¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por wigbertomarciaga »

lucia escribió: 19 Abr 2024 22:57 Sigues con la batidora a tope :cunao: Y para rematar, vamos a obviar que los accidentes de carretera existen, no vaya a ser que la explicación de por qué mueren más ciclistas que otros deportistas se haga evidente.

En serio, deja de buscar justificaciones para tu sobrepeso u obesidad y lleva una vida más sana. Tu salud te lo agradecerá. Y si no quieres llevar una vida más sana, deja de marearnos a los demás. Porque está claro que sabes que tu situación no es buena y te sientes culpable por no hacer nada y tratas de justificarte con el primer clavo ardiente que lees por ahí.

O, si te aburres, busca información sobre cómo el estrés ayuda a algunas personas a ganar peso.
El estrés ayuda a ganar muy poco peso, no me parece que explique la obesidad por sí solo, pero sí algunas ganancias de peso puntuales (estilo barriguita, no barriga grande). Y cuando está muy elevado te hará que dejes de comer, sino hecha un vistazo a la producción animal.

El estudio con ciclistas, lucia, también dice que los golfistas son los que más años alcanzan y los ciclistas ni con ajustes en la dieta, aunque esto también los beneficiaría para quedar cerca en longevidad que la población convencional.

Los ciclistas incluso alcanzarían menos años que los levantadores de pesas: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8532055/

Por otro lado, para mí bajar de peso, si lo tomara enserio, me parece que sería altamente probable, objetivamente. Pero desde que comencé a investigar, me he dado cuenta de que no es una prioridad de salud, aunque sí, afecta a la salud y sería útil si puedes garantizar que no habrá rebote.

Estuve caminando 30 minutos 6 días a la semana, y aunque no bajo ni una libra con eso, al parecer, me parece suficiente para evitar problemas cardiometabólicos, en mi caso. Por supuesto, no por sí solo, pues la dieta influye más, al parecer, y también el manejo del estrés.

Si bajara de peso sería más por cuestiones estéticas que por salud. Enserio, si mis investigaciones apuntaran a la noción de los medios faranduleros (influencers) tradicionales, mi objetividad me conduciría a reconocerlo. Todas esas revistas de farándula son más entretenimiento que información relevante y realista.

Pero sí, la obesidad es un problema, sin embargo, comparado con otros factores de riesgo su principal problema es la estética. La grasa visceral sigue siendo un factor de riesgo notablemente mayor, lo mismo que los hábitos alimenticios inadecuados (tengo otro estudio reciente que sostiene que afecta más lo que comes que cuánto comes). Esto explica la llamada paradoja de la obesidad donde personas de peso normal pueden tener mayor riesgo de mortalidad que obesos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84569
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por lucia »

Cuando el estrés es demasiado elevado demasiado tiempo, directamente te mata de un ataque al corazón. Y que un obeso se lance a andar media hora por un sitio rándom es pedir papeletas en la rifa de dañarse las articulaciones. Mejor la piscina. Subiendo de pulsaciones, que sino no sirve de mucho.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por wigbertomarciaga »

Lo primero sí, el estrés excesivo puede incluso matar, de hecho, antes propuse que uno de los principales beneficios del ejercicio para la salud en general, y cardiovascular, es que reduce el estrés. Esto ahora está respaldado por al menos un estudio que he visto.

Sobre que si no puedo caminar, no estoy deacuerdo, de hecho eso es lo que se recomienda, caminar. Lo que habría que evitar es el impacto, como saltos (incluyendo correr).

Pero ni mencionas el estudio sobre los ciclistas. ¿Qué opinas de esta noticia?: https://www.breakinglatest.news/sports/ ... -attack-2/.

El hombre era más joven que yo, campeón de maratón. ¿Qué pudo haberle pasado? No es que me base en la noticia para decirlo, pero esta no es la primera noticia que leo similar a esta. Y es que running está entre las primeras prácticas causante de muerte súbita, junto con el ciclismo y el fútbol, según un estudio que leí.

Algo que probablemente ha incrementado estas muertes aparentemente repentinas o inesperadas parece ser la infección (o re-infección) con coronavirus. Es decir, desde que surgió dicha enfermedad, estos han pasado a ser los peores momentos para realizar actividad física exigente, al parecer.

El coronovirus parece afectar seriamente el sistema cardiovascular, por lo que infectarse, aunque sea solo una vez pudiera aumentar el riesgo cardiovascular. Pienso que esto, más la práctica riesgosa que sería el running a nivel competitivo, puede estar detrás de la muerte de este hombre.

Ahora, cambiando un poco al tema del metabolismo. Quisiera mencionar que Pontzer en su estudio con los hadza mencionó que habían grupos de cazadores-recolectores con niveles de leptina más bajos que los de los occidentales, lo mismo que de testosterona. La leptina es una hormona que avisa cuando hay que dejar de acumular grasa y dejar de comer (cuando esto no se da adecuadamente se conoce como resistencia a la leptina).

Tanto la resistencia a la leptina como la testosterona se vinculan con procesos anabólicos, la primera es una condición que parece ser una de las principales responsables de la hipertrofia del tejido adiposo y la segunda de la hipertrofia muscular.

De modo que, esto también es evidencia de que un desbalance entre anabolismo y catabolismo es lo que parece estar detrás del aumento de peso corporal y no la aceleración metabólica como antes se pensaba. Un aumento en los procesos anabólicos conducirá a procesos de hipertrofia que a su vez conducirían a la ganancia de peso (sea grasa o músculo).
Responder