El asunto catalán 2

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 867
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Jeeves »

Pulp escribió: 10 May 2022 10:14 Qué cutre, por cierto, la Sentencia/Resolución o lo que sea del TSJC con 120 faltas ortográficas. El catalán está muerto, morido, matado.
He escuchado que traducen “las medidas” por “les mides” en lugar de “les mesures”, unas cuantas veces :cunao: .
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1513
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por RedSedna »

Pulp escribió: 10 May 2022 11:26 Sí, Red, pero yo le doy la vuelta al tema: por fin tendremos un 75% regulado de clases en catalán. Y añado: ojalá fuera también en los institutos y en la Universidad donde el catalán brilla por su ausencia.
Pues yo creo que esa vuelta no está bien vista. No se está regulando el uso del catalán. Y, en todo caso, significa que habrá como máximo un 75% de clases en catalán. Si es la sentencia que yo conozco, obliga a que haya al menos un 25% de clases en castellano
cosa que, sospecho, ya había (y más)
Así que permite/obliga a que entre un 25% y un 50% de las clases sean en castellano. El resto, por exclusión, en catalán. O no. ¿Alguien protestará por ello?
Última edición por RedSedna el 10 May 2022 11:45, editado 1 vez en total.
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1513
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por RedSedna »

Jeeves escribió: 10 May 2022 11:36
Pulp escribió: 10 May 2022 10:14 Qué cutre, por cierto, la Sentencia/Resolución o lo que sea del TSJC con 120 faltas ortográficas. El catalán está muerto, morido, matado.
He escuchado que traducen “las medidas” por “les mides” en lugar de “les mesures”, unas cuantas veces :cunao: .
Existiendo el gugueltransleitor ¿para que se necesita conocer una lengua?
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9863
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Pulp »

Red, le doy la vuelta porque mis hijas han tenido más clases en el insti y en la uni en Castellano, que en catalán. En la escuela , no. Por eso me alegro de que el 25% sea en catalán, y que se cumpla, no solo en la escuela, sino también en institutos, en universidades, en centros de estudio privados, en montones de sitios donde todas las clases son en Castellano porque un alumnno (UNO) así lo pide.
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1513
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por RedSedna »

Pulp escribió: 10 May 2022 12:28 Red, le doy la vuelta porque mis hijas han tenido más clases en el insti y en la uni en Castellano, que en catalán. En la escuela , no. Por eso me alegro de que el 25% sea en catalán, y que se cumpla, no solo en la escuela, sino también en institutos, en universidades, en centros de estudio privados, en montones de sitios donde todas las clases son en Castellano porque un alumnno (UNO) así lo pide.
¿Y qué te hace pensar que eso va a ser así?. Lo que dices de que habrá un 75% regulado de clases en catalán no es cierto, ni con la ley en la mano. Eso es lo que te quiero decir
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9863
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Pulp »

Lo sé, ironizaba.
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Manel2010 »

lucia escribió: 09 May 2022 20:22
Manel2010 escribió: 09 May 2022 17:00Aunque el contrato con Pegasus especifique claramente para que puede ser usado el programa
Usos entre los cuales seguro que está el de hacer escuchas aprobadas por jueces del país que compre la licencia.
Mejor elimina el adverbio de tu frase
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Manel2010 »

Lía escribió: 09 May 2022 17:52 admitido por la oficina de Puigdemont la reunión con espias rusos ¿no te indigna esoooooo?????
Ah sí? Tal cual? ¿Han dicho "espias rusos" así "tal com raja" o han dicho que se han reunido con representantes rusos igual que hicieron con otros países dentro de la actividad, llamémosla de "exteriores" que se realizó durante esa etapa de gobierno cosa que sería muy diferente?
Lía escribió: 09 May 2022 17:52 Claro, el cese de la directora lo piden los separatistas, les viene muy bien quitarse de en medio a una persona decente, así camparán a sus anchas, los separatas, los asesinos, los espias rusos y Pedrito Sanchez
:meparto:
Eres muy graciosa
Te has dejado a Hitler :colleja:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por lucia »

RedSedna escribió: 10 May 2022 11:24
Pulp escribió: 09 May 2022 21:01 Contenta de que, por fin, y con base legal, en las escuelas un 75% sea en catalán. Espero que lo cumplan. Mis hijas no lo han tenido nunca. Por supuesto en el instituto, menos; en la Universidad, impensable.
¿Pero lo que regulan es el uso del catalán o del castellano? ¿La polémica no era con que, al menos, hubiese un 25% de castellano?
Yo entiendo que lo que regulan es el uso de los idiomas cooficiales de la comunidad, y que ese mínimo aplica a cualquiera de las dos lenguas en la enseñanza obligatoria.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Alejandro Namás
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 07 Feb 2022 20:27
Ubicación: Sevilla

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Alejandro Namás »

Me siguen provocando la risa los lloros por el supuesto maltrato, persecución al catalán, y lo que es más a lo que algunos sugieren "de que se dan todas las clases en español y en catalán nada". :lol:

Yo entiendo que a quiénes se tragaran, compraran (y algunos se vendieran, y a muy buen precio) al relato del secesionismo con toda su corte de jetas, les cueste soltar los vicios adquiridos y asimilados. Pero, señores y señoras, cuando unos Tribunales de Justicia en una democracia con separación de poderes abren diligencias, aceptan unas denuncias y no digamos sentencian casos como los denunciados que es al revés, que contra la Ley (que no es nueva, ya existía, y no se impuso, se hizo de acuerdo con los dirigentes catalanes de su momento, en armonía vaya) ha habido casos en los que pedían algunos alumnos su examen o el 25% de clases en español, y se las negaban. Encima, con prácticas claras de acoso, odio... es decir, cogiendo el anglicismo que parece que si no no se entiende, "bullying"... eso, o se recurre y demostrándose que el magistrado se ha equivocado, o eso va a misa. Y hay que cumplir. Si no existieran ni se pudieran corroborar esos hechos, la Justicia no admitiría a demanda. Directamente. Es decir, ni archivado siquiera (que sería que de momento sospechan que hay indicios, pero aún no suficientes pruebas). No, no se admitiría a demanda, y punto.

Claro está, eso es lo que se debe hacer, en caso de que los victimistas del politiqueo secesionista, de verdad fueran demócratas. Y no unos jetas más igualitos que tantísimos que nos sobran por toda España (y dicen que no son españoles... no qué va... y de la minoría, de los peores :lol:). Como es el caso, que no son demócratas, ni legales, ni honestos ni leales a las Instituciones y Derecho a los que todo político en una democracia también se somete. Ellos quieren seguir con el erre que erre, y que encima los miren como héroes y hasta como intelectuales. ¿Habrase visto semejante despropósito? Pues sí, en esas siguen ahí con su sainete. Pero deberán cumplir, o en su momento como no cumplan, pues habrá medidas más duras que el tribunal en jurisdicción considere y por sus cauces correspondientes.


Y antes de que se acontezcan según qué réplicas, querría recordar al respetable, que cuando España solicitó la entrada en la Unión Europea como miembro de pleno derecho, entre los requisitos como a todos los aspirantes, se exige ser una democracia plena, que haya una separación de poderes y un conjunto de leyes y Código Civil y Penal de acuerdo al Derecho de la UE (que a su vez bebe del Derecho Internacional). Y todo ello, por supuesto, se cotejó y contrastó desde Bruselas. Valga esta aclaración, porque que esto sea o no sea, tampoco lo dicen ni Puigdemont ni ninguno de todos los jetas de los secesionismos de marras (el catalanista, en este caso, pero que vamos, en el caso del vasco, tres cuartos de lo mismo).

Es decir, que los que tanto patalean y siempre con las mismas en su verborrea (como si fuera una excusa legal a su incumplimiento, cosa que jamás será, por más malacostumbrados que están por la inacción mientras que la cosa no se desmadra ni sale del politiqueo... cosa la cual ya se rebasó), que hagan lo que deben hacer, ó; de nuevo; si son tan demócratas pero no están por cumplir los deberes que aceptan con el mero gesto vinculante al conjunto de deberes de recoger el acta de diputado de derecho por elección a cualquier cámara parlamentaria, pues que entreguen el acta de diputado junto con el cargo asociado y todos sus parabienes. Si tiene que quedar el escaño vacío, que quede, si el partido lo rellenara con otro pues que sea el parche (cosa que jamás comparto)... como si por ello se debe disolver la cámara en cuestión y llamar a nuevos comicios. Porque estos procederes, también son de democracia, de demócratas honestos, legales y leales. No como seguimos, tanto en Cataluña como igualmente en todo el país, en el que el politiqueo se ha creído que sus propias retóricas y "todo vale", es la cúspide, legalidad y lo que realmente le da base legal a toda trastada que hagan desde el mismo. Y no, no es así.

Así que señores, míos, si desde hace muchos años se acordó y reguló, especialmente por bien del catalán (gesto de que de perseguido nada, al revés, más protegido que nunca en España, como otras lenguas co-oficiales) que siempre debe haber disponibles exámenes en español además de en la lengua propia y seña de una región, así como hasta el 25% de materias en español, y más si un alumno así lo pide... eso es un deber a cumplir. Lo contrario, en democracia y bajo las leyes de turno, es lo que es. Y encima, animar desde cargos políticos (con escaño) a prácticas de acoso por parte del pueblo y centros, buscando incumplir, es fomentar el odio y uso de una lengua para atacar a otra tan legal y con sus derechos, lo cual es un delito muy grave. Recuerden, otra que aceptan al recoger acta, y simplemente por estar en este país, como ciudadano o como si estuvieran de prestado, la cual se sobreentiende: "No tendrá cabida el ataque ni discriminación por origen, etnia, raza, lengua, género ni dispacidad". Así que uniendo una Ley con otras, menos cuentos y más hechos y al lío :colleja:.

Y sí, si no pues :qtedoy:. Y sin victimismos, que vete a Francia, de prestado o como ciudadano, y haz lo que algunos han hecho desde aquí hasta porque simplemente "así le hace las gracias su político de turno". Que desde Portugal, Reino Unido, a Francia, Suiza, Bélgica, Alemania... te pondrán la trastienda como la bandera de Japón. Y con más celeridad y a rajatabla de la Ley, no con tanto titubeo por el politiqueo de aquí. Que por eso sale todavía tan barato aquí ciertos desmanes antidemocráticos desde el politiqueo... hasta que se cometen ya de cierta índole, en el que sea por políticos o por otros cauces validados, por los que la Justicia e Instituciones hacen sus pesquisas y pueden actuar como por otro lado, también es su deber. Y todavía, con el politiqueo intentando maniobrar para interferir en la Justicia, no respetando la separación de poderes, o intentando chafardear "desde el exilio". Lo cual, repito, eso pasa a nivel interno en países vecinos de la UE, y al espabilado de turno y toda su caterva, les cortan el grifo rápido y quedan inhabilitados de por vida para cualquier cargo público o asociado... y la pena que les cayera, a cumplirla.

Y todavía estamos aquí con algunos pataleando porque no les dejan manipular desde las escuelas, ni inculcar odio, mentiras y pautas de acoso a los niños "hacia esto y aquello", y con algodones desde el politiqueo.

Para que se lo sigan haciendo mirar. Y sus seguidores más cegados y acérrimos, ya tardan por cierto. Que a lo tonto, ya han pasado casi cinco años, y mira, aquí seguimos. ¿Qué pasa? ¿Aún esperan que las mentiras de la verborrea se cumplan cual milagro? Que la verborrea cargando contra "la España represora y autoritaria" se la cortan ya sobre la marcha a "los exiliados" cuando con palabra empiezan a soltarla por el micrófono en la Eurocámara (hay cortos de esos momentos muy recientes subidos por la red, quién quiera, los ve). ¿Qué más necesitáis ver desde poderes y parlamentos democráticos?

Y vuelvo a hacer alusión a la explicación que el Tribunal Supremo de Justicia de la Unión Europea en Estrasburgo les dio a "los exiliados" en mayo de 2.019 cuando les rechazó por defecto de forma la denuncia que fueron a presentar contra el Tribunal Constitucional de España por la actuación ante el 1-O. En perfecto francés y en negro sobre blanco, les dicen que están al tanto de todo lo sucedido, y que de acuerdo a lo que regula el Concilio de Venecia en lo que respecta al funcionamiento de un TC en cualquier país de la UE, el Constitucional español actuó como debía y de forma absolutamente previsible y de rigor en un estado democrático y de Derecho. Muy resumido, pero claro, en aquel documento, se lo pusieron con más referencias y más rico.
Pero claro, como es una soberana leche oficial desde un Supremo, y encima el de la UE, y no una fantochada empleando a un grupo de amiguetes y/o bien pagados empleando una herramienta como uno de los 'Grupos de trabajo' de la ONU, como las idearon, esas, no las recuerdan ni enseñan ni las dan a conocer. ¡Y es para leerla eh! ¡Uy, qué fachas y franquistas estos del TSJUE! :lol:

Lo dicho: demostrar ser demócrata, muchas veces a los políticos les valdría más demostrar que lo son, no intentar usar lo que sea como un clavo ardiendo al que agarrarse. Si no en lo que a ellos respecta ante casos - o desacuerdos personales -, pues acompañar con el acto que corresponde. Incluyendo no recoger un acta de diputado electo (y así tampoco tienes que decir ni discursito que no compartes, ni acatar lo que rechazas o no te gusta), o si te ves pillado y tus principios y/o ideales identitarios te impiden cumplir tu deber, pues entregas acta, dejas cargo, y a otra cosa. Pero si estás, como electo en listas que fuiste, recogiste acta, tienes las herramientas, prebendas y deberes... a cumplir. Y deja de dividir y enzarzar a la gente entre sí, que eso especialmente desde la política de una democracia queda muy feo y huele incluso peor. Que se lo hagan mirar, y se aclaren de verdad a qué están algunos jugando.

Que con razón, tras varios años, cada vez más gente (y también en Cataluña) opinan con retranca sobre ciertas cosas, como por ejemplo "pues deberían de haberlos espiado más". Por algo será. :lol:


Insisto, que entiendo que puede ser muy duro. Son muchos años de comecoco "estrellado", y especialmente los últimos 10-12 años (desde aquel esperpento como entrante del 9-N). Pero que oiga, que la información y la verdad está por ahí. Que sí, que el politiqueo no nos lo refriega por la cara como deberían, pero que sí está buscando un poco. Y eso es lo que vale y a la par desenmascara a los granujas, jetas y sinvergüenzas, y eso es lo que cuando la política falla (y encima te están empujando como ciudadano a que cometas delitos muy gordos en su nombre e interés), es lo que nos vale en una democracia. Ánimo :60:.
Un saludo.:101: 'La leyenda del lobo cantor' ~ George Stone.
'Enciclopedia nazi contada para escépticos.' ~ Juan Eslava Galán.

Leídos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por lucia »

Menudo ladrillo. Me he quedado en el segundo o tercer párrafo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9863
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Pulp »

Buf... Ni me molesto en leer en diagonal.

Por cierto, estoy en Córdoba estos días, está llenito de no nacionalistas con Banderas españolas en la muñeca a modo de pulsera; en el espejo interior del coche a modo de cinta colgante; en la mascarilla; en la chaqueta, cosida; en el carrito del niño como lacito; en las gorras; en un escaparate de gafas graduadas; en el autocar que nos lleva a Medina Azahara como adhesivo en el interior; en el balcón de al menos un instituto público; en los balcones de particulares… me sorprende un poco ver tanto no nacionalista adornado con una bandera.

Eso sí: Córdoba, preciosa; los cordobeses/esas más que amables.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por ratonB »

Pulp escribió: 16 May 2022 00:26 Buf... Ni me molesto en leer en diagonal.

Por cierto, estoy en Córdoba estos días, está llenito de no nacionalistas con Banderas españolas en la muñeca a modo de pulsera; en el espejo interior del coche a modo de cinta colgante; en la mascarilla; en la chaqueta, cosida; en el carrito del niño como lacito; en las gorras; en un escaparate de gafas graduadas; en el autocar que nos lleva a Medina Azahara como adhesivo en el interior; en el balcón de al menos un instituto público; en los balcones de particulares… me sorprende un poco ver tanto no nacionalista adornado con una bandera.

Eso sí: Córdoba, preciosa; los cordobeses/esas más que amables.
Esagerá
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9863
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Pulp »

No exagero: es preciosa.
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por SUTE »

De esagerá na, Córdoba es preciosa
1
Responder