¿Qué os aporta el foro?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por Mario Cavara »

Pues eso, ¿qué os aporta el foro?, ¿qué buscáis al entrar en él?, ¿qué espacio ocupa en vuestras aficiones?

Yo entiendo que un foro puede tener muchos cometidos y utilidades. Para algunos viene a servir de válvula de escape con la que en ocasiones mitigar la soledad, para otros muchos funciona a modo de escaparate donde poder ver reflejadas situaciones similares a las suyas propias, compartir experiencias, buscar consuelo, desahogarse, incluso un lugar donde poder hacer amigos; para otros sería un mero espacio de entretenimiento en el que pasar un rato agradable.

Con esa naturaleza resulta normal que termine por dejar huella, como por otro lado sucede con casi todo en la vida, que va dejándonos sus particulares huellas, algunas tan indelebles que más que huellas son verdaderas cicatrices, otras más perecederas, destinadas a quedar con el tiempo arrumbadas en el baúl del olvido. Son el precio (o el regalo) en todo caso que hemos de pagar (o recibir) por la experiencia que día a día vamos ganando.

El foro es en ese sentido parte del día a día y normal por tanto que deje también su impronta, mayor o menor según cada uno, si bien entiendo que la falta de contacto físico, ese no poder ver ni tocar a tu interlocutor-a, hace que tenga difícil pasar de mero sucedáneo de la vida real.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por jilguero »

A parte de lo que era esperable, un lugar donde compartir la pasión por la lectura y el gusto por contar historias, que no es poco, pues me he encontrado con un magnífico observatorio para conocer mejor a la naturaleza humana.

Y el placer de ir adivinando a la persona que hay detrás de cada avatar, tanto por lo que dice con sus palabras como con sus silencios, ha sido un gran descubrimiento. Dices que el hecho de que sea virtual hace que sea un sucedáneo de la vida. En eso no estoy del todo de acuerdo, porque el trato con algunos foreros a mi al menos me enriquece, cambia mis puntos de vista, y me permite bordear la realidad. Y todo eso es tan real como el poso que nos deja un amigo, cuando después de estar con nosotros, se marcha. Una vez en la memoria, al menos en la mía, los recuerdos de lo real, lo virtual y la ficción se amalgaman con naturalidad :mrgreen:. Eso sí, el foro solo puede ser un agadable complemento de esas otras muchas cosas que nos aguardan cada día a este lado de la pantalla. Tan poco hay que pedirle peras al olmo :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por Gavalia »

Parece que hoy estoy parlanchín.
Solo comentar que cuando entré por primera vez en esta casa era un tipo que creía saber lo que hacía. Una persona segura de si misma y con facilidad para relacionarse con cualquiera.
Nada más lejos de la verdad, por no saber, no sabía ni escribir correctamente. Menos aun aguantar las críticas. Era yo y mi mundo imperfecto por bandera. Poco a poco fui cambiando, a fuerza de palos se aprende. Dejé de escucharme a mi mismo y comencé a poner atención en lo que decían los demás. Aprendí a escuchar, y lo que es más importante, a prescindir de lo que me hacía daño y no entrar al trapo cual torito desmelenado.
Me costó entender que reirse de uno mismo es una excelente terapia, de hecho ahí fue cuando nació el chucho, Patán. Me propuse corregir mi puñetero orgullo y tomarme más en serio parcelas como la de escribir en el subforo donde toca crear historias. Era un zote con la pluma y por ende con el vocabulario. Mi excusa era que no tenía pretensiones literarias, de hecho sigo sin tenerlas, pero me dolía seguir haciendo el burro y eso me hizo seguir exponiéndome a las consabidas críticas. Mi objetivo era que me dijeran algo así como "relato correcto aunque no me gusta nada lo que cuentas o como me lo cuentas". Ese fue mi primer subidón. Objetivo conseguido.
Decidí dar otro pasito, ahora tocaba gustar, si eso era posible. Lo cierto es que con el tiempo fui mejorando, no mucho la verdad, pero intención le puse. Con mucho trabajo y paciencia, esto de escribir requiere mucho esfuerzo, jamás pensé que tanto, incluso conseguí ganar algún que otro concurso de relatos, ¡Eso fue la hostia chicos!
También es cierto que participo menos en el resto de subforos por este o aquel motivo, que no vienen al caso, pero que son parte del ciclo formativo. Buenas ganas de quemarse con asuntos con los que no comulgo.
Amigos tengo unos pocos en el foro, algunos muy especiales como el robotillo por nombrar alguno. Enemigos, he decidido que ninguno. Malos entendidos, soberbia y orgullo he tenido que pulir, no merece la pena, seguro que en persona la cosa sería distinta.
Al foro le debo muchas cosas y siempre le estaré agradecido.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por jilguero »

Maestro Gavalio, te has olvidado de decir que también tienes algún discípulo :wink: . :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por Gavalia »

Tú eres una personita muy especial a la que no te queda más remedio que querer :60:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por Mario Cavara »

jilguero escribió:
Y el placer de ir adivinando a la persona que hay detrás de cada avatar, tanto por lo que dice con sus palabras como con sus silencios, ha sido un gran descubrimiento...
Así es, Jilguero azul.

Ahora bien, en un foro, a falta de gestos, de miradas, de observación directa, la palabra escrita se convierte en prácticamente la única transmisora de nuestra personalidad, de tal modo que sólo a través de ella podemos hacernos una idea (muy ligera la mayoría de las veces) de cómo es cada cual, si es más o menos listo, más o menos ingenioso, más o menos procaz, más o menos atrevido, más o menos emotivo… Posiblemente la realidad sea en la mayoría de los casos distinta a esta percepción, tan limitada por las circunstancias, pero siempre permite una somera idea.
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por Mario Cavara »

Gavalia escribió:Parece que hoy estoy parlanchín.
Solo comentar que cuando entré por primera vez en esta casa era un tipo que creía saber lo que hacía. Una persona segura de si misma y con facilidad para relacionarse con cualquiera.
Nada más lejos de la verdad, por no saber, no sabía ni escribir correctamente. Menos aun aguantar las críticas. Era yo y mi mundo imperfecto por bandera. Poco a poco fui cambiando, a fuerza de palos se aprende. Dejé de escucharme a mi mismo y comencé a poner atención en lo que decían los demás. Aprendí a escuchar, y lo que es más importante, a prescindir de lo que me hacía daño y no entrar al trapo cual torito desmelenado.
Me costó entender que reirse de uno mismo es una excelente terapia, de hecho ahí fue cuando nació el chucho, Patán. Me propuse corregir mi puñetero orgullo y tomarme más en serio parcelas como la de escribir en el subforo donde toca crear historias. Era un zote con la pluma y por ende con el vocabulario. Mi excusa era que no tenía pretensiones literarias, de hecho sigo sin tenerlas, pero me dolía seguir haciendo el burro y eso me hizo seguir exponiéndome a las consabidas críticas. Mi objetivo era que me dijeran algo así como "relato correcto aunque no me gusta nada lo que cuentas o como me lo cuentas". Ese fue mi primer subidón. Objetivo conseguido.
Decidí dar otro pasito, ahora tocaba gustar, si eso era posible. Lo cierto es que con el tiempo fui mejorando, no mucho la verdad, pero intención le puse. Con mucho trabajo y paciencia, esto de escribir requiere mucho esfuerzo, jamás pensé que tanto, incluso conseguí ganar algún que otro concurso de relatos, ¡Eso fue la hostia chicos!
También es cierto que participo menos en el resto de subforos por este o aquel motivo, que no vienen al caso, pero que son parte del ciclo formativo. Buenas ganas de quemarse con asuntos con los que no comulgo.
Amigos tengo unos pocos en el foro, algunos muy especiales como el robotillo por nombrar alguno. Enemigos, he decidido que ninguno. Malos entendidos, soberbia y orgullo he tenido que pulir, no merece la pena, seguro que en persona la cosa sería distinta.
Al foro le debo muchas cosas y siempre le estaré agradecido.
Celebro que el foro te haya ayudado a mejorar en tu afición por la escritura. Siempre es importante :wink:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por magali »

Para mí este foro me ha permitido hablar de mis lecturas, entre otras cosas, lo que no puedo hacer en mi vida cotidiana. Todos estamos muy ocupados con el día a día como para dedicar un tiempo a saber qué hace cada cual en su tiempo libre.

No todo el mundo tiene la lectura como uno de los ejes de su día a día. En cambio, para mí la lectura es esencial: un día sin lectura es un día sin pena ni gloria. Y el foro me permite, no solo leer a otros lectores, sino también conocer otras obras otras lecturas podrían ser de mi interés, desarrollar mi imaginación, planificar mis lecturas, organizar mis ideas, priorizar mis gustos... En resumidas cuentas: saber qué quiero leer y por qué.

Todo lo anterior no quiere decir que sea una persona organizada, pero sin el foro, sin los muchos comentarios que leo al cabo del día, semana, mes..., no sería la lectora que quiero ser. El foro me ha dado la oportunidad de leer y compartir de un modo que nunca imaginé.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por nosequé »

Mario tu preguntas y ¿tu respuesta? Deberías ser el primero :mrgreen:

Pues hoy hago 11 años de mi entrada en esta casa. :alegria:
Alegría, cabreos, he aprendido mucho y sobre todo he conocido un montón de personas estupendas y unas cuantos cafres. Estos últimos solo a través de sus patadas escritas.
Los que quedamos de vez en cuando y compartimos un rato de charla, sabemos que nos une solo una cosa el amor a la lectura de libros. Algunas veces se produce el milagro y conocemos a alguien que tenemos más coincidencias en nuestros gustos.
Lucia, la jefa flacucha ha conseguido crear un rincón al que siempre vuelvo, porque me reconforta. Es mi sillón preferido.
Besos apretados a todos los que me habéis aportado tanto y la lista es muy grande. :60: :60: :60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por Mario Cavara »

nosequé escribió:Mario tu preguntas y ¿tu respuesta? Deberías ser el primero :mrgreen:
Bueno, pues lo veo un poco como todos vosotros.

El foro me sirve también a veces como desahogo, un espacio donde plasmar mis reflexiones y compartirlas con otras personas, por más que no siempre haya recibido el feed-back esperado.

Al igual que a Jilguero, me gusta también conocer a las personas a través de lo que escriben, de lo que expresan, de sus filias y fobias.

He estado en otros foros donde conocí personas que lograron traspasar las fronteras de la virtualidad y pasaron a formar parte de mi mundo real.

Pero, sobre todo, el foro es para mí un lugar de esparcimiento. En cierto modo vendría a desempeñar la función, en el plano virtual, que tradicionalmente tenían los cafés en el plano real, esto es, servir de punto de encuentro para personas interesadas en debatir y compartir opiniones y puntos de vista sobre diversos temas.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por jilguero »

Mario Cavara escribió: Así es, Jilguero azul.

Ahora bien, en un foro, a falta de gestos, de miradas, de observación directa, la palabra escrita se convierte en prácticamente la única transmisora de nuestra personalidad, de tal modo que sólo a través de ella podemos hacernos una idea (muy ligera la mayoría de las veces) de cómo es cada cual, si es más o menos listo, más o menos ingenioso, más o menos procaz, más o menos atrevido, más o menos emotivo… Posiblemente la realidad sea en la mayoría de los casos distinta a esta percepción, tan limitada por las circunstancias, pero siempre permite una somera idea.
¿No crees que el anonimato, al menos hasta donde quieras, puede hacer que conozcas a la gente hasta más deprisa que en la vida real? No en los pequeños detalles pero si en los rasgos fundamentales. Te lo digo porque cuando yo entré, lo hice para participar en los concursos de relatos y era mi intención no decir demasiado de mí sino ser como un espejo que reflejase la imagen que el otro se iba formando de mí; es decir, jugar a ser quienes los otros quisieran fuese (casi un experimento: deformación profesional, supongo :wink:). Sin embargo, una vez que fui viendo el ambiente, además de por otro motivo que no viene a cuento, tuve que abandonar mi idea primigenia porque no me pareció honesto al comprobar que aquí la gente, al menos la inmensa mayoría, se mostraba tal cual es y te diría que casi con menos filtros que en la vida real. Justo porque no vemos los gestos mientras nos pronunciamos no podemos rectificar sobre la marcha, algo que si se hace a menudo en la vida real de forma espontánea. ¿No lo ves tú también un poco así?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por Massi »

Yo no sabría decir... Supongo que es algo que me viene de familia.... :hola:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por Hiro »

-
Última edición por Hiro el 09 Sep 2020 15:32, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:Yo no sabría decir... Supongo que es algo que me viene de familia.... :hola:
¿Qué es lo que le viene de familia al Chirico foril? :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Qué os aporta el foro?

Mensaje por Massi »

Es broma, coño... :mrgreen:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder