Al hilo escoba.

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por viki fan »

Giulietta escribió: 24 Jun 2022 15:19 Es verdad, me acuerdo de que en Castilla-La Mancha vendían melones en la carretera.
Tienen fama de estar muy ricos, son los de piel de sapo, los de toda la vida.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por Gavalia »

Gretogarbo escribió: 24 Jun 2022 09:51
Gavalia escribió: 23 Jun 2022 12:04Un comerciante en madrid pasa de intermediarios y se trae directamente del agricultor toneladas de fruta.
Por ejemplo, la sandía de tres kilos a un euro y en el mercadona y etc, a más de seis o siete euros por el mismo producto. Colas interminables para comprar esa fruta.
Con dos cojones, oíga.
Pues verdadera aritmética económica tiene que hacer ese frutero porque sale a 0,33 € el kilo, y se dice que...
22/06/2022.- Según la FAO de 2020, el productor israelí de sandía la cobró en 2020 a un precio medio de 0’57 euros por kilo, el español a 0’35, el griego a 0’20 euros/kilo, el marroquí a 0’16 euros por cada kilo y el turco a 0’12 euros por kilo.
Fuente: Hortoinfo
..., y eso sin tener en cuenta que en dos años han subido los costes de producción. Además tiene que tener una gran capacidad logística y comercial ya que a día de hoy es obligatoria la existencia de un contrato formal en cada una de las fases de comercialización de cualquier producto alimentario (Ley de cadena alimentaria).

Desde luego, el precio en Mercadona es desorbitado pero en Carrefour tanto sandía como melón tienen precios muy asequibles.
Solo puedo decir al respecto, que es lo que él comerciante, que no frutero, comenta en sus declaraciones. Explica que lo que pretende demostrar con esta acción es que la cesta de la compra se puede rebajar.
Yo entiendo que actuando así se salta a la torera la cadena lógica desde que el agricultor lo vende, hasta su venta en el centro comercial de turno cargándose una gran cantidad de puestos de trabajo. Lo normal es que intervenga un transportista que lo lleva a un almacen de recepción. De ahí debería ir a una cadena de selección de calidades, incluido el envasado, y posteriormente el envío a un centro de distribución con la consecuente intervención, otra vez, de una cadena de transportistas, es decir, que si todos actuaran así, la lista de parados aumentaría por pura lógica, y eso no ayuda en nada a la cola del paro.
A qué precio ha comprado este señor esa fruta, pues supongo que será cuestión de toneladas y pongo muy en duda que sea producto de primera o segunda calidad.
Lo cierto es que en una sola mañana vendió más de cinco mil piezas y en telemadrid parecían todos muy contebtos con su compra.
En fin, que yo diga, con dos cojones, no quiere decir que esté de acuerdo con la maniobra, pero que ese día todos comieron melón a un euro, eso quedó patente.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por Gretogarbo »

Gavalia escribió: 24 Jun 2022 21:40... él comerciante, que no frutero,...
Lo cierto es que en una sola mañana vendió más de cinco mil piezas y en telemadrid parecían todos muy contebtos con su compra.
Pero, ¿cómo las vendía, directamente al consumidor en un local, en una furgoneta, en un mercadillo,...?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por Gavalia »

Gretogarbo escribió: 25 Jun 2022 08:14
Gavalia escribió: 24 Jun 2022 21:40... él comerciante, que no frutero,...
Lo cierto es que en una sola mañana vendió más de cinco mil piezas y en telemadrid parecían todos muy contebtos con su compra.
Pero, ¿cómo las vendía, directamente al consumidor en un local, en una furgoneta, en un mercadillo,...?
En una nave industrial dentro de un polígono de Parla, una pequeña ciudad del extrarradio.
Los periodistas le conminaron a demostrar la legalidad de la operación. El mostró la factura de compra del producto y la licencia municipal de dicha nave. Quizá ahí es donde se podría arriesgar a una sanción porque la licencia es de almacenista y creo que la venta minorista debe contar con una licencia específica al efecto. No obstante, que yo sepa, ninguna autoridad puso pega alguna. En fin, todo esto queda en una anécdota, porque también dijo que no lo haría nunca más, al menos con la fruta, y que solo quería demostrar que se podía abaratar la cesta de la compra. Los que si pusieron el grito en el cielo fueron los fruteros de madrid.
Supongo que aún es factible que le investiguen, incluso que le sancionen, no sé del tema mucho más.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por lucia »

Gavalia escribió: 24 Jun 2022 21:40
Gretogarbo escribió: 24 Jun 2022 09:51
Gavalia escribió: 23 Jun 2022 12:04Un comerciante en madrid pasa de intermediarios y se trae directamente del agricultor toneladas de fruta.
Por ejemplo, la sandía de tres kilos a un euro y en el mercadona y etc, a más de seis o siete euros por el mismo producto. Colas interminables para comprar esa fruta.
Con dos cojones, oíga.
Pues verdadera aritmética económica tiene que hacer ese frutero porque sale a 0,33 € el kilo, y se dice que...
22/06/2022.- Según la FAO de 2020, el productor israelí de sandía la cobró en 2020 a un precio medio de 0’57 euros por kilo, el español a 0’35, el griego a 0’20 euros/kilo, el marroquí a 0’16 euros por cada kilo y el turco a 0’12 euros por kilo.
Fuente: Hortoinfo
..., y eso sin tener en cuenta que en dos años han subido los costes de producción. Además tiene que tener una gran capacidad logística y comercial ya que a día de hoy es obligatoria la existencia de un contrato formal en cada una de las fases de comercialización de cualquier producto alimentario (Ley de cadena alimentaria).

Desde luego, el precio en Mercadona es desorbitado pero en Carrefour tanto sandía como melón tienen precios muy asequibles.
Solo puedo decir al respecto, que es lo que él comerciante, que no frutero, comenta en sus declaraciones. Explica que lo que pretende demostrar con esta acción es que la cesta de la compra se puede rebajar.
Yo entiendo que actuando así se salta a la torera la cadena lógica desde que el agricultor lo vende, hasta su venta en el centro comercial de turno cargándose una gran cantidad de puestos de trabajo. Lo normal es que intervenga un transportista que lo lleva a un almacen de recepción. De ahí debería ir a una cadena de selección de calidades, incluido el envasado, y posteriormente el envío a un centro de distribución con la consecuente intervención, otra vez, de una cadena de transportistas, es decir, que si todos actuaran así, la lista de parados aumentaría por pura lógica, y eso no ayuda en nada a la cola del paro.
A qué precio ha comprado este señor esa fruta, pues supongo que será cuestión de toneladas y pongo muy en duda que sea producto de primera o segunda calidad.
Lo cierto es que en una sola mañana vendió más de cinco mil piezas y en telemadrid parecían todos muy contebtos con su compra.
En fin, que yo diga, con dos cojones, no quiere decir que esté de acuerdo con la maniobra, pero que ese día todos comieron melón a un euro, eso quedó patente.
En realidad, la cadena logística mínima en agricultura siempre ha sido venta directa del agricultor al consumidor final. Luego tienes infinitas variaciones, que van desde un solo intermediario, como en este caso, a multiplicación de intermediarios, muchos de los cuales solo aportan incremento de coste y cero valor.

La cadena normal, sin embargo, suele ser agricultor, cooperativa (que es la que hace la selección por tamaños, limpieza del fruto y embalado para venta), transportista, centro de distribución (Mercaloquetoque o el de los grandes compradores), transportista y punto de venta. Y el mayor incremento de precio se da entre el centro de distribución y el punto de venta, pues es el que paga las facturas del frutero y tiene que compensar además la fruta que se estropea y no se vende.

De hecho, hay fruterías de barrio que son mucho más baratas que las de super y con mejor fruta, pero también las hay mucho más caras y con fruta igual que ellos (estas suelen ser fruterías con ínfulas que suelen mantenerse poco con esas políticas). Y luego tienes sitios que venden la fruta tirando a verde (aquí es un discount de los bastante conocidos) y sitios que la venden casi en su punto (una de las de barrio baratas).


Por terminar, decía un profe mío (antes del subidón de la luz): si quieres montar una tienda, dos de las más rentables son las fruterías y las panaderías (otras que tiran en su mayoría a las barras precongeladas).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por Gretogarbo »

Gavalia escribió: 25 Jun 2022 09:18 En una nave industrial dentro de un polígono de Parla, una pequeña ciudad del extrarradio.
Los periodistas le conminaron a demostrar la legalidad de la operación. El mostró la factura de compra del producto y la licencia municipal de dicha nave. Quizá ahí es donde se podría arriesgar a una sanción porque la licencia es de almacenista y creo que la venta minorista debe contar con una licencia específica al efecto. No obstante, que yo sepa, ninguna autoridad puso pega alguna. En fin, todo esto queda en una anécdota, porque también dijo que no lo haría nunca más, al menos con la fruta, y que solo quería demostrar que se podía abaratar la cesta de la compra. Los que si pusieron el grito en el cielo fueron los fruteros de madrid.
Supongo que aún es factible que le investiguen, incluso que le sancionen, no sé del tema mucho más.
Una historia bastante confusa, y extraña, de principio a fin, pero muchas gracias por lo que has contado, Gavalia.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por Gretogarbo »

ilargi escribió: 25 Jun 2022 11:24¿Mercadona tiene precios caros? Pues el que hay más cercano a mi casa, no me lo parece. Es más caro Carrefour. Yo compro ahí, y echo combustible también pero, con los importes que van al cheque ahorro, y el descuento del 8% en combustible, cada dos meses tengo un bonito descuento.
Pues yo al 3x2, 2ª unidad al 70%, compre dos y le acumulamos el importe de uno al cheque ahorro, etc, etc, le saco un jugo bárbaro.

Estación de servicio Carrefour había, pero era ilegal y la cerraron.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por Giulietta »

Es que en mercadona han subido muchísimo los precios de varias cosas.

Carrefour es carillo si compras productos individuales, pero siempre tienen buenas ofertas de 3x2, el 50 % que vuelve o la segunda unidad al 70 % como menciona @Gretogarbo

Por cierto, súper recomendable la tarrina de helado de coco de Carrefour :D.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5279
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por ilargi »

Giulietta escribió: 25 Jun 2022 18:24 Es que en mercadona han subido muchísimo los precios de varias cosas.

Carrefour es carillo si compras productos individuales, pero siempre tienen buenas ofertas de 3x2, el 50 % que vuelve o la segunda unidad al 70 % como menciona @Gretogarbo

Por cierto, súper recomendable la tarrina de helado de coco de Carrefour :D.
El otro día pasé por delante y conseguí no sucumbir a la tentación :cunao: :cunao:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1510
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por RedSedna »

Gretogarbo escribió: 25 Jun 2022 17:01
ilargi escribió: 25 Jun 2022 11:24¿Mercadona tiene precios caros? Pues el que hay más cercano a mi casa, no me lo parece. Es más caro Carrefour. Yo compro ahí, y echo combustible también pero, con los importes que van al cheque ahorro, y el descuento del 8% en combustible, cada dos meses tengo un bonito descuento.
Pues yo al 3x2, 2ª unidad al 70%, compre dos y le acumulamos el importe de uno al cheque ahorro, etc, etc, le saco un jugo bárbaro.

Estación de servicio Carrefour había, pero era ilegal y la cerraron.
Si, Carrefour está muy bien si compras lo que ellos quieren y no lo que quieres tu (marca y cantidad)
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por Gretogarbo »

RedSedna escribió: 27 Jun 2022 10:43Si, Carrefour está muy bien si compras lo que ellos quieren y no lo que quieres tu (marca y cantidad)
Yo siempre he comprado lo que he querido o lo que han deseado mis convivientes. En eso, y en alguna cosa más, siempre he tenido criterio propio.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1510
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por RedSedna »

Gretogarbo escribió: 27 Jun 2022 11:51
RedSedna escribió: 27 Jun 2022 10:43Si, Carrefour está muy bien si compras lo que ellos quieren y no lo que quieres tu (marca y cantidad)
Yo siempre he comprado lo que he querido o lo que han deseado mis convivientes. En eso, y en alguna cosa más, siempre he tenido criterio propio.
Seguro que un día normal no compras artículos de tres en tres (3x2) o de dos en dos (segunda unidad con descuento).
Seguro que cuando hay ofertas de un producto no siempre es de la marca que prefieres pero lo compras igual
Aun así, claro que lo compras porque quieres. Nunca he visto personal con armas en Carrefour
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por Gretogarbo »

RedSedna escribió: 27 Jun 2022 12:00Seguro que un día normal no compras artículos de tres en tres (3x2) o de dos en dos (segunda unidad con descuento).
Un día normal, no, RedSedna, porque hago la compra diaria en el pueblo y voy y regreso caminando para mantener el culo duro, que le decía a una amiga hace un rato que se me estaba empezando a poner flácido. Pero un día a la semana, más o menos, voy a la ciudad donde nadie es forastero y allí sí compro de dos en dos o de tres en tres, incluso de seis en seis o de nueve en nueve, porque me entra esa compra abundante en el coche, primero, y luego en una despensa que tengo en casa, según subes del garaje y entras en la cocina, en la puerta de enfrente, excepto el detergente y suavizante que ya se quedan en el garaje pues es donde tengo la lavadora y sería absurdo subirlos a la cocina para luego tener que bajarlos.
RedSedna escribió: 27 Jun 2022 12:00Seguro que cuando hay ofertas de un producto no siempre es de la marca que prefieres pero lo compras igual
Correcto, hay productos que igual no son los de primera opción pero no me importa porque sí son los de segunda opción y me satisfacen. En esto me pasa como con la vida sentimental y del refocile, que me casé con la mujer que no era mi primera opción. Que conste que a ella le pasó lo mismo porque yo tampoco era su primera opción, pero, chica, ¡qué quieres que te diga!, nos hemos echado nuestros momentos de goce y disfrute y ya va para veinticuatro años.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué declaración de principios!, :meditando:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1510
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por RedSedna »

Pues seré yo la rara pensando cosas idem. Yo lo único que compro de tres en tres (o mas) sin estar de oferta es la leche y los yogures. ¿Que puedo salir beneficiada si lo calculo bien? ¿Qué es como (casi) todo en la vida? Pues puede ser. Pero yo tengo claro que me venden lo que quieren, cuando quieren y como quieren. Yo tengo la opción de "picar" o no. Eso no es, estrictamente, vender barato
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Responder