¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Mira qué curioso:
Aquesta posició nostra no ens priva d’apreciar en tota llur valor els forts motius (veïnatge, paral·lelisme de les renaixences occitana i catalana, actual cordialitat entre les seleccions dels dos països) per a estudiar amb interès la llengua, la literatura i la història de les terres occitanes (Gascunya, Llemosí, Auvèrnia, Llenguadoc i Provença) i per a intensificar l’intercanvi entre uns i altres (en els ordres literari, artístic i altres aspectes culturals), que més que mai ara convé d’estimular. D’una manera especial volem expressar la nostra simpatia als conreadors de les arts, les lletres i les ciències de les terres occitanes que han manifestat llur interès afectuós per la nostra terra i la seva cultura.

V

Insistim sobre la transcendència que tenen, en els moments actuals, els confusionismes i les vacil·lacions en el concepte de Pàtria.

Recordem l’afebliment que va comportar-nos l’ús del nom d’Aragó per a designar la confederació catalano-aragonesa. A l’estranger la confederació era coneguda amb el nom de "Regne d’Aragó", i el nom de Catalunya perdia injustament valor internacional precisament d’ençà que la integració nacional s’acomplia amb les conquestes de Ramon Berenguer IV i Jaume I. Avui hi hauria un perill similar si les terres de llengua catalana es consideressin incloses sota la denominació d’Occitània.

Recordem, per altra banda, com les vacil·lacions ortogràfiques i gramaticals van retardar, durant el segle passat, la concreció de la nostra llengua literària i han dificultat notòriament la seva expansió actual. Cal evitar, doncs, que unes vacil·lacions semblants en el concepte de Pàtria vinguessin ara a pertorbar i retardar en el nostre poble la consolidació d’una plena consciència nacional.



Barcelona, maig del 1934.



Signen: Pompeu Fabra, R. d’Alòs Moner, R. Aramon i Serra, Pere Bohigas, Josep-Maria Capdevila, J. M. de Casacuberta, Pere Corominas, Joan Corominas, Francesc Martorell, J. Massó-Torrents, Manuel de Montoliu, L. Nicolau d’Olwer, Marçal Olivar
Raimundo Lulio y Ausias March o Joanot Martorell ya habían escrito literatura en su lengua siglos antes (Lulio en alguna más), lo que daría a entender que en ese momento todavía no veían la necesidad de apropiarse del balear y el valenciano.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 20 Nov 2021 20:23 respecto al italiano, castellano y portugués, que cada uno hablando en su idioma puede entender a los otros, sobre todo si está escrito. Aunque el italiano nos cueste algo más.
Pues yo debo ser nula porque entiendo palabras sueltas y, para eso, casi me entiendo mejor por gestos :cunao:.
Massi escribió: 20 Nov 2021 17:27 Y tú en los sainetes costumbristas patrocinados por los gobiernos folklóricos de turno...
Pero el problema ahí es que se impone desde arriba y no es una manifestación que surja de forma espontánea de la gente. Es como la diferencia que hay entre un parque temático y la realidad que este recrea.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

lucia escribió: 20 Nov 2021 20:58 Mira qué curioso:
Aquesta posició nostra no ens priva d’apreciar en tota llur valor els forts motius (veïnatge, paral·lelisme de les renaixences occitana i catalana, actual cordialitat entre les seleccions dels dos països) per a estudiar amb interès la llengua, la literatura i la història de les terres occitanes (Gascunya, Llemosí, Auvèrnia, Llenguadoc i Provença) i per a intensificar l’intercanvi entre uns i altres (en els ordres literari, artístic i altres aspectes culturals), que més que mai ara convé d’estimular. D’una manera especial volem expressar la nostra simpatia als conreadors de les arts, les lletres i les ciències de les terres occitanes que han manifestat llur interès afectuós per la nostra terra i la seva cultura.

V

Insistim sobre la transcendència que tenen, en els moments actuals, els confusionismes i les vacil·lacions en el concepte de Pàtria.

Recordem l’afebliment que va comportar-nos l’ús del nom d’Aragó per a designar la confederació catalano-aragonesa. A l’estranger la confederació era coneguda amb el nom de "Regne d’Aragó", i el nom de Catalunya perdia injustament valor internacional precisament d’ençà que la integració nacional s’acomplia amb les conquestes de Ramon Berenguer IV i Jaume I. Avui hi hauria un perill similar si les terres de llengua catalana es consideressin incloses sota la denominació d’Occitània.

Recordem, per altra banda, com les vacil·lacions ortogràfiques i gramaticals van retardar, durant el segle passat, la concreció de la nostra llengua literària i han dificultat notòriament la seva expansió actual. Cal evitar, doncs, que unes vacil·lacions semblants en el concepte de Pàtria vinguessin ara a pertorbar i retardar en el nostre poble la consolidació d’una plena consciència nacional.



Barcelona, maig del 1934.



