¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10851
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por Massi »

wigbertomarciaga escribió: 05 Ago 2023 04:02
Pues como lo malo parece subjetivo en las sociedades humanas, al punto que haya quienes piensen que tener hijos es malo, y matarlos antes de nacer es bueno.
No es para nada subjetivo, sino todo lo contrario. Es lo que se llama "cultural", es decir fruto de un proceso de educación... Aunque es cierto que parte parece que la llevemos en la sangre... Es lo que se dice "humano", y si carecemos de ello parecemos "monstruos"... :roll:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por wigbertomarciaga »

Si no me equivoco, los nazis no actuaban simplemente de forma objetiva, al punto de considerar que eran mejores que otros, racialmente, solo porque eran ellos.

La palabra nazi viene de nacionalismo, el apego o amor por la nación. Me parece que esos son sentimientos, los cuales pueden conducir a la xenofobia y al racismo.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10851
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por Massi »

Ya se sabe... Ethos, Pathos... Y D'Artacan... :malandrin:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7853
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por jose2v »

¿Cuando viajáis confiáis en las indicaciones de los lugareños? ¿Cuando vais a un restaurante confiáis en lo que os recomiendan? ¿Cuando llamáis para alguna avería no confiáis en que os la arreglen? Yo creo que eso es bastante común en la humanidad. En fin, divagad :hombros:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10851
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por Massi »

Ya... Aquello de "Tú te has crei'o que por ser yo bueno puedes ir pisando por donde friego"...

Ni Ethos, ni Pathos... Eso es de Tontos... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7853
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por jose2v »

Massi escribió: 06 Ago 2023 00:07 Ya... Aquello de "Tú te has crei'o que por ser yo bueno puedes ir pisando por donde friego"...

Ni Ethos, ni Pathos... Eso es de Tontos... :cunao:
No he dicho que sea de tontos. ¿Que hay actos malos?, por supuesto. ¿Que son mayoría?, Lo dudo. Eso sería decir que vivimos en sociedades fracasadas, y no es algo que haya oído mucho. ¿Creéis que vivimos en sociedades fracasadas?

:hombros:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10851
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por Massi »

Que llamas sociedad fracasada? Para mí el de la Alemania nazi es un buen ejemplo, una sociedad a la que le costó recuperar su propia autoestima en la post guerra.

Sobre tontos, el que no sabe cuidar de sí mismo, ni defender sus intereses. Ya no hablamos de sentimientos ni de valores, sino del uso de la razón.

La pregunta es, hasta que punto tengo razón cuando esgrimo y defiendo mis razones personales, o las de un colectivo al que pertenezco?

Un ejemplo, tengo que poder escoger libremente mi identidad sexual en un mero trámite burocrático, tenga lo que tenga entre las piernas, y queriendolo cambiar o no? :roll:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7853
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por jose2v »

Bueno @Massi , si tuviera que definir sociedades fracasadas las definiría como sociedades que son reticentes a evolucionar, y que se quedan estancadas en ciertos aspectos de su pasado.
Tú hablas, Massi, de una posibilidad que se abre en ciertas sociedades hacia libertades individuales.
Por mi parte, aunque yo no considero que vivamos en sociedades fracasadas pues hoy en día creo que los ciudadanos de todo el mundo son más libres en cierta medida, aún hay sociedades que mantienen la pena de muerte. Para mí eso sí es un fracaso a nivel global.
Y me parece curioso que aún haya países que mantengan el ojo por ojo y diente por diente como solución a los problemas.
Eso sí que es algo que no entiendo, pues parece que no soluciona nada en la sociedad.

:hombros:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10851
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por Massi »

jose2v escribió: 06 Ago 2023 11:25 Bueno @Massi , si tuviera que definir sociedades fracasadas las definiría como sociedades que son reticentes a evolucionar, y que se quedan estancadas en ciertos aspectos de su pasado.
Tú hablas, Massi, de una posibilidad que se abre en ciertas sociedades hacia libertades individuales.
No lo tengo claro. Lo que veo son claras amenazas para las libertades individuales, en nombre y defensa de supuestas libertades colectivas... Amenazas de carácter totalitario, y por cierto tanto en la teocracia más rancia como en el progresismo más ilustrado... O sea, hablando claro, el nuestro... :lista:

En esto radica la peor maldad del género humano, en su carácter grupal... Yo no soy malo se defendía Pascual Duarte... :boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7853
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por jose2v »

Bueno, aquí acaba mi divagación, pero no sin decir que puedo compartir ciertas opiniones que exponeis :133:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84599
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por lucia »

Massi escribió: 06 Ago 2023 09:29Un ejemplo, tengo que poder escoger libremente mi identidad sexual en un mero trámite burocrático, tenga lo que tenga entre las piernas, y queriendolo cambiar o no? :roll:
Es que la sexual no la cambias, cambias el género, que es algo inventado que intentan unir y confundir con el sexo. Pero el sexo solo lo puedes cambiar cambiándote los cromosomas :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10851
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por Massi »

lucia escribió: 06 Ago 2023 14:28
Massi escribió: 06 Ago 2023 09:29Un ejemplo, tengo que poder escoger libremente mi identidad sexual en un mero trámite burocrático, tenga lo que tenga entre las piernas, y queriendolo cambiar o no? :roll:
Es que la sexual no la cambias, cambias el género, que es algo inventado que intentan unir y confundir con el sexo. Pero el sexo solo lo puedes cambiar cambiándote los cromosomas :lista:
Lo sé, porque me tuve que poner al día... :cunao:

Pero puede que no hayas terminado tampoco de llegar al fondo de la cuestión, ya que por lo que he tenido que asumir, lo "trans", a secas, va más allá de trans sexualidad, o trans género, sino que lo trans ciende todo... Y con el cross dressing más provocativo (trans gresor...) vas que te matas... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84599
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por lucia »

Eso será si te dejas. Lo de vestirse con faldas o túnica lo hacen los hombre en muchos países, algunos incluso machistas (la chilaba no deja de ser una túnica) y nunca ha habido ningún problema.

El fondo de la cuestión es un montón de gente que ha aprovechado el carro y unos pocos que lo han empujado para sacar perras. Pero la mayoría sigue siendo individuos que van desde sinceros a confundidos. En Suecia y Reino Unido han parado los pies en los juzgados a los primeros al pedir responsabilidades penales las víctimas de entre los confundidos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10851
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por Massi »

lucia escribió: 06 Ago 2023 19:08 Eso será si te dejas. Lo de vestirse con faldas o túnica lo hacen los hombre en muchos países, algunos incluso machistas (la chilaba no deja de ser una túnica) y nunca ha habido ningún problema.
Ya ves el valor relativo que pueden tener las normas... En cualquier caso estos hombres no lo hacen con maldad, con la intención transgresora (perversa?) del que practica el crossdressing a sabiendas de que infringe unas normas, y lo hace con toda intencionalidad.

Y recíprocamente, no puedo evitar de ver la misma maldad en la actitud represora del grupo y de la Bernarda Alba de turno imponiendo sus normas, llamando enfermos a quienes no las terminan de interiorizar... :hombros:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8301
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Es la maldad algo intrínseco al ser humano?

Mensaje por hexagono69 »

Yo diría que la maldad como la bondad son intrínsecamente culturales, ¿acaso son malvados los animales no humanos?
Responder