VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por Pulp »

Mario Cavara escribió:Hoy escuché una cosa muy graciosa en la radio de un resalao de estos progres que venía a decir que en el panorama político español lo que existe en realidad son dos partidos de extrema derecha (Vox y PP), uno de derechas (Ciudadanos), uno de centro (PSOE) y otro de izquierda moderada (Podemos). Y el jodío lo decía todo serio. :alegria:

Y es que a más de uno le hace falta una buena dosis de espabilina.
Supongo que te hace la misma gracia cuando unos resalaus, incluso de este foro, dicen que la CUP es extrema izquierda, verdad?
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 12 Ago 2020 19:18, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por ukiahaprasim »

Pulp escribió:
Mario Cavara escribió:Hoy escuché una cosa muy graciosa en la radio de un resalao de estos progres que venía a decir que en el panorama político español lo que existe en realidad son dos partidos de extrema derecha (Vox y PP), uno de derechas (Ciudadanos), uno de centro (PSOE) y otro de izquierda moderada (Podemos). Y el jodío lo decía todo serio. :alegria:

Y es que a más de uno le hace falta una buena dosis de espabilina.
Supongo que te hace la misma gracia cuando unos resalaus, incluso de este foro, dicen que la CUP es extrema izquierda, verdad?
La orientacion de los partidos politicos tiene mucho que ver con el relativismo y la posicion propia.... no es lo mismo mi izquierda que tu izquierda...

(y a veces, muchas, con la negación de la propia condición)

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por Mario Cavara »

Bueno, yo a los de la CUP les he escuchado más de una vez decir que son antisistema. Que eso lo quieras considerar o no izquierda, eso ya depende de cada uno. Yo ya he dicho más de una vez que considero los términos derecha e izquierda anticuados, pero a veces se utilizan por comodidad o inercia. Lo que sí tengo claro es que, partiendo de un hipotético centro que implicase la máxima moderación posible, la CUP está muy alejada de ese centro, son de hecho muy radicales en muchos de sus postulados, rozando a menudo el anarquismo.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por ukiahaprasim »

Mario Cavara escribió:Bueno, yo a los de la CUP les he escuchado más de una vez decir que son antisistema. Que eso lo quieras considerar o no izquierda, eso ya depende de cada uno. Yo ya he dicho más de una vez que considero los términos derecha e izquierda anticuados, pero a veces se utilizan por comodidad o inercia. Lo que sí tengo claro es que, partiendo de un hipotético centro que implicase la máxima moderación posible, la CUP está muy alejada de ese centro, son de hecho muy radicales en muchos de sus postulados, rozando a menudo el anarquismo.
creo que las objeciones de Pulp no son con el termino "izquierda" sino con terminos como "extrema" o "radical"... normalmente por las connotaciones de violencia con las que se suelen usar ambos terminos..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por Mario Cavara »

Hombre, pues si es por eso, debería de asumir que igual que a VOX se le cataloga como extrema derecha, también es normal que a la CUP o a Podemos se le catalogue de extrema izquierda.

Digamos que a nivel nacional hay cinco partidos. Si ponemos a VOX en la extrema derecha y vamos moviéndonos a lo largo de la línea, es lógico que al PP le corresponda ser derecha, a Ciudadanos Centro, al PSOE izquierda y a Podemos extrema izquierda. Pero, vamos, yo no estoy de acuerdo con estas calificaciones, porque hay muchos matices que habría que considerar, pudiendo haber partidos que participen de postulados izquierdistas en unas cuestiones y de derechas en otros. Vuelvo a insistir en que los términos derecha e izquierda en la actualidad están más obsoletos que las camisetas de Naranjito.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por ukiahaprasim »

Si podemos es extrema izquierda, entiendo que la CUP se sale del mapa, no?

¿O es simplemente por establecer roles equidistantes?

Yo lo veo diferente...

Me parece claro que VOX es ultraderecha.
El PP es muy amplio, y hay sectores desde la ultraderecha al centro derecha.
CS sería de centro-derecha
El PSOE de centro izquierda
Y Podemos de izquierdas.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por Mario Cavara »

ukiahaprasim escribió:Si podemos es extrema izquierda, entiendo que la CUP se sale del mapa, no?

¿O es simplemente por establecer roles equidistantes?

Yo lo veo diferente...

Me parece claro que VOX es ultraderecha.
El PP es muy amplio, y hay sectores desde la ultraderecha al centro derecha.
CS sería de centro-derecha
El PSOE de centro izquierda
Y Podemos de izquierdas.

Ukiah
Se te olvidó la extrema izquierda :mrgreen:

Y a la CUP no la puse antes porque es un partido regional. Pero siendo antisistema, yo lo meto también en la extrema izquierda, más incluso que Podemos.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por ukiahaprasim »

No, no se me ha olvidado, pero no veo ningún partido Nacional en ese espectro.

la ideología de la CUP no la conozco tan a fondo como para opinar.

Aquí sí que tenemos extrema izquierda, en Sortu (tanto en el plano ideológico como en el de la violencia)


Ukiah
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 12 Ago 2020 19:17, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por Juanfran »

Hiro escribió:
Por otro lado, no hace mucho, cuando el PP gobernaba, C,s los acusó muchas veces de tibios por ej. con el tema de Cataluña. Si eso es ser de centro ¡madre mía! como serán los de los extremos.
Es que defender nuestra historia, la unidad nacional, los símbolos nacionales (bandera, escudo, himno) y nuestra monarquía parlamentaria, no sé por qué, parece únicamente cometido de la derecha. Pienso que debe ser obligación de todos los partidos que quieran a la España de la constitución del 78. Los demás partidos son lo que conocemos como antisistemas.

Lo de querer cambiar el sistema autonómico hasta el extremo de erradicarlo, tal vez, sea tan anticonstitucional como querer instaurar una república o querer dividir España. Vox podría ser considerado por tanto un partido antisistema. Pero no lo veo más antisistema que otros partidos que tienen muchos más cientos de miles de votos y nadie se alarma. Lo que pasa es que es un partido populista, y a estos populismos se les hace mucha leyenda negra. Y si no... que se lo pregunten a su hermano gemelo de la izquierda (Pablo Iglesias).
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por ukiahaprasim »

Sinceramente, lo peor de VOX no es ni su populismo, ni su intencion de abolir las autonomías. Esa es una posición legítima, aunque no la comparta para nada


El problema es el resto..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por Pulp »

Yo, creo que ha quedado suficientemente claro, soy anti (esta mierda de) sistema. No anti cualquier sistema establecido.

Mario, te preguntaba que si te hacía gracia que Vox sea extrema derecha la misma debía hacerte que la CUP sea extrema izquierda. Y sí, lo de extrema tiene connotaciones que en ocasiones se asimilan a: violencia, terrorismo, intransigencia, ilegalidad. Y chico, no siempre es así.

Por cierto, los términos derecha e izquierda te parezcan obsoletos o no son perfectamente (y claramente) vigentes y actuales.

Juanfran, igual lo he entendido mal pero la Constitución no es sagrada, inamovible y perfecta. Palabrita. Pretender modificarla no es de herejes, ni de demonios, ni de nada parecido... es de aceptar que la realidad social (por suerte) evoluciona, incluso a veces para mejorar (pocas):
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por Juanfran »

Pulp escribió:
Juanfran, igual lo he entendido mal pero la Constitución no es sagrada, inamovible y perfecta. Palabrita. Pretender modificarla no es de herejes, ni de demonios, ni de nada parecido... es de aceptar que la realidad social (por suerte) evoluciona, incluso a veces para mejorar (pocas):
No, claro. Y antes de la constitución éramos civilizados, por supuesto. Pero la disconformidad con ella define al antisistema actual. Es la vara de medir.

La constitución, así misma se deja cambiar legalmente. Pero es difícil. Antisistema no es quien quiere cambiar la constitución haciendo uso de ella para eso, y asumiendo las dificultades que la modificación conlleva. Antisistema es quien se quiere saltar a la torera la carta magna para modificarla o erradicarla.

Así que... todos los que quieren modificar la constitución tampoco son antisistemas. Y, luego, de los antisistemas, no todos son herejes, ni demonios, ni terroristas, claro.

Yo, así, podría distinguir cuatro grupos:

- Constitucionalistas (No antisistema. No peligroso).
- Constitucionalistas a los que le gustaría valerse de la constitución para cambiar algo de ella (No antisistema. No peligroso. Lo tiene difícil para conseguir su objetivo).
- Anticonstitucionalistas pacíficos (Antisistema. No peligroso. Lo tiene más difícil aún para conseguir su objetivo).
- Anticonstitucionalista no pacífico (Antisistema peligroso. Está destinado al enfrentamiento. Tampoco lo tiene fácil para conseguir su propósito).
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: VOX, la ultraderecha de verdad ya ha llegado

Mensaje por ukiahaprasim »

Juanfran escribió: Antisistema no es quien quiere cambiar la constitución haciendo uso de ella para eso, y asumiendo las dificultades que la modificación conlleva. Antisistema es quien se quiere saltar a la torera la carta magna para modificarla o erradicarla.

.
Y ¿Quien dices que es antisistema?

Ukiah
1
Responder