Intersexualidad, transexualidad, transgénero

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84612
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Intersexualidad, transexualidad, transgénero

Mensaje por lucia »

Los hermafroditas entrarían dentro de lo que se llama intersexualidad.

Los transexuales son los que se operan para tener en lo posible los órganos genitales del sexo del que se sienten.

Los transgénero son lo que dicen sentirse de un sexo/género o lo que sea distinto al original y ahí se quedan. Que no es poco, teniendo en cuenta que a estas alturas de la película han inventado más de veinte géneros :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los elegidos - Nando López

Mensaje por Arden »

lucia escribió: 01 May 2023 15:37 Sorprendente que coincida con @Jeeves es en algunas de las cosas que dice, aunque creo que ha pecado de desconocer parte del tema. No es lo mismo hormonar a alguien que desde los cuatro o cinco años se siente del otro sexo que hormonar a un adolescente rebelde al que el entorno le explota las inseguridades. De hecho, lo único bueno que le encuentro a la ley trans es que no exige transición para estos segundos, por lo que si no son trans no se ven metidos en un círculo medicamentoso toda su vida.

Cierto es que hay un 1-2% de la población en una zona difusa entre la simplicidad del XX y XY, y que no se les debe confundir con los trans.

Pero @Arden, te equivocas en lo del tema de vestuarios y deporte. Son unos cuantos los estudios en que dicen que el simple hecho de haber pasado parte de la pubertad como hombre da ya una ventaja competitiva a quien de hombre pasa a competir como mujer (y perdóname si dudo de los sentimientos de todos esos trans que antes de hacerse mujer compitieron como hombres y solo después de ver lo mediocre de sus resultados se cambió el género, la inmensa mayoría de las veces sin transicionar) en la mayoría de disciplinas deportivas. Y en las que no la hay, ya suele haber categorías mixtas.

En cuanto a los vestuarios, si están operadas, pues probablemente no me molestase, pero si no, siempre te entra la duda de si es como esos casos que están saltando de mirones que se aprovechan de leyes mal hechas. De hecho, en los gimnasios cada vez se ve a más mujeres que se cambian en el baño o la ducha y no en la zona de vestuario propiamente dicha.

Y sí, se arregla con un tercer vestuario mixto. O cuarto, cuando el tercero es el de niños que van acompañados por un padre del otro sexo que o se siente incómodo de que su niña se cambie en el vestuario con hombres o las mujeres del vestuario se sienten incómodas con un niño que está dejando de serlo, pero que todavía no puede ir solo al vestuario.
Realmente estoy de acuerdo, es una cuestión de matices. Es decir, tema deporte, pues hay que mirarlo, son las federaciones las que en cada caso dirán sí o no, realmente es lo que establece el artículo 26 de la ley trans, y lo que he dicho yo:

"En las prácticas, eventos y competiciones deportivas en el ámbito del deporte federado, se estará a lo dispuesto en la normativa específica aplicable, nacional, autonómica e internacional, incluidas las normas de lucha contra el dopaje, que, de modo justificado y proporcionado, tengan por objeto evitar ventajas competitivas que puedan ser contrarias al principio de igualdad."

La normativa tiene que evitar ventajas competitivas, y ya está ¿cuál es el problema? En la cuestión de vestuarios, la cuestión es la naturalidad, por ejemplo un hombre trans no operado con barba sin mamas, etc... ¿debe ir al vestuario femenino? ¿Es mujer biológicamente, pero se encuentra una mujer más cómoda con un tío con barba simplemente porque no tenga pene? Ahí ya es una cuestión personal de si habrá más o menos comodidad en un momento determinado y de costumbre, pero eso no quita la mayor, que la mujer trans es una mujer, y después ya entramos en el detalle de si esto o si lo otro, es decir cuestión de detalle.
Última edición por Arden el 01 May 2023 21:38, editado 1 vez en total.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Intersexualidad, transexualidad, transgénero

Mensaje por Arden »

julia escribió: 01 May 2023 17:23 Por aclararme. Entiendo que cuando habláis de transexuales ¿os referís a personas hermafroditas?
No, eso son intersexuales, de hecho no todos los intersexuales son hermafroditas, eso son solo una parte de los intersexuales, que tienen características, que pueden ser distintas y variadas de uno y otro sexo.

El caso de Gabriel Martín es paradigmático porque se solía hacer a menudo dentro de las personas intersexuales, se mutilaba lo que parece es el pene, lo que encontraban más fácil de hacer, y se inscribía como niña porque o es niño o es niña, la cuestión que se daba es que posteriormente resulta que no era niña, no se sentía niña, y aquello con correspondía con su realidad, lo que le llevó a graves problemas psicológicos, que terminaron cuando le contaron lo ocurrido, y ahí se abrió la luz, reconstruyeron su pene, y por fin fue el hombre que siempre había sido pero que le habían impedido ser.

Y, precisamente, la ley lo que hace es garantizar que eso no pueda ocurrir, y que es la persona la que, con una madurez suficiente, no con un número de años que viene determinado de forma administrativa, pueda decir quién es y desarrollarse conforme a su personalidad.

https://www.ohchr.org/es/sexual-orienta ... ersexuales.

Se calcula que hasta un 1'7 % de la población pueden ser intersexuales, pero al parecer algunas personas entienden que son pocos y por lo tanto se les debe ignorar, como si no existieran y es tremendamente injusto.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84612
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los elegidos - Nando López

Mensaje por lucia »

Arden escribió: 01 May 2023 21:30pero eso no quita la mayor, que la mujer trans es una mujer, y después ya entramos en el detalle de si esto o si lo otro, es decir cuestión de detalle.
A ver, que vuelves a utilizar trans sin más. Si es transexual y está operada o lo es desde pequeño sí, puedes decir que es mujer, aunque realmente no lo sea (el sexo, determinado por los cromosomas, no cambia aunque la apariencia de tus órganos sexuales lo haga y aunque uno desee muy fuerte ser del otro sexo). Si es transgénero, no es mujer de ninguna de las maneras, como no sea en el registro civil con la nueva ley actual. Y si encima se cambia de género para poner en evidencia todo el dislate legal que han pergeñado, menos aún. Y esos que dicen ser de género fluido, según les dé el aire, tampoco son mujeres.

Porque ser mujer no es un sentimiento, es algo biológico, y los transgénero suelen ceñirse a estereotipos de lo que es ser mujer y hombre a falta de otra cosa. Y ceñirse a un estereotipo no es ni ser hombre ni ser mujer.

Por no hablar de todas las disforias sobrevenidas en la adolescencia por rebeldía que luego resultan no serlo y que han llevado a varios países a reconsiderar su normativa… aunque sea a golpe de escándalos por los abusos y presiones del sistema para transicionar, que está sentando a unos cuantos en el banquillo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48807
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Intersexualidad, transexualidad, transgénero

Mensaje por julia »

@Arden , quería preguntar por intersexuales. No se porque me he equivocado.

Gracias.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 879
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Los elegidos - Nando López

Mensaje por Jeeves »

Vaya, ayer escribí una rápida respuesta a @Arden para zanjar el tema y, cuando la iba a publicar, veo que han pasado el debate a Tertulia, y allí no puedo acceder porque hace tiempo que pedí que me bloquearan el acceso. Al citarme en el primer mensaje de @lucia sí que pude leer las nuevas intervenciones, pero no puedo participar y me parece bien. La mía repetía brevemente argumentos.

Que pasen este texto al hilo correspondiente, por favor. O que lo borren, sin más. No aporta nada.

Sí que quiero decir que me inquieta coincidir con lucia en esto :cunao: . Y que por supuesto que desconozco parte del tema. ¿Cómo podría negarlo? Mi opinión está formada a partir de lo que leo o escucho, pero también es cierto que todo lo que he publicado aquí ha pasado antes por la criba de alguien que sí ha estudiado a fondo el tema desde hace años.

Así que fin del debate para mí. Me viene hasta bien no poder seguir participando.
Última edición por Jeeves el 02 May 2023 08:33, editado 1 vez en total.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Intersexualidad, transexualidad, transgénero

Mensaje por Arden »

https://www.levante-emv.xxx/fallas/2023 ... 71109.html

https://www.levante-emv.xxx/fotos/falla ... 87148.html

xxx=com

Primera fallera mayor trans en Valencia.

Una mujer de los pies a la cabeza, y no sé si está operada o no, pero vamos, como para meterla en una cárcel de hombres si comete un delito o que vaya al baño de hombres o al vestuario de hombres..., simplemente la lógica se ha de imponer.

Creo que en unos años esta polémica sonará antediluviana, como nos suena ahora las polémicas del divorcio, que las hubo y muchas, se iba a terminar la familia, la del matrimonio igualitario, idem, o la de la eutanasia, o incluso la de no fumar en los bares, que ahora se nos antoja como increíble.

Imagen
Imagen
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84612
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Intersexualidad, transexualidad, transgénero

Mensaje por lucia »

Según el artículo que has puesto, en el 2020 estaba con la transición, así que es transexual. Y el ser fallera no es algo en lo que el sexo biológico le dé una ventaja competitiva, así que no sé qué ves ahí que contradiga lo que hemos dicho antes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10853
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Intersexualidad, transexualidad, transgénero

Mensaje por Massi »

azucena escribió: 02 May 2023 22:20
Bueno, ahora en la época que vivimos quizás me he equivocado al decir "error de la naturaleza"...
Me hace gracia aquello de "error de la naturaleza" al hablar de una falta de definición en materia de género, o de un problema de diferenciación/identidad en materia de sexo...

Está claro que en la naturaleza cabe absolutamente de todo, especies hermafroditas, seres que mutan de género, etc...

Lo único nuevo en todo esto, sería qye ahora afecte a una especie que hasta la actualidad (igual que el resto de los mamiferos, y también los palomos o los patos...) se había caracterizado, por una diferenciación bastante clara entre sexos...

Y lo último y realmente rompedor es que a Madre Naturaleza ya no se le deja pinchar ni cortar en esta materia, ya ni lleva la razón ni tampoco se equivoca, sino que simplemente se va a tener que ponerse de perfil ( por carca...) porque todo esto YA se ha convertido en una cuestión puramente CULTURAL, y el único "error" sería no querer reconocerlo...

A mi personalmente no me sorprende en absoluto, ya que forma parte de los eternos problemas existenciales del ser humano y no deja de ser una faceta de sus múltiples conflictos con su santa Madre Naturaleza ... :hombros:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48807
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Intersexualidad, transexualidad, transgénero

Mensaje por julia »

Siempre me ha parecido un tema muy complejo. En lo biológico no tengo dudas, pero en la parte emocional o psicológica es muy complicado, y creo que el hecho que haya actividades limitadas por la parte física no debería ser un conflicto y si lo hay algo se está haciendo mal.

Luego está todo lo que se esta haciendo mal desde arriba. El que en un grupo muy pequeño, un grupito de amigas adolescentes se sientan todas trans no es normal, hay algo que debería mirarse con más rigor. La forma de diagnosticar es superficial, hay montones de familias denunciando que a sus hijos con problemas de adaptación en el colegio o en el instituto les han diagnosticado que son trans con entrevistas superficiales y al final lo que tenían era problemas de adaptación complicado con bulling o una posible homosexualidad. Las entrevistas en las que les han dado la etiqueta son demenciales, sin negar que si hay gente muy capaz.

Lo cierto es que hay siempre niños especiales que necesitan mano izquierda en clase, pero también sobre todo muchas madres que son para que sean ellas las atendidas en el psiquiatra. Niños que tienen que ser el centro, niños a los que sus padres se empeñan en hacerlos especiales o a los que su padres se niegan a reconocer limitaciones o les ven cualidades inexistentes y al final los perjudicados son ellos. Niños con pequeños problemas que hubieran quedado en nada si se hubieran aceptado pero como había una negación en las familias a no tener niños perfectos se generaba conflictos, profesores incapaces y poco empáticos que no saben manejar situaciones que se escapan de la normalidad o individualizar el trato a un alumno que lo necesita. Tengo la sensación que en esa búsqueda del protagonismo y de justificación de la personalidad de la criatura los adultos juegan un papel distorsionados desde pretender colgarle la etiqueta de ser un superdotado a justificar una forma de ser que antes llamábamos amanerada ( incluyó comportamiento masculino en niñas y afeminado en niños).

El problema también está es la cantidad de desustanciados que se encargan de este tema en centros escolares, gente sin preparación real que son simplemente activistas con orejeras y que tienen como resultado de su funciones precisamente lo contrario o una mayor polarización de lo que pretenden, una generación de radicales conservadores se viene en nada.

Nunca se ha sido más libre para experimentar estos temas en una sociedad abierta, el mostrarse ambiguo en el género o dejar filtrar si se es o no homosexual es mucho más natural. Ver a un hombre o mujer con imagen del sexo contrario ha dejado de ser algo pintoresco o grotesco, antes solo te lo encontrabas en entornos de prostitución, (mi marido tuvo un piso alquilado antes de casarnos enfrente de un par de locales de este tipo), ahora están integrados en comercio o en otros ámbitos. Pero de alguna manera siento que es mucho menos natural que en la generación de mis hijos, al menos en su entorno, aunque soy perfectamente consciente que vivimos en un entorno privilegiado. Supongo que quien viva el activismo de estos temas desde dentro, habrá conocido realidades mucho más sórdidas, al final cada uno nos hacemos una imagen de la realidad en función de lo que nos rodea.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10853
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Intersexualidad, transexualidad, transgénero

Mensaje por Massi »

julia escribió: 03 May 2023 07:47
Luego está todo lo que se esta haciendo mal desde arriba. El que en un grupo muy pequeño, un grupito de amigas adolescentes se sientan todas trans no es normal, hay algo que debería mirarse con más rigor.
Bueno, por ahí nada muy nuevo... El ser humano tiene un comportamiento gregario, y funciona mucho por imitacion ... Le encanta la idea de estrenar algo nuevo, siempre que esté de moda, claro... :mrgreen:

Hablando de trapos, esto nos lleva también a la cuestión del armario (salir o volver a entrar...), que como mecanismo regulador tenía sus cosas malas... Y no tan malas también... La principal diferencia estribando en la manera de comerse el tarro, uno solito dentro, o en grupo fuera... :roll:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder