Coronavirus 2

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.

De haber tenido que elegir yo el orden de vacunación, le hubiese dado prioridad a...

<60 años
2
9%
60-69 años
2
9%
70-79 años
2
9%
>80 años
15
68%
Otro (explicar)
1
5%
 
Votos totales: 22

Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Coronavirus 2

Mensaje por Manel2010 »

ciro escribió: 11 Ene 2022 18:29 En esta página podéis ver todos los datos actualizados https://www.mscbs.gob.es/profesionales/ ... VID-19.pdf
Datos del Gobierno de España:
Por edades y para ser más claros: Del 1 de noviembre al 26 de diciembre de 2021

0 defunciones por covid de 19-29 años
De 30-59 años prácticamente 0 defunciones por 100.000 habitantes.
De 60-79 años 11,48 defunciones por cada 100.000 habitantes entre no vacunados y estadísticamente insignificativo entre vacunados.
De 80 o más años inferior a 52 defunciones por cada 100.000 habitantes entre no vacunados y 3.3 defunciones cada 100.000 habitantes entre los vacunados (no especifica si bien o mal vacunados. Suponemos que bien).
Está claro el tema
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Coronavirus 2

Mensaje por jilguero »

ciro escribió: 11 Ene 2022 18:59
jose2v escribió: 11 Ene 2022 18:52
ciro escribió: 11 Ene 2022 18:40 Con estos datos ahora os propongo otra prueba. Los que viváis en una ciudad mayor de 50.000 habitantes, llamad a vuestro Centro de Salud para una cita presencial. Premio para quien le cojan el teléfono y le den una cita en el día. Pero premio gordo gordo. ¿Quién está valorando el coste/beneficio? Y no me refiero al económico, sino al de salud en otras patologías. Yo me imagino a un mono loco bailando sevillanas. :loco:
¿Eso ha sucedido en alguna ocasión tanto en la pública como en la privada?
Cuando yo he trabajado en primaria siempre he visto a mis pacientes en el día tanto en Medicina General como en Pediatría y he contestado a todas las llamadas recibidas sin excepción. Si a día de hoy trabajara en Atención primaria sería imposible hacerlo. ¿Puede haber alguien que nunca lo haya hecho? Claro. Seguro que en tu trabajo conoces a alguien que tampoco lo hace bien.
Años atrás, en Cádiz (es lo que mejor conozco) era tal como dice Ciro: ibas por la mañana y te daban "número" para ese día. Y al final de la mañana, solían recibir a los sin número, a veces echándote una regañina, a veces cordialmente, dependiendo del médico. Justo antes de la pandemia, en mi ambulatorio se conseguía cita para el médico de familia para dos o tres días después. Durante esta Navidad, la aplicación del SAS te decía que no te podía dar cita y que, si era algo urgente, que fueras/contactaras al ambulatorio. Desdes después de Reyes, vía aplicación (llamar por teléfono y que te cojan es de nota), para diez días después.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Coronavirus 2

Mensaje por jose2v »

¿Y en la privada, jilguero?
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Coronavirus 2

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: 11 Ene 2022 19:16 ¿Y en la privada, jilguero?
No la trabajo, JoseW. He confiado siempre en nuestra sanidad pública y espero poder seguir haciéndolo. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Coronavirus 2

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió: 11 Ene 2022 19:21
jose2v escribió: 11 Ene 2022 19:16 ¿Y en la privada, jilguero?
No la trabajo, JoseW. He confiado siempre en nuestra sanidad pública y espero poder seguir haciéndolo. :wink:
Ni por un dolor de muelas, curioso.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Coronavirus 2

Mensaje por Massi »

jose2v escribió: 11 Ene 2022 19:22
Ni por un dolor de muelas, curioso.
De pico... Jilguero tiene pico... :lista:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Coronavirus 2

Mensaje por lucia »

ciro escribió: 11 Ene 2022 16:30 Evidentemente el aumento de número de casos covid variante ómicron da un aumento de hospitalizaciones y de muertes como cualquier otro virus o bacteria de no declaración obligatoria y urgente (por ejemplo, la gripe). Que alguien se muera con covid ómicron no quiere decir que se muera por covid ómicron. Si alguien tiene insuficiencias respiratoria, cardiaca, renal... cualquier infección leve puede agravar su estado y llevarle a la muerte (eso antes del covid, después del covid y para siempre jamás). No hace falta llenar toda la página de datos para ver que la situación no es la misma que con la variante alfa ni con la delta. Echad un vistazo a la situación de los geriátricos en abril de 2020 y ahora y se notará rápidamente la diferencia. La principal diferencia es la vacunación correcta. Y enlazo con lo que me ha preguntado jilguero. ¿Qué es una vacunación correcta? En nuestro país, una dosis de vacuna Pfizer o Moderna en los últimos 6 meses bien como segunda dosis o como tercera. El gobierno fue tan cobarde que no reconoció que la vacuna de Astra-Zeneca no estaba dando una adecuada protección y se sacó de la manga lo de que era mejor combinar. Como la explicación no fue la verdad, mucha gente quiso seguir con Astra y de esos polvos estos lodos. Ahora ya es obligatorio que la tercera dosis sea con Pfizer o Moderna (lo podían haber dicho desde un principio y eso que nos hubiéramos ahorrado), lo que pasa que entonces tendrían que haber reconocido que la farmacéutica les metió un timo de tomo y lomo de nosecuantos millones de euros y para nuestros orgullosos gobernantes eso es inconcebible. La variante actual causa menos enfermedad grave en vacunados correctamente que una gripe normal. Entonces ¿por qué seguimos con la dinámica de tratarla como al principio de la infección? Porque los focos de todas las televisiones mundiales están encendidos ¿Puede surgir una variante más mortal? Sí. ¿Entonces habría que tomar otras medidas? Claro, pero solo entonces.
Discrepo contigo respecto de la Astra. No hay más que ver Reino Unido, que vacunó principalmente con ella.
ciro escribió: 11 Ene 2022 18:40 Con estos datos ahora os propongo otra prueba. Los que viváis en una ciudad mayor de 50.000 habitantes, llamad a vuestro Centro de Salud para una cita presencial. Premio para quien le cojan el teléfono y le den una cita en el día. Pero premio gordo gordo. ¿Quién está valorando el coste/beneficio? Y no me refiero al económico, sino al de salud en otras patologías. Yo me imagino a un mono loco bailando sevillanas. :loco:
En cuanto a centros de salud, ha ido siempre por sitio y turno. Aquí no recuerdo que te diesen cita en el día, o en muy raras ocasiones, desde hace muchísimos años. Pero si te presentabas allí sin cita, siempre han atendido, incluyendo durante la ola de enero del año pasado. En otros centros me consta que ni urgencias han atendido.

Y en mi centro, ya lo dije antes, por la tarde hay un par de vagos atendiendo el teléfono, que o los machacas a timbrazos o no te cogen. Pero una vez te lo cogen, te atienden y en mi caso tenía la receta cargada en la tarjeta al día siguiente. Y llevan meses ofreciendo citas presenciales a quien las necesite.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Coronavirus 2

Mensaje por jilguero »

A lo tonto a la tonto, esta variante va camino de hospitalizar en Andalucía a tanto enfermos como la primera ola (aquí no fue la peor). :dragon:

https://twitter.com/i/status/1481947956618084353

Ciro, ayer me acordé de ti. Lo digo porque ahora parece que ya estás vacunado correctamente si hace menos de cinco meses, y no seis, que te pusiste la última dosis de una de las vacunas de ARN. :batman:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Coronavirus 2

Mensaje por lucia »

Si es como en otros sitios, en la primera ola todos los ingresados covid lo fueron por covid y ahora cae el porcentaje a cada día que pasa. Y en la primera y segunda olas, al menos por aquí, no era difícil conocer a alguien que lo había pasado muy mal o había tenido que ser hospitalizado y ahora parece más complicado. Vamos, todos los de mi entorno que han caído, y han sido muchos con tanto antígeno por navidades, lo primero que te dicen es que leve o como una gripe.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Coronavirus 2

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 14 Ene 2022 16:06 en la primera ola todos los ingresados covid lo fueron por covid y ahora cae el porcentaje a cada día que pasa.
Bueno, en la primera ola también se hacía el comentario de que no era lo mismo estar hospitalizado o morir por Covid que con Covid. Pero ahora no hay triado y todo el que necesita ser hospitalizado lo es. Vamos, que tengo claro que la situación es mucho mejor. Mi comentario iba en el sentido de que habrá que "gripalizarlo" porque no queda otra, pero que de momento este virus con varias olas al año va a seguir creando problemas en los hospitales y retrasando la atención de otras patologías. A ver si sale pronto una vacuna esterilizante.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Coronavirus 2

Mensaje por lucia »

La gripe hacía lo mismo, lo que pasa es que lo veíamos como algo asumible y normal. De todas formas, estacional sí es, que baja en junio y julio.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Coronavirus 2

Mensaje por julia »

¡¡Cirooo!! :60: :60: :60:

En la residencia de mi madre, hubo un caso positivo. Tomaron medidas, aislaron a los residentes que tuvieron contacto, mascarillas en zonas comunes y al final solo el susto de la amenaza. Todo se ha resuelto sin ninguna baja.

Conozco a bastante gente que apenas ha tenido algún síntoma y desde luego no se habrían hecho pruebas de antígenos si no hubiera sido por la neura. O que si las tenían hubieran pensado que era otra cosa, como alergia y al revés. En mi caso mi hijo se hizo porque los casos positivos en su entorno salía como setas, con menos o ningún síntoma que él: rinitis exagerada y dolor de garganta y estornudos. Se hizo tres antígenos y un PCR, que dieron todos negativos. Su malestar era una alergia a lo de siempre, el pelo del perro de su amigo que tuvo bronca con la mujer y estuvo una semana en su casa y se llevó algún día al perro, es que le da la rinitis solo con el contacto con la ropa del amigo. En casa de mi hermana lo cogieron los tres en Navidades, solo tuvo ella síntomas, las niñas y mi cuñado prácticamente ni siquiera moqueo. Siempre ha tendido problemas con los catarros que le bajaban enseguida a bronquios y con toses muy exageradas. SE hizo los test por lo mismo, porque en su entorno surgieron casos.

El amigo que vive en Londres, se hizo un antígenos para volver y dio positivo, tampoco nada. Pero es que también pasaba antes, con las primeras cepas. En la primera reunión presencial que se hicieron después del encierro de la cuarentena, se hicieron todos la serológica y tenía anticuerpos de haberlo pasado hacía tiempo.

En cuanto a la sanidad privada. La aplicación de mi comunidad permite poner el motivo de la visita, la renovación de la receta es automática, hay una opción en la aplicación y te la hacen sin llamarte siquiera. En el caso de Covid mi experiencia es que llaman en minutos, vamos ni 20 minutos. A mi hijo por contacto la última vez lo llamaron el mismo día y lo citaron el mismo día para la PCR. La anterior lo llamaron en menos de 20 minutos desde la notificación de que había sido positivo en la prueba de antígenos. Pero supongo que depende del centro y del médico. Mi centro de salud está en una zona muy densa de población, y lleva fama de tener una ratio alta de paciente por médico.

Al pedir cita ahora mismo me darían para el 19 si la pidiera, en la privada depende. Mi médico de cabecera tarda ahora mismo bastante más porque ha reducido horas, ha empezado a trabajar en la pública, me dio alternativa por si tenía algun,
siempre encuentras un hueco para urgencias en otros sitios para que te vean en consulta, hasta en lo más agudo de esta temporada.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Coronavirus 2

Mensaje por lucia »

https://www.heraldscotland.com/news/198 ... dmissions/
:shock:

Y qué curioso, han bajado antes los ingresados en UCI en Madrid que los hospitalizados. Los primeros llevan un par de días en 304-305 y los segundos han superado hoy los 3000. Por lo demás, y quitando fallecidos, mejores números que hace una semana.

Y vamos a poner el bicho en perspectiva con la mortalidad esperada. Porque, como veis, a pesar de lo que pueda parecer por lo que sale en las noticias, son muy pocas las comunidades en las que la ola de Navidad haya sido peor que una gripe, aunque los datos de después del 15 de diciembre incluyen una estimación por retrasos en las notificaciones.

Último exceso de mortalidad por comunidades:
Andalucía: 08/11/2021 al 05/12/2021
Aragón: 05/08/2021 al 09/08/2021
Asturias: 15/11/2021 al 16/11/2021 (muy raro, dos días con un 40%, como si hubiese habido un accidente :shock: )
Baleares: 23/12/2021 al 29/12/2021
Canarias: 11/12/2021 al 23/12/2021
Cantabria: 30/03/2020 al 03/04/2020
Castilla y León: 22/11/2021 al 23/11/2021
Castilla La Mancha: 09/08/2021 al 21/08/2021
Cataluña: 15/12/2021 al 21/12/2021
Com. Valenciana: 29/11/2021 al 11/12/2021
Extremadura: 21/09/2021 al 23/09/2021
Galicia: 15/11/2021 al 26/11/2021
Madrid: 21/07/2021 al 10/09/2021
Murcia: 29/11/2021 al 13/12/2021
Navarra: 28/12/2021 al 03/01/2022
País Vasco: 18/10/2021 al 22/10/2021
La Rioja: 14/09/2020 al 24/09/2020

https://www.isciii.es/QueHacemos/Servic ... ro_CNE.pdf

Y en general, parece que a finales de noviembre hubo un 8% menos de difuntos que un año normal.
https://www.ine.es/experimental/defunci ... ciones.htm
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Coronavirus 2

Mensaje por ratonB »

A Espartaco Djokovic tampoco le permitirán jugar el Roland Garrós. Se tendrá que conformar con ganar algún Gran Slam en su país, o en Brasil, Mexico...
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Coronavirus 2

Mensaje por jilguero »

ratonB escribió: 17 Ene 2022 11:12 A Espartaco Djokovic tampoco le permitirán jugar el Roland Garrós. Se tendrá que conformar con ganar algún Gran Slam en su país, o en Brasil, Mexico...
¿Tú crees que no se acabará vacunando? :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder