¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por lucia »

No has entendido nada de lo que explican los dos artículos y cómo tienen en cuenta aspectos que Pontzer obvia por completo. De hecho, vienen a decir que el que hace ejercicio de más intensidad suele compensar haciéndolo de menos intensidad luego. Y que eso es lo que hace que se vea una meseta en el gasto energético en gente no profesional del deporte/actividad intensa. Y varias cosas interesantes más.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por wigbertomarciaga »

Si no entendí bien, lo cual entra en las probabilidades que ocurra, porque los humanos nos podemos equivocar, quizás tú puedas explicar mejor el asunto, Lucia.

A mi entender, lo que se plantea no es que luego se haga de menos intensidad (y como este quema menos calorías, pues eso), sino que el gasto energético luego de realizar ejercicio intenso se reduce más en otras actividades.

Por ejemplo, realizas cardio intenso, pero luego te pones a lavar el coche, barrer un poco la casa, o pasear al perro. Los expertos suponen que de estas actividades cotidianas sale la reducción observable del gasto calórico inducida por el ejercicio de alta intensidad.

Dicho de esta manera, que si no hicieras cardio de alta intensidad, gastarías más calorías realizando actividades cotidianas, como lavar el auto, barrer un poco la casa, o pasear al perro un rato.

Si se hace cardio de baja intensidad, también habría una reducción del gasto calórico en esas actividades, pero sería menor.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por lucia »

El estudio viene a decir que si corres o levantas pesas de forma que quedas agotado, luego te vas a pasar el resto del día tirado en el sofá en vez de salir a dar una vuelta, por ejemplo. Por lo que cuando miras los TMEs (o METs en inglés, que es lo que utilizan para poder comparar la actividad física teniendo en cuenta el metabolismo basal), resulta que al final los valores se mantienen en alrededor de 2-2 y pico máximo, salvo en gente muy profesionalizada y con dietas que les permiten mantener ese gasto energético más elevado, que son capaces de mantener valores de 4 durante semanas en vez de uno o dos días y ya.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por wigbertomarciaga »

Da la impresión que leemos textos diferentes.

El estudio de cell menciona que, por el contrario, a más intensidad menor es el gasto energético posterior. Habla de un gasto energético total restringido, de un tope, para compensar las calorías perdidas con el ejercicio.

Eso fue observado. Lo que se supone es que el gasto energético total del metabolismo basal no disminuye, sino que la disminución sería de una disminución del gasto de otras actividades (cepillarte los dientes, levantarte, caminar hasta la cocina, subir las escaleras, etc.)

Es decir, aumentar la intensidad no te haría quemar más calorías a largo plazo.

Por ejemplo, los ciclistas del tour de Francia (dentro de la competencia) queman más calorías de las que consumen, miles más, pero a medida que avanza la competencia el metabolismo se estabiliza, porque si siguieran a esos ritmos sencillamente pudieran morir. Luego, ellos tendrían que entrar en una fase de recuperación para reponer las calorías perdidas, o pudieran morir.

Hay un límite metabólico que ni los atletas pueden pasar.

Los METs muestran el gasto energético de una actividad, pero estas medidas, aplicados en deportes exigentes, no aplican. Si se aplicara los METs tal cual, sin considerar otros mecanismos complejos, sencillamente pudiéramos considerar que estos hombres estarían muertos. El gasto energético se estabiliza de alguna forma, para evitar quemar tantas calorías como para comprometer gravemente la supervivencia biológica del deportista.

Incluso, los estudios que hemos comentado, sugieren que los METs parecen tener muy poca utilidad para planificar bajar de peso.

El cuerpo humano es más complejo de lo que antes se pudo pensar.
wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por wigbertomarciaga »

El primer estudio que citaste se limita a la actividad física, su nivel de gasto energético y su intensidad. Aunque los atletas pueden alcanzar mayor gasto energético realizando ejercicio (PAL 4.0), eso no contradice a los otros estudios.

Los estudios de cell y Pontzer, plantean que luego del ejercicio el cuerpo compensará las calorías perdidas por el ejercicio.

Aunque debo mencionar que sí, los atletas pudieran superar puntualmente los límites naturales comunes (de las personas comunes) por un tiempo mayor, pero a la larga su gasto energético también tendría que estabilizarse.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por hexagono69 »

No soy gordo, estoy gordo como puedo estar delgado es contingente.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por lucia »

A mí la impresión que me da es que los interpretamos de distinta manera, en tu caso porque te quedas con lo que te interesa y descartas lo demás. El estudio de Pontzer no entra en la intensidad de la actividad ni nada que se le parezca. Y para él tampoco existen deportistas de élite, que rompen sus conclusiones de que hay un tope biológico. El otro estudio, en cambio, es el que te dice que al final del día, quien lleva a cabo ejercicios intensos procura compensar este de otra manera, como comiendo más o moviéndose menos el resto del día, y que hay quien lo supera.

Y claro que aplican los METs. Y el consumir alimentos densos en calorías con METs altos y todo lo demás. y la fase de recuperación, que tiene más que ver con la recuperación muscular que de calorías. Por eso tienen tantos masajistas, nutricionistas y médicos en los equipos. Para aguantar ese ritmo varias semanas.

En cuanto a los límites del cuerpo humano, creo que los salvajes de los nazis nos mostraron a todos que resistimos más de lo supuesto.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por wigbertomarciaga »

Pontzer también hizo otro estudio (obviamente, también con otros investigadores), donde se plantea lo que menciono de los deportistas.

El estudio se titula: "Extreme events reveal an alimentary limit on sustained maximal human energy expenditure".

Mira, he visto un vídeo del doctor William Li, un médico que trabaja con Hardvard, y aunque no comparto varios de sus puntos, al final el doctor Li menciona que los descubrimientos de Pontzer (específicamente el primer estudio que publiqué en este tema) llevarán a arrancar páginas enteras de textos de literatura sobre el tema.

Quisiera mencionar también, que en el estudio de cell que publicaste también participó Pontzer. Es que no me había fijado antes.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por lucia »

¿Tampoco te fijaste en que la meseta (la que parece existir, no que exista) es para quien actividades físicas elevadas?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por wigbertomarciaga »

Si no te entiendo mal. Lo que ocurre es que solo caería el gasto metabólico de otras actividades post ejercicio. Si no haces ejercicio, el gasto metabólico se mantendría más alto en otras actividades.

En lugar de aumentar el gasto energético, como antes se suponía, lo que ocurre es una adaptación metabólica que termina silenciando el gasto energético extra que se suponía ocurriría al aumentar la actividad física.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por lucia »

Dos hombres del mismo peso.

Uno va a la oficina y estar sentado tiene un gasto metabólico de 40 kcal/h y estás 8 h, ha gastado 320 kcal, y por la tarde puede salir a hacer la compra, para lo que emplea 1 h y gastas unas 180 kcal/h. Eso hacen 500 kcal más a comer sobre su metabolismo basal. Este llega a casa y sigue como si tal cosa y puede que si le llaman los amigos quede y salga con ellos.

El otro sale a hacer un entrenamiento de triatlón de aficionado motivado, échale 100 km en la bici, después o antes de sus 8 h de oficina, emplea tres horas y quema en vez de 80 kcal/h 500 kcal/h. Eso hacen 1820 kcal más a comer sobre el metabolismo basal. Este llega a casa y busca descansar. Si le llaman los amigos le va a costar bastante más salir con ellos, pero según lo entrenado que esté, puede que también acepte. Ahora, debe comer más o ese día, o el previo o el siguiente.

El primero no gasta lo mismo que el segundo ni de coña salvo que se mueva pero que mucho mucho en las horas que no trabaja. Lo que sí sucede es que llega un momento en que el segundo ya no puede subir el ritmo de entrenamiento, o bien porque es incapaz de comer más o de dedicarle más horas o de descansar lo suficiente entre sesiones, y ahí es donde llega a la meseta. Y tiene lugar una adaptación más, aparte de la musculatura, que es la bajada de sus pulsaciones en reposo con todo lo que ello conlleva.

Las kcal/h son inventadas, me da pereza buscar las estimaciones reales, pero en mi paseo de 40 min me da el móvil 160-170 kcal.

Y aquí tienes un compendio de METs por actividad en español https://drive.google.com/file/d/1gtY8mr ... l-rvC/view
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por wigbertomarciaga »

Sí, el déficit calórico ayuda a bajar de peso. Si comes menos calorías de las que gastas, bajarás de peso. Y si gastas más calorías de las que comes, también.

Los estudios de Pontzer y otros no contradicen esto.

Sin embargo, el quemar más calorías de las que consumes con ejercicio no es algo sostenible a largo plazo. En resumen, esas calorías las terminarás restituyendo de una forma u otra (a menos que enfermes), pero lo que plantean los estudios es que uno de los mecanismos es, posiblemente, bajar el gasto calórico de otras actividades y limitar el gasto total al que puede llegar el ejercicio.

El hombre que se ejercita, en el ejemplo que empleas, en efecto, mientras se mantenga activo puede bajar mucho peso. Pero se estancará en algún momento, de modo que el ser humano no pudiera bajar de peso indefinidamente, pero si lo hace simplemente estaría muerto antes de quemar la última célula.

Sin embargo, lo que sugieren los estudios (como el de los hadza) es que luego de x periodo, este hombre compensará las calorías perdidas con ejercicio. En el caso de los hadza esto se observó en 24 horas, pero pudiera ser que en otros casos sea en otro periodo de tiempo mayor (como en el caso de deportistas).

De modo que los estudios de Pontzer sí dejan en evidencia una nula capacidad del ejercicio para perder peso por vía de la quema de calorías.

Sin embargo, otros estudios dejan en evidencia la incapacidad de la dieta hipocalórica para perder peso a largo plazo.

Esto coincide con la realidad actual, que la mayoría de las personas que bajan de peso terminan recuperando ese peso en algún momento. Ese es uno de los motivos por los que no se erradica la epidemia de obesidad.
wigbertomarciaga
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 16 Jun 2023 03:03
Contactar:

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por wigbertomarciaga »

Dicho de otro modo: Las calorías quemadas en METs, que son estimaciones, no serían realmente el número de calorías que quema el ejercicio.

Por ejemplo, un hombre quema 500 calorías METs, sin embargo eso solo dura un rato, luego esas 500 calorías extras quemadas pudieran pasar a ser más de un 60% menos (según algunos estudios), o 100% menos = 0 calorías extras quemadas, según el estudio de los hadza.

El estudio de los hadza plantea que lo que realmente haría un déficit calórico sería la dieta (a mi entender, quedar con hambre).
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11231
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por nosequé »

No soy gorda, pero me sobran kilos, y los, tengo porque me gusta comer. Dejo de comer y adelgazo. Aunque tengo hipotiroidismo :dragon:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Eres gordo por tu metabolismo lento?

Mensaje por lucia »

wigbertomarciaga escribió: 08 Ago 2023 20:20 Sí, el déficit calórico ayuda a bajar de peso. Si comes menos calorías de las que gastas, bajarás de peso. Y si gastas más calorías de las que comes, también.

Los estudios de Pontzer y otros no contradicen esto.

Sin embargo, el quemar más calorías de las que consumes con ejercicio no es algo sostenible a largo plazo.
Es que si lo contradijesen todo el mundo sabría que tienen fallos de diseño.

Y el déficit solo necesitas mantenerlo hasta llegar al peso adecuado. Que tan malo es pesar demasiado poco como pesar demasiado. Lo que no es sostenible sin supervisión médica es el intentar perder 8 kilos en dos meses.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder