del catalán al inglés

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
SLAVE
No tengo vida social
Mensajes: 2364
Registrado: 24 Oct 2006 16:54
Ubicación: en lo mas oscuro de la noche

Mensaje por SLAVE »

ratón b escribió:

. No hablamos de aprender un idioma por necesidad sino de aprender un idioma para mejorar personalmente y enriquecer la sociedad.


Por eso mismo digo que esta bien que hablen su idioma sin olvidarse del castellano, se pueden hablar los dos idiomas perfectamente (bueno casi jajaja lo digo por mi).
Ya sin entrar en temas politicos que no comprendo ni deseo, no creo que ningun catalan de mente abierta renuncie al castellano, por lo que muy sabiamente has dicho tu Raton.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

De verdad que estoy un poco sorprendido por la visión que se tiene de este tema fuera de Catalunya.

A ver, aquí no atizamos a la gente cuando hablan en castellano, ni les perseguimos para quemarlos en la hoguera ni nada así. Aquí, por suerte, cada uno habla como quiere. La situación no es así de dramática, y vamos, es imposible que en un par de generaciones como he leído por ahí (perdón ahora no recuerdo a quién), el castellano sea algo minoritario. Quien viva aquí en el día a día podrá corroborarlo.

¿Es acaso un pecado, que los catalanes queramos proteger nuestro idioma? Se está intentando crear una sociedad bilingüista con bastante acierto a mi entender, ya que no hay, ni supongo que habrán en un futuro, problemas de comunicación. Separar la cuestión idiomática de la política es imposible. Y siempre lo ha sido; tampoco estaría demás recordar que el catalán estuvo prohibido durante 40 años en Catalunya, y ahí si que te atizaban cuando te escuchaban oirlo, por decirlo suavemente.

Y el tema "practicidad", a mi entender también es nulo en esta cuestión; esto es cultura, historia, costumbres. Si queremos practicidad idiomática, pasemos también del castellano y nos vamos al inglés, el verdadero idioma "universal" y de los negocios, que así tendremos más oportunidades. Y en un futuro próximo al chino. Es, como he dicho, una cuestión de cultura y de sentimiento. ¿Les decimos a los islandeses, suecos, o polacos que abandonen sus idiomas porque no son prácticos?

Supongo que es una cuestión también de percepción; es decir, los catalanes creemos o creo yo, que el idioma de Catalunya es el catalán, y los de fuera de Catalunya creen que es el castellano.

Y a veces también le buscamos los tres pies al gato; no es para tanto que una empresa catalana te conteste al telefono en catalán y cuando ve que el otro interlocutor es castellano-parlante cambie al castellano; no creo que sea algo terrible. Si se genera correspondencia en catalán cuando debería ser en castellano se deberá a algún tipo de error, ya que en el fondo son una empresa y digo yo que no querrán perder clientes.

Todo esto sin acritud, que yo os aprecio mucho a todos :D
1
l u c i a

Mensaje por l u c i a »

Harlan escribió:Y siempre lo ha sido; tampoco estaría demás recordar que el catalán estuvo prohibido durante 40 años en Catalunya, y ahí si que te atizaban cuando te escuchaban oirlo, por decirlo suavemente.

No generalices, que si hubiese estado prohibido en Cataluña, no hubiese habido misas en catalán en Montserrat.

Estuvo prohibido en los medios de comunicación, colegios y administración pública. Algo así.
Avatar de Usuario
Hybris
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 03 Sep 2006 22:31
Ubicación: Entre líneas
Contactar:

Mensaje por Hybris »

A mi no me parece que dar las clases en catalán menos la asignatura de "castellano" sea favorecer el bilingüismo sino más bien, aprender a olvidar el castellano. Vamos, dentro de poco será como el inglés y ya vemos lo bien que se habla el inglés que sale de las aulas.
Tampoco me parece que para optar a un trabajo de la administración haya que saber catalán, porque si se las dan de bilingües perfectamente entonces entenderán el castellano y no necesitarán tocar las narices de nadie para que aprenda algo que no le interesa.

Es lo que pasa cuando una lengua ha estado reprimida durante un período de tiempo, que cuando se la desprecia los que la hablan en cuanto puedan tornarán sus opiniones en radicalismo. Una lengua no es un país diferente, y una cultura, la hay particular en cada sitio, ya sea en Cataluña (por favor, Cataluña con ñ que estamos hablando en castellano) o en Ventajudinos de arriba, a mayor o menor escala, pero estaría bien dejar de mirarse el ombligo y reconocer que para salir de tu pueblo necesitas primero saber que estás en un país donde la gente no va a entenderte. Para eso también aprendemos inglés, para salir al mundo. Eso no quiere decir que vayamos a olvidarnos del castellano.
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

l u c i a escribió:
Harlan escribió:Y siempre lo ha sido; tampoco estaría demás recordar que el catalán estuvo prohibido durante 40 años en Catalunya, y ahí si que te atizaban cuando te escuchaban oirlo, por decirlo suavemente.

No generalices, que si hubiese estado prohibido en Cataluña, no hubiese habido misas en catalán en Montserrat.

Estuvo prohibido en los medios de comunicación, colegios y administración pública. Algo así.


Luci... :shock:

Preguntale, por ejemplo, a mi abuela que pasaba si te escuchaban hablar en catalán por la calle.

Ese "Algo así." con el que terminas tenía una connotación bastante más amplia, creéme. Yo, por suerte, no lo he vivido, pero he tenido cuatro abuelos que si, y muchas historias cercanas que te cuentan lo que realmente sucedió en esos años.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Mirar , yo de todo esto me quedo con la idea de HArlan, las lenguas estan para facilitar la conunicacion , no para dividir o separar.
Entiendo y me parece fenomenal que se protegan las lenguas, propias, con entidad y una tradicion cultural como es el caso que discutimos,
Seguro que no que no somos justos cuando vivimos el tema desde fuera y estos temas son pendulares, hay tendencia a ir de un extremo a otro para volver al centro de equilibrio
Pero es que pensar, que me quieran meter algo como la fabla en los colegios, por un ridiculo sentido de necesitar igualarnos, me pone muy nerviosa. ¡¡¡Que me estoy mirando ombligo !!! y en estos casos se me dispara la visceralidad y seguro que magnifico. :( :( :(
(Si no hubierais aludido a lo que he dicho, seria un alter ego de Azucena)
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

julia no lo niego, pero es super raro, pq además los sistemas informaticos y toda la banca esta informatizada, son multilingües. No diferencian si es castellano o chino. Seguramente tienen puesta en esa parte que dices como idioma el catalán. Llamalos y diles que lo quieres en castellano.
a mi la factura del movil me venia en catalan, un dia llame para preguntar otra cosa y la chica al oirme hablar en castellano me dijo que si no preferia la factura en castellano, sin yo decirle nada.
A ver, gilis hay en todos sitios, pero en general hay multilingüismo. Que en pueblos de gerona casi no se hable catalan, pues normal, no?? si toda la gente con la que se relacionan hablan catalan.... Castellano, les costará pero lo saben, la tv tb la ven en castellano auqneu penseis que no. Si salen fuera de cataluña a vivir lo dominaran en nada.
A mi por ejemplo no me parece bien q el congreso de madrid uno hable en catalan pq le da la gana, sabiendo un idioma en que le entiende todo el mundo. Ahi si q es tocar lo guitos, pero son politicos, q se puede esperar de ellos...
blancaluz
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 18 Ene 2007 20:49

Mensaje por blancaluz »

Alguien por ahí ha dicho que... ¿hay guerra entre el mallorquín y el catalán? Pues bien, aclarar que para nada, el catalán es mallorquín y a la inversa, vamos que los dos son catalán pero con algunas diferencias de escritura y pronunciación, pero para nada son dos, sino uno, el catalán.

Otra cosa es con el valenciano que quizá haya más diferencia, aunque personalmente, tampoco los separaría, pero políticamente pues hacen lo que quieren, claro...si les hace gracia separarlos pues que lo hagan.

Yo en este post de todas maneras, hablaba más de la sorpresa que me causó saber que se hacían asignaturas en inglés, es que no tenía ni idea y me ha llamado mucho la atención. La verdad, si estudiara yo, me volvería loca con tantos idiomas...con lo mal que se me dan...uffff
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

En lo de la represión le doy la razón a Harlan. Es más pienso que de no haberla ahora no estaríamos hablando de esto, porque el tema hubiera evolucionado de manera más natural. También tengo en cuenta que al no vivir allí no tenga criterios como algunos de vosotros, por eso algunos temas ni los toco, pero eso no quita el derecho a opinar.

Sobre el caso, lo único que yo defiendo es que se debería dar la posibilidad de elegir, no digo ya que un modelo de educación en castellano, sino un modelo realmente bilingüe, 50 por ciento en cada lengua. Que menos eso, ya que la mitad de la poblacion su lengua materna es el castellano.

¿Eso es injusto? ¿Estoy atacando la cultura y tradición catalana? ¿No será más bien que eso es defender los derechos de una minoria?


No me gusta poner ejemplos de nada, pero, por ejmplo, en al caso de Julia, que puede valer para cualquier otro. Si por necesidad tuvieses que desplazarte a vivir a Cataluña, aparte de enriquecedor ¿Que te parecería que tus hijos recibiesen dos horas de castellano?
blancaluz
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 18 Ene 2007 20:49

Mensaje por blancaluz »

Yo también preferiría que se pudiera elegir y no que nos lo impongan a la fuerza.
1
Avatar de Usuario
Hybris
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 03 Sep 2006 22:31
Ubicación: Entre líneas
Contactar:

Mensaje por Hybris »

Muchos se escudan en el bilingüismo pero lo que realmente hacen es defender el catalán por encima de todo y todos, como sintiéndose atacados en el orgullo y creyendo que si se pasa de un extremo a otro de la balanza lograrán ser tenidos en cuenta, algo que tristemente se ve que funciona, porque ya no se habla de otra cosa.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Ahí estoy totalmente de acuerdo. Lo que yo siempre he defendido es la educación con dos recorridos, esto es, uno en castellano y otro en valenciano/catalán y que cada persona pudiera elegir el que quisiera. Eso sí, siempre, y en cada una de las opciones habría un mínimo de una asignatura en la otra lengua. Si esto no es posible por falta de profesorado o de alumnos se deberían estudiar un 50% de las asignaturas en castellano y el otro en valenciano/catalán. Creo que eso fomentaría el bilingüismo real y encima eliminaría tanta polémica. Así pues estaría de acuerdo con ratón.

En cuanto a lo que ha dicho ratón de que son magrebíes o rumanos los que no hablan castellano no estoy de acuerdo. De hecho, me parece que es en Vinaroz, (una ciudad de la provincia de castellón) donde hay una especie de guetto de alemanes que llevan viviendo algunos incluso 20 años allí, y no saben nada de castellano ni valenciano. No os podeis imaginar los problemas que tenían en el hospital para comunicarse con ellos cada vez que iban. Eso creo que es un claro caso de inadaptación. Pero en fin, si quieren mantenerse al margen de la sociedad es problema suyo. Aquí hay libertad hasta para automarginarse.

Por otra parte, el problema de valenciano/catalán no es tal. La gran mayoría de la gente sabe que son el mismo idioma (y ello no quiere decir que los valencianos tengamos que sentirnos catalanes así como los austriacos no deben sentirse alemanes por hablar alemán). Si bien es cierto que sigue habiendo gente avivando la polémica sobre el secesionismo lingüístico pero es algo normal en una sociedad tan heterogenea. Pero el debate no es tal, está muerto. Es un caso similar al que ocurre con el evolucionismo. No hay debate con los creacionistas porque no puede haberlo (aunque muchos científicos de dedican a contradecir a los creacionistas) y porque es un tema ya zanjado desde hace tiempo. Las universidades valencianas han dejado clara su postura en defensa de la unidad de la lengua. Es cierto que en una parte importante de la sociedad se tiende a diferenciar las lenguas pero ese comportamiento responde básicamente a ideas políticas que poco tienen de científicas. Aún no puedo entender como es posible que la gente se crea que por hablar catalán dejas de ser valenciano. Es ridículo, como lo es decir que por hablar alemán eres alemnán (caso de austria) o por hablar español eres español (caso de sudamérica).

Saludos.
Champollion
Lector voraz
Mensajes: 117
Registrado: 18 May 2006 00:12

Mensaje por Champollion »

El invitado de antes era yo
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

ratonB escribió:No me gusta poner ejemplos de nada, pero, por ejmplo, en al caso de Julia, que puede valer para cualquier otro. Si por necesidad tuvieses que desplazarte a vivir a Cataluña, aparte de enriquecedor ¿Que te parecería que tus hijos recibiesen dos horas de castellano?


Pues en el caso de mis hijos, si tuviera que ir a Barcelona, pasarian supongo un periodo de adaptacion, y fuera de casa es posible que hablaran en catalan si ese era su entorno, pero en casa se hablaria castellano , con lo cual no habria problemas porque se compensaria.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Harlan escribió:Preguntale, por ejemplo, a mi abuela que pasaba si te escuchaban hablar en catalán por la calle.

Ese "Algo así." con el que terminas tenía una connotación bastante más amplia, creéme. Yo, por suerte, no lo he vivido, pero he tenido cuatro abuelos que si, y muchas historias cercanas que te cuentan lo que realmente sucedió en esos años.

Pues dime entonces por qué se decían misas en catalán si estaba prohibido, con horarios puestos al público de esas misas y todo. Así que una de dos, o la prohibición se limitaba a ciertos ámbitos, que es lo que yo digo, o era total, que es lo que pareces implicar.

Y ya sabemos que extremistas los hay en todas partes y que lo mismo que han atacado a tu abuela por hablar catalán por la calle, yo conozco casos recientes de gente que los han marginado por utilizar el castellano. Y no se me ocurre decir con eso que hay sitios en los que está prohibido utilizar el castellano.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder