Fronteras ¿cuantas más mejor?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Fronteras ¿cuantas más mejor?

Mensaje por Hiro »

-
Última edición por Hiro el 18 Ago 2020 18:53, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2176
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Fronteras ¿cuantas más mejor?

Mensaje por Casper »

Alguien ha leído la Declaración Universal de Derechos Humanos?...Es hermosa y a la vez letra muerta.
Los chinos construyeron su muralla para que no entraran y los alemanes construyeron su muro para que no salieran, y falta ver el muro que construya Trump.
Derribemos primero las fronteras que nadie quiere ver y mucho menos tocar, el de la pobreza, la ignorancia, el odio, prejuicios raciales y la lista es larga.
Busquen los países más pobres en el mundo y verán que son de población negra, y no solo en áfrica, en América la lista la lidera Haití, el único con población 100% negra y no creo que sea casualidad, no están allí porque quieren, están allí porque la ambición y la maldad del poderoso no tiene límites.
Tenemos fronteras dentro de los mismos países, dentro de nuestras propias ciudades, no soy pre juicioso pero me apenaría dejar el barrio alto y Dios me libre si llego a caer a la ciudad satélite.
Y me apena ver como discriminan, destruyen y matan al único pueblo originario que nos queda en Chile pero no hago nada al respecto, y sé que no es un caso aislado.






"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Fronteras ¿cuantas más mejor?

Mensaje por Mario Cavara »

Hiro escribió: 03 Dic 2019 22:30
Mario Cavara escribió: 03 Dic 2019 09:38
Hiro escribió: 02 Dic 2019 23:40 Por otra parte EE.UU no quitó todas las fronteras, dentro de EE.UU entre los distintos estados siguen existiendo unas fronteras bastante fuertes.
(...) Lo importante es que en última instancia todos estén sometidos a una misma autoridad y leyes comunes que los engloben a todos. Lo que no me gusta es que existan naciones diferentes con normas y leyes propias,(...)
Ese mundo no existió nunca, ni esperemos que exista porque si lo hiciese sería una pesadilla. Ni en los tiempos más duros de la dictadura franquista se cumplio eso de que la misma ley para todos. Siempre hubo zonas con legislación propia que ni el propio Franco se atrevió a derogar. Si eso sucedía en un país minúsculo controlado por un dictador, cómo se podría hacer en todo el planeta o ni siquiera en un continente. Pero además sería una pesadilla. Cómo van a servir las mismas leyes para un agricultor chino que para uno de la mancha, como si tuviesen los mismos problemas o las mismas necesidades.
Que existan unas leyes comunes no significa que también puedan existir leyes especiales para regular supuestos especiales. Del mismo modo que el hecho de que existiese un gobierno global no impediría que también pudieran existir gobiernos regionales o locales como puedan ser Ayuntamientos o similares para facilitar así la gobernabilidad. Son cosas tan obvias y tan de sentido común que da pereza hasta explicarlas.

Se trata simplemente de ver el planeta como una única aldea global.
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7851
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Fronteras ¿cuantas más mejor?

Mensaje por jose2v »

Venga.
Hagamos un ejercicio.
Entramos en una biblioteca.
¿Vemos fronteras o temáticas reunidas?
¿Esas temáticas reunidas tratan tangencialmente otras que las complementan?
¿Qué sirven de referencia?

Si sois escritores, conocéis como para ambientar una obra debéis recurrir a tratados de viviendas de la época y lugar, de vestimentas, de leyes, ...

Tanta vida por conocer en su biblioteca de seres hechos de páginas del tiempo.
Eso es el mundo. Siempre quedan pendientes.

Según mi estúpida opinión.
Última edición por jose2v el 04 Dic 2019 10:09, editado 4 veces en total.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Fronteras ¿cuantas más mejor?

Mensaje por Mario Cavara »

Casper escribió: 04 Dic 2019 03:32
Derribemos primero las fronteras que nadie quiere ver y mucho menos tocar, el de la pobreza, la ignorancia, el odio, prejuicios raciales y la lista es larga.

