¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Ya...

(Anda, opina del tema detención del Puigde)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10772
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Pulp escribió: 24 Sep 2021 00:30 Anda, opina del tema detención del Puigde
Yo no tengo ninguna opinión muy formada al respecto, pero a las malas lenguas les pone mucho el parecido de Jose Luis Trapero con Russel Crowe... :roll:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Pos no mucho, pa mi...
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10772
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Weno, confieso a que mi si... :hombros:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 23 Sep 2021 22:40 No son charcos, sino jardines... Ains...:mrgreen:
Bueno, para mí se puede uno meter en un charco, en un berenjenal y en un jardín. Si es un tema que "salpica mucho" me decanto por el primero; si es muy espinoso, por el segundo; y si es muy laberíntico, por el tercero. :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por fardal »

Lía escribió: 23 Sep 2021 23:01
jilguero escribió: 23 Sep 2021 15:24
fardal escribió: 23 Sep 2021 15:01 Aquí de lo que se trata es de saber más de lo que ocurre en Catalunya que los propios Catalanes, por absurdo que suene. Y una y otra y otra y otra vez.
Por esa regla de tres, de muy pocos temas podríamos hablar, al menos yo. Y cada cual es cada cual y debate a su manera. Lo digo porque no creo que cambie mucho la conducta de cada uno de nosotros de un hilo a otro.

Pero en este sentido que comentas, ya le dije en su momento a Manel (es paciente y no nos niega la palabra :cunao:) que aquí, en este hilo, se nos pide a los de fuera que creamos lo que digáis ciertos foreros catalanes pero no nos creamos a catalanes que conocemos en persona y tienen otra visión.

Y eso ya ha sido un logro, porque la primera vez que entré, no solo no había que creerse las opiniones de los de fuera sino tampoco las de algún que otro forero catalán cuya opinión estaba en minoría. Y lo digo sinceramente: creo que ha sido un logro que no se quite ya credibilidad a los foreros catalanes que discrepan. :chino:

Pienso lo mismo.
¿Y has leído mi respuesta a eso?
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Yo voy por libre: hablo catalán con quién entiende catalàn y no tengo ningun problema. Bueno, en Formentera sí, no me entendieron los italianos de la Pizzeria Macondo. Y llevan años allí. En cambio, la mayoría de camareros y camareras (muchos, Andaluces) me entendían perfectamente. Incluso se atrevían con algun comentario en catalàn.

En fin. Mientras yo pueda seguir hablando en catalàn en el País Valencià, Les Illes y Catalunya aun no estarà todo Perdido para una de mis dos lenguas.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Si el professor se expresa mal en catalàn és de sentido comun que él mismo proponga a la facultad que su clase se oferte en castellano. Si el profe se expresa en catalàn y le apetece ofertar la clase en catalàn, la facultad la oferta en catalàn. Està claro que hay classes en catalàn y en castellano en la Uni.

Mi hija Mayor va a la privadisima, la pequeña a la pública. Puedo explicar situaciones de ambas.

Lo que para mi NO tiene ningun sentido es que yo PULP me apunte a una clase en catalàn (ofertada en catalàn) O inglés y el primer día de clase diga: Hola, no entiendo el catalán O el ingles però por horario me iba bien esta asignatura la haceis en castellano, vale?

(Y quién dice una clase, dice una visita guiada O dice lo que sea)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Pulp escribió: 24 Sep 2021 11:34 Si el professor se expresa mal en catalàn és de sentido comun que él mismo proponga a la facultad que su clase se oferte en castellano. Si el profe se expresa en catalàn y le apetece ofertar la clase en catalàn, la facultad la oferta en catalàn. Està claro que hay classes en catalàn y en castellano en la Uni.

Mi hija Mayor va a la privadisima, la pequeña a la pública. Puedo explicar situaciones de ambas.

Lo que para mi NO tiene ningun sentido es que yo PULP me apunte a una clase en catalàn (ofertada en catalàn) O inglés y el primer día de clase diga: Hola, no entiendo el catalán O el ingles però por horario me iba bien esta asignatura la haceis en castellano, vale?

(Y quién dice una clase, dice una visita guiada O dice lo que sea)
Es que eso es de cajón.

E igual la próxima vez la guía, en caso de querer preguntar, lo haga por el entendimiento y no el habla :cunao:

Por cierto, en las islas hay unos cuantos acentos cerradísimos que mucha gente de fuera (zonas catalanoparlantes y demás) no entiende. Esa gente, si alguien no le entiende en su idioma, puede decidir abrir su acento, pero también puede decidir cambiar de idioma. Y ambas opciones son igual de respetables.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Pulp escribió: 24 Sep 2021 11:34 Lo que para mi NO tiene ningun sentido es que yo PULP me apunte a una clase en catalàn (ofertada en catalàn) O inglés y el primer día de clase diga: Hola, no entiendo el catalán O el ingles però por horario me iba bien esta asignatura la haceis en castellano, vale?
Madre mía ese pero con tilde :comp punch: .

Si la razón es la que dices, no tiene ningún sentido. Si la razón fuese, me he apuntado porque me interesa mucho la asignatura y solo la ofertaban en esta lengua que no entiendo, si le veo mucho sentido. Porque elegir las asignaturas de tu carrera por la lengua en que se da sería absurdo, ¿no? Otra cosa es que, si lo establecido es eso, el que sea se tendrá que aguantar y estudiar por libros. Supongo que este problema lo tienen solo los que llegan ya criados ahí, pues hemos quedado en que el resto a esa edad son bilingües.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

lucia escribió: 24 Sep 2021 12:22
Pulp escribió: 24 Sep 2021 11:34 Si el professor se expresa mal en catalàn és de sentido comun que él mismo proponga a la facultad que su clase se oferte en castellano. Si el profe se expresa en catalàn y le apetece ofertar la clase en catalàn, la facultad la oferta en catalàn. Està claro que hay classes en catalàn y en castellano en la Uni.

Mi hija Mayor va a la privadisima, la pequeña a la pública. Puedo explicar situaciones de ambas.

Lo que para mi NO tiene ningun sentido es que yo PULP me apunte a una clase en catalàn (ofertada en catalàn) O inglés y el primer día de clase diga: Hola, no entiendo el catalán O el ingles però por horario me iba bien esta asignatura la haceis en castellano, vale?

(Y quién dice una clase, dice una visita guiada O dice lo que sea)
Es que eso es de cajón.

E igual la próxima vez la guía, en caso de querer preguntar, lo haga por el entendimiento y no el habla :cunao:

Por cierto, en las islas hay unos cuantos acentos cerradísimos que mucha gente de fuera (zonas catalanoparlantes y demás) no entiende. Esa gente, si alguien no le entiende en su idioma, puede decidir abrir su acento, pero también puede decidir cambiar de idioma. Y ambas opciones son igual de respetables.
Pues no sé si és de cajón però me he encontrado en mas de una ocasión con qué hay que cambiar el dia pautado (siempre de catalàn a castellano) porque ALGUIEN no entiende el idioma en què se fa la clase O la visita a la que se apuntó.

Lucía, entiendo cualquier dialecto del catalàn. Incluso el que habla mi santo. Si debo decirte que me Cuestan mas algunos dialectos del español.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

jilguero escribió: 24 Sep 2021 12:27
Pulp escribió: 24 Sep 2021 11:34 Lo que para mi NO tiene ningun sentido es que yo PULP me apunte a una clase en catalàn (ofertada en catalàn) O inglés y el primer día de clase diga: Hola, no entiendo el catalán O el ingles però por horario me iba bien esta asignatura la haceis en castellano, vale?
Madre mía ese pero con tilde :comp punch: .

Si la razón es la que dices, no tiene ningún sentido. Si la razón fuese, me he apuntado porque me interesa mucho la asignatura y solo la ofertaban en esta lengua que no entiendo, si le veo mucho sentido. Porque elegir las asignaturas de tu carrera por la lengua en que se da sería absurdo, ¿no? Otra cosa es que, si lo establecido es eso, el que sea se tendrá que aguantar y estudiar por libros. Supongo que este problema lo tienen solo los que llegan ya criados ahí, pues hemos quedado en que el resto a esa edad son bilingües.
Sé perfectamente que però en castellano va sin acento però mi corrector, ya te dije, està adoctrinado. Y me da mucha pereza modificar con el mòvil.

Exactamente, los que no entienden el idioma són normalmente los que llegan ya creciditos que dices tú y que no tienen ninguna intención de entenderlo. A menudo es actitud: mis dos sobrinas navarras estudiaron la carrera en Barna en catalàn y oiga, felices! Claro que también són bilingües (euskera-castellano).
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Pulp escribió: 24 Sep 2021 14:54Lucía, entiendo cualquier dialecto del catalàn. Incluso el que habla mi santo. Si debo decirte que me Cuestan mas algunos dialectos del español.
Ya, pero tú no eres más que un caso particular.

Por cierto, ¿cómo era eso de que el catalán también es español? :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Lucía, no me vas a pillar. Para que no creyerais que hablaba de los dialectos del castellano en España he indicado español.

Lletja! Que tú tienes memòria però yp, también!
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

:lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder