No, tú estás mezclando churras con merinas. Según tú, a nivel de CA el estado tiene que ver, pero a nivel ayuntamiento los funcionarios funcionan en una nube independiente de los otros dos estamentos y su forma de trabajar no tiene nada que ver con cómo trabajan los funcionarios de Estado y CA, como si no hubiese legislación superior que cumplir ni papeleo ni nada.Manel2010 escribió: ↑11 Nov 2021 17:09Irrelevante puesto que es lo mismo para todos los proyectos y por lo tanto igual de difícil o de fácil para todos. Teóricamentelucia escribió: ↑11 Nov 2021 15:14 A lo de las licitaciones, el ciclo normal de un proyecto con obra civil es de alrededor de cinco años para arriba. Te puedes dar con un canto en los dientes si de estudios preparatorios a entrega de obra pasan dos o tres. Y eso en proyectos que abarcan una zona muy concreta y solo tienen que cumplir la legislación de una comunidad y no un pasillo con cientos de kilómetros y varias comunidades implicadas.
Ya te lo dije. Trae los datos. Además yo hablo a nivel de CA y no de municipio pero bueno. Es que flipo que te autocompres la razón de los funcionarios para explicar la serie de datos.lucia escribió: ↑11 Nov 2021 15:14 Y parece que la parte en que echo la culpa a los cargos designados a dedo para mandar a los funcionarios no la has leído. O mejor dicho, has pasado de ella porque no sabes explicar cómo es que los mismos funcionarios con Carmena no sacasen el presupuesto adelante y con los otros sí.
Yo creo que tenemos que investigar más. E incluso malpensar un poco
Te repito, hay muchos proyectos con financiación de Estado, UE, CA y ayuntamientos. Legislación para aburrir, trámites para aburrir más todavía. Mira, someramente para temas con obra:
Fase previa: estudios de viabilidad, impacto socioeconómico (lo piden algunos), evaluación de impacto ambiental, estudios geológicos, estimación de coste, vías de financiación, alternativas técnicas e ingeniería preliminar.
Todo eso lo tienen que licitar a menos que consigan trocearlo todo en contratos lo suficientemente pequeños para no tener que sacarlo a licitación. Y todo eso lleva su tiempo realizar.
Y después se saca a concurso y tienen que dar más tiempo a las empresas para que preparen todo el papeleo, que en parte reproduce algunos de los de la fase preliminar. Así que se te van otros tantos meses solo para que presenten ofertas.
Luego tienen que estudiarse y ponderarse las ofertas técnicas y las económicas, preadjudicarlo a algún ofertante y se tienen que preparar todos los papeleos y los contratos y los avales. Y contratar a la gente que trabaja por obra. Y solicitar los permisos.
Y como en algún punto haya habido una estimación mala o un estudio incorrecto que aumente costes en un punto o lo que sea, puedes acabar con una rescisión de contrato y vuelta al punto de partida.
Ya que sacaste el corredor mediterráneo, uno de los marrones gordos que intentaron colarle a una constructora en este país fue porque al hacer un túnel se dieron cuenta de que el terreno no coincidía con el del estudio geológico que aportó la administración y que había que cambiar la forma de construirlo, con su sobrecoste correspondiente. La administración dijo que no y la constructora se libró porque todo figuraba en el acta de la reunión.
Así que si tienes a gente que está acostumbrada a coordinar pifostios de estos, será más fácil que, si les dejan hacer, lo saquen adelante. Si no les dejan hacer, pues no lo sacarán o tardarán más. Y te puse el ayuntamiento de Madrid como ejemplo porque su presupuesto es bastante alto al tener varios millones de habitantes.