Sobre la Belleza

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7840
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por jose2v »

Ivanovich escribió: 08 Jun 2022 09:01 Me ha gustado mucho el último programa de Música y Pensamiento, en el que Mercedes Menchero habla del wabi sabi, la belleza de la imperfección, de lo impermanente y fugaz. Uno de esos conceptos orientales difíciles de transmitir con palabras. Una belleza mínima que podemos encontrar en la naturaleza y también en esa poética de las cosas cotidianas. De alguna manera contrapuesta a los cánones de la belleza occidental, helenística, que se sustenta en la armonía, las proporciones y lo universal.

Dejo enlace al programa, por si alguien ..

https://www.rtve.ess/play/audios/musica ... 2/6561410/

También en Ivoox y Spotify.

El programa, que intercala la lectura de texto, reflexiones de Mercedes y música que ella elige (en este caso obras japonesas y un par de piezas para violonchelo y piano) se apoya en el libro de Andrew Juniper WABI SABI El “arte de la impermanencia” japonés (2003).

Imagen
Me ha evocado la imagen de un colibrí libando. Una bella imagen que no se si tiene que ver con oriente u occidente. Gracias Iva.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 867
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por Jeeves »

Recuerdo lejanamente un documental en el que se hablaba de cerámica japonesa, y cómo las imperfecciones que aparecían en algunas piezas durante el proceso de elaboración les daba un valor superior respecto al de las piezas intactas y predecibles. Muy curioso.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por natura »

Hay un arte japonés que consiste en reparar piezas de cerámica dañadas con oro :arrow:
El arte del Kintsugi o la belleza de las cicatrices

La práctica japonesa de reparar fracturas de la cerámica con resina de oro nos habla directamente a todos: a veces los defectos son las más grandes virtudes.

La historia del kintsugi se remonta a finales del siglo XV cuando el shōgun (general del ejercito), Ashikaga Yoshimasa, envió a China dos de sus tazones de té favoritos para ser reparados. Los tazones volvieron reparados pero con unas feas grapas de metal, que los volvían toscos y desagradables a la vista. El resultado no fue de su agrado, así que buscó artesanos japoneses que hicieran una mejor reparación, dando así con una nueva forma de reparar cerámicas, convertida en arte.

Imagen

"No hay una belleza realmente excelsa que no tenga una anomalía en sus proporciones."

–Francis Bacon


Entre la afanosa muchedumbre de metáforas que relacionamos con la vida, la de la cicatriz es una que nos atañe a todos. El mundo se encarga de agrietarnos, de llenarnos de fisuras, y es allí donde reside para nosotros un crisol de posibilidades; la cicatriz se convierte en una ocasión para enfrentarnos al mundo. Mas nadie ha planteado esta metáfora con tanta belleza, con tanta claridad, como los japoneses en el arte kintsugi (o kintsukuroi).

El kintsugi es la práctica de reparar fracturas de la cerámica con barniz o resina espolvoreada con oro. Plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse. Así, al poner de manifiesto su transformación, las cicatrices embellecen el objeto.

El poeta Rumi decía que “la herida es el lugar por donde entra la luz”.

En esta filosofía hay algo casi diametralmente opuesto a la manera occidental de ver la fractura, tanto anímica como material. En lugar de que un objeto roto deje de servir y lo desechemos, su función se transforma en otra: en un mensaje activo. El objeto roto pasa de ser una cosa a ser un gesto gráfico que nos incita a emular su poderosa transformación, y, metafóricamente, la herida pasa de ser un trazo de oscuridad a ser una ventana de luz.

El kintsugi es silencioso y manifiesto. Solo el trazar un incidente doloroso con polvo de oro es aceptarlo como una alhaja, como una raya luminosa en la piel del tigre.

Enlace

El wabi-sabi es una belleza comedida que existe en lo modesto, rústico, imperfecto o incluso lo decaído, una sensibilidad estética que encuentra una belleza melancólica en la impermanencia de las cosas.
Fuente
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por ratonB »

Iba a comentar lo del Kintsugi. En bonsai se usa esta técnica para reparar macetas rotas. No les quita valor, al contrario hay macetas japonesas antiquísimas reparadas así que se siguen viendo en exposiciones de primer nivel. Pero lo que es yo no me complico y si se me rompe alguna hago el kinchugi este con pegamento supergen.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por Ivanovich »

natura escribió:
El arte del Kintsugi o la belleza de las cicatrices

"No hay una belleza realmente excelsa que no tenga una anomalía en sus proporciones."

–Francis Bacon

Esta frase le encantaba a Javier Tomeo, y la solía meter en sus disparatadas novelas, o por lo menos en algunas que yo leí. Y desde entonces la utilizo mucho cuando viene al caso, porque también así me lo parece. Tomeo lo expresaba diciendo que no hay belleza exquisita sin una extrañeza en las proporciones
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hoy he leído la frase: "Para valorar la belleza, hay que aprofundizarse en el tema." Se hablaba de las joyas.

Edito
La belleza, el amor, el ideal y la perfección consisten en tener (contener) en sí todo lo que le gusta a la persona o muchas cosas de las que le gustan. Luego hay que analizar qué le gusta en cada cosa que hay allí.

Y hay el libro El análisis de la belleza.
Última edición por Yelena de Rusia el 13 Jun 2022 20:30, editado 1 vez en total.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 867
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por Jeeves »

Qué bonitas son las joyas.

Lástima que no se puedan comer si no es por necesidad, cuando las quieres pasar de contrabando por la aduana.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Responder