¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5280
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ilargi »

jilguero escribió: 23 Sep 2021 15:04
mayuscula escribió: 23 Sep 2021 13:44 . Si me ofertan una asignatura en ingles y la elijo, sera para que me la den en ese idioma, no para que el profesor esté más cómodo
Me asombra tu razonamiento. Desde luego yo lo que querría es que el profesor fuera bueno y me enseñase mucho. Cierto es que para mi la lengua, de modo muy especial a este nivel, es una mera herramienta de comunicación. Todo esto no se daría si no fuera por la instrumentación política que se hace de la lengua, en particular, y la cultura, en general. En esto creo que Massi tiene muchísima razón. Por cierto, si el profesor elige la lengua ya te la ofertará en la que se exprese mejor (no se trata de comodidad sino de enseñar bien y aprender más)
A mí lo que siempre me asombra es que se diga "yo lo que quiero es que el profesor ( o médico o fontanero, tanto me da) sea bueno en lo que hace y no el idioma que habla". Y qué pasa ¿qué el profesor no puede ser bueno dando clases en catalán, gallego o euskera? Hace mucho que dejé la universidad, así que no sé mucho de como anda ahora, pero si yo me matriculo en una asignatura impartida en un idioma fijado, querré que me la impartan en ese idioma. Si me matriculo en, no sé, en empresariales en la asignatura de costes en inglés, será que me tendrán que impartir esa asignatura en inglés, que el profe tendrá el nivel suficiente, además de los conocimientos, para que me dé la clase en inglés. si me matriculo en biología celular y esa asignatura se imparte en catalán, pues será porque quiero que sea así. Si soy de Extremadura, por poner, y estoy en la universidad en Cataluña, y me matriculo en una asignatura que se imparte en catalán, no puedo ir exigiendo que se dé en otro idioma porque yo no entiendo catalán.
Pero luego, ese que protesta porque una asignatura no se da en castellano y no entiende, se irá de Erasmus a París o Roma y tendrá que atender las clases en el idioma del país. Ahí no se queja.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por fardal »

jilguero escribió: 23 Sep 2021 15:24
fardal escribió: 23 Sep 2021 15:01 Aquí de lo que se trata es de saber más de lo que ocurre en Catalunya que los propios Catalanes, por absurdo que suene. Y una y otra y otra y otra vez.
Por esa regla de tres, de muy pocos temas podríamos hablar, al menos yo. Y cada cual es cada cual y debate a su manera. Lo digo porque no creo que cambie mucho la conducta de cada uno de nosotros de un hilo a otro.

Pero en este sentido que comentas, ya le dije en su momento a Manel (es paciente y no nos niega la palabra :cunao:) que aquí, en este hilo, se nos pide a los de fuera que creamos lo que digáis ciertos foreros catalanes pero no nos creamos a catalanes que conocemos en persona y tienen otra visión.

Y eso ya ha sido un logro, porque la primera vez que entré, no solo no había que creerse las opiniones de los de fuera sino tampoco las de algún que otro forero catalán cuya opinión estaba en minoría. Y lo digo sinceramente: creo que ha sido un logro que no se quite ya credibilidad a los foreros catalanes que discrepan. :chino:
Si yo no digo que no tenga que haber diversidad de opiniones, y cada una verá la realidad en su parcelita.

El tema es insistir, desde fuera, en ese sensacionalismo extremo y deformado de los medios, que claramente busca el extremo para causar impacto, tiñendo las cosas de blanco y negro, en lugar de escuchar a los compañeros del foro, que conocen la realidad de primera mano, explicando que la realidad tiene tonos más suaves (por seguir con la metáfora).
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Ivanovich »

Sin ánimo de entrar en polémicas, que no me apetece nada, mi hija pequeña estudia en una universidad en la que muchas de las asignaturas se imparten en inglés, desconozco si hay alternativas en español o no. El caso es que algún profesor, con menos habilidades que la mayoría de ellos, se iba al español con cierta frecuencia, suscitando ciertas reacciones en los alumnos ¿sería un caso equivalente al que comentáis?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Ivanovich escribió: 23 Sep 2021 16:18 Sin ánimo de entrar en polémicas, que no me apetece nada, mi hija pequeña estudia en una universidad en la que muchas de las asignaturas se imparten en inglés, desconozco si hay alternativas en español o no. El caso es que algún profesor, con menos habilidades que la mayoría de ellos, se iba al español con cierta frecuencia, suscitando ciertas reacciones en los alumnos ¿sería un caso equivalente al que comentáis?
Más o menos lo mismo. Ahora bien, preferir que un profesor te dé clase en mal inglés pues a mí, solo a mi, me mataría. Como me mataría que me la diera en mal castellano.
ilargi escribió: 23 Sep 2021 15:47 qué el profesor no puede ser bueno dando clases en catalán, gallego o euskera?
Claro que sí, pero siempre que domine esa lengua. Imagino que los profesores jóvenes serán bilingües, pero no sé los mayores o aquellos que saquen la plaza no siendo catalanes, gallegos o vascos. Porque si dominan las dos lenguas y los alumnos también no habría ya otro problema que el que sea buen docente.
fardal escribió: 23 Sep 2021 15:58 explicando que la realidad tiene tonos más suaves
Jajaja, Fardal, eso de los tonos más suaves depende de lo que se esté contando porque de ciertos acontecimientos recuerdo que la suavidad brillaba por su ausencia. Vamos, que intentar ver las cosas con objetividad es algo muy esforzado :wink:.

A ver, te voy a hablar por mi. Si en un debate tu me das datos, tal como hiciste el otro día con el vocabulario de tus hijos, me lo creo a pie juntilla. Si me das opinión general sobre Cataluña y el motivo por el que debo creerte es que vives allí, pues ya no tanto. Lo mismo que quien por ser andaluz pretenda saber perfectamente lo que ocurre en toda Andalucía tampoco le doy gran credibilidad. Vivimos en sitios concretos y nos movemos en ambientes concretos, y convivimos con realidades que a veces desconocemos.

Por cierto, desde el otro día me pregunto por qué será que tu retoño mayor tiene un vocabulario en catalán más limitado. ¿Será por escucharos más tiempo a vosotros, sus padres, hablando en castellano?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Ivanovich »

Ivanovich escribió: 23 Sep 2021 16:18 Sin ánimo de entrar en polémicas, que no me apetece nada, mi hija pequeña estudia en una universidad en la que muchas de las asignaturas se imparten en inglés, desconozco si hay alternativas en español o no. El caso es que algún profesor, con menos habilidades que la mayoría de ellos, se iba al español con cierta frecuencia, suscitando ciertas reacciones en los alumnos ¿sería un caso equivalente al que comentáis?
Más o menos lo mismo. Ahora bien, preferir que un profesor te dé clase en mal inglés pues a mí, solo a mi, me mataría. Como me mataría que me la diera en mal castellano.

Como se supone que el profesor debe dominar la lengua en la que se ofrece impartir la asignatura (y que es el presupuesto de la elección del alumno), yo pienso que la solución no es aceptar que el profesor imparta la asignatura en el idioma que domina, sino reclamar de la dirección el cambio de docente, para que la calidad de la enseñanza y la elección del alumno tengan, ambas, cabida. Lo contrario sería adulterar las bases.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Ivanovich escribió: 23 Sep 2021 16:49 yo pienso que la solución no es aceptar que el profesor imparta la asignatura en el idioma que domina, sino reclamar de la dirección el cambio de docente, para que la calidad de la enseñanza y la elección del alumno tengan, ambas, cabida. Lo contrario sería adulterar las bases.
Es otra concepción de la universidad, donde el instrumento de comunicación (la lengua) es relevante para el alumno. Yo prefiero que los profesores se expresen en su lengua nativa, salvo que sean bilingües de verdad. En el caso que mencionas, ¿no sería mejor que contraten profesores de habla inglesa para esas asignaturas? La cuestión es si el presupuesto da para contratar buenos docentes de fuera. :roll:

Por curiosidad, ¿es una universidad pública? ¿Las asignaturas en inglés son de la propia carrera o en máster postgrado?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5280
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ilargi »

jilguero escribió: 23 Sep 2021 16:43
ilargi escribió: 23 Sep 2021 15:47 qué el profesor no puede ser bueno dando clases en catalán, gallego o euskera?
Claro que sí, pero siempre que domine esa lengua. Imagino que los profesores jóvenes serán bilingües, pero no sé los mayores o aquellos que saquen la plaza no siendo catalanes, gallegos o vascos. Porque si dominan las dos lenguas y los alumnos también no habría ya otro problema que el que sea buen docente.
Es que no concibo que alguien vaya a, o quiera, impartir clase en un idioma que no domina. Ya he dicho que hace mucho que dejé atrás la universidad. Yo estudié en castellano. No se ofertaba en aquella época la carrera en otro idioma.
A día de hoy, no sabía que las clases se fijan en función de las preferencias de los profesores. Yo imaginaba, o quería creer, que era la universidad la que oferta las clases en distintos idiomas y contrata al profesorado de acuerdo a lo ofertado.
Mi sobrina está estudiando Comunicación y TCAM. Hasta ahora ha tenido clases en euskera, castellano e inglés. Evidentemente, los profesores que imparten clases en esos idiomas es porque los dominan. Y no entendería que si te has matriculado en una asignatura que se imparte en euskera, luego te quejes porque no lo entiendes y pretendas que se dé la clase en castellano.
Última edición por ilargi el 23 Sep 2021 17:55, editado 1 vez en total.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Ivanovich »

[quote=jilguero post_id=4628311 time=


Por curiosidad, ¿es una universidad pública? ¿Las asignaturas en inglés son de la propia carrera o en máster postgrado?

[/quote]

Es privada, ICADE, E3, asignaturas de la carrera. El nivel del profesorado es muy alto, no sólo en conocimiento de la asignatura, sino en el de la lengua. Muchos de ellos compaginan las clases con su actividad profesional. Los alumnos también tienen un nivel muy alto de inglés, eso les hace ser exigentes con el nivel de inglés que le piden al docente, no por capricho o esnobismo, sino porque esa es la oferta del centro y ellos la aceptan.

Supongo que eso es perfectamente trasladable al tema del debate, en el que prefiero no entrar.

Cuestión distinta, y más propia del debate, es si la oferta de clases en catalán tiene razón de ser, o no. Asumiendo que el docente domina ambas lenguas, español y catalán, te pregunto ¿Tú crees que la tiene?
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por RedSedna »

Menos mal que no querías entrar en debate :cunao:
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Ivanovich »

RedSedna escribió: 23 Sep 2021 18:12 Menos mal que no querías entrar en debate :cunao:
No, no quiero entrar, de verdad, porque desconozco la realidad, es decir, la verdad. Si es que existe. Desde luego no la pretendo encontrar en la prensa. Prefiero, por eso, preguntar lo genérico.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Ivanovich escribió: 23 Sep 2021 17:50Es privada
Eso me aclara mucho. :wink:
Ivanovich escribió: 23 Sep 2021 17:50 Cuestión distinta, y más propia del debate, es si la oferta de clases en catalán tiene razón de ser, o no. Asumiendo que el docente domina ambas lenguas, español y catalán, te pregunto ¿Tú crees que la tiene?
En mi caso haber vivido en un ambiente monolingüe y en una lengua muy extendida me debe de condicionar, pues lo de la lengua me parece irrelevante mientras no sea un obstáculo.

Pasando a tu pregunta concreta, si los docentes son bilingües y es una demanda de los alumnos, sí, claro. Ambas lenguas son oficiales y, al menos en las públicas, debería ser un derecho de ellos poder elegir lengua (catalán o castellano).

Pero lo que no me convence es lo de que sean asignaturas distintas y la lengua influya en su elección. Eso vale también para quien elige las de castellano o las de inglés, si las hubiera, por la lengua en que se imparten. Justo por esta coletilla te he hecho la aclaración primera. Pero son mayores de edad y quién soy yo para decir qué deberían priorizar, si la lengua o el contenido de la asignatura :batman:.




¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

Si pagas una universidad privada que oferta una carrera en inglés, normal que exijas el mismo o superior nivel en ese idioma que el que ellos piden a los alumnos para acceder a la carrera.
Lo extraño es que una universidad pública en España se niegue a impartir las clases en español y que no tengas opción de estudiar en ese idioma como no te vayas a una universidad privada si puedes pagarla
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5280
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ilargi »

jilguero escribió: 23 Sep 2021 18:24 En mi caso haber vivido en un ambiente monolingüe y en una lengua muy extendida me debe de condicionar, pues lo de la lengua me parece irrelevante mientras no sea un obstáculo.

Pasando a tu pregunta concreta, si los docentes son bilingües y es una demanda de los alumnos, sí, claro. Ambas lenguas son oficiales y, al menos en las públicas, debería ser un derecho de ellos poder elegir lengua (catalán o castellano).

Pero lo que no me convence es lo de que sean asignaturas distintas y la lengua influya en su elección. Eso vale también para quien elige las de castellano o las de inglés, si las hubiera, por la lengua en que se imparten. Justo por esta coletilla te he hecho la aclaración primera. Pero son mayores de edad y quién soy yo para decir qué deberían priorizar, si la lengua o el contenido de la asignatura :batman:.
Pero, ¿por qué piensas que hay que priorizar una cosa o la otra? Es que, como preguntaba antes, ¿crees que una asignatura que se imparte en otro idioma tiene peor contenido?
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

Recuerdo cuando yo decía que podrían dividir a los alumnos según el idioma vehicular que quisiera cada uno. Decían, aquí en el foro, que eso era imposible que supone mucho más gasto etc etc.
Ahora, con la ley celaa los niños pasaran de curso y si hay dos o tres niños que no tienen el nivel tendrán una clase para ellos .
Cuando se quiere se puede, otra cosa es que no convenga a los intereses del partido que gobierna
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por azucena »

ilargi escribió: 23 Sep 2021 18:29
jilguero escribió: 23 Sep 2021 18:24 En mi caso haber vivido en un ambiente monolingüe y en una lengua muy extendida me debe de condicionar, pues lo de la lengua me parece irrelevante mientras no sea un obstáculo.

Pasando a tu pregunta concreta, si los docentes son bilingües y es una demanda de los alumnos, sí, claro. Ambas lenguas son oficiales y, al menos en las públicas, debería ser un derecho de ellos poder elegir lengua (catalán o castellano).

Pero lo que no me convence es lo de que sean asignaturas distintas y la lengua influya en su elección. Eso vale también para quien elige las de castellano o las de inglés, si las hubiera, por la lengua en que se imparten. Justo por esta coletilla te he hecho la aclaración primera. Pero son mayores de edad y quién soy yo para decir qué deberían priorizar, si la lengua o el contenido de la asignatura :batman:.
Pero, ¿por qué piensas que hay que priorizar una cosa o la otra? Es que, como preguntaba antes, ¿crees que una asignatura que se imparte en otro idioma tiene peor contenido?
En la universidad no debería. En primaria y secundaria ¡vaya que sí! Por el nivel de inglés de profesores y alumnos principalmente.

Sobre el tema de vigilar maestros, ofertas en un idioma y clases en otro mejor me voy a callar.
1
Responder