Coronavirus y Economía

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
gipfel
Mensajes: 16
Registrado: 21 Abr 2013 18:10
Ubicación: Melmak de los zarzales

Re: Coronavirus y Economía

Mensaje por gipfel »

ukiahaprasim escribió: 01 May 2020 15:36
gipfel escribió: Cambiará en el mundo el rumbo político-económico-social hacia un modelo más social y ambientalmente sostenible? y por tanto un mundo menos vulnerable en su conjunto... o me estoy flipando?
Si, te estás flipando.

No creo que salgamos habiendo aprendido nada en eso que señalas ..

Ukiah
fabian escribió: 01 May 2020 19:40
gipfel escribió: 01 May 2020 15:14 ... o me estoy flipando?
Totalmente,
... eso me temía.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Coronavirus y Economía

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 08 Oct 2020 23:00, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Coronavirus y Economía

Mensaje por julia »

Creo que ya comenté que mi hijo está en ERTE. No está ni metido en el sistema, sus compañeros si están cobrando algunos. Como le dijeron en la empresa que fuera presencial ayer pidió hora y le dieron para ¡el 29 de Septiembre!
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Coronavirus y Economía

Mensaje por Kiraya »

UK - La cesta de la compra sube en una cuesta de pendiente marcada :paranoico:
Mi empresa empezó esto contra las directrices del gobierno.
Volvíamos Ovejo y yo de España el 13 de marzo. España no estaba en la lista de cuarentena obligatoria a la llegada y el gobierno aún solucionaba todo dejando enfermar y, con suerte para la economía (por lo visto), morir a personas mayores y a indigentes.
La empresa nos pidió amablemente que trabajásemos desde casa una semana para asegurarnos de que no traíamos el virus.

El gobierno empezó a considerar el lockdown al final de esa semana.

Dijeron que somos esenciales (los criterios deben de ser muy laxos en esto), así que... la empresa puso al personal de oficina en modo WFH (trabajo desde casa).

Llevábamos ya tres años de ERE navideño, para celebrarlo bien. Parecía que por fin levantábamos cabeza, pero vino el virus. Empezaron los furlough (ERTEs).
La empresa se compromete a cubrir el 20% de salario que el gobierno no cubre a los furlough hasta finalizado mayo. A partir de ahí no se sabía nada. Estamos en marzo, aún creían las autoridades que en un par de días aquello se arreglaba y que "como muuuucho" dos meses de confinamiento...

Se hacen turnos de furlough, algunas no tenemos ni un solo día de descanso porque "sin ti, yo muero" (por desgracia, que un descansito y tiempo para proyectos personales habría sido ideal, pero nada, no hay suerte).
Pasa el mes de mayo y la empresa sigue cubriendo. Son pocas las que se sumaron al lema "proteger al empleadato" desde el comienzo, a estas alturas tal vez somos una anomalía.

Al terminar el mes de junio viene el batacazo. Unos cuantos furlough han negociado su ERE y huyen, no se sabe a dónde porque está todo impredecible. Gente en activo sufre ERE "porque yo lo valgo". Se deja de pagar el 20% de los furlough. La compra asusta. Recorte masivo, 10% de salario menos, para el resto. La compra asusta más. Problemas con un producto, cliente súper importante. Si no estabas ya buscándote algo, ahora sí que sí que...

Y así estamos. Fabricamos cajas registradoras, pero tenemos también dispositivos inteligentes y un equipo de innovación que involucra electrónica y desarrollo de firmware y software accesorio (y somos esenciales, chúpate esa) :hombros:

Sin beneficios de las arcas de Europa, que para eso nos brexitamos… Imagino que UK tiene siempre el recurso de devaluar la libra.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Coronavirus y Economía

Mensaje por lucia »

Suerte a los ambos. Mi vecina es de las que ha salido del ERTE en junio, aunque no saben si van a volver a entrar en el futuro próximo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Coronavirus y Economía

Mensaje por julia »

imposible contactar por teléfono, Mi hijo ha hablado con el responsable de administración que es que gestiono el ERTE y tambien esta el. El tampoco ha cobrado.

El tema es que es el esta en Cuenca, y mi hijo aqui. El responsable de la empresa ha hablado con alguien de alli, y le han dicho que hay que ir en persona en MAdrid, le mandará la documentación. Aquí también hay una percepción de los funcionarios. He hablado con una señora de aquí de otro servicio, amabilísima, mientras mi hijo trataba de hablar por teléfono con el número oficial. Me ha dicho que tramitaba una cita telefónica con él para el lunes o el martes de la semana que viene, y que a la vez él mandará un email,( que insistiera porque el sistema se saturaba, y se asegurara que no se lo devolvía) me ha dicho que datos poner, lo ha hecho, ( yo se lo había dicho, pero no quería usar dos canales diferentes), y que no me preocupara que tarde o temprano llegaría. Mientras conserva la cita previa de Septiembre.

El es muy cuadriculado, y no quiere salirse de la norma, le toca una oficina y hay un teléfono y tiene que ser ese, yo soy mas de ir al asalto así que he conseguido resultado yo de momento, a ver que pasa. De momento oír una voz alivia mucho la verdad.

Este hijo mío esta cubierto por nosotros, pero es horrible imaginar lo que puede estar viviendo gente que no tiene detrás un respaldo suficiente para subsistir.

Esta muy bien lo de teletrabajo, pero es que muchos sitios críticos no estan preparados. Esto ha servido para dar un salto digital, pero aun falta mucho para que sea real. Y eso en zonas con buena conexión que a ver que otras se han quedado aisladas.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Coronavirus y Economía

Mensaje por Kiraya »

julia escribió: 10 Jul 2020 18:24 Este hijo mío esta cubierto por nosotros, pero es horrible imaginar lo que puede estar viviendo gente que no tiene detrás un respaldo suficiente para subsistir.
Esto es lo terrible. Familias que ya iban justas y no tienen más a quién acudir... ¿qué hacen?
Aquí empezaron muy pronto a aplicar reducciones de hipotecas y alquileres, pero no como tales, sino como arreglo temporal, lo que te falta por pagar queda pendiente, ¿y qué me arregla si ya voy justa? ¿Cómo voy a pagar la parte extra cuando esto acabe? ¿Me van a devolver el 20% que no cobré tantos o cuantos meses si estaba en furlough?

Al final salen airosos los de siempre, los que pueden permitirse no cobrar esto o aquello por un tiempo. Pero luego vuelven a la carga, mientras que el trabajador ve reducido su salario, encarecida la vida y las cuentas pendientes por la falsa reducción temporal. Una locura.

Y el teletrabajo, efectivamente, muchas no estamos preparadas. Tenemos un tinglado montado en casa, que da pena. Entre el concepto de vivienda en este país, que es como es, y los trastos del trabajo por ahí estorbando, hasta limpiar es difícil. Ya no tenemos la mesa de comer, está uno de los equipos montado ahí. La mesa auxiliar está ahora mismo con placas electrónicas, celdas de carga, pesas de precisión, miles de cables y mierdas varias.
No está esto preparado. Las sillas tampoco son las más adecuadas, tenemos una medianamente decente, la otra no.

Nos apañamos porque no hay dependientes y somos apañados, pero estamos con posturitas que no son nada buenas, sin espacio para respirar, con la cocina ahí pegada... Mal.
Otros están igual o parecido y encima los niños demandando, que también sufren, o sin tener idea de cómo manejarse a distancia, o sin una mesa comedor y mesa auxiliar donde poner las cosas del trabajo, o todo eso a la vez.

Está malita la cosa.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Coronavirus y Economía

Mensaje por lucia »

Mujer, que hay gente que aplica el ya pagarás cuando puedas. Incluso a sabiendas de que ese cuando puedas puede ser dentro de tres o cuatro años. Aunque hay gente que sus únicos ingresos son los que reciben de alquilar un piso y también lo están pasando mal.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Coronavirus y Economía

Mensaje por Buccan »

Podría decir mil y una cosas de noticias y situaciones y realidades de estos días (qué ostia nos llevaremos...), pero ahí va una noticia de Alemania y sus bancos:

Aviso desde Alemania: otra crisis bancaria es posible por culpa del coronavirus:
https://www.eldiario.EX/economia/aviso- ... 50397.html

¡SALUD y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Coronavirus y Economía

Mensaje por Massi »

Buccan escribió: 07 Ago 2020 21:05 Podría decir mil y una cosas de noticias y situaciones y realidades de estos días (qué ostia nos llevaremos...), pero ahí va una noticia de Alemania y sus bancos:

Aviso desde Alemania: otra crisis bancaria es posible por culpa del coronavirus:
https://www.eldiario.EX/economia/aviso- ... 50397.html

¡SALUD y buen viento!
Pues si, me consta que aquí los bancos fueron rápidos en pasarle la pelota de las insolvencias provocadas por el Covid al ICO/Estado
... que ahora intenta pasarle el muerto a la Desunión Europea... que no se termina de dejar encasquetar muertos propios ni ajenos...

Ahora viene la segunda oleada, y todos tiesos, rascándose los bolsillos, y con cara de póker... :boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder