¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

De alguien que luchó con Franco por que hubiese ikastolas y es euskaldún (el castellano no es su primera lengua): https://twitter.com/eduardovirgala/stat ... 91842?s=20
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 02 Oct 2021 19:04 De alguien que luchó con Franco por que hubiese ikastolas y es euskaldún (el castellano no es su primera lengua): https://twitter.com/eduardovirgala/stat ... 91842?s=20
Creo que coincide en lo que a veces hemos comentado algunos de que se antepone la protección de la lengua a pensar en las personas. Pero en el País Vasco, según se ha comentado en este hilo, hay posibilidad de que los niños estudien en sus lenguas maternas como lengua vehícular (opción A en castellanoparlantes, creo recordar). O sea que supongo son los padres quienes deciden que sus hijos sufran o no esos supuestos efectos colaterales que se comentan.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

En Mallorca tienes a políticos y asociaciones financiados por la Generalidad catalana en un lado y por el otro a la mayoría de mallorquines tratando de proteger su lengua y sus particularidades (influencia del árabe, como en Murcia y Valencia, e influencia de la lengua franca mediterránea).

Y han llegado a tal extremo los políticos que hay gente que está rechazando puestos de profesor y catedrático en la nueva facultad de la UIB, siendo de allí y hablando el idioma, porque viendo el percal, el nivel y que prima la política ante todo, no les interesaba.

Ah, esos catedráticos lo hubiesen sido por la vía rápida que han montado este año. Algunos sin experiencia docente previa.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

azucena escribió: 07 Oct 2021 19:47
jilguero escribió: 07 Oct 2021 18:38 A mi me da más corte pretender decirlo en la lengua original sin saber hacer el sonido bien. Quizás, al ser tú bilingüe y controlar la fonética de ambas lenguas, lo ves diferente.
No hay que tener tanto miedo a pronunciar mal, Jilguerillo.
Es que si no sé cómo se pronuncia algo me sale espontáneamente leerlo/decirlo mejor literal. Son mecanismos de defensa, pues es mucho más cómodo ir por delante con las limitaciones propias :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por azucena »

jilguero escribió: 07 Oct 2021 20:50
azucena escribió: 07 Oct 2021 19:47
jilguero escribió: 07 Oct 2021 18:38 A mi me da más corte pretender decirlo en la lengua original sin saber hacer el sonido bien. Quizás, al ser tú bilingüe y controlar la fonética de ambas lenguas, lo ves diferente.
No hay que tener tanto miedo a pronunciar mal, Jilguerillo.
Es que si no sé cómo se pronuncia algo me sale espontáneamente leerlo/decirlo mejor literal. Son mecanismos de defensa, pues es mucho más cómodo ir por delante con las limitaciones propias :wink:.
A mí me parece que lo que me falta es vergüenza jejejejeje Hay muchas palabras que primero las he conocido por escrito que habladas/escuchadas y se han quedado con mi pronunciación inventada, pero vamos ¡tan frescamente las uso! jejejeje :cunao:

:60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pseudoabulafia »

He visto este vídeo sobre un japonés en España, concretamente en Valencia, y me he dicho. ¡tate!, este japonés se le ha escapado a la maquinaria publicitaria catalanoimperialista y le ha aleccionado @Lía :mrgreen: :lol:

Habla sobre los distintos idiomas de España, además del español, en el punto 4, a partir del tiempo 3' 15''

Enlace
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

jajajajajajaj Pseudoooo, dame más datos del chico
no puedo permitir que haga un curso en valenciano grgrgrgrgrgrg :lengua:

Por cierto, el otro día hablando con una francesa que vive aquí le comentaba una excursión que habíamos hecho que pasamos por Albalat dels Tarongers, me pedía que le dijera el nombre en castellano, pero creo que ese pueblo siempre se ha llamado así, me partía de la risa cuando le repetía el nombre y ella se enfadaba porque tenía mucho interes en ir y quería buscar la ruta en google.
Lo malo de estas cosas es que tú pones un pueblo en su nombre en castellano en tu navegador, el que ha tenido toda la vida en castellano y no te lleva a ese pueblo, puede enviarte a la otra punta de España o del mundo mundial :noooo:
Lo normal, deseable y agradable es que te dieran la información si lo pones en español ya que estamos en España
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

De verdad, estoy tomando decisiones a saco últimamente. Qué agobio: la nueva que tomo es designorarte, lianta. Me cuesta mucho leerte si te tengo en ignorados. Me facilito la vida, vaya.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

Pulp escribió: 11 Nov 2021 11:07 De verdad, estoy tomando decisiones a saco últimamente. Qué agobio: la nueva que tomo es designorarte, lianta. Me cuesta mucho leerte si te tengo en ignorados. Me facilito la vida, vaya.
:cunao: :cunao: :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:
Piensa que siempre puedes volver a ignorarme, así que no te agobies mujer
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

No lo descarto, però total sigo leyéndote hasta en ignorados.
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

Pulp escribió: 11 Nov 2021 11:12 No lo descarto, però total sigo leyéndote hasta en ignorados.
¿Como funciona esto de tener a alguien en ignorados?
No et salen sus publicaciones o como?
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Te ignoro y envío la foto, para que lo veas.

Però a ti no pienso designorarte.
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

Pulp escribió: 11 Nov 2021 11:16 Te ignoro y envío la foto, para que lo veas.

Però a ti no pienso designorarte.
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah, visto

Que curioso

Claro es que quieras que no, apretar ese botón es muy tentador
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Sí, però yo soy una cotilla y sigo leyendo a mis ignorados. Mejor saber de más que de menos.

Lo que no acabo de entender es por qué no se puede ignorar a los de verde!
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ratonB »

A propósito de ignorados, ¿hay forma de ignorar tus propios mensajes?
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder