Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por Nelly »

¡Hola!

llevo semanas dándole vueltas a una cosa.

Leo en twitter que la libertad de expresión es lo más, que todos somos libres de decir lo que queramos etc. etc. Y luego leo un montón de insultos. Que si tu eres un payaso, que si tú eres un facha, que si cállate so animal, que sí mira la otra que patatín y patatán.

Y ya llegué al tema de insultar o no insultar credos.

A ver, se dice que hay libertad de expresión pero yo creo que la gente está confundida. Y creo que la clave es la intencionalidad del emisor. Si yo digo en voz alta: todas las religiones me parecen ... lo que sea. Sin ánimo de insultar (incluso tendría cuidado con en qué foros lo digo) pues... estoy dando mi opinión.

Ahora, si yo lo que pretendo es herir o escandalizar... entonces, amigo, ya no es libertad de expresión. Si yo hago algo porque a ti te va a provocar una reacción ... y lo hago con esa intención de herir, no estoy dando mi opinión, ESTOY ATACANDO.

Hace unos años una drac queen se disfrazó de virgen maría para bailar. El disfraz era la caña. Pero, ¿hace falta? Yo soy católica (no la mejor católica del mundo pero voy a misa de vez en cuando) Si veo una figura de respeto... representada en plan obsceno... pues hombre... no me siento bien. Pero es que si encima LA GRACIA del que hace el número es QUE YO ME SIENTA MAL (porque si me diera igual, él ya no sería ni gracioso ni rompedor), entonces me parece que usar las palabras "libertad de expresión" ahí está errado. Es libertad para insultar.

Yo no insulto, por sentido común, a quien sigue a un equipo de futbol, quien ama una religión u otra, ni quién cree en una cosa u otra. Puedo decir cosas que a otro le puedan ofender sin tener intención. Pero si cojo una bandera de un equipo, voy a un hincha de ese equipo y me meo en la bandera delante de él... lo que no comprendo es que cuando me preguntan porqué lo he hecho diga: es que estoy dando mi opinión solamente. NO. No estás haciendo eso, estás hiriendo a posta, y lo sabes.

Así que no entiendo bien cómo... se confunde libertad de expresión con libertad de insulto.
No lo entiendo.

¿Vosotros qué pensáis?
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por nosequé »

Cada uno se fotografía cuando abre la boca o escribe. Los zafios, insultones y matones no me interesan y por lo tanto los hago invisibles. No aportan nada y crean mal ambiente. Cada uno que diga lo que quiera, pero a mi lo que me parecen algunas expresiones o exabruptos son alarmas de personas mediocres y grises, que tienen que llamar la atención ya que no tienen otro modo de hacerse ver.
Libertad siempre, pero sabiendo que el contrario te puede dar la misma coz que ha recibido. :vb_493:

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 27 Jul 2020 15:41, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por Lía »

Hiro escribió:
Nelly escribió:Hace unos años una drac queen se disfrazó de virgen maría para bailar. El disfraz era la caña. Pero, ¿hace falta? Yo soy católica (no la mejor católica del mundo pero voy a misa de vez en cuando) Si veo una figura de respeto... representada en plan obsceno... pues hombre... no me siento bien. Pero es que si encima LA GRACIA del que hace el número es QUE YO ME SIENTA MAL (porque si me diera igual, él ya no sería ni gracioso ni rompedor), entonces me parece que usar las palabras "libertad de expresión" ahí está errado. Es libertad para insultar.
Ese caso es interesante. Sobre él el fiscal dijo que "no basta" con que un grupo de creyentes se haya sentido ofendido, porque ello provocaría que "la aplicación del Código Penal quede en manos de la mayor o menor sensibilidad de quienes profesan una determinada religión".

Al final el juez lo entendió así y archivó la causa. Así pasó con el caso de Krahe y con el muy reciente de Willy Toledo tiene toda la pinta de pasar algo similar, pero el mal trago de declarar ante el juez no se lo quita nadie. Supongo que eso es lo que se busca con las denuncias que acaban archivadas.

Bueno, conociendo un poco a Toledo, mal trago parece que ninguno. Menuda fama le está dando el tema en un momento muy bajo de su carrera. Verás el jugo que le saca a esta denuncia :wink:
Lo lamentable es que si en lugar de meterse con la religión cristiana, lo hubiera hecho con la musulmanael resultado seria distinto. Ese es el problema, está permitido meterse, reirse, insultar a los cristianos pero no hacer lo mismo con las creencias o personajes de otras religiones.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 27 Jul 2020 15:41, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por Lía »

No, digo lo que he dicho, que después de esta los microfonos le persiguen y veremos su presencia en más de un plató de televisión
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por Massi »

Toledo no es mal actor... Valtonyc en cambio es un petardo que no se merece toda esta publicidad...

Dejar en paz al chaval, y devolverlo a su anonimato... :boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por Mario Cavara »

Son varios los límites que tiene la libertad de expresión. Uno de ellos es el legal, límite que no se puede transgredir, so pena de recibir la sanción que la ley imponga en cada caso. Pero luego están los límites de índole moral o ética, que son ya más subjetivos, por cuanto dependen de cada persona individual, de su empatía, del respeto que pueda mostrar hacia otros modos de pensar o de entender la vida, de la consideración que le merezcan las opiniones ajenas, límites que, en definitiva, se ha de poner cada uno, ya que la ley no entra a regularlos. En función de cómo sean estos últimos límites, estaremos ante personas comedidas y educadas, o antes auténticos gañanes.
Última edición por Mario Cavara el 16 Sep 2018 19:09, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por Massi »

En mi opinión, el insulto es una cuestión puramente formal... Se puede perfectamente ofender sin hacer uso de ningún insulto, hay que ser un poco sutil.

No te quejes Valtonyc, y aprende... :boese040:


Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por nosequé »

Si, ahora sólo falta que digas que la postura política que mantiene Willy Toledo le ha venido muy bien a su carrera como actor
Pues Hiro, creo que sí. No creo que su carrera profesional sea estupenda en este momento. De todos modos piensa en alguien que te guste y le sigas en cualquier ámbito, escritor, pintor, etc... ¿Cuántas veces ha blasfemado a la altura de Toledo? Se puede tener ideas o pensamientos diferentes o contrarios pero hay que mantener las formas siempre.
Personalmente alguien que muestre que no cree en Dios del modo que lo ha hecho él, me dice que no tiene ni opinión
ni razones para exponer sus ideas. Simplemente mediocre. Respecto al rapero le acabo de oír y este chaval necesita mucha información y además me parece otro mediocre que necesita fama y los jueces también son unos cándidos al entrar en el juego que les esta marcando. También me entero en la misma entrevista que utiliza los mismos abogados que el Sr. Puigdemont. Tal vez todo este orquestado por personajes muy grises.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por Massi »

nosequé escribió: Respecto al rapero le acabo de oír ....
Me abstuve, y no entiendo qué necesidad tuvo la petardo esta que me caía tan bien con el Ferreras de invitar este petardo a su programo... :dragon:
Última edición por Massi el 16 Sep 2018 20:50, editado 1 vez en total.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por Seltima »

A mí lo que espanta es que se arme tanto barullo por un me cago en... que repite continuamente la gente todos los días, o por un disfraz (¿deberían ofenderse también todas las profesiones y personajes representados en carnaval?), cuando lo verdaderamente ofensivo y perjudicial para la sociedad son las miles de inmatriculaciones de la Iglesia, los casos de pederastia y robos de bebés todavía sin juzgar, o que las religiones estén exentas de IBI.

Y si existe la ofensa al sentimiento religioso, para ser justos debería existir también la ofensa al sentimiento ateo... porque a mí me ofendió mucho que me metieran en una religión sin preguntar mi opinión y sin pedirme permiso (cuando te bautizan eres un bebé), y que la religión sea asignatura obligada en colegios públicos.
Así se convirtió el delito de blasfemia del franquismo en los cinco artículos del delito de ofensa al sentimiento religioso del Código Penal
El delito de blasfemia que existía en el franquismo fue supuestamente suprimido cuando España se convirtió en un estado aconfesional. Sin embargo, lo que hicieron fue transformarlo en un cinco artículos que actualmente recogen el delito de ofensa al sentimiento religioso en el Código Penal.
(Cambiar kom por com para ver enlace)
https://www.lasexta.kom/noticias/nacion ... b192c.html
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por Massi »

Seltima escribió:A mí lo que asombra es que se arme tanto barullo por un me cago en...
Y lo que tu quieras ... pero de un actor, cantante, etc... lo que se espera es un poco más de ARTE... :lista:

Aunque el Arte es dificil, ya se sabe... :cunao:


Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por SUTE »

Bien seltima, por fin alguien habla de las ofensas a los ateos
A mi me ofenden las imagenes de las procesiones, por ejemplo

Estamos llegando a un punto que no se puede decir nada por miedo a ofender a otro. Es increible que a dia de hoy se inculpe a Willy Toledo y hace.20 años Pepe Rubianes decia.cosas.mucho mas bestias.y nadie se escandalizaba
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Libertad de expresión vs derecho a que no te insulten

Mensaje por nosequé »

Estoy de acuerdo con todos vosotros, la gente que dice barbaridades, solo se ofende a él mismo. Me demuestra que no tiene razones, solo palabras sin sentido. Y sí, que digan lo que quieran. También sería bueno porque dicen esos insultos, si no creen en nada. Es más debería decir en que dios se caga y como se hace eso, ¿pone en el water una imagen? ¿lleva una estampita en el calzoncillo? Cuando oigo estulticias, mi cerebro hace cosas raras y enseguida apago y me voy a un libro, o oír música, o a este foro que me encanta. :mrgreen: :mrgreen:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder