¿Seremos capaces de manifestarnos por la nueva tarifa de luz?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: ¿Seremos capaces de manifestarnos por la nueva tarifa de luz?

Mensaje por azucena »

lucia escribió: 22 Jun 2021 17:26
nosequé escribió: 22 Jun 2021 14:24 Bajada al 10% del IVA. Bien, pero eso significa que los ladrones de las eléctricas siguen robando y que tendremos menos dinero por impuestos. Al final nos dan :moist: y tan contentos
¿Los ladrones de las eléctricas? ¿Que se llevan menos del 45% de lo que pagamos y tienen que producir la electricidad? :shock: ¿Cómo llamas entonces al gobierno, que se lleva el 55 % y no produce nada de electricidad?

Bueno, el ayuntamiento de Colau sí produce electricidad a través de una compañía pública, pero le sale más cara a sus abonados que comprarla a cualquier otra eléctrica privada. Tampoco quiero saber cómo llamarías a esa eléctrica pública.
Y a las productoras de electricidad, incluso las sostenible bla bla bla bla, las están atosigando fiscalmente con nuevos impuestos, hay uno ya hace años recurrido en altas instancias que está a punto de salir la resolución definitiva, pero se han sacado otro de la manga, e incluso con la nueva reforma las productoras de electricidad, repito que las supuestamente sostenibles también, pueden producir electricidad a coste cero o teniendo ellos que pagar por vender.
Ya lo había comentado aquí alguna vez. Nos iría mejor leyendo el BOE nosotros mismos que informándonos de lo que dicen las noticias, porque nos llega lo que nos llega e interpretado según intereses que no son normalmente los nuestros, aunque supuestamente se lean periódicos/ se vean cadenas afines. Ya con la subida que hizo el gobierno de derechas hubo una subida de impuestos a las empress productoras de energía. Ahora nuevamente con esta subida indecente en el precio de la luz al consumidor final del gobierno de izquierda ha habido subida fiscal y cambio en la tarifación a los productores de energía (con el riesgo que he comentado de incluso tener que pagar por vender energía).
A los que emiten energía les suben la fiscalidad y les bajan los precios de venta, y eso en vez de reflejarlo en una bajada de precio al consumidor final de la energía, increiblemente es al contrario, también nos suben indecentemente el precio de la luz, y con la trampa esta de los horarios.
Los gobiernos que estamos teniendo son terribles, los de todos los colores, no sé a quien sirven, pero a la ciudadanía desde luego no.
Y nosequé, estoy contigo que esto sí es un motivo para salir a la calle a protestar y reclamar, pero si el hilo es para preguntar si lo haremos, mi respuesta es NO. Me temo que no saldremos...
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11228
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿Seremos capaces de manifestarnos por la nueva tarifa de luz?

Mensaje por nosequé »

Azucena que razón tienes que nos quedaremos en casa gruñendo y en discusiones de taberna.
Las eléctricas siempre tienen ganancias y muchas, que les pregunten a los accionistas. En cuando pongáis en un buscador os sale los datos que son mareantes.
Luego esta lo de los puestos a políticos con un sueldazo. Otra golfada.
Y si todos los políticos, unos más y otro menos, pero golfos.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: ¿Seremos capaces de manifestarnos por la nueva tarifa de luz?

Mensaje por azucena »

nosequé escribió: 25 Jun 2021 12:00 Azucena que razón tienes que nos quedaremos en casa gruñendo y en discusiones de taberna.
Las eléctricas siempre tienen ganancias y muchas, que les pregunten a los accionistas. En cuando pongáis en un buscador os sale los datos que son mareantes.
Luego esta lo de los puestos a políticos con un sueldazo. Otra golfada.
Y si todos los políticos, unos más y otro menos, pero golfos.
Pues sí... y es terrible que no salgamos a protestar por esto, o por la sanidad... En fin...

