Comunidad de Madrid al habla.

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comunidad de Madrid al habla.

Mensaje por lucia »

Manel2010 escribió: 11 Nov 2021 17:09
lucia escribió: 11 Nov 2021 15:14 A lo de las licitaciones, el ciclo normal de un proyecto con obra civil es de alrededor de cinco años para arriba. Te puedes dar con un canto en los dientes si de estudios preparatorios a entrega de obra pasan dos o tres. Y eso en proyectos que abarcan una zona muy concreta y solo tienen que cumplir la legislación de una comunidad y no un pasillo con cientos de kilómetros y varias comunidades implicadas.
Irrelevante puesto que es lo mismo para todos los proyectos y por lo tanto igual de difícil o de fácil para todos. Teóricamente
lucia escribió: 11 Nov 2021 15:14 Y parece que la parte en que echo la culpa a los cargos designados a dedo para mandar a los funcionarios no la has leído. :cunao: O mejor dicho, has pasado de ella porque no sabes explicar cómo es que los mismos funcionarios con Carmena no sacasen el presupuesto adelante y con los otros sí.
Ya te lo dije. Trae los datos. Además yo hablo a nivel de CA y no de municipio pero bueno. Es que flipo que te autocompres la razón de los funcionarios para explicar la serie de datos.
Yo creo que tenemos que investigar más. E incluso malpensar un poco :mrgreen:
No, tú estás mezclando churras con merinas. Según tú, a nivel de CA el estado tiene que ver, pero a nivel ayuntamiento los funcionarios funcionan en una nube independiente de los otros dos estamentos y su forma de trabajar no tiene nada que ver con cómo trabajan los funcionarios de Estado y CA, como si no hubiese legislación superior que cumplir ni papeleo ni nada.

Te repito, hay muchos proyectos con financiación de Estado, UE, CA y ayuntamientos. Legislación para aburrir, trámites para aburrir más todavía. Mira, someramente para temas con obra:
Fase previa: estudios de viabilidad, impacto socioeconómico (lo piden algunos), evaluación de impacto ambiental, estudios geológicos, estimación de coste, vías de financiación, alternativas técnicas e ingeniería preliminar.

Todo eso lo tienen que licitar a menos que consigan trocearlo todo en contratos lo suficientemente pequeños para no tener que sacarlo a licitación. Y todo eso lleva su tiempo realizar.

Y después se saca a concurso y tienen que dar más tiempo a las empresas para que preparen todo el papeleo, que en parte reproduce algunos de los de la fase preliminar. Así que se te van otros tantos meses solo para que presenten ofertas.

Luego tienen que estudiarse y ponderarse las ofertas técnicas y las económicas, preadjudicarlo a algún ofertante y se tienen que preparar todos los papeleos y los contratos y los avales. Y contratar a la gente que trabaja por obra. Y solicitar los permisos.

Y como en algún punto haya habido una estimación mala o un estudio incorrecto que aumente costes en un punto o lo que sea, puedes acabar con una rescisión de contrato y vuelta al punto de partida.

Ya que sacaste el corredor mediterráneo, uno de los marrones gordos que intentaron colarle a una constructora en este país fue porque al hacer un túnel se dieron cuenta de que el terreno no coincidía con el del estudio geológico que aportó la administración y que había que cambiar la forma de construirlo, con su sobrecoste correspondiente. La administración dijo que no y la constructora se libró porque todo figuraba en el acta de la reunión.

Así que si tienes a gente que está acostumbrada a coordinar pifostios de estos, será más fácil que, si les dejan hacer, lo saquen adelante. Si no les dejan hacer, pues no lo sacarán o tardarán más. Y te puse el ayuntamiento de Madrid como ejemplo porque su presupuesto es bastante alto al tener varios millones de habitantes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comunidad de Madrid al habla.

Mensaje por jilguero »

Manel2010 escribió: 11 Nov 2021 17:14 Por que me adjuntas los otros mensajes? Ya te dije que no hay acritud. Ahora bien, si lo percibes así es otra historia, jilguero. Pero es que no la hay.
Claro que te creo, Manel. Sería absurdo preguntarte para no creerte después.

Te los he adjuntado como manera de decirte que la cabra siempre tira al monte. Es decir, que no te dije lo del lenguaje corporal como una salida para defender lo indefendible, sino que lo hice porque creo en su importancia. Esa pregunta mía, de hace poco, te demuestra que sin él a veces no queda claro el sentido de las palabras. O al menos, no a mí, que si generalizo seguro que alguien se ofende :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Comunidad de Madrid al habla.

Mensaje por Manel2010 »

jilguero escribió: 11 Nov 2021 21:12 Es decir, que no te dije lo del lenguaje corporal como una salida para defender lo indefendible, sino que lo hice porque creo en su importancia. Esa pregunta mía, de hace poco, te demuestra que sin él a veces no queda claro el sentido de las palabras. O al menos, no a mí, que si generalizo seguro que alguien se ofende :cunao:.
Me parece más plausible mi teoría del Juego de Bandos :cunao:

Porque jilguero, aunque el lenguaje corporal es importante, lo de aquel día era
indenfendible :colleja:
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Comunidad de Madrid al habla.

Mensaje por Manel2010 »

Lucía, yo lo dejo aquí

Si quieres pensar que los funcionarios de Madrid son mucho mejores que los del resto de CCAA y por eso se ejecuta cada año el 100% o más del presupuesto y en el resto de CCAA cada año de media un -30% por este motivo, adelante.

Lo del procesismo madrileño empieza a ser acojonante, tu
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comunidad de Madrid al habla.

Mensaje por jilguero »

Manel2010 escribió: 12 Nov 2021 09:31 Me parece más plausible mi teoría del Juego de Bandos

Porque jilguero, aunque el lenguaje corporal es importante, lo de aquel día era
indenfendible
Jajaja. Bueno, ya sabes que tu teoría del Juego de Bandos, en su versión ampliada, donde los componentes de cada bando es variable según el tema, también la comparto. Aunque yo le añadiría la variable del forero que plantea el tema, pues el personal se alinea (nos alineamos) no solo según qué se defiende en el bando sino también según quién lo defiende. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comunidad de Madrid al habla.

Mensaje por jilguero »

Manel2010 escribió: 12 Nov 2021 09:36 Lucía, yo lo dejo aquí
Pues yo voy a tratar de averiguar si a algún pirado le ha dado por estudiar las diferentes causas de por qué se gasta todo lo presupuestado o no, con independencia de cuál sea la institución responsable de hacerlo. Seguro que alguien lo ha analizado, la cuestión es dar con él :desierto:.

Por cierto, ayer estuvo movidito el parlamento madrileño, con una expulsión un tanto cantosa.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Comunidad de Madrid al habla.

Mensaje por Manel2010 »

jilguero escribió: 12 Nov 2021 09:56
Manel2010 escribió: 12 Nov 2021 09:31 Me parece más plausible mi teoría del Juego de Bandos

Porque jilguero, aunque el lenguaje corporal es importante, lo de aquel día era
indenfendible
Jajaja. Bueno, ya sabes que tu teoría del Juego de Bandos, en su versión ampliada, donde los componentes de cada bando es variable según el tema, también la comparto. Aunque yo le añadiría la variable del forero que plantea el tema, pues el personal se alinea (nos alineamos) no solo según qué se defiende en el bando sino también según quién lo defiende. :wink:
Correcto
Y luego están los que van bastante a su bola

De mi propuesta de hacer un café para hablar de ello no has dicho ni mu, pero lo entiendo, está complicado desplazarse de Andalucia a Catalunya y viceversa sin el Corredor del Mediterráneo. Terminará antes la Sagrada Familia que el Corredor y a nadie se le caerá la cara de vergüenza por ello
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Comunidad de Madrid al habla.

Mensaje por Manel2010 »

jilguero escribió: 12 Nov 2021 10:11 Pues yo voy a tratar de averiguar
Informa
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comunidad de Madrid al habla.

Mensaje por lucia »

Toma, @jilguero, los presupuestos de las comunidades y el global de España.
https://serviciostelematicosext.haciend ... sulta.aspx

Madrid anda en el 98% de los ingresos previstos a esta altura del año recibidos y el 99% de los gastos previstos también realizados/pagados a fines de agosto de 2021.

Cataluña tiene un porcentaje menor en ambos dos, pero también superiores al 90%.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comunidad de Madrid al habla.

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 12 Nov 2021 15:59 Toma, jilguero, los presupuestos de las comunidades y el global de España.
https://serviciostelematicosext.haciend ... sulta.aspx

Madrid anda en el 98% de los ingresos previstos a esta altura del año recibidos y el 99% de los gastos previstos también realizados/pagados a fines de agosto de 2021.

Cataluña tiene un porcentaje menor en ambos dos, pero también superiores al 90%.
Gracias Lucía. He encontrado un trabajo que es antiguo (analizan el periodo 1997-2010), pero que pude dar idea de la complejidad de analizar este tipo de datos. Ellos tratan de valorar el peso que pueden tener variables meteorológicas, de gestión y políticas. Es duro de roer, pero algo voy sacando en claro. Concluyen que la meteorología no influye, que tienen más peso las variables de gestión que las políticas (las que ellos meten). Pero también que no hay diferencias interregionales, una vez se tienen en cuenta las otras variables.

Y entre las variables políticas meten variables como la llamada AMIGO :lol:, que trata de testar el efecto positivo en los casos en que coinciden el color del gobierno central y el del gobierno autonómico, tanto en el ejercicio en el que se elaboran los presupuestos como en el que se ejecutan. Y dicen que la meten para testar si la hipótesis del “gobierno amigo”, comúnmente utilizada para explicar la asignación territorial de la inversión de la Administración central (cita trabajos que se suponen avalan esto) puede también emplearse con éxito para explicar si la afinidad política supone una mayor inversión realizada
respecto a la inicialmente presupuestada. La MINISTRO para ver si que ministro de turno sea de una comunidad autónoma u otra influye. La EJECUCIÓN, que tiene en cuenta el calendario electoral pues pueden inflarse las inversiones en los presupuestos preelecciones que luego no puden ejecutarse, etc. Una cosa curiosa es que dice que se ejecutan más en las comunidades donde el voto es más volátil :roll: y menos cuando participan entes y sociedades (Puertos, RENFE, etc.) o cuando son inversiones muy cuantiosas.

Igual en la última década han cambiado las cosas, pero lo que me queda claro es que no es tan fácil sacar conclusiones solo mirando los % por comunidades. Lo cual no es óbice para que podemos debatir sobre ello según lo que la lógica nos diga a la vista de estos (usar las neuronas siempre es bueno :cunao:).


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comunidad de Madrid al habla.

Mensaje por lucia »

Lo de las inversiones cuantiosas, después de explicar el proceso de obras no tan gigantescas como las de un AVE que pasa por varias comunidades y lo complicado que es coordinar y gestionar, ¿te extrañó?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comunidad de Madrid al habla.

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 12 Nov 2021 20:45 Lo de las inversiones cuantiosas, después de explicar el proceso de obras no tan gigantescas como las de un AVE que pasa por varias comunidades y lo complicado que es coordinar y gestionar, ¿te extrañó?
No, no, eso me parece lógico. Vamos, que no me extraña que el Corredor Mediterráneo esté costando acabarlo, aunque la verdad es que va demasiado lento.

Lo único que me ha resultado curioso, porque no se me habría ocurrido, es lo del voto volátil. Y según dicen, esa variable la meten porque "Si los ciudadanos cambian el sentido de su voto entre unas elecciones y las siguientes con relativa facilidad, existirá mayor incentivo a usar la ejecución presupuestaria como instrumento para atraer votantes." Y comentan que la meten por haber sido antes "utilizada como explicativa en la literatura sobre asignación por territorios de la inversión de la Administración central". Y les sale que tiene efecto.

Vamos que los políticos intentan correr tras los votos de todas las maneras posibles, si bien en este tema, parece que la gestión no les permite afinar demasiado en cuánto a la mejor forma de usar las inversiones para conseguir su propósito (poder) :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Comunidad de Madrid al habla.

Mensaje por azucena »

Manel2010 escribió: 10 Nov 2021 12:56
Lía escribió: 10 Nov 2021 12:38
Manel2010 escribió: 10 Nov 2021 12:25

Sí, bien puntualizado porqué...¿me explico, no? :mrgreen:
Como un libro sin letras :cunao: :cunao:
¿procesismo madrileño? qué dices. Ayuso es madrileña y española, no quiere dejar de ser española, una pequeña pero muy importante diferencia
Mira, te dejo unos cuantos enlaces de diferentes periódicos, algunos de ellos regionales, para que veas como ya se está hablando del tema

https://www.elperiodico.Kom/es/politica ... s-11588658
El 'procés' aterriza en Madrid: las 8 semejanzas
https://www.lavozdeasturias.eX/noticia/ ... 227580.htm
El procés de Madrid
Ayuso se ha quejado de que su comunidad, la más rica del Estado por albergar la capital, uno de los territorios que practican dumping fiscal a la periferia, había estado «infrafinanciada» para hacer frente a esta crisis, ojo cuidao que España nos roba.
https://catalunyaplural.Kat/es/steven-f ... catalunya/
Steven Forti: «Ayuso ha sabido usar herramientas que el ‘procesismo’ ha utilizado en Catalunya»
https://www.diariodecadiz.eX/opinion/ar ... 37994.html
Madrid lo quiere todo
A Ayuso sólo le queda copiar el eslogan asturiano y decir que Madrid es España y todo lo demás es tierra conquistada
No me digas que no te mola todo esto
:shock:

Madre mía, pues vamos bien. No sabía nada de Madrid, pero apartando el tema de la inmersión en educación y administración, me molesta bastante el lado insolidario del Procés con el "España nos roba, ¿por qué tenemos que mantener a extremeños y andaluces? bla bla bla", si en Madrid están haciendo lo mismo, apaga y vámonos. Menuda insolidaridad, luego que no critiquen si van a hacer lo mismo.

Del tema presupuestos y ejecución de partidas no tengo ni idea, creo que es la primera vez que tengo noticias de ese tema y esa discordancia tan grande entre comunidades autónomas. Manel, y el resto ¿no creéis que quizás sean intereses que desconocemos? ¿no puede ser que quizás en vez de más inversión quieran el dinero para pagar deuda? Lo pregunto con total ignorancia, porque también parece extraño que en unas provincias se sea superdiligente y en los otros unos completos inútiles. La gente es gente y actúa muy similar en puestos similares.

Siempre me ha sorprendido en el Procés el tema de quejarse de ayudar a provincias/comunidades menos ricas sea una de las grandes armas que ha convencido a una gran parte de independentistas, porque por sentimiento nacional lo son muy pocos, la crisis económica le dio un empujón grande al movimiento ¿es eso estamos de acuerdo, no? Para la gente de Barcelona, pues sí quizás sea un punto a favor querer ser independiente para quedarse con todos sus ingreso, pero Catalunya/Cataluña si llega a ser independiente, por el lado insolidaridad también le puede llegar a pesar a Barcelona como carga económica Lleida/Lérida y Girona/Gerona... y en momentos de crisis económicas hasta Tarragona.

Ayuso no sé ni la cara que tiene porque evito leer noticias, de ella sé lo que os he leído de la gestión de Madrid durante la pandemia que fue más proactiva y menos de dejarse llevar por las circunstancias. Pero me sorprende, y me da miedo, el fervor que leo en Lía y Horticultor por ella por si es más general y amplio. Antes del molt honorable Pujol no había visto tanta devoción por un político, una cosa es el partido, el gobierno o que la legislatura concreto sean buenos, otra esta veneración por una persona. Con Iglesias, el de Podemos, también hubo un amago de devoción pero la echó por tierra con sus actos tan contrarios a sus palabras.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Comunidad de Madrid al habla.

Mensaje por azucena »

lucia escribió: 11 Nov 2021 15:14 De las vacunas se han desechado Janssen y Astra Zeneca, las de Astra Zeneca porque no había ya a quién ponérselas y las de Janssen imagino que porque el protocolo de Sanidad da preferencia a Pfizer y Moderna en todos los tramos de edad y deja a Janssen para casos concretos. Y Madrid quiso donar esas vacunas y Sanidad no le dejo, por cierto.

A lo de las licitaciones, el ciclo normal de un proyecto con obra civil es de alrededor de cinco años para arriba. Te puedes dar con un canto en los dientes si de estudios preparatorios a entrega de obra pasan dos o tres. Y eso en proyectos que abarcan una zona muy concreta y solo tienen que cumplir la legislación de una comunidad y no un pasillo con cientos de kilómetros y varias comunidades implicadas.

Y parece que la parte en que echo la culpa a los cargos designados a dedo para mandar a los funcionarios no la has leído. :cunao: O mejor dicho, has pasado de ella porque no sabes explicar cómo es que los mismos funcionarios con Carmena no sacasen el presupuesto adelante y con los otros sí.
Yo sí que no lo había leído. Tú crees que la desproporción en proyectos terminados entre comunidades es por los cargos puestos a dedo por políticos, porque esos sí varían según quien gobierne. ¿Y por qué los políticos van a tener interés en no llevar a cabo un proyecto para el que tiene el dinero? ¿por qué la solicitud se hizo cuándo gobernaban otros? Pero a ver, si es bueno es bueno sea quien sea quien lo solicitase. En fin... terrible.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Comunidad de Madrid al habla.

Mensaje por azucena »

jilguero escribió: 12 Nov 2021 09:56
Manel2010 escribió: 12 Nov 2021 09:31 Me parece más plausible mi teoría del Juego de Bandos

Porque jilguero, aunque el lenguaje corporal es importante, lo de aquel día era
indenfendible
Jajaja. Bueno, ya sabes que tu teoría del Juego de Bandos, en su versión ampliada, donde los componentes de cada bando es variable según el tema, también la comparto. Aunque yo le añadiría la variable del forero que plantea el tema, pues el personal se alinea (nos alineamos) no solo según qué se defiende en el bando sino también según quién lo defiende. :wink:
Pues no lo siento así, jilguerillo. No me alineo con ningún forero determinado y defiendo sus ideas si no las comparto por mucho que me guste esa persona. Si discuto un tema tengo mi propio criterio y si coincido con alguien que me cae mal o con quien no suelo coincidir, pues no pasa nada, coincidimos en esa opinión.

Quizás sí cuando alguien me gusta dice algo con lo que no estoy de acuerdo de un tema que ni me va ni me viene, pues no digo nada. Si es un tema que me preocupa o me causa curiosidad, como ahora lo de los presupuestos, pues sí discrepo. A Lucía no la puedo apreciar más y acabo de llevarle la contra en el tema funcionarios eficientes contra funcionarios Botones Sacarino. Y le doy la razón a Manel, que supuestamente me llamó mentirosa según él, aunque no me enteré.

Casos aparte hay, como con Lía, cuando da opiniones que no comparto en temas que sí me interesan no digo casi nunca nada porque ya tiene detractores oficiales. Pero de ahí a darle la razón porque estemos en la misma banda o platillo de la balanza hay un mundo.

Y otra cosa son los bandos, sé que no soy independentista, mis libros favoritos son los de Dickens, Galdós, Balzac, Gaskell, me encanta leer tebeos y soy una fan fatal de las películas de muchas películas de los años 30 del siglo pasado. En pocos bandos más creo que me puedan meter, porque no los sé ni yo. Bueno, en los bandos "me cae mal", pero esos además de variables son demasiado sujetivos para preocuparte de estar o no estar en uno.

:D :60: :60: :60: :60: :60:
1
Responder