El asunto catalán

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán

Mensaje por lucia »

Pulp escribió:Habla mejor el castellano un extremeño O un andaluz, según vosotros, que un catalán al que se le nota el acento? Por qué esa burla al acento catalán y no a ningún otro acento español?
Pues depende del extremeño, del andaluz y del catalán del que se trate. No tiene que ver con el acento, sino con si construyen bien o mal las frases y si se comen o no la mitad de las palabras. Respecto a las burlas, debes tener memoria selectiva, porque las hay para todos los acentos, incluído el madrileño.
Pulp escribió:Por cierto, en Catalunya se escribe muchisisisisisimo mejor el castellano que el catalán. Yo me desespero. Solo hace falta pasearse por tuiter, o leer los grupos de wasap.
Si me paso por tuiter o guasap, dudo mucho que me encuentre abundacia de buen castellano, venga de donde venga, salvo en determinadas personas o tipos de cuentas. De nuevo, debes tener perfiles diferentes de gente a la que sigues en un idioma y otro para tener ese sesgo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El asunto catalán

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió:
ukiahaprasim escribió:
SUTE escribió:Si se hablaba catalan hace 40 años, pero como no se estudiaba, se hablaba mal, muy mal y no se escribia, la gente era analfabeta en catalan
En España también...

Solo había que darse una vuelta por la España profunda en los años 70 y 80 para ver lo bien que se hablaba..

Es curioso como cambian las costumbres... Hoy en día casi nadie tiene los nombres que en aquellos tiempos eran los más habituales...

X. X.


Ukiah
Mira, si hasta el robotillo me da la razón con lo del analfabetismo siendo común en España.
Si, y ese nivel de calidad (la equivalente al analfabetismo) era lo vigente la de las lenguas regionales en tiempos de Franco....

Incluso en la gente que estudiaba, ya que no solo se estudiaba EN castellano, sino que SOLO se estudiaba castellano..

Excepto en las clases pudientes que tuvieran algún interés...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: El asunto catalán

Mensaje por Massi »

Ricardo Maraña escribió: El president se refería a la guerra de los Diez Días de junio de 1991, que acabó con la separación de Eslovenia y Yugoslavia tras un conflicto en el que más de 60 personas murieron y unas 300 resultaron heridas. “Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo, y este es un grito muy poderoso. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres”. Y sentenciaba: “La vía eslovena es nuestra vía” :dragon:
¿La via eslovena? ¿De qué me suena esto? :roll:

Pujol animó en diciembre al presidente de Eslovenia a un radicalismo nacionalista de "ahora o nunca"

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujo¡, animó el pasado mes de diciembre al presidente de Eslovenia, Mitan Kucan, a radicalizar sus posturas nacionalistas y se mostró convencido de que el momento actual es idóneo para configurar un nuevo mapa en el Este europeo. Pujo¡, interlocutor privilegiado del político esloveno, ha sostenido estos días que la actitud de algunos responsables comunitarios en el conflicto yugoslavo es ambigua e hipócrita, ya que al exigir la unidad del país balcánico olvidan que la estabilidad en la zona es incompatible con "la unidad a cualquier precio".

En la visita que el pasado mes de diciembre Kucan realizó a Cataluña, Pujol fue informado por el propio presidente de Eslovenia de la convocatoria de un referéndum para conocer el sentimiento de la población respecto a la independencia. En aquella ocasión, Pujol ofreció una cena oficial a Kucan en la que, como suele ser habitual en él, no se limitó a efectuar un brindis protocolario.Los colaboradores de Pujol recuerdan ahora la "total sintonía" mostrada por el presidente catalán "hacia los planteamientos de Kucan". En un discurso que ahora ha cobrado plena actualidad, Pujol manifestó: "Les quiero decir que lo que no consigan ahora [respecto a la independencia] no lo conseguirán más tarde, dentro de unos años". Y agregó: "No he de entrar en lo que es su objetivo, pero ahora es un momento lleno de esperanzas y de inquietudes".

El presidente de la Generafitat continuó su reflexión: 'Ta paz europea y la convivencia se podrían sustentar sobre el silencio de los países pequeños, de las lenguas y de las culturas no dominantes, y podría haber alguien que dijera que la paz y la unidad europea se tienen que basar sobre el ahogo de tradiciones históricas no dominates". "SI así fuera, ¿qué tipo de paz y de justicia sería ésta? ¿Qué Europa sería ésta que tuviera que basarse sobre el silencio, el olvido y la marginación de muchos países, de muchas lenguas y de muchas culturas? Usted, señor presidente, ya me entiende", subravó.

El presidente catalán ha propugnado en privado que el futuro mapa europeo dé un trato diferenciado a Eslovenia y a las repúblicas bálticas, caso, en cambio, que no sería el de Eslovaquia.

Pujol no sólo mantiene unas cordiales relaciones con Kucan, sino que, en su calidad de vicepresidente de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE, organización. consultiva de la CE que engloba a más de 160 regiones europeas) y encargado de lasrelaciones con las regiones dle ESte, facilitó que en 1989 se aceptara a Eslovenia como observadora permanente de dicho organismo.

El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, echó en falta el pasado lunes en Barcelona de un proyecto de política europea conjunta del Gobierno y de las comunidades autónomas. Solé Tura propugnó instituiconalizar una conferencia permanente que reuniera al presidente del Gobierno junto con los presidentes de las comunidades autónomas. Aunque no citó a Pujol, Solé Tura dijo que había políticos que "jugaban con fuego" al alimentar posiciones tendentes a romper algunos Estados del este de Europa. Como ejemplo, se refirió al incidente ocurrido hace unas semanas en Bratislava, capital de Eslovaquia, cuando Jordi Pujol pasó revista a una compañía del Ejército de la República Federativa Checa y Eslovaca que le rindió honores con banda y música.

JOSÉ ANTICH
Barcelona 3 JUL 1991
https://elpais.cos/diario/1991/07/03/es ... 50215.html
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán

Mensaje por lucia »

SUTE escribió:Ya ukiah, ya he entendido por donde ibas, pero yo hablaba de gente escolarizada, con estudios, con carreras y que es incapaz de escribir ni una palabra en catalan, pero que en cambio es su idioma materno
Y voy yo y me creo que son incapaces de escribir bon dia, bona nit, etc. Una de dos, o no les da la gana escribirlo o son profundamente imbéciles.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán

Mensaje por lucia »

ukiahaprasim escribió:
lucia escribió:
ukiahaprasim escribió:En España también...

Solo había que darse una vuelta por la España profunda en los años 70 y 80 para ver lo bien que se hablaba..

Es curioso como cambian las costumbres... Hoy en día casi nadie tiene los nombres que en aquellos tiempos eran los más habituales...

X. X.


Ukiah
Mira, si hasta el robotillo me da la razón con lo del analfabetismo siendo común en España.
Si, y ese nivel de calidad (la equivalente al analfabetismo) era lo vigente la de las lenguas regionales en tiempos de Franco....

Incluso en la gente que estudiaba, ya que no solo se estudiaba EN castellano, sino que SOLO se estudiaba castellano..

Excepto en las clases pudientes que tuvieran algún interés...
Pero el porcentaje de la gente que estudiaba, incluso en castellano, era bajo. Ten en cuenta que incluso ahora el 10% de los mayores de 65 años no ha ido a la escuela. Súmale otro 29% que no pasó mas de 6 años en la escuela http://unesdoc.unesco.org/images/0014/0 ... 46205s.pdf
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El asunto catalán

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió: Pero el porcentaje de la gente que estudiaba, incluso en castellano, era bajo. Ten en cuenta que incluso ahora el 10% de los mayores de 65 años no ha ido a la escuela. Súmale otro 29% que no pasó mas de 6 años en la escuela http://unesdoc.unesco.org/images/0014/0 ... 46205s.pdf
Si.
¿Y?

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: El asunto catalán

Mensaje por Ricardo Maraña »

Massi escribió:
Ricardo Maraña escribió: El president se refería a la guerra de los Diez Días de junio de 1991, que acabó con la separación de Eslovenia y Yugoslavia tras un conflicto en el que más de 60 personas murieron y unas 300 resultaron heridas. “Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo, y este es un grito muy poderoso. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres”. Y sentenciaba: “La vía eslovena es nuestra vía” :dragon:
¿La via eslovena? ¿De qué me suena esto? :roll:

Pujol animó en diciembre al presidente de Eslovenia a un radicalismo nacionalista de "ahora o nunca"

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujo¡, animó el pasado mes de diciembre al presidente de Eslovenia, Mitan Kucan, a radicalizar sus posturas nacionalistas y se mostró convencido de que el momento actual es idóneo para configurar un nuevo mapa en el Este europeo. Pujo¡, interlocutor privilegiado del político esloveno, ha sostenido estos días que la actitud de algunos responsables comunitarios en el conflicto yugoslavo es ambigua e hipócrita, ya que al exigir la unidad del país balcánico olvidan que la estabilidad en la zona es incompatible con "la unidad a cualquier precio".

En la visita que el pasado mes de diciembre Kucan realizó a Cataluña, Pujol fue informado por el propio presidente de Eslovenia de la convocatoria de un referéndum para conocer el sentimiento de la población respecto a la independencia. En aquella ocasión, Pujol ofreció una cena oficial a Kucan en la que, como suele ser habitual en él, no se limitó a efectuar un brindis protocolario.Los colaboradores de Pujol recuerdan ahora la "total sintonía" mostrada por el presidente catalán "hacia los planteamientos de Kucan". En un discurso que ahora ha cobrado plena actualidad, Pujol manifestó: "Les quiero decir que lo que no consigan ahora [respecto a la independencia] no lo conseguirán más tarde, dentro de unos años". Y agregó: "No he de entrar en lo que es su objetivo, pero ahora es un momento lleno de esperanzas y de inquietudes".

El presidente de la Generafitat continuó su reflexión: 'Ta paz europea y la convivencia se podrían sustentar sobre el silencio de los países pequeños, de las lenguas y de las culturas no dominantes, y podría haber alguien que dijera que la paz y la unidad europea se tienen que basar sobre el ahogo de tradiciones históricas no dominates". "SI así fuera, ¿qué tipo de paz y de justicia sería ésta? ¿Qué Europa sería ésta que tuviera que basarse sobre el silencio, el olvido y la marginación de muchos países, de muchas lenguas y de muchas culturas? Usted, señor presidente, ya me entiende", subravó.

El presidente catalán ha propugnado en privado que el futuro mapa europeo dé un trato diferenciado a Eslovenia y a las repúblicas bálticas, caso, en cambio, que no sería el de Eslovaquia.

Pujol no sólo mantiene unas cordiales relaciones con Kucan, sino que, en su calidad de vicepresidente de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE, organización. consultiva de la CE que engloba a más de 160 regiones europeas) y encargado de lasrelaciones con las regiones dle ESte, facilitó que en 1989 se aceptara a Eslovenia como observadora permanente de dicho organismo.

El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, echó en falta el pasado lunes en Barcelona de un proyecto de política europea conjunta del Gobierno y de las comunidades autónomas. Solé Tura propugnó instituiconalizar una conferencia permanente que reuniera al presidente del Gobierno junto con los presidentes de las comunidades autónomas. Aunque no citó a Pujol, Solé Tura dijo que había políticos que "jugaban con fuego" al alimentar posiciones tendentes a romper algunos Estados del este de Europa. Como ejemplo, se refirió al incidente ocurrido hace unas semanas en Bratislava, capital de Eslovaquia, cuando Jordi Pujol pasó revista a una compañía del Ejército de la República Federativa Checa y Eslovaca que le rindió honores con banda y música.

JOSÉ ANTICH
Barcelona 3 JUL 1991
https://elpais.cos/diario/1991/07/03/es ... 50215.html
El enano, lo tenia todo atado y bien atado
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: El asunto catalán

Mensaje por SUTE »

lucia escribió:
SUTE escribió:Ya ukiah, ya he entendido por donde ibas, pero yo hablaba de gente escolarizada, con estudios, con carreras y que es incapaz de escribir ni una palabra en catalan, pero que en cambio es su idioma materno
Y voy yo y me creo que son incapaces de escribir bon dia, bona nit, etc. Una de dos, o no les da la gana escribirlo o son profundamente imbéciles.
Tu te tomas las palabras.literales cuando te interesa eh!!!
Seguramente bon.dia.o bona nit si, pero no le añadas unanem-nos-en, o no les.digas que escriban una frase
Última edición por SUTE el 10 Dic 2018 08:52, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán

Mensaje por lucia »

Ukiah, pues va a que el analfabetismo era común en toda España.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El asunto catalán

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió:Ukiah, pues va a que el analfabetismo era común en toda España.
Y?...

De lo que hablamos es de lo que sucede con una lengua cuya enseñanza no se permite.

Que por mucho que se aprenda a usar en la calle, si no tienes los conocimientos de base, las estructuras formales, y las reglas de la misma, el resultado es el analfabetismo en esa lengua...

El catalán (o el euskera) de la calle en los tiempos del franquismo, incluso en la gente que iba al colegio, era equivalente al castellano de los analfabetos...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: El asunto catalán

Mensaje por Mario Cavara »

Lo que ha dicho Torra sobre la vía eslovena sería para tomar algún tipo de medida, porque no lo ha dicho ningún iluminado de esos que vocean en medio de las manifestaciones, sino el propio presidente de la Generalitat, cuyas palabras sí podrían ser tenidas en cuenta por los sectores de la población más manipulables.

¿Nadie le ha dicho a ese hombre que la vía eslovena se saldó con más de 60 muertos? ¿Eso es lo que pretende: un baño de sangre en Cataluña? En fin...
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El asunto catalán

Mensaje por Pulp »

Serafín.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El asunto catalán

Mensaje por fardal »

Pues a mi me interesa saber la opinión del sector independentista sobre esas palabras de Torra.
Si es tal y como dice Ricardo, mi teoría consopiranoide de que Torra está ahí para reventar y enterrar el procés se me arraiga más...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: El asunto catalán

Mensaje por Manel2010 »

El asunto catalán...que significa asunto catalán?

Vaya título más malo. No me gusta nada

Ha ganado la propuesta de fardal veo...fardal, si algún día escribes un libro deja que el título lo ponga yo oyes
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: El asunto catalán

Mensaje por Manel2010 »

lasogra escribió:mientras aqui se comenta el asunto catalán...es posible abrir un post sobre la republica catalana?
+10000
1
Cerrado