El asunto catalán 2

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por lucia »

Manel2010 escribió: 10 Sep 2021 13:22Pero eso díselo a los de Madrid, que han conseguido el PIB más alto de España con este modelo centralista del Estado y aspirando PIB de las CCAA colindantes.
Nosotros hicimos la revolución industrial en su momento y tenemos la Costa Brava y los Pirineos para los turistas. Todo tangible.
Que paguen los madrileños la fiesta oyes
Bah, es un poco para tocar los huevos pero tal.
Y sí, entiendo lo que quieres decir
Manel, que Madrid era la cuarta o quinta comunidad en PIB per cápita en los 90 y creo que ahora hay mucho menos centralismos que en los 80, ¿eh? Igual no es que hayamos aspirado PIB de las otras autonomías, sino que las empresas de aquí ofrecen mejores condiciones y resultan más atractivas para trabajar que en otros lados, ¿eh? Y mira que son muchos los que trabajan aquí y pagan sus impuestos en las CC.AA. colindantes, así que igual es al revés.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 10 Sep 2021 14:42
Manel2010 escribió: 10 Sep 2021 13:22Pero eso díselo a los de Madrid, que han conseguido el PIB más alto de España con este modelo centralista del Estado y aspirando PIB de las CCAA colindantes.
Nosotros hicimos la revolución industrial en su momento y tenemos la Costa Brava y los Pirineos para los turistas. Todo tangible.
Que paguen los madrileños la fiesta oyes
Bah, es un poco para tocar los huevos pero tal.
Y sí, entiendo lo que quieres decir
Manel, que Madrid era la cuarta o quinta comunidad en PIB per cápita en los 90 y creo que ahora hay mucho menos centralismos que en los 80, ¿eh? Igual no es que hayamos aspirado PIB de las otras autonomías, sino que las empresas de aquí ofrecen mejores condiciones y resultan más atractivas para trabajar que en otros lados, ¿eh? Y mira que son muchos los que trabajan aquí y pagan sus impuestos en las CC.AA. colindantes, así que igual es al revés.
Comparar es complicado por la heterogeneidad existente. Para la gente joven de acá y de Extremadura (conozco algunos casos), Madrid es un lugar de oportunidades, como lo era (no sé si lo seguirá siendo) Londres.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por lucia »

Y a este paso Málaga será otro polo de atracción. El cambio que pegó hace unos años es alucinante y sigue mejorando a toda máquina.

Y en los 90 mucha gente se iba a Barcelona por las oportunidades y el clima. A la de ahora, mucha gente de zona no catalanoparlante no quiere ir.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10772
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 10 Sep 2021 09:19 Por cierto, me acordé el otro día de tí porque vi el cuadro Mamón de Sorolla y me pregunté si este entraba en los que tanto le críticas. :mrgreen: [/color]
Ya... De cardar la lana asimétrica aquella, no se libra ni el puto mamón del segoviano... :cunao:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 11 Sep 2021 22:29
jilguero escribió: 10 Sep 2021 09:19 Por cierto, me acordé el otro día de tí porque vi el cuadro Mamón de Sorolla y me pregunté si este entraba en los que tanto le críticas. :mrgreen: [/color]
Ya... De cardar la lana asimétrica aquella, no se libra ni el puto mamón del segoviano... :cunao:

Imagen
Por lo visto en este cuadro "imitaba" a un andaluz, que fue su mentor y maestro: José Jiménez Aranda.


Imagen


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por lucia »

Ayer fue el día de la comunidad y cada uno lo celebró por su cuenta.

Foto de los de ERC+CUP.
Imagen

Otros, en cambio, aprovecharon para lo de siempre, intentar llamar la atención.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10772
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 12 Sep 2021 11:45
Massi escribió: 11 Sep 2021 22:29
jilguero escribió: 10 Sep 2021 09:19 Por cierto, me acordé el otro día de tí porque vi el cuadro Mamón de Sorolla y me pregunté si este entraba en los que tanto le críticas. :mrgreen: [/color]
Ya... De cardar la lana asimétrica aquella, no se libra ni el puto mamón del segoviano... :cunao:

Imagen
Por lo visto en este cuadro "imitaba" a un andaluz, que fue su mentor y maestro: José Jiménez Aranda.


Imagen
Que verguenza... Menuda panda de fiesteros... Con razón se llevarán la fama... Mientras otros cardan la lana... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Pulp »

lucia escribió: 12 Sep 2021 12:20 Ayer fue el día de la comunidad y cada uno lo celebró por su cuenta.

Foto de los de ERC+CUP.
Imagen

Otros, en cambio, aprovecharon para lo de siempre, intentar llamar la atención.
No entiendo, Lucía. Mi suegra vota Junts y estuvo en esa mani. Puedes explicármelo? Seguro que algo se me escapa... Como vivo en Barcelona...
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por SUTE »

Yo tampoco entiendo, La mani era en Urquinaona, no? Yo diria que esto no lo es o si? No me suena esa estatua alla
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por fardal »

lucia escribió: 12 Sep 2021 12:20 Ayer fue el día de la comunidad y cada uno lo celebró por su cuenta.

Foto de los de ERC+CUP.
Imagen

Otros, en cambio, aprovecharon para lo de siempre, intentar llamar la atención.
Ahora me vais a permitir hacer un pequeño off-tópic sobre fotografía aplicada a la técnica y manipulación periodística.
Fijaos en la foto que ha puesto Lucía y fijaos en esta otra:
diada 2.jpg
Yo soy muy aficionado a la fotografía y conozco un poquito como funcionan las lentes, la perspectiva, etc... Creo que lo que voy a explicar ya se usó en algún medio, cuando nos soltaron tras el primer confinamiento, para resaltar si la gente estaba haciendo bien lo de la distancia social o no.

En la segundo foto hay claramente la sensación de mucha más gente que en la primera foto ¿por qué? cual es la diferencia si, fijándonos un poquito, vemos que están hechas en el mismo sitio y, probablemente, en un momento cercano.
La diferencia es que la primera foto está hecha con un teleobjetivo y la segunda foto está hecha con un gran angular.
El teleobjetivo comprime la escena, dando el efecto que el primer plano y el fondo estñan más cerca de lo que están en realidad. Y el Gran angular, hace lo contrario, expande la escena dando sensación de una mayor amplitud.
Eso, llevado a este ejemplo lo que consigue es que quien vea la primera foto tenga sensación de poca gente y quien vea la segunda tenga la sensación de muchísima más gente, cuando en realidad es la misma.

Y hasta aquí, mi curso de fotografía y ética periodística :lol: :mrgreen:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por fardal »

SUTE escribió: 13 Sep 2021 08:05 Yo tampoco entiendo, La mani era en Urquinaona, no? Yo diria que esto no lo es o si? No me suena esa estatua alla
Por la segunda foto que he puesto diría que es la Estaciò de França.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Manel2010 »

fardal escribió: 13 Sep 2021 08:48 vemos que están hechas en el mismo sitio
¿En el mismo sitio?
O tú o yo tenemos que ir al oculista. Una de dos.

La primera es la calle que separa el Born de la Barceloneta. Es decir, si los manifestantes se dieran la vuelta y empezaran a caminar llegarian a la plaza Colón.
La segunda, la tuya, no sé donde es pero parece una calle totalmente distinta
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Manel2010 »

fardal escribió: 13 Sep 2021 08:50
SUTE escribió: 13 Sep 2021 08:05 Yo tampoco entiendo, La mani era en Urquinaona, no? Yo diria que esto no lo es o si? No me suena esa estatua alla
Por la segunda foto que he puesto diría que es la Estaciò de França.
Ah ok, entonces sí. Aunque la manifestación no fue allí, no?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por jilguero »

Dejando a parte el tema de ir o no al oculista (es la espuma), lo interesante de lo que comenta Fardal es la forma de manipular las imágenes según lo que se quiera resaltar.

Lo que siempre me pregunto es qué cifra suele ser más objetiva, ¿la de la policía local? :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por fardal »

Manel2010 escribió: 13 Sep 2021 08:55
fardal escribió: 13 Sep 2021 08:48 vemos que están hechas en el mismo sitio
¿En el mismo sitio?
O tú o yo tenemos que ir al oculista. Una de dos.

La primera es la calle que separa el Born de la Barceloneta. Es decir, si los manifestantes se dieran la vuelta y empezaran a caminar llegarian a la plaza Colón.
La segunda, la tuya, no sé donde es pero parece una calle totalmente distinta
Manel, si te fijas en el fondo de ambas fotos, encuentras la misma estatua y el árbol a su izquierda. Y también encuentras en ambas fotos las dos banderas gigantes
Observando cuidadosamente, ves que es el mismo sitio pero con diferentes lente y encuadre.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Responder