No hablaba de las grandes eléctricas, que son como los gobiernos, bancos... usan las leyes como herramientas para llenarse la bolsa a costa del resto. La producción de energía de estas empresas grandes, las que nos venden a nosotros, viene de producción propia, de mucho pequeños y medianos productores y lo que falta creo que lo compramos a Francia desde que se cerraron aquí las centrales nucleares, como si una explosión en una nuclear francesa no nos afectara... bueno, ese es otro debate. Pues a los pequeños y medianos productores es a los que me refería que les suben la fiscalidad y les bajan el precio de venta en el mercado libre (el precio regulado y con intermediarios a pesar del nombre, y ahí es donde venden los pequeños productores y compran las grandes eléctricas a precio regulado por la CNMV. Donde digo que ahora ha salido una ley que incluso esos pequeños productores tendrían que pagar a las grandes eléctricas por venderles electricidad ¿a qué suena increible y de ciencia ficción?). Pues lo que digo es que si cargan al productor de energía de impuestos nuevos (gana el gobierno, se supone que ganamos todos pero ya sabemos que eso no funciona así) y además compran la electricidad más barata (ganan las grandes eléctricas) que eso se refleje en un precio más barato para consumidor último ( nosotros). Pero me parece incomprensible que el que produce la electricidad cobre menos y pague más impuestos pero a la vez suban el precio al consumidor último. ¿Quién gana? El intermediario, como siempre, las grandes eléctricas, intermediarios varios y amiguismos de toda a vida... En fin, me callo porque es lo que decimos, queja de taberna, queja infructuosa, y si tan siquiera sirviera para desahogarse, pero me enfada y se me llevan los demonios grrrr jejejejjeje :oops: :P
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Seremos capaces de manifestarnos por la nueva tarifa de luz?

Mensaje por lucia »

Lo de pagar creo que no es así ya. Hubo una época en que la gente tiraba la energía que producían sus paneles solares caseros, pero desde el tirón de orejas de la UE ahora pagan algo.

Y muchos productores medianos solo se hicieron productores por las subvenciones a las granjas solares.

Las grandes eléctricas suelen vender lo que producen ellas, salvo que haya a la venta electricidad más barata. Y si el gobierno sigue contra las nucleares españolas, las cerrarán y nos pasará como en California, electricidad más cara y con apagones por no tener cómo cubrir la demanda en los valles de generación.

De hecho, los verdes en Alemania han conseguido que la electricidad allí sea de la más contaminante de Europa, además de tan cara como aquí.

Los molinos y las placas consumen muchos más recursos para su aprovechamiento que la nuclear o la hidráulica, además de que las placas están empezando a generar un grave problema porque las placas están durando menos de lo previsto y a ver dónde las tiras. Por no hablar de la mano de obra esclava empleada en gran parte de las placas chinas (esto es para que lo tengáis en cuenta si compráis algún panel en los chinos o en Amazon).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: ¿Seremos capaces de manifestarnos por la nueva tarifa de luz?

Mensaje por azucena »

lucia escribió: 25 Jun 2021 12:43 Lo de pagar creo que no es así ya. Hubo una época en que la gente tiraba la energía que producían sus paneles solares caseros, pero desde el tirón de orejas de la UE ahora pagan algo.

Y muchos productores medianos solo se hicieron productores por las subvenciones a las granjas solares.

Las grandes eléctricas suelen vender lo que producen ellas, salvo que haya a la venta electricidad más barata. Y si el gobierno sigue contra las nucleares españolas, las cerrarán y nos pasará como en California, electricidad más cara y con apagones por no tener cómo cubrir la demanda en los valles de generación.

De hecho, los verdes en Alemania han conseguido que la electricidad allí sea de la más contaminante de Europa, además de tan cara como aquí.

Los molinos y las placas consumen muchos más recursos para su aprovechamiento que la nuclear o la hidráulica, además de que las placas están empezando a generar un grave problema porque las placas están durando menos de lo previsto y a ver dónde las tiras. Por no hablar de la mano de obra esclava empleada en gran parte de las placas chinas (esto es para que lo tengáis en cuenta si compráis algún panel en los chinos o en Amazon).
Lo de las placas solares lo desconozco. Hablo más de eólicas, hidráulicas, térmicas... que venden cada vez más ajustado (regulado por la cnmv) y más gravado fiscalmente. Y no digo que no esté bien eso, pero digo que eso tenga una repercusión positiva en el consumidor final (nosotros). No puede ser que el beneficio de la regularización y control de precios sea para las grandes eléctricas y los políticos.
Los gobiernos, de cualquier color, tienen que ser administradores de lo público, las leyes deben ser para que haya un orden, pero todo en beneficio de la ciudadanía, de persona a persona. No todo herramientas de poder para generar dinero para grandes empresas, bancos y políticos. Este chanchulleo del control de precios e impuestos en el tema energético tiene su correspondencia en todos los ámbitos que mete la mano la política, que es en todo. En sanidad hay barbaridades que claman al cielo, como quitar tratamientos oncológicos efectivos pero caros por otros mucho más baratos pero también mucho menos efectivos, y no hablo por hablar ni repito por repetir una leyenda urbana. Es terrorífico... y como dice noséqué, todos calladitos y nos movemos en temas que a los políticos no les son vitales o incómodos, somos corderitos que nos abren el corral de vez en cuando para un desahogo pero en general seguimos el camino que nos marcan... en fin oooommmmmmm
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Seremos capaces de manifestarnos por la nueva tarifa de luz?

Mensaje por Manel2010 »

Creo que no he visto nada en el hilo de las declaraciones de Echenique del 14.01.2021

"Lo primero que sorprende es el campañote que se hace para bajar el IVA de la luz. ¿Sabes por qué? Porque bajar el IVA no le cuesta ni un euros a las eléctricas. Eso sí, reduce los ingresos del estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia."
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Seremos capaces de manifestarnos por la nueva tarifa de luz?

Mensaje por Lía »

Interesante los trapicheois que se llevan la ministra Ribera y su marido:

https://okdiario.comcom/economia/marido ... mc-6429677
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Seremos capaces de manifestarnos por la nueva tarifa de luz?

Mensaje por lucia »

Mi primera factura ha compensado subida del coste de la electricidad con la bajada en la potencia. Ya veremos cuando tenga que poner el aire acondicionado.

Por cierto, la nuclear representa menos del 7% de capacidad de generación instalada, pero ha generado el 22 % de toda la energía el año pasado (datos de España). Y hay quien quiere sustituirla por quemar gas natural (metano, gas de efecto invernadero).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: ¿Seremos capaces de manifestarnos por la nueva tarifa de luz?

Mensaje por azucena »

Manel2010 escribió: 28 Jun 2021 11:56 Creo que no he visto nada en el hilo de las declaraciones de Echenique del 14.01.2021

"Lo primero que sorprende es el campañote que se hace para bajar el IVA de la luz. ¿Sabes por qué? Porque bajar el IVA no le cuesta ni un euros a las eléctricas. Eso sí, reduce los ingresos del estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia."
Pues toda la razón.
¿No te preguntas a veces quien maneja realmente los hilos? Era tan ingenua que pensaba que los políticos eran los que cortaban el bacalao, que eran los gestores del dinero público. Pero qué va... son unos mindundis, a veces además unos ladrones, que se cambian los de un color por los de otro color y las leyes y todo sigue siendo para beneficiar a bancos, grandes empresas y no sé a quien más, dicen que la Iglesia sigue siendo poderosa en España pero no sé porqué me parece que no. En fin, para favorecer a quien sea pero desde luego al ciudadano de a pie no.
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Seremos capaces de manifestarnos por la nueva tarifa de luz?

Mensaje por Manel2010 »

azucena escribió: 30 Jun 2021 16:34
Manel2010 escribió: 28 Jun 2021 11:56 Creo que no he visto nada en el hilo de las declaraciones de Echenique del 14.01.2021

"Lo primero que sorprende es el campañote que se hace para bajar el IVA de la luz. ¿Sabes por qué? Porque bajar el IVA no le cuesta ni un euros a las eléctricas. Eso sí, reduce los ingresos del estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia."
Pues toda la razón.
Bueno, Echenique siempre es bastante bocachancla, pudiendo tener mucha razón o poca

Porqué después el gobierno ha terminado bajando el IVA siendo ellos parte del mismo. Entiendo que de sus palabras "dañando la sanidad, la educación o la dependencia" no podrá calificar de gran noticia que el gobierno lo haga.

Pero en junio dijo esto, calificando el tema de gran noticia:
Como pedimos desde Unidas Podemos hace unos días, hoy el gobierno ha acordado bajar el IVA de la factura de la luz del 21% al 10%. Hay que hacer más cosas, pero esto va a suponer un alivio inmediato para millones de familias y pequeños negocios y es una gran noticia.
Que yo no dijo que no hubiera que bajarlo o que hubiera que mantenerlos (el IVA), sólo que este señor se queja y luego se vanagloria de que es UP quien pide hacerlo. Así lo ha escrito...

Curioso cuanto menos
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: ¿Seremos capaces de manifestarnos por la nueva tarifa de luz?

Mensaje por azucena »

Manel2010 escribió: 30 Jun 2021 17:10
azucena escribió: 30 Jun 2021 16:34
Manel2010 escribió: 28 Jun 2021 11:56 Creo que no he visto nada en el hilo de las declaraciones de Echenique del 14.01.2021

"Lo primero que sorprende es el campañote que se hace para bajar el IVA de la luz. ¿Sabes por qué? Porque bajar el IVA no le cuesta ni un euros a las eléctricas. Eso sí, reduce los ingresos del estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia."
Pues toda la razón.
Bueno, Echenique siempre es bastante bocachancla, pudiendo tener mucha razón o poca

Porqué después el gobierno ha terminado bajando el IVA siendo ellos parte del mismo. Entiendo que de sus palabras "dañando la sanidad, la educación o la dependencia" no podrá calificar de gran noticia que el gobierno lo haga.

Pero en junio dijo esto, calificando el tema de gran noticia:
Como pedimos desde Unidas Podemos hace unos días, hoy el gobierno ha acordado bajar el IVA de la factura de la luz del 21% al 10%. Hay que hacer más cosas, pero esto va a suponer un alivio inmediato para millones de familias y pequeños negocios y es una gran noticia.
Que yo no dijo que no hubiera que bajarlo o que hubiera que mantenerlos (el IVA), sólo que este señor se queja y luego se vanagloria de que es UP quien pide hacerlo. Así lo ha escrito...

Curioso cuanto menos
Tengo que confesar que no sé quien es Echenique, quizás con foto lo sitúe. Pero vamos, con los ejemplos que pones es un político en todo su esplendor. Veo que es de Podemos, aains, si es que los nuevos son igual que los viejos. El suflé este de podemos y ciudadanos contra el bipartidismo se desinfla a marchas forzadas, que tampoco entiendo bien el porqué, la realidad es que el perfil mayoritario de sus políticos es parecido al de todos los demás.
Y cómo a todos no se le caerá la cara de vergüenza diciendo una cosa y la contraria.

Pero que rebajen el IVA es bueno para el consumidor porque va a pagar menos. Pero sí es cierto que es un ingreso menos para el estado, lo que sorprende que legislen más para las eléctricas antes que para el beneficio del ciudadano, que sería no permitiendo esa subida tan enorme. Aunque si te pones con la lupa fiscal si no rebajan el precio de la luz, entraría el beneficio al estado por el Impuesto de Sociedades/Beneficios que entraría igual tanto si rebajan IVA como si no. Aunque es hablar por hablar porque desconozco cómo tributan estas empresas tan grandes, quizás tienen atajos varios para pagar menos.

Curioso te parecerá porque eres generoso, porque más bien es vergonzoso.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Seremos capaces de manifestarnos por la nueva tarifa de luz?

Mensaje por lucia »

azucena escribió: 30 Jun 2021 16:34
Manel2010 escribió: 28 Jun 2021 11:56 Creo que no he visto nada en el hilo de las declaraciones de Echenique del 14.01.2021

"Lo primero que sorprende es el campañote que se hace para bajar el IVA de la luz. ¿Sabes por qué? Porque bajar el IVA no le cuesta ni un euros a las eléctricas. Eso sí, reduce los ingresos del estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia."
Pues toda la razón.
¿No te preguntas a veces quien maneja realmente los hilos? Era tan ingenua que pensaba que los políticos eran los que cortaban el bacalao, que eran los gestores del dinero público. Pero qué va... son unos mindundis, a veces además unos ladrones, que se cambian los de un color por los de otro color y las leyes y todo sigue siendo para beneficiar a bancos, grandes empresas y no sé a quien más, dicen que la Iglesia sigue siendo poderosa en España pero no sé porqué me parece que no. En fin, para favorecer a quien sea pero desde luego al ciudadano de a pie no.
Más del 60% de la factura son impuestos y cargos varios que van directos al estado. El otro 40 % va a generar la electricidad, llevarla a donde se utiliza y dejar un beneficio a las empresas que gestionan el tema. Dentro de esos cargos que pagamos al estado entra pagar las subvenciones a las placas solares y otras mamandurrias varias, así como los derechos de CO2 que pusieron los gobiernos para recaudar más.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: ¿Seremos capaces de manifestarnos por la nueva tarifa de luz?

Mensaje por azucena »

lucia escribió: 30 Jun 2021 18:42
azucena escribió: 30 Jun 2021 16:34
Manel2010 escribió: 28 Jun 2021 11:56 Creo que no he visto nada en el hilo de las declaraciones de Echenique del 14.01.2021

"Lo primero que sorprende es el campañote que se hace para bajar el IVA de la luz. ¿Sabes por qué? Porque bajar el IVA no le cuesta ni un euros a las eléctricas. Eso sí, reduce los ingresos del estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia."
Pues toda la razón.
¿No te preguntas a veces quien maneja realmente los hilos? Era tan ingenua que pensaba que los políticos eran los que cortaban el bacalao, que eran los gestores del dinero público. Pero qué va... son unos mindundis, a veces además unos ladrones, que se cambian los de un color por los de otro color y las leyes y todo sigue siendo para beneficiar a bancos, grandes empresas y no sé a quien más, dicen que la Iglesia sigue siendo poderosa en España pero no sé porqué me parece que no. En fin, para favorecer a quien sea pero desde luego al ciudadano de a pie no.
Más del 60% de la factura son impuestos y cargos varios que van directos al estado. El otro 40 % va a generar la electricidad, llevarla a donde se utiliza y dejar un beneficio a las empresas que gestionan el tema. Dentro de esos cargos que pagamos al estado entra pagar las subvenciones a las placas solares y otras mamandurrias varias, así como los derechos de CO2 que pusieron los gobiernos para recaudar más.
Sí, me di cuenta de eso, y creo que en el agua es incluso más exagerado la parte que son cargas e impuestos que lo que es en sí el consumo.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Seremos capaces de manifestarnos por la nueva tarifa de luz?

Mensaje por lucia »

En Barcelona no sé cómo irá el agua. Yo solo trataba con ATLL o la ACA a nivel plantas de tratamiento.

En Madrid el único impuesto que va como tal es el IVA. El resto es consumo o cuota de tratamiento y transporte pre y post consumo. En Madrid ciudad tuvieron una temporada que les iba con basuras, pero ahora ya vuelven a pagarlo solo como basuras y no dos veces. Pero claro, aquí tenemos un agua que se podría beber casi sin tratar y la zona del Llobregat si no la tratan no hay quien la use.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: ¿Seremos capaces de manifestarnos por la nueva tarifa de luz?

Mensaje por azucena »

lucia escribió: 30 Jun 2021 20:14 En Barcelona no sé cómo irá el agua. Yo solo trataba con ATLL o la ACA a nivel plantas de tratamiento.

En Madrid el único impuesto que va como tal es el IVA. El resto es consumo o cuota de tratamiento y transporte pre y post consumo. En Madrid ciudad tuvieron una temporada que les iba con basuras, pero ahora ya vuelven a pagarlo solo como basuras y no dos veces. Pero claro, aquí tenemos un agua que se podría beber casi sin tratar y la zona del Llobregat si no la tratan no hay quien la use.
Si me acuerdo te enviaré una factura por privado para que le eches un ojillo. :D
1
Responder