Kobayashi escribió: ↑14 Abr 2023 13:02
1. Me refería a las "ciudades de 15min" o al tema de las placas solares que comentas en el primer mensaje.
3. He dicho supuestamente, porque donde he visto que defienden el tema de las ciudades de 15min son alcaldías de izquierdas, aunque creo que debería ser independiente del color de dicho gobierno. Tal como yo las entiendo, nada que ver con lo que comentas en el primer mensaje, serían barrios no céntricos donde deberían tener todos los servicios principales a menos de 15min andando sin tener la obligación de ir al centro, y eso debería ser beneficioso para todos. Y digo no tener la obligación de ir al centro, no que se les prohíba. Evidentemente servicios como la universidad no pueden entrar dentro de este concepto, por razones obvias, supongo. El tema es no tener barrios/ciudades dormitorio sin opciones de compra, cultura, médico, espacios verdes, etc... y que para todo eso, quieras o no, tengas que ir al centro. Otra cosa son las teorías conspirativas totalmente disparatadas que corren por la red.
Al 4 ya te ha respondido Raúl.
En cuanto a los paneles: la inmensa mayoría de los que se instala en Europa vienen de China, de la zona en la que tienen trabajando a los uigures en condiciones de semiesclavitud. Hay alternativas, pero la gente suele olvidar e ignorar conveniente eso para seguir comprando e instalando paneles chinos. Eso, en lo que a los subvencionados paneles domésticos se refiere. En cuanto a los paneles industriales, todo lo que esté instalado en zona rural y natural es un despropósito gigante y poco justificable paisajista, alimentaria y ecológicamente. Incluso energéticamente tiene mala justificación, porque necesitas que un mínimo de energía de tu red sea estable y predecible (nuclear y las que queman cosas).
En cuanto a las ciudades, te comento el caso de la mía: dos centros médicos, dos barrios con calles comerciales, buenas zonas deportivas bien repartidas, etc. En cuanto empiezas a ir a la universidad o cambias de residencia, podrás comprar en tu barrio muchas cosas, pero es impepinable que tengas que ir fuera para ver a los amigos de la uni, familia, trabajar, etc. Y, por supuesto, para los actos culturales de primera, a Madrid, lo que llega aquí suele ser más bien del circuito nacional.
Compras a 15 minutos andando: piénsalo, porque verás que es un completo disparate. Y te lo dice alguien que suele ir a comprar a menudo andando. A partir de 4-5 kg de compra esas distancias solo son aptas para gente muy en forma. Y por supuesto, solo válido para producto envasado o estandarizado o que no se aplaste fácilmente. Para frescos, si no tienes un sitio cerca que te guste, peor todavía. Como seáis varios, sale a ir una o dos veces al día a comprar.
Las tiendas especializadas necesitan un mínimo volumen de ventas para ser viables. Puedes elegir entre encargarles algo y esperar a que te llegue (o comprarlo por internet y cargarte igual el negocio local) o irte a donde sea que lo tengan y tenerlo en un par de horas o tres en casa.
Centro médico: te animo a ir con un tobillo torcido o acompañando a un mayor con problemas para moverse y luego me dices. Y encima que te toque un médico inepto o impresentable y no puedas cambiarlo, o que tengan todas las especialidades todas las horas todos los días (aquí para algunas te vas a Colmenar o a Madrid o al otro centro de salud, y somos casi 50.000 habitantes). Otro no.
Deportes: la elección de centro deportivo viene dada por las instalaciones, los profesores… Yo tengo un centro con piscina a 5 minutos andando y no me gusta, por lo que no voy. Antes iba a otro que andando eran 25-30 min mínimo, e iba en coche.
Transporte público: a mí me suele compensar utilizarlo para ir a Madrid, dentro de mi ciudad no me compensa. Pero a una familia que vayan cuatro o cinco o seis empieza a no serles útil ni compensarles de ningún modo. Mucho más difícil controlar a dos o tres niños en un autobús, metro o tren que en un coche, aparte de que el coche es más rápido a muchas horas. Y una vez con coche, hay que amortizarlo
Los cochecitos eléctricos de alquiler por minuto solo los hay en ciudad con bastantes más habitantes que la mía.
Replicable a cualquier pueblo que tenga bibliotecas, instalaciones deportivas, residencia, instituto o centro médico. Mientras tienes salud y no tengas más allá de dieciocho años, puede pasar. Más allá de eso, la capital de provincia o ciudad grande de veras son la salvación para muchas cosas.
Y mira que Madrid tiene muchos mininúcleos como los propuestos por los cretinos estos de piso en el centro que no quieren que les venga otra gente a “molestar”, procedentes de la forma en que creció, absorbiendo pueblos limítrofes que no perdían del todo su intimidad y hay mucha vida de barrio. Pero entre el trabajo, los estudios y los amigos, y que a la gente le gusta ir de compras donde le parece, te da igual.
Por cierto, el modelo de la ciudad de 15 minutos no tiene por qué ser de anillos concéntricos, pero es realmente el único modelo que funcionaría en sitios con una población media con no demasiados recursos para dotaciones o que tienen muchos años y han crecido en sitios con espacio libre alrededor. Por eso ese modelo es tan habitual. Y viene a ser el que replican a su manera las ciudades dormitorio en las grandes aglomeraciones humanas.
PD 2. Parte del tráfico viene de los desplazamientos a centros educativos (colegios, universidades) o laborales. Si excluyes esos, pero no los desplazamientos recreativos, estás convirtiendo tu ciudad de 15 minutos en un infierno y lo harás sin reducir el tráfico.
PD 3. En Madrid se usa menos el coche que en Ámsterdam, por mucho que los ignorantes activistas y los egoístas de siempre (al menos los primeros lo hacen de buena fe) nos pongan a Ámsterdam de ejemplo de movilidad verde.