El asunto catalán 2

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Massi »

El jugador de baloncesto Pau Gasol está recibiendo todo tipo de insultos en las redes sociales por parte de independentistas tras anunciar su retirada durante un acto en el Liceo de Barcelona.

A muchos no les gustó que Gasol hablara en castellano durante dicho acto. También le reprochan que en su tuit donde anunciaba la despedida -escrita en castellano, inglés y catalán- el deportista haya situado la lengua catalana en tercer lugar, por detrás de las otras dos mencionadas.

Gasol, además, siempre ha reivindicado su sentimiento tanto catalán como español, por lo que ha estado en el punto de mira de parte del independentismo.

«Irlanda es una vieja cerda que devora a su propia camada» James Joyce :boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por SUTE »

jilguero escribió: 06 Oct 2021 15:53
lucia escribió: 06 Oct 2021 14:51
SUTE escribió: 06 Oct 2021 14:28
Tu nacion ya es un estado, no necesitas aspirar a que lo sea y tu te incluyes como española, no?
Muy bonito, eliminas la primera acepción para no tener que darle la razón. A eso se le llama mover la portería :no:
Pero es que ni siquiera eso. A mi me da igual que desaparezca la soberanía española y se integre en Europa, Euroasia (etc.) o que se trocee España. Lo que quiero es que esa organización (para mi artificial y, por ende, ajena a mi) del metaestado o de microestados se haga pensando en todos y saber las reglas de convivencia que hay que cumplir. En mi utopía, las naciones no pintan nada. Los estados solo en cuanto los hombres necesiten organizarse, no más. La diversidad ya existe entre los individuos de forma natural, no hace falta crear diversidad a base de culturas impuestas/mantenidas desde arriba (sospecho que es la forma de controlarnos mejor). Vivir es estar en continua marcha y en continuo cambio. Desaparecen costumbres, culturas, pero se crean otras. Y el mestizaje es magnífico, ventila los espacios cerrados. Pero me da que esta manera de pensar tiene poca cabida para algunos nacionalistas.
Quien te ha dicho que eso no cabe en los nacionalistas? A mi me pareceria perfecto que desparecieran los estados que haya mestizaje, pero siempre respetando al de al lado, respetando que quiera comer lo que le de la gana, bailar lo que quiera, hablar lo que le salga d3 ahi, dejarle que conozca su historia, su literarura, su musica, porque es su cultura y sus raices, eso en un mundo útopico, no esta reñido, claro que yp, eso dejé de soñarlo con 15 años, tambien soñaba que dejaran de haber guerras, hambre en el mundo, en fin todo muy bonito y bucólico, pero una utopia, claro
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por SUTE »

azucena escribió: 06 Oct 2021 10:47
Manel2010 escribió: 06 Oct 2021 10:19
Lía escribió: 06 Oct 2021 10:10 Pero si es sencillo, tenemos nuestras leyes y con ellas tenemos que ser juzgados en nuestro país
¿ O podemos dejar impune un caso de violencia machista, por ejmplo, porque en otros paises pegar a una mujer no es delito?
Sólo digo, y estaría bien que tambien os lo cuestionarais, si puede ser imparcial la justicia cuando precisamente se les condena por algo donde se ha puesto en entredicho teóricamente los poderes del estado, la justicia entre ellos. ¿Va a ser neutral la justicia cuando en realidad es parte implicada?

Aparte de los reveses de la justicia europea, no de la república bananera de no se donde, de Italia, de Alemania, países amigos (Bélgica no, que acogen terroristas).

Aparte de los comentarios de expertos en derecho.

Pero al independentismo se le combate. ¿Cómo? Es igual, se le combate y punto.

La justicia es mercenaria, Manel. No existe en los juzgados, ni para el tema independentista ni para ninguno.
La justicia no es rancia y de derechas, puede ser fresca como una lechuga y de extrema izquierda. La mueven intereses espurios que nada tienen que ver con la neutralidad y la imparcialidad de interpretar la ley. Y se puede recurrir y llegar hasta Europa a discutir sentencias. Pero deséngañate, también allí es mercenaria.

Es mi opinión.
Mira, ahi estamos bastante de acuerdo, solo que la justicia, cuando no es parte, se puede tomar el beneplàcito de actuar con mas imparcialidad
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Lía »

Habilitan buzones en cataluña para denunciar a los docentes que apliquen el bilingüismo y usen el español
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Manel2010 »

Lía escribió: 07 Oct 2021 08:57 Habilitan buzones en cataluña para denunciar a los docentes que apliquen el bilingüismo y usen el español
Fuente? Source? Font?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Lía »

Manel2010 escribió: 07 Oct 2021 09:03
Lía escribió: 07 Oct 2021 08:57 Habilitan buzones en cataluña para denunciar a los docentes que apliquen el bilingüismo y usen el español
Fuente? Source? Font?
Diario ElMundo
Eso debe de ser fascismo ¿no?
La UAB promete que remitirá a la Generalitat informes de docentes "anónimos" y la UB dice que atenderá "al estudiante que no entienda"

La UB esa dicen que atenderán a los estudiantes que no entiendan. Qué no entioendan qué, que haya personas que hablen el español en cataluña o que no entiendan el español cuando nos aseguran que allí todos son bilingües en este idioma?
Última edición por Lía el 07 Oct 2021 09:09, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Manel2010 »

Lía escribió: 07 Oct 2021 09:06
Manel2010 escribió: 07 Oct 2021 09:03
Lía escribió: 07 Oct 2021 08:57 Habilitan buzones en cataluña para denunciar a los docentes que apliquen el bilingüismo y usen el español
Fuente? Source? Font?
Diario ElMundo
Eso debe de ser fascismo ¿no?
Pasa el link, el enlace
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por jilguero »

SUTE escribió: 07 Oct 2021 06:31 pero siempre respetando al de al lado
Sí, pero respetando sobre todo al individuo (el nacionalismo tiende a imponer más a los que viven en su territorio ciertos elementos culturales que los no nacionalistas)
SUTE escribió: 07 Oct 2021 06:31 pero una utopia, claro
Tiro de nuevo de la Rae. En su segunda acepción de Utopía dice:
Proyecto, deseo o plan ideal, atrayente y beneficioso, generalmente para la comunidad, que es muy improbable que suceda o que en el momento de su formulación es irrealizable.

Fíjate lo importante que es esa segunda posibilidad que te subrayo. Porque lo utópico puede dejar de serlo si se camina paso a paso en el camino correcto. Hace décadas era utópico para la mujer tener muchos de los derechos que tenemos ahora las europeas y, sin embargo, se han conseguido. Sigue siendo utópico para muchísimas mujeres de otros países (Afganistán, por ejemplo), pero podría dejar de serlo. Hace décadas era utópica la sanidad pública y universal que tenemos ahora, lo que había era unos hospitales públicos de la Caridad nada comparable con lo actual, etc.

Es decir, lo que sería una utopía sinsentido es la que se basara en una visión "buenista" de la humanidad y que creyese que de manera espontánea esta puede tender hacia un estado sin violencia, de igualdad, etc. Pero, conociendo la naturaleza humana y contando con ella, se pueden hacer realidad cosas que hoy en día son utopías o por lo menos se las pueden tener como meta y acercarse lo más posible.

Última edición por jilguero el 07 Oct 2021 10:00, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Lía »

1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Manel2010 »

Mierda, es premium, y no puedo entrar a leer la noticia
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Lía »

Manel2010 escribió: 07 Oct 2021 09:10 Mierda, es premium, y no puedo entrar a leer la noticia
Esa boquitaaaaa :colleja:
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por SUTE »

jilguero escribió: 07 Oct 2021 09:07
SUTE escribió: 07 Oct 2021 06:31 pero siempre respetando al de al lado
Sí, pero respetando sobre todo al individuo (el nacionalismo tiende a imponer más a los que viven en su territorio ciertos elementos culturales que los no nacionalistas)
SUTE escribió: 07 Oct 2021 06:31 pero una utopia, claro
Tiro de nuevo de la Rae. En su segunda acepción de Utopía dice:
Proyecto, deseo o plan ideal, atrayente y beneficioso, generalmente para la comunidad, que es muy improbable que suceda o que en el momento de su formulación es irrealizable.

Fíjate lo importante que es esa segunda posibilidad que te subrayo. Porque lo utópico puede dejar de serlo si se camina paso a paso en el camino correcto. Hace décadas era utópico para la mujer tener muchos de los derechos que tenemos ahora las europeas y, sin embargo, se han conseguido. Sigue siendo utópico para muchísimas mujeres de otros países (Afganistán, por ejemplo), pero podría dejar de serlo. Hace décadas era utópica la sanidad pública y universal que tenemos ahora, lo que había era unos hospitales públicos de la Caridad nada comparable con lo actual, etc.

Es decir, lo que sería una utopía sinsentido es la que se basara en una visión "buenista" de la humanidad y que creyese que de manera espontánea esta puede tender hacia un estado sin violencia, de igualdad, etc. Pero, conociendo la naturaleza humana y contando con ella, se pueden hacer realidad cosas que hoy en día son utopías o por lo menos se las pueden tener como meta y acercarse lo más posible.

Pues tenemos raes diferentes

https://dle.rae.es/utop%C3%ADa

2. f. Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por peoplespoet »

Al hilo de la despedida de Pau Gasol y visto que ahora en el subforo los rebuznos de twitter se pueden citar como representativos de algo, comparto esto por aquí.

Ayer falleció súbitamente el Conselleiro de Facenda de la Xunta de Feijóo, que compartió un mensaje en twitter lamentando la pérdida. Lo hizo en gallego.

https://twitter.com/FeijooGalicia/statu ... 34595?s=20

Algunas respuestas:
No entiendo que dice el sr Feijoo , hablando una neolengua

Su gallego suena forzado, paleto y patético. Vamos, que parece un payaso. Aparte de que la mayoría no se moleste en tratar de traducirlo al cristiano, quizá consiga sacarle partido entre los cerebros afines semi conectados. Tendrá que hacer cuentas a ver si compensa.

Si lo dices en Español quizá nos enteremos todos, mejillón identitario.

En Galicia hay mucha gente que habla castellano, INEPTO...haber si los respeta....TONTO.

Habla en Castellano traidor
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Pseudoabulafia »

Aparte del número de energúmenos en uno y otro lado, la diferencia es que unos son feixistas, opresors y los otros son luchadores por la llibertat. :lol:

En fin, sevillanas, sardanas, muñeiras, calzotadas, butifarra y gaitas. La riqueza cultural de esta España nuestra es enorme. :lol:

Por cierto, ya que sale el tema de Galicia, el otro día vi que el alcalde de Orense llama Orense a Orense cuando habla en español. Hasta que acabe la legislatura, me siento más legitimado para llamarlo también yo Orense. Y depués también, claro. Presupuse que a algún nacionalista le daría un ictus al oirlo, y lo dicerto es que le cayó algún improperío por la redes. :lol:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por jilguero »

SUTE escribió: 07 Oct 2021 11:36 Pues tenemos raes diferentes
También dice esto otro tu enlace:
Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización.

Entiendo que tú hablabas de la acepción que nace de la Isla imaginaria, Utopía, de Tomás Moro. Pero tiene también ese otro significado de algo difícil de conseguir pero no imposible. Yo la suelo usar en ese sentido, con lo cual para mí lo utópico puede dejar de serlo :wink:. De hecho, en algún lado leí que el ser humano es de natural utópico, en el sentido de que puede imaginar situaciones mejores y actuar en ese sentido, lo cual le hace no perder nunca la esperanza.

Pero creo que nos estamos ya alejando mucho del tema del hilo :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder