jilguero escribió: ↑12 Nov 2021 18:08Gracias Lucía. He encontrado un trabajo que es antiguo (analizan el periodo 1997-2010), pero que pude dar idea de la complejidad de analizar este tipo de datos. Ellos tratan de valorar el peso que pueden tener variables meteorológicas, de gestión y políticas. Es duro de roer, pero algo voy sacando en claro. Concluyen que la meteorología no influye, que tienen más peso las variables de gestión que las políticas (las que ellos meten). Pero también que no hay diferencias interregionales, una vez se tienen en cuenta las otras variables.lucia escribió: ↑12 Nov 2021 15:59 Toma, jilguero, los presupuestos de las comunidades y el global de España.
https://serviciostelematicosext.haciend ... sulta.aspx
Madrid anda en el 98% de los ingresos previstos a esta altura del año recibidos y el 99% de los gastos previstos también realizados/pagados a fines de agosto de 2021.
Cataluña tiene un porcentaje menor en ambos dos, pero también superiores al 90%.
Y entre las variables políticas meten variables como la llamada AMIGO , que trata de testar el efecto positivo en los casos en que coinciden el color del gobierno central y el del gobierno autonómico, tanto en el ejercicio en el que se elaboran los presupuestos como en el que se ejecutan. Y dicen que la meten para testar si la hipótesis del “gobierno amigo”, comúnmente utilizada para explicar la asignación territorial de la inversión de la Administración central (cita trabajos que se suponen avalan esto) puede también emplearse con éxito para explicar si la afinidad política supone una mayor inversión realizada
respecto a la inicialmente presupuestada. La MINISTRO para ver si que ministro de turno sea de una comunidad autónoma u otra influye. La EJECUCIÓN, que tiene en cuenta el calendario electoral pues pueden inflarse las inversiones en los presupuestos preelecciones que luego no puden ejecutarse, etc. Una cosa curiosa es que dice que se ejecutan más en las comunidades donde el voto es más volátil y menos cuando participan entes y sociedades (Puertos, RENFE, etc.) o cuando son inversiones muy cuantiosas.
Igual en la última década han cambiado las cosas, pero lo que me queda claro es que no es tan fácil sacar conclusiones solo mirando los % por comunidades. Lo cual no es óbice para que podemos debatir sobre ello según lo que la lógica nos diga a la vista de estos (usar las neuronas siempre es bueno ).
¿Y no os parecen reprensibles y nada éticas todas las variantes políticas? Todos esos proyectos se suponen que son un bien para la ciudadanía y se hacen con el dinero de la ciudadanía ¿a qué intereses políticos las echan por tierra? Estamos hablando de proyectos ya aprobados y con dinero en la mensa ¿no?jilguero escribió: ↑12 Nov 2021 21:36No, no, eso me parece lógico. Vamos, que no me extraña que el Corredor Mediterráneo esté costando acabarlo, aunque la verdad es que va demasiado lento.
Lo único que me ha resultado curioso, porque no se me habría ocurrido, es lo del voto volátil. Y según dicen, esa variable la meten porque "Si los ciudadanos cambian el sentido de su voto entre unas elecciones y las siguientes con relativa facilidad, existirá mayor incentivo a usar la ejecución presupuestaria como instrumento para atraer votantes." Y comentan que la meten por haber sido antes "utilizada como explicativa en la literatura sobre asignación por territorios de la inversión de la Administración central". Y les sale que tiene efecto.
Vamos que los políticos intentan correr tras los votos de todas las maneras posibles, si bien en este tema, parece que la gestión no les permite afinar demasiado en cuánto a la mejor forma de usar las inversiones para conseguir su propósito (poder) .
En fin, voy a hacer algo útil.