La España Vacía

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La España Vacía

Mensaje por julia »

Se describe España en lo demográfico como una campana, con la población concentrada en la costa y el badajo que sería Madrid. Eso hace muy fácil el olvidar las necesidades del interior en pro de un desarrollo mayor y más eficaz de los recursos en las zonas más pobladas. Las carencias sanitarias, de transporte y comunicación, de telecomunicaciones, el ir destruyendo poco a poco las pocas alternativas de actividad económica con la desaparición de líneas de tren y de autobuses, hace que poco a poco se este ahogando. Una zona inmensa con una población envejecida que tiene muy limitado el acceso a centros sanitarios, a entidades financieras, a internet, a cualquier servicio que a quienes vivimos en ciudades grandes nos parecen obvios.

La plataforma Teruel existe lleva mucho años reivindicando las carencias que tiene la provincia, y en las últimas elecciones se planteó presentarse sacando dos representantes uno para el Congreso Tomás Guitarte y otro para el Senado Joaquín Egea. Hay que decir que la Plataforma no es algo reciente, lleva en activo desde 1999, Guitarte es arquitecto, y Egea ingeniero técnico en Telecomunicaciones.

El mérito es que ideológicamente es transversal, que su objetivo es desarrollar y mejorar la vida de la gente y fue la opción mas votada en la provincia en las pasadas elecciones en la provincia. Ni que decir tiene que ha recibido por todos los lados críticas y que se ha intentado desacreditar a sus representantes en lo personal.

A imitación o estimuladas por tener una voz, por el descrédito que han ganado a pulso los nuevos partidos alejados de lo que de verdad necesitan, han surgido un montón de plataformas similares que si están coordinadas.

Temas como la desaparición de los trenes de media y regionales, que daban aire a los pueblos, no olvidemos que hay muchísima gente mayor, que por ejemplo no conduce por edad o por no estar en condiciones, el desmantelamiento de centros de salud, de oficinas bancarias, ha hecho que la vida se haya complicado. Al pueblo de mi marido por ejemplo no llegan ni trenes ni autobuses, lo hacen a otro que está a unos 8 kilómetros, solo autobús, está a unos 40 kilómetros del hospital de Alcañiz, a 160 de Teruel y a 80 de Zaragoza todo por carreteras nacionales que a veces parecen comarcales. Para trámites administrativos hay que ir a Teruel. Para cualquier gestión hay que echar el día.
Los mismos problemas los tienen muchas provincias.

Las plataformas que han ido surgiendo están coordinadas, será en las próximas elecciones una frente únido que reinvidicara cosas muy diferentes y mucho más pegadas a la tierra que lo que legisla y detectan los grandes partidos con caladeros de votos en las grandes zonas desarrolladas.

Os dejo un enlace a un listado de esas diferentes asociaciones. No es completa y no se si es la actual que tiene vocación de acción política, me suena que la que citaba Pseudo sigue activa. Pero en el congreso Guitarte ha dado voz a otras provincias, Son como podéis ver por los nombres muy transversales ideológicamente y hay varios temas recurrentes.

Lo que si que transmite de una forma eficaz es la enorme desconexión entre la vida real y lo que se discute en las Cortes con mucha frecuencia.

https://xn--espaavaciada-dhb.org/estruc ... vinciales/
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La España Vacía

Mensaje por julia »

Según Electomanía seguros :
Aragón Existe, 4 diputados.
Milana Bonita: un diputado por Cáceres y otro por Badajoz.
Jaén Merece Más un escaño,
León Ruge, un escaño.

En Soria y Cuenca están muy fuertes también
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La España Vacía

Mensaje por Lía »

Yo creo que es un invento más del gobierno para quitar votos a los demás partidos. Que también se los quitarían al PSOE pero le da lo mismo porque esos escaños conseguidos se pondrán al servicio del PSOE como ha pasado con el Teruel existe.
Diputado que vive en valencia que sus negocios están ligados al gobierno de la comunidad valenciana de PSOE y Compromis
El voto luego siempre al servicio del PSOE.
Haciendo cuentas, alguno de los más de mil asesores de Sanchez le habrá dicho:
Su sanchidaz, este nuevo partido puede quitarnos digamos que 2 escaños, al PP 4, a VOX 3 . Sumando y restando ganamos 5 escañitos que le habremos quitado a los otros partidos. Nos conviene
Sánchez contesta: no se hable más a por ello
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: La España Vacía

Mensaje por danicg »

Julia al final es un poco la pescadilla que se muerde la cola.Hay falta de inversiones en la España vacía porque hay pocos habitantes y hay pocos habitantes porque hay falta de inversiones. Yo creo que debería ser el Estado el que moviera esa palanca aunque es algo difícil. Por eso creo que sí que son necesarios ese tipo de partidos que dan visibilidad a determinados problemas
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La España Vacía

Mensaje por Lía »

Aquí no
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La España Vacía

Mensaje por julia »

Lía escribió: 11 Nov 2021 10:04 Yo creo que es un invento más del gobierno para quitar votos a los demás partidos. Que también se los quitarían al PSOE pero le da lo mismo porque esos escaños conseguidos se pondrán al servicio del PSOE como ha pasado con el Teruel existe.
Diputado que vive en valencia que sus negocios están ligados al gobierno de la comunidad valenciana de PSOE y Compromis
El voto luego siempre al servicio del PSOE.
Haciendo cuentas, alguno de los más de mil asesores de Sanchez le habrá dicho:
Su sanchidaz, este nuevo partido puede quitarnos digamos que 2 escaños, al PP 4, a VOX 3 . Sumando y restando ganamos 5 escañitos que le habremos quitado a los otros partidos. Nos conviene
Sánchez contesta: no se hable más a por ello
Ni por el forro. Es no conocer la realidad. Aquí el más contrario a Teruel Existe y quien más le critica es Lamban.

No va a quitar votos al PSOE no al Pp que se pelean de cara a la galería pero como he dicho siempre , el PSOE tiene más conflicto dentro que con el PP. Aquí quitará sitio a Podemos y Ciudadanos,
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La España Vacía

Mensaje por julia »

Ciudadanos es una pandilla de pijos que ni tienen talento ni tienen estructura mental para entender nada más allá de lo urbanita, y Podemos son adolescentes, no entienden las necesidades de la gente de la España profunda o de la España vacía. La clientela del PP y del PSOE es fiel, la de estos dos petardos ni por el forro.

¿Creeis que a un agricultor o al ganadero de una granja de cerdos o de ovejas les interesa como solución al campo la perspectiva de género en el medio rural?, que al abuelo que se ha pegado toda la vida en el campo le interesa mas un planteamiento ecológico de la agricultura que tener una oficina de banco de la que poder sacar la pensión o un consultorio médico cerca?. ¿Qué a un pequeño emprendedor rural ya tenga una pequeña industria alimentaria o un comercio o un hotelito rural le interesa mucho que pinten las comisarías de policía de violeta, más que un buen acceso a sus negocios o una buena conexión de internet? ¿qué les interesa más el que en los colegios se de enseñanza en catalán y que no poder ir a recibir su sesión de radioterapia en el día porque no hay ambulancias ni trenes ni la madre que los pario?

Ni por el forro, Esos movimientos, que llevan muchísimos años presentes y más de veinte organizados, es decir más que Ciudadanos y más que Podemos, lo han intentado con partidos tradicionales de izquierda y de derechas ( el PAR y CHA incluidos) y no han conseguido más que promesas inclumplidas. Tendríais que fijaros más como el PSOE los pone a parir todos los días, como se quejan de que se ponga empresas en Zaragoza y no en Teruel o en Huesca.

Os aconsejo que leáis el baño de realidad que analiza el tema con sentido el humor que es El hispter en la España vacía, Daniel Gascón conoce el tema bien, su madre ha sido médico rural en pueblos de esa España vacía, lo tiene todo para ser un podemita de libro, su padre es uno de los gurús culturales de la ciudad, pero sus artículos derrochan sentido común y sensibilidad, no se alinea con ellos ni por el forro.

Y por cierto, Lia, Guitarte puede vivir en Valencia, pero Teruel es un inmenso pueblo, se conocen todos, es el fondo lo mismo da una votación a los ayuntamientos que las generales por la cercanía de los candidatos, si se le vota es porque se le conoce directamente.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La España Vacía

Mensaje por Lía »

No sé Julia, ellos dicen que aspiran a ser un partido bisagra y que el camino se lo ha marcado Teruel existe.

El tiempo dirá
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La España Vacía

Mensaje por lucia »

Julia, un agricultor al que creo que sigues en Twitter ha dicho que esos movimientos no son más que políticos cambiando de chaqueta para pillar cacho y que no tiene ninguna esperanza de que vayan a mejorarles la vida a los agricultores.

Y el problema en provincias es otro adicional, que es muy fácil olvidar desde Zaragoza, Barcelona o Madrid: los sueldos bien pagados (los que te permiten unas buenas vacaciones) son los de los funcionarios, así que las alternativas para tener eso son ser tu propio jefe, cosa que no ponen fácil, o irte fuera en cuanto tienes oportunidad. Y esto te lo cuentan tanto los de empresas pequeñas como los de las monstruos en las que todavía queda algún dinosaurio cobrando un pastizal.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La España Vacía

Mensaje por julia »

Que si, que a mi no me terminan de convencer, pero lo que no puede decirse es que es una marca blanca del PSOE porque no es cierto. ¿Qué sean eficaces o no?, se verá, resultará complicado el cumplir con los compromisos de una docena de provincias en las que son cuatro y el de la guitarra, cuando además se va a contracorriente de concentraciones grandes y de caladeros de votos importantes con partidos minoritarios a nivel nacional que tienen fuerza para presionar para su territorio ( en exclusiva y más concretamente para los suyos), y que además lo que piden no es que vaya precisamente a mejorar la vida de la gente. Pero en contraste lo que estos piden si la va a mejorar a los suyos: lineas de internet, transporte público, medidas para llevar a los médicos a los pueblos,...

No se si serán eficaces o no, de verdad, lo que si es cierto es que los votantes de Teruel parecen contentos con lo que van consiguiendo y que se ha desbloqueado temas requete aprobados y suspendidos en ejecución que dependen del gobierno central y que para ellos son claves, temas de supervivencia cotidiana. Ni Guitarte ni Ejea ni Martín son políticos profesionales que hayan vivido de la política y Guitarte fue en las listas de la CHA de relleno, que todo el mundo sabe las opciones que tiene de salir en una provincia con tres diputados un segundo de la lista y sobre todo de un partido minoritario que no se come un rosco y es urbanita o happyflower como es la CHA.

En lo que es voto directo han conseguido dos senadores, se me olvido Beatriz Martin. Dos senadores de tres, al menos indican algo, el hastío a los partidos nacionales, la sensación que solo haciendo presión ( o chantaje) y siendo necesarios para los pactos tienen posibilidad de conseguir algo. Y visto lo visto, las cesiones a los nacionalistas, a partidos como Bildu para gobernar de espalda a esa España vacía tan cacareada, está claro que han abierto la espita.

Y repito, no van a quitarles votos a los dos grandes, ni siquiera a VOX, van a los dos oportunistas que eran su esperanza y se han dedicado a hacer el payaso. Pienso en el pueblo de mis suegros y me entra la risa floja de pensar en los temas que pelea Podemos o en la imagen que se han construido los de Ciudadanos de pijaitos.

En fin ya veremos, pero dejo mi opinión para la posteridad a ver si acierto como he acertado otras veces :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La España Vacía

Mensaje por julia »

La prueba de que no van a quitarle votos a los partidos tradicionales es que este agricultor al que sigo en Twitter es Simpatizante del PP y no duda en reconocerlo y hacer alarde de ello

Además el es andaluz y dudo que siga el día día de gente que ha votado a la plataforma y de los comentarios que dejan por todas partes

Y por cierto ya no es una plataforma ahora es un partido político Aragón existe se registró a finales del mes pasado
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La España Vacía

Mensaje por Iliria »

danicg escribió: 11 Nov 2021 10:16 Julia al final es un poco la pescadilla que se muerde la cola.Hay falta de inversiones en la España vacía porque hay pocos habitantes y hay pocos habitantes porque hay falta de inversiones. Yo creo que debería ser el Estado el que moviera esa palanca aunque es algo difícil. Por eso creo que sí que son necesarios ese tipo de partidos que dan visibilidad a determinados problemas
Veraneo en un pueblo con muy pocos habitantes, y al final es eso que dices. De unos años a esta parte se ha quitado servicios a lo bestia. Ahora están intentando reactivar la zona, pero claro, va a costar.
Yo creo que devolviendo esos servicios quitados sería un primer paso hacia delante. La pandemia ha traído el teletrabajo, y con unas condiciones decentes, vivir en el campo sería una opción muy atractiva. El gobierno debería darle una vueltecita al asunto, y aprovechar el tirón del teletrabajo.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Horticultor
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 20 Ago 2021 18:23

Re: La España Vacía

Mensaje por Horticultor »

Yo vivo en eso que llamais la España vaciada. No dudo que haya pueblos como el que describes pero serán unos pocos. Eso no es el panorama de la España vaciada. Yo tengo que coger el coche y hacerme 30 km para ir a urgencias pero tardaría mucho más si viviera en una gran ciudad y ademas tendría que esperar horas a que me atendieran. Los mismo kilómetros tengo que hacerme para ir a un centro comercial pero tardaría mucho mas si viviera en una gran ciudad... etc, etc (no quiero extenderme más en obviedades).

El problema es que la gente quiere tener ave, aeropuerto, universidad, cines, centros comerciales, autopistas, playa,montaña, spa y todas las burguesadas imaginables, a la puerta de su casa. Y encima vivir en el campo, como en las películas de Rosamunde Pilcher. Eso imposible.

De lo que si tenemos en la España vaciada tanto como en las grandes ciudades es aprochateguis y listillos que se apuntan a la política a ver si rascan por ahí algo. No faltaba mas que en el parlamento, ademas de los indepes, los bildus, el Guitarte (responsable de la investidura de Sanchez, sin ni siquiera vivr en Teruel), tuvieramos ademas una constelación de partidúsculos vendiendo su voto al mejor postor.

Y te repito, yo vivo en la España vaciada y se de lo que hablo. ¿Tu?
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: La España Vacía

Mensaje por mayuscula »

Horticultor escribió: 11 Nov 2021 17:23
El problema es que la gente quiere tener ave, aeropuerto, universidad, cines, centros comerciales, autopistas, playa,montaña, spa y todas las burguesadas imaginables, a la puerta de su casa. Y encima vivir en el campo, como en las películas de Rosamunde Pilcher. Eso imposible.

No, la gente lo que quiere en el campo son servicios básicos como acceder a dinero en efectivo o una consulta médica al menos semanal.
Edito para comentar que todo eso que dices, lo piden los urbanitas que van al campo.

Yo también conozco de primera mano la España vaciada. Soy de un pueblecito de castilla y León que hace unos años tenia una consulta médica semanal e iban también una vez por semana dos personas de diferentes entidades bancarias. De esto último, fue absorber la Caixa a la caja de ahorros y ya no vino nadie más.
También tienen que desplazarse unos 30 km a los supermercados y al hospital. Por cierto, el hospital es comarcal y, hasta hace también pocos años, estaba bastante bien, tenia unas cuantas especialidades que evitaban ir hasta Burgos, pero fueron quitando varias de ellas. Además de quitar al propio hospital como centro para los MIR. Y eso también ha influido en la calidad de la atención a los pueblos que hay alrededor, que son unos cuantos.

Y cuenta también con las escuelas, que los niños han de hacer trayectos en ocasiones bastante largos, sobre todo los chavales que empiezan el instituto.

Lo que estan haciendo es echar a la gente de los pueblos quitando servicios esenciales.
Última edición por mayuscula el 11 Nov 2021 18:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La España Vacía

Mensaje por Lía »

Julia, si el título se refiere al nuevo partido es La España vaciada :hola:
1
Responder