IA

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8268
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

IA

Mensaje por hexagono69 »

"Una startup francesa fundada hace siete meses revienta el mercado tras la firma de la nueva ley europea de la IA
Mistral AI, una empresa en la que trabajan 22 personas y que compite con la creadora de ChatGPT, cierra una ronda de financiación que la valora en 2.000 millones de dólares solo horas después de la firma de la ley
— La UE acuerda la primera ley de Inteligencia Artificial tras sortear el escollo de la vigilancia biométrica.

En Europa la verdadera carrera de la inteligencia artificial (IA) empieza ahora. La primera ley de la UE para regular el alcance de esta tecnología y sus aplicaciones en el continente fija las reglas del juego. El primer “campeón” de esa carrera ya se ha postulado. “Creamos Mistral AI porque nos importaban dos cosas: ayudar a que surgiera un campeón europeo y promover un enfoque abierto de la tecnología”, dice uno de sus fundadores. Desde ahora lo son no solo de propósitos sino también a nivel de capital." https://www.eldiario.eX/tecnologia/star ... 56146.html
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84539
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: IA

Mensaje por lucia »

De momento solo ha reventado la financiación. Para reventar el mercado tiene ahora que conseguir funcionar igual o mejor que las alternativas que hay y a menor coste.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8268
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: IA

Mensaje por hexagono69 »

Eso esta ocurriendo ya en EEUU con

"¿Qué es Azure OpenAI Service?
Azure OpenAI Service proporciona acceso mediante la API de REST a los eficaces modelos de lenguaje de OpenAI, incluyendo las series de modelos de inserciones, además de GPT-4, GPT-4 Turbo con Vision, y GPT-3.5-Turbo. Además, las nuevas series de modelos GPT-4 y GPT-3.5-turbo ya tienen disponibilidad general. Estos modelos se pueden adaptar fácilmente a su tarea específica, entre las que se incluyen, entre otras, la generación de contenido, el resumen, el reconocimiento de imágenes, la búsqueda semántica y la traducción de lenguaje natural a código. Los usuarios pueden acceder al servicio a través de las API REST, el SDK de Python o nuestra interfaz basada en web en Azure OpenAI Studio."

https://bard.google.com/?utm_source=sem ... sQEALw_wcB

Imagen

https://deepai.org/

Y hay muchas más, y seguramente estas son para el hogar en la empresa hay versiones mas potentes.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84539
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: IA

Mensaje por lucia »

Chat GPT4 es la AI que compró Microsoft y Bard es la de Google. Y la noticia que has puesto es que, pagando una módica cantidad al mes, puedes hacerles bastantes más consultas y de maneras más adaptadas a tu negocio que vía las webs de ellos. No son para uso doméstico, aunque estemos jugando todos con ellas. Son empresariales y empresas y profesionales son quienes pagan por utilizarlas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8268
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: IA

Mensaje por hexagono69 »

La planta de Meta en Talavera rebaja su previsión de uso de agua y aun así se llevará el 8% de la asignada a la ciudad
Aunque la cantidad de recursos hídricos que consumirá sigue siendo significativa y casi toda será agua potable, la promotora del futuro Centro de Datos ha reducido casi seis veces sus previsiones iniciales, según el último Informe de Calidad Ambiental

Imagen

https://www.eldiario.ees/castilla-la-ma ... 59793.html
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84539
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: IA

Mensaje por lucia »

Técnicamente podrían reutilizar la inmensa mayoría si quisieran, al igual que se obliga a muchas empresas a hacerlo. Incluso podrían utilizar agua regenerada procedente de la depuradora local en vez de agua potable, como los de Holmen Paper en Madrid.

Así que o a los políticos (PSOE) les interesa darles la licencia para montar su relato o les interesó dársela para atraerlos de cualquier manera. Además, siendo Meta, no me extraña que voluntariamente no lo hagan porque es una de esas empresas cuya ética hace aguas por todas partes y cuya nueva política de cookies es ilegal y se las trae al pairo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: IA

Mensaje por Massi »

Además, siendo Meta, no me extraña que voluntariamente no lo hagan porque es una de esas empresas cuya ética hace aguas por todas partes
Ahí te has lucido... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7847
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: IA

Mensaje por jose2v »

Massi escribió: 15 Dic 2023 22:23
Además, siendo Meta, no me extraña que voluntariamente no lo hagan porque es una de esas empresas cuya ética hace aguas por todas partes
Ahí te has lucido... :mrgreen:
Como juzguemos las distintas éticas de las sociedades, no únicamente mercantiles, a lo largo de la historia hasta la actualidad, se nos quedan todas esas sociedades sin miembros :cunao:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8268
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: IA

Mensaje por hexagono69 »

Inaugurado el superordenador Marenostrum 5: “Estamos en condiciones de liderar la revolución tecnológica”
La nueva máquina, instalada en Barcelona con inversión europea, española, portuguesa y turca, es 10.000 veces más potente que la primera versión de 20 años. Lo han inaugurado Pedro Sánchez y Pere Aragonès.

Imagen

La comunidad científica ha depositado muchas expectativas en este superordenador, y ha abarrotado el auditorio donde se ha hecho la presentación. No es para menos: esta máquina es 10.000 veces más potente que el Marenostrum 1, inaugurado hace casi 20 años, y 23 veces más potente que el Marenostrum 4. La quinta versión del supercomputador tiene una rendimiento total máximo de 314 petaflops
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: IA

Mensaje por Gavalia »

Cómo narices distingue un sistema autónomo pilotado por una IA a un inocente de un soldado enemigo?
Un equipo de combate está patrullando en zona roja, y un niño se acerca a uno de los soldados por curiosear, el soldado lo observa, valora, y decide que no hay peligro, así que no dispara, incluso le regala al pequeño una chocolatina, pero la defensa IA tiene una programación de guerra, tanto para atacar como para defender.
Hay que dar por hecho que el niño será historia porque la IA no sabe distinguir, no dispone de esa capacidad, se rige por unos patrones muy específicos. Matará al crío sin pensárselo dos veces.
No sé, algo de miedito si que da...
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84539
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: IA

Mensaje por lucia »

El soldado también disparará, sobre todo en Gaza y alguna otra zona del mundo en que reclutan a niños como soldados.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: IA

Mensaje por Casper »

Precisamente se busca eliminar emociones como el miedo o la compasión y debería poder distinguir un objetivo militar de uno civil, como en todo dependerá del desarrollo y de lo que estén dispuesto a invertir en este :hombros:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: IA

Mensaje por Massi »

En el ámbito empresarial la IA ofrecerá los "beneficios" de una atención al cliente que no dejará ni la empresa ni el usuario en manos del factor humano, es decir de lo que nos diga el empleado de turno que nos atienda. Una maravilla para las empresas que no confíen demasiado en su gente (ni la quiere necesitar) y cuanto más grandes las empresas más lo van a valorar... En cuanto al consumidor, resultará tan perfecto el servicio ( en cuanto a alineación con las políticas de la empresa) como impersonal el trato...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: IA

Mensaje por Gavalia »

lucia escribió: 24 Dic 2023 15:39 El soldado también disparará, sobre todo en Gaza y alguna otra zona del mundo en que reclutan a niños como soldados.
Es posible, pero dependiendo de factores de índole humano, puede que el soldado llegue a dudar. La IA no lo hará, cumplirá con su programa.
Ese es un serio problema a resolver si se quiere extender su uso, como creo quieren hacer, a la seguridad ciudadana.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84539
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: IA

Mensaje por lucia »

Así como en atención al cliente ya está implantado, y vale para quitar trabajo a los humanos (especialmente a los que apenas sabían resolver los problemas y dudas más básicas), en seguridad ciudadana, entendida como control, paso.

La DGT ya estuvo jugando con los reconocimientos de matrícula normales hace un par de meses, con los mensajes esos de controla tu velocidad, Pilar, en las pantallas gigantes. Y en mi ciudad saben perfectamente a que horas entramos y salimos de ella con el coche.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder