De verdad que estoy un poco sorprendido por la visión que se tiene de este tema fuera de Catalunya.
A ver, aquí no atizamos a la gente cuando hablan en castellano, ni les perseguimos para quemarlos en la hoguera ni nada así. Aquí, por suerte, cada uno habla como quiere. La situación no es así de dramática, y vamos, es imposible que en un par de generaciones como he leído por ahí (perdón ahora no recuerdo a quién), el castellano sea algo minoritario. Quien viva aquí en el día a día podrá corroborarlo.
¿Es acaso un pecado, que los catalanes queramos proteger nuestro idioma? Se está intentando crear una sociedad bilingüista con bastante acierto a mi entender, ya que no hay, ni supongo que habrán en un futuro, problemas de comunicación. Separar la cuestión idiomática de la política es imposible. Y siempre lo ha sido; tampoco estaría demás recordar que el catalán estuvo prohibido durante 40 años en Catalunya, y ahí si que te atizaban cuando te escuchaban oirlo, por decirlo suavemente.
Y el tema "practicidad", a mi entender también es nulo en esta cuestión; esto es cultura, historia, costumbres. Si queremos practicidad idiomática, pasemos también del castellano y nos vamos al inglés, el verdadero idioma "universal" y de los negocios, que así tendremos más oportunidades. Y en un futuro próximo al chino. Es, como he dicho, una cuestión de cultura y de
sentimiento. ¿Les decimos a los islandeses, suecos, o polacos que abandonen sus idiomas porque no son
prácticos?
Supongo que es una cuestión también de percepción; es decir, los catalanes creemos o creo yo, que el idioma de Catalunya es el catalán, y los de fuera de Catalunya creen que es el castellano.
Y a veces también le buscamos los tres pies al gato; no es para tanto que una empresa catalana te conteste al telefono en catalán y cuando ve que el otro interlocutor es castellano-parlante cambie al castellano; no creo que sea algo terrible. Si se genera correspondencia en catalán cuando debería ser en castellano se deberá a algún tipo de error, ya que en el fondo son una empresa y digo yo que no querrán perder clientes.
Todo esto sin acritud, que yo os aprecio mucho a todos