Signen: Pompeu Fabra, R. d’Alòs Moner, R. Aramon i Serra, Pere Bohigas, Josep-Maria Capdevila, J. M. de Casacuberta, Pere Corominas, Joan Corominas, Francesc Martorell, J. Massó-Torrents, Manuel de Montoliu, L. Nicolau d’Olwer, Marçal Olivar
Si claro, este rancio panfleto noucentista lo firman representantes de lo que llamo yo la Casta, estas élites burguesas catalanas que tanto aborresco, y para las que el estado español parece tener las mismas debilidades y la misma permisividad que tuvo la desafortunada corona de Aragón... :desierto:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 20 Nov 2021 21:33 Pero el problema ahí es que se impone desde arriba y no es una manifestación que surja de forma espontánea de la gente. Es como la diferencia que hay entre un parque temático y la realidad que este recrea.
Si claro, las castas son custodias de los costumbrismos locales... Y esto no es más que política (caciquismo para más señas) pura y dura...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 20 Nov 2021 21:39
jilguero escribió: 20 Nov 2021 21:33 Pero el problema ahí es que se impone desde arriba y no es una manifestación que surja de forma espontánea de la gente. Es como la diferencia que hay entre un parque temático y la realidad que este recrea.
Si claro, las castas son custodias de los costumbrismos locales... Y esto no es más que política (caciquismo para más señas) pura y dura...
Pero el flamenco, por ejemplo, existe y me da que va a seguir existiendo y evolucionando, al margen de las políticas culturales. Una cosa son los tablados para los turistas y otra cosa lo que hacen de forma espontánea en familia o entre amigos.

Pd: me estoy saliendo de la temática del hilo; no te replicaré pues a lo que me digas esta vez :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 20 Nov 2021 22:08
Massi escribió: 20 Nov 2021 21:39
jilguero escribió: 20 Nov 2021 21:33 Pero el problema ahí es que se impone desde arriba y no es una manifestación que surja de forma espontánea de la gente. Es como la diferencia que hay entre un parque temático y la realidad que este recrea.
Si claro, las castas son custodias de los costumbrismos locales... Y esto no es más que política (caciquismo para más señas) pura y dura...
Pero el flamenco, por ejemplo, existe y me da que va a seguir existiendo y evolucionando, al margen de las políticas culturales. Una cosa son los tablados para los turistas y otra cosa lo que hacen de forma espontánea en familia o entre amigos.

Pd: me estoy saliendo de la temática del hilo; no te replicaré pues a lo que me digas esta vez :wink:.
No si con el flamenco, en realidad, no tengo problema... Solo con los gitanos y sus gitanerias, pero esto es efectivamente otro tema... y otro hilo...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Pulp escribió: 20 Nov 2021 21:25 zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
El típico pedo que te tiras cuando algún comentario te molesta... A ver si en estos casos eres también capaz de estirarte explicándote un poco más... si no es demasiado ... pedirte... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

És el típico zzzzzzz de sueño.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Leyendo el debate, he visto que mencionan catalán occidental, supongo que como contraposición a un catalán oriental. Eso me ha hecho recordar que Aliana habla de dialectos meridionales en plural, diferenciando entre andaluz oriental y andaluz occidental. No sé si esa diferenciación se aprecia en zonas donde no haya estado, pero yo noto pequeños cambios de unos lugares a otros pero no como para poder hacer una separación en dos zonas. Lo comento por si se pasa Aliana otra vez por este hilo y me lee. Me encantaría conocer qué diferencias, desde la perspectiva lingüística, existen entre ambas zonas y por dónde va la frontera.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Maravilloso... Y para los desarraigados que subdialecto(s) hay que empollar? :nono:

Lo de maravilloso es mentira... Lo que a mí me dan estas cosas es glotofobia del quince... :boese040:

Glotofobia, bonito palabro... :cunao:

Imagen
En 2011, Artur Mas, por aquel entonces presidente de la Generalitat, declaró en un debate sobre inmersión lingüística en Cataluña que “en Andalucía hablan castellano, pero que a veces no se les entiende”
https://www.ideasimprescindibles.ees/gl ... s-acentos/
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 21 Nov 2021 22:28 En 2011, Artur Mas, por aquel entonces presidente de la Generalitat, declaró en un debate sobre inmersión lingüística en Cataluña que “en Andalucía hablan castellano, pero que a veces no se les entiende”
No hay que irse tan atrás. El señor Iglesias recuerdo que le pidió, no hace demasiado, al señor Garcia-Egea que vocalizara mejor y eso que este es ya de un "habla de tránsito" y no de un dialecto. Esto de las "lingüíclinas" me gusta. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

Pseudoabulafia escribió: 20 Nov 2021 10:37 Uau, directo a lo personal :lol: :meparto:
Haces bien, porque ellos hacen ataques directos a los foreros y no va de eso la cosa.
¿el valenciano antes que el catalán el catalán antes ? No lo sé, ya lo he dicho muchas veces.
Para mí tendría que ser el español antes que las otras lenguas
Veo injusto:
1- que una persona se quede sin trabajo por no dominar una lengua aunque domine perfectamente el español que es el idioma que nos une a todos. Eso es lo que joroba, cualquier cosa que una
2- que las oportunidades para aprobar una oposición en algunas regiones de España sean el doble para los nacionalistas
3-que esos mismos nacionalistas tengan el doble de oportunidades al poder optar a plazas en otras comunidades autonomas donde el único idioma que se pide sea el español.
No es justo :no:
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

En las comunidades donde hay 2 lenguas oficiales, para oposiciones y exámenes de todo tipo, selectividad por ejemplo, tenemos un handicap, ya que has de demostrar tu dominio de 2 lenguas, no de una
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Lía escribió: 22 Nov 2021 09:41
No es justo :no:
Es caciquismo, endogamia, etc... :qtedoy:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder