Iliberalismo (progres, wokes y otros animales)

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Iliberalismo (progres, wokes y otros animales)

Mensaje por lucia »

A estas alturas, quién no haya oído hablar de la cultura de la cancelación de buenismo desustanciado y mal orientado si es que no ha vivido o conocido de cerca algún caso, vive en otro planeta.

No sé si sabéis que muchas universidades ofrecen pasta a quienes se van para que no expliquen los motivos a sus compañeros, especialmente fuera de España. Pues bien, uno de esos profesores que se ha ido, pero no ha aceptado el dinero, acaba de publicar la carta con los motivos. Viene a decir que en esa universidad en particular, y no es la única, ya lo comentaba Marinoff en uno de sus libros, se han cambiado las ideas por la ideología. La universidad es la de Portland. El caso que salió ayer de universidad española es por la endogámica y el amaño de tribunales en favor de amigos y colegas políticos.

https://bariweiss.substack.com/p/my-uni ... -ideas-for

Pero también vemos casos todos los días en otros temas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Iliberalismo (progres, wokes y otros animales)

Mensaje por Gretogarbo »

lucia escribió: 09 Sep 2021 09:34... se han cambiado las ideas por la ideología. La universidad es la de Portland. El caso que salió ayer de universidad española es por la endogámica y el amaño de tribunales en favor de amigos y colegas políticos.
Si en la institución universitaria española se han cambiado las ideas por la ideología, lo desconozco y no me interesa lo más mínimo porque, afortunadamente, mis hijos han renunciado a ella dando preferencia a efepés. Pero que existe la endogamia en las cátedras, el amaño de tribunales, los favores de profesores a estudiantes y viceversa, el acceso a la investigación y doctorado por ser pariente de, etc, etc, lo llevo proclamando yo desde que terminé mis estudios universitarios allá por 1990. Y tengo ejemplos para dar y tomar. Esta institución es lo más falso que me he encontrado en mi vida y una fábrica de fracasados a gran escala.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Iliberalismo (progres, wokes y otros animales)

Mensaje por lucia »

En España creo que depende un poco de las facultades, pero ciertamente lo de la ley Castells va por ahí.

Aquí los últimos ejemplos son la ley Castells y la de violencia de género. La segunda ya se pasa la igualdad ante la ley y la presunción de inocencia por el forro.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10786
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Iliberalismo (progres, wokes y otros animales)

Mensaje por Massi »

Bufff, la ley Castells, una muestra más de talibanismo ilustrado made in occidente...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Iliberalismo (progres, wokes y otros animales)

Mensaje por Gretogarbo »

lucia escribió: 09 Sep 2021 11:30En España creo que depende un poco de las facultades,...
Por supuesto, y de los departamentos. Generalicé en exceso y de la misma forma que reniego de la mayoría de profesores que tuve, tengo en un altar a tres o cuatro, concretamente a aquéllos que me enseñaron algo más que la carrera que estudié.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Iliberalismo (progres, wokes y otros animales)

Mensaje por lucia »

Acabo de enterarme que el canadiense ha quemado libros de Tintín y Asterix :shock: :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10786
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Iliberalismo (progres, wokes y otros animales)

Mensaje por Massi »

lucia escribió: 09 Sep 2021 15:44 Acabo de enterarme que el canadiense ha quemado libros de Tintín y Asterix :shock: :shock:
Imagen

Juass... La ceremonia de la quema de libros como auto da fe ( para confraternizar con los pueblos indígenas, rollo López Obrador del norte...) es de auténticos talibanes ilustrados.... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22373
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Iliberalismo (progres, wokes y otros animales)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 09 Sep 2021 12:34
lucia escribió: 09 Sep 2021 11:30En España creo que depende un poco de las facultades,...
Por supuesto, y de los departamentos. Generalicé en exceso y de la misma forma que reniego de la mayoría de profesores que tuve, tengo en un altar a tres o cuatro, concretamente a aquéllos que me enseñaron algo más que la carrera que estudié.
Sí, creo que generalizaste mucho. Mi experiencia es que la mayoría de los profesores no tienen tradición familiar y se auoenchufan. El enchufismo de familia o de caer bien son cada vez más la excepción.

Por autoenchufismo entiendo la persona que curra en la carrera y tiene buen expediente. Cuando luego consigue una beca o contrato (los mejores expedientes suelen hacerlo), curra a fondo y aumenta su CV. Con esa trayectoria, los departamentos se lo quieren quedar.

Y en investigación, más aún. Cuesta muchísimo conseguir financiación para desarrollar los proyectos y, si contratas un inepto, es tirarse piedras sobre el propio tejado.

Evidentemente, hay fallos pero mi sensación es que estw tipo de críticas habla más de un pasado que de un presente.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Iliberalismo (progres, wokes y otros animales)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 13 Sep 2021 15:15Evidentemente, hay fallos pero mi sensación es que estw tipo de críticas habla más de un pasado que de un presente.
Sí, hablaba de mi pasado, jilguero. Si hoy ya no es así, lo celebro, aunque me han hablado recientemente de excompañeros míos de facultad que acabaron en la universidad y cuyos hijos, curiosamente, ya están también integrados en la universidad. ¡Ohmmmmmmm!
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10786
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Iliberalismo (progres, wokes y otros animales)

Mensaje por Massi »

Gretogarbo escribió: 13 Sep 2021 20:34
jilguero escribió: 13 Sep 2021 15:15Evidentemente, hay fallos pero mi sensación es que estw tipo de críticas habla más de un pasado que de un presente.
Sí, hablaba de mi pasado, jilguero. Si hoy ya no es así, lo celebro, aunque me han hablado recientemente de excompañeros míos de facultad que acabaron en la universidad y cuyos hijos, curiosamente, ya están también integrados en la universidad. ¡Ohmmmmmmm!
Weno, en el fondo, siendo la universidad paradigma de la meritocracia (es decir basado en el reconocimiento más que en los resultados), de nada hay de que sorprenderse ni molestarse... :mrgreen:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22373
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Iliberalismo (progres, wokes y otros animales)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 13 Sep 2021 20:34 Si hoy ya no es así, lo celebro, aunque me han hablado recientemente de excompañeros míos de facultad que acabaron en la universidad y cuyos hijos, curiosamente, ya están también integrados en la universidad. ¡Ohmmmmmmm!
Jajaja, vamos que no crees que haya cambiado la cosa mucho. La verdad es que no he estado nunca en un tribunal de selección del personal de universidad, pero conozco gente que ha conseguido contrato en la universidad, tras haber trabajado en CSIC y haber estado en el extranjero, y han entrado por mérito propio. Por curiosidad, ¿de que universidades conoces esos casos? Yo también conozco casos, pero que se piense que esa es la norma me parece injusto para esos otros que recorren la carrera de obstáculos que supone conseguir estabilidad y una situación no precaria en esas profesiones.
Massi escribió: 13 Sep 2021 20:55 Weno, en el fondo, siendo la universidad paradigma de la meritocracia (es decir basado en el reconocimiento más que en los resultados), de nada hay de que sorprenderse ni molestarse...
De acuerdo con Rae, meritocracia es "Sistema de gobierno en que los puestos de responsabilidad se adjudican en función de los méritos personales". Y si consideramos puestos de responsabilidad los de los docentes e investigadores, me parece bien que se den de acuerdo con los méritos personales que en cada convocatoria quedan reflejados en el BOE. En esos méritos están docencia impartida, proyectos en que se ha participado y/o liderado, publicaciones, etc. Es decir, los méritos siguen siendo los que deciden. Pero lo que yo mantengo es que cada vez más se entra por méritos personales y menos por méritos espúreos.

Pasa igual que con el machismo: sigue habiendo, pero los pasos hacia la igualdad que se han dado en nuestro país son evidentes.

O al menos así lo veo yo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10786
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Iliberalismo (progres, wokes y otros animales)

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 13 Sep 2021 21:53 De acuerdo con Rae, meritocracia es "Sistema de gobierno en que los puestos de responsabilidad se adjudican en función de los méritos personales". Y si consideramos puestos de responsabilidad los de los docentes e investigadores, me parece bien que se den de acuerdo con los méritos personales que en cada convocatoria quedan reflejados en el BOE. En esos méritos están docencia impartida, proyectos en que se ha participado y/o liderado, publicaciones, etc. Es decir, los méritos siguen siendo los que deciden. Pero lo que yo mantengo es que cada vez más se entra por méritos personales y menos por méritos espúreos.
Opino yo que una cosa son los méritos reconocidos academicamente por mentores pares y discípulos, y otra cosa son los resultados por los que nos mide la cruda realidad al pie del cañon... Me consta por experiencia propia que en la empresa privada hay mucho más desecho y mueren más jovenes que en la universidad, donde en el fondo y a fin de cuentas a mi también me hubiera gustado encontrar cobijo... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22373
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Iliberalismo (progres, wokes y otros animales)

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 13 Sep 2021 22:09 Me consta por experiencia propia que en la empresa privada hay mucho más desecho y mueren más jovenes que en la universidad, donde en el fondo y a fin de cuentas a mi también me hubiera gustado encontrar cobijo...
En la privada, gente con formación universitaria hay de todo. Tengo dos sobrinos ingenieros en la privada (no han mostrado interés en quedarse en la universidad; me da que uno podría haberlo hecho y el otro no) y mi sensación es que se les mide mucho por el rendimiento pero también les pagan este mejor. El más brillante pudo empezar en España (ahora está en Brasil), mientras que el otro se fue a Londres y allí encontró su primer trabajo. Otra cosa es que hay mucha gente que trabaja donde puede y no puede elegir las condiciones. Ten en cuenta que hay mucho universitario ocupando puestos de trabajo que no tienen que ver con su formación (no sé si es tu caso). Por otro lado, en Universidad y centros de investigación la dificultad es tal que mucha gente se va autoeliminando por el camino y otra la elimina el sistema antes de ser viejos del todo :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10786
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Iliberalismo (progres, wokes y otros animales)

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 13 Sep 2021 22:27
Massi escribió: 13 Sep 2021 22:09 Me consta por experiencia propia que en la empresa privada hay mucho más desecho y mueren más jovenes que en la universidad, donde en el fondo y a fin de cuentas a mi también me hubiera gustado encontrar cobijo...
En la privada, gente con formación universitaria hay de todo. Tengo dos sobrinos ingenieros en la privada (no han mostrado interés en quedarse en la universidad; me da que uno podría haberlo hecho y el otro no) y mi sensación es que se les mide mucho por el rendimiento pero también les pagan este mejor.
El problema de la privada es que conforme vas subiendo escalones (costándole más caro a la organización) también va bajando tu rendimiento (dicen que a partir de los 35-40 años...), un lujo asequible y hasta venerado en el mundo académico, pero insostenible en la privada, siempre buscando regenerándose con savia nueva , sin miramiento alguno por el olmo viejo... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Iliberalismo (progres, wokes y otros animales)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 13 Sep 2021 21:53Por curiosidad, ¿de que universidades conoces esos casos? Yo también conozco casos, pero que se piense que esa es la norma me parece injusto para esos otros que recorren la carrera de obstáculos que supone conseguir estabilidad y una situación no precaria en esas profesiones.
Universidad Complutense y Universidad de León, jilguero.

Y por supuesto que no le quiero quitar mérito a los que consiguen su puesto con merecimiento pero me jode que otros que han hecho el mismo esfuerzo que estos, se queden al margen de su vocación porque su silla debe ocuparla el hijo o el sobrino de.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Responder