En eso estoy completamente de acuerdo. Si no se derriban primero esas fronteras, es imposible derribar las otras. Por eso digo que la existencia de un mundo global es hoy por hoy una utopía. Pero a largo plazo (me temo que muy largo) hasta las utopías pueden convertirse en realidades.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fronteras ¿cuantas más mejor?

Mensaje por jilguero »

Utopía
Del lat. mod. Utopia, isla imaginaria con un sistema político, social y legal perfecto, descrita por Tomás Moro en 1516, y este del gr. οὐ ou 'no', τόπος tópos 'lugar' y el lat. -ia '-ia'.

1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización.

2. f. Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano.

PD: Difícil pero no imposible, igual si aumenta el número de utópicos se hace más fácil. :roll:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10825
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Fronteras ¿cuantas más mejor?

Mensaje por Massi »

El antiempatico de turno prefiere otras lecturas... :hola:

[quote(Bradbury)] "Anuncia con tristeza y con desengaño la futura expansión del linaje humano sobre el planeta rojo -que su profecía nos revela como un desierto de vaga arena azul, con ruinas de ciudades ajedrezadas y ocasos amarillos y antiguos barcos para andar por la arena".
Jorge Luis Borges, Prólogo de Crónicas marcianas[/quote]
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fronteras ¿cuantas más mejor?

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 04 Dic 2019 12:04 El antiempatico de turno prefiere otras lecturas... :hola:

[quote(Bradbury)] "Anuncia con tristeza y con desengaño la futura expansión del linaje humano sobre el planeta rojo -que su profecía nos revela como un desierto de vaga arena azul, con ruinas de ciudades ajedrezadas y ocasos amarillos y antiguos barcos para andar por la arena".
Jorge Luis Borges, Prólogo de Crónicas marcianas

Bueno, el usurparle la tarea a JoseW ha sido porque me parece que la gente tiene un concepto de utopía erróneo, no más.

Pero sí, también yo prefiero otras lecturas como esta otra del mismo autor:
Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche, nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado, pero a los pocos días nadie ignoraba que el hombre taciturno venía del Sur y que su patria era una de las infinitas aldeas que están aguas arriba, en el flanco violento de la montaña, donde el idioma zend no está contaminado de griego y donde es infrecuente la lepra.
[...]
El propósito que lo guiaba no era imposible, aunque sí sobrenatural. Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad.
[...]
En un alba sin pájaros el mago vio cernirse contra los muros el incendio concéntrico. Por un instante, pensó refugiarse en las aguas, pero luego comprendió que la muerte venía a coronar su vejez y a absolverlo de sus trabajos. Caminó contra los jirones de fuego. Éstos no mordieron su carne, éstos lo acariciaron y lo inundaron sin calor y sin combustión. Con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro estaba soñándolo.

¡Qué maravilla de autor! :wink:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Fronteras ¿cuantas más mejor?

Mensaje por Manel2010 »

jilguero escribió: 04 Dic 2019 11:41

PD: Difícil pero no imposible, igual si aumenta el número de utópicos se hace más fácil. :roll:
Buf jilguero, la esperanza es lo último que se pierde y tal, claro que sí, pero buf jilguero
1
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2176
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Fronteras ¿cuantas más mejor?

Mensaje por Casper »

Imagen
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Fronteras ¿cuantas más mejor?

Mensaje por maribel70 »

Mario Cavara escribió: 04 Dic 2019 09:49
Hiro escribió: 03 Dic 2019 22:30
Mario Cavara escribió: 03 Dic 2019 09:38 (...) Lo importante es que en última instancia todos estén sometidos a una misma autoridad y leyes comunes que los engloben a todos. Lo que no me gusta es que existan naciones diferentes con normas y leyes propias,(...)
Ese mundo no existió nunca, ni esperemos que exista porque si lo hiciese sería una pesadilla. Ni en los tiempos más duros de la dictadura franquista se cumplio eso de que la misma ley para todos. Siempre hubo zonas con legislación propia que ni el propio Franco se atrevió a derogar. Si eso sucedía en un país minúsculo controlado por un dictador, cómo se podría hacer en todo el planeta o ni siquiera en un continente. Pero además sería una pesadilla. Cómo van a servir las mismas leyes para un agricultor chino que para uno de la mancha, como si tuviesen los mismos problemas o las mismas necesidades.
Que existan unas leyes comunes no significa que también puedan existir leyes especiales para regular supuestos especiales. Del mismo modo que el hecho de que existiese un gobierno global no impediría que también pudieran existir gobiernos regionales o locales como puedan ser Ayuntamientos o similares para facilitar así la gobernabilidad. Son cosas tan obvias y tan de sentido común que da pereza hasta explicarlas.

Se trata simplemente de ver el planeta como una única aldea global.
Vuelvo a preguntar, porque no veo que sea tan obvio ¿quién decide las leyes mundiales? ¿ quién decide qie el planeta sea una democracia o una dictadura? No sé , a mi lo que me parece obvio es qie un mundo sin fronteras es imposible y además me alegro de que lo sea.
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Fronteras ¿cuantas más mejor?

Mensaje por Mario Cavara »

maribel70 escribió: 04 Dic 2019 17:07
Mario Cavara escribió: 04 Dic 2019 09:49
Hiro escribió: 03 Dic 2019 22:30 Ese mundo no existió nunca, ni esperemos que exista porque si lo hiciese sería una pesadilla. Ni en los tiempos más duros de la dictadura franquista se cumplio eso de que la misma ley para todos. Siempre hubo zonas con legislación propia que ni el propio Franco se atrevió a derogar. Si eso sucedía en un país minúsculo controlado por un dictador, cómo se podría hacer en todo el planeta o ni siquiera en un continente. Pero además sería una pesadilla. Cómo van a servir las mismas leyes para un agricultor chino que para uno de la mancha, como si tuviesen los mismos problemas o las mismas necesidades.
Que existan unas leyes comunes no significa que también puedan existir leyes especiales para regular supuestos especiales. Del mismo modo que el hecho de que existiese un gobierno global no impediría que también pudieran existir gobiernos regionales o locales como puedan ser Ayuntamientos o similares para facilitar así la gobernabilidad. Son cosas tan obvias y tan de sentido común que da pereza hasta explicarlas.

Se trata simplemente de ver el planeta como una única aldea global.
Vuelvo a preguntar, porque no veo que sea tan obvio ¿quién decide las leyes mundiales? ¿ quién decide qie el planeta sea una democracia o una dictadura? No sé , a mi lo que me parece obvio es qie un mundo sin fronteras es imposible y además me alegro de que lo sea.
Las leyes las decidiría un gobierno. El gobierno lo elegiría el pueblo. Es decir, lo mismo que ahora sucede en cualquier país democrático. La única diferencia es que el tamaño del país sería mayor.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Fronteras ¿cuantas más mejor?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 18 Ago 2020 18:54, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10825
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Fronteras ¿cuantas más mejor?

Mensaje por Massi »

Hiro escribió: 04 Dic 2019 21:14
Mario Cavara escribió: 04 Dic 2019 09:49Se trata simplemente de ver el planeta como una única aldea global.
En eso estoy contigo, aunque me parece que en la forma de llevarlo a efecto no íbamos a coincidir.
Y ya puestos, como la Casa de Gran Hermano... Y Mac Luhan revolviendose en su tumba... Sois la polla eh... :noooo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Aldea_global
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Fronteras ¿cuantas más mejor?

Mensaje por ukiahaprasim »


Hiro escribió:[]¡Claro! los supuestos especiales requieren leyes especiales y los supuestos comunes requieren leyes comunes, ahora sólo falta ponernos de acuerdo en lo que es especial y lo que es común y de una tacada hemos resuelto el "problema" catalán y de paso el vasco y el gibraltareño :roll:
.
Leyes especiales, estatus especiales, y financiaciones especiales... Si es que quieres empezar a resolver algo... :cunao:

Yo ,que soy de comunidades de interés más que de comunidades de bienes, no le veo tantos problemas a las fronteras ...

El entendimiento parte de la voluntad de entenderse, no de la existencia inexistencia de fronteras.

Si no hay esa voluntad da igual que no existan las fronteras. Y si existe, no molestan..

Ukiah
1
Responder