contestó otra cosa, claro
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Manel2010 escribió: 22 Nov 2021 12:30 Ya sabes, "Empieza por "A", canción de no sé que, etc"
Me gusta y lo veo a menudo.
Manel2010 escribió: 22 Nov 2021 12:30 El otro se lo quedó mirando como "que soy andaluz, pero no subnormal", aunque le contestó otra cosa, claro
R
Sí, sí, lo recuerdo. Pero en ese caso yo no vi ninguna mala intención. Mas bien una pregunta políticamente incorrecta, en los tiempos que corren. Y como no soy muy partidaria de lo políticamente correcto, la pregunta de Pablo Motos la meto en el mismo saco donde meto cuando un forero dice aquí que hay andaluces a los que no entiende bien: el saco de lo que decimos de forma natural/espontánea. De hecho, el actual presentador de Pasapalabra, como buen profesional, se esmera en hablar vocalizando muy bien y diciendo las palabras enteras (no habla en andaluz, andaluz) para que los concursantes lo entiendan sin ningún problema.

En el caso de los dos políticos citados, en cambio, hay detrás una segunda intención que seguro tú captas igual de bien que yo :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Yo lo que veo de malo en lo de Iglesias con Egea es que al verlo en el corte parecía dicho con mala intención, no porque realmente no le hubiese entendido.

Porque lo de no entender a alguien te puede pasar hasta con alguien con quien hablas miles de veces en algún momento concreto.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 22 Nov 2021 19:29
Porque lo de no entender a alguien te puede pasar hasta con alguien con quien hablas miles de veces en algún momento concreto.
Claro, pero no le dices que vocalice mejor, sino que le pides por favor que lo repita porque no te has enterado, y punto.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

lucia escribió: 22 Nov 2021 19:29
Porque lo de no entender a alguien te puede pasar hasta con alguien con quien hablas miles de veces en algún momento concreto.
Las peloteras que coge mi hija mayor porque le suelo decir que 'vocalice'. Desde luego para actriz, no. Pero la tía canta de coña.
Responder