El canon digital

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

El canon digital

Mensaje por Ralph Barby »

Estimados foreras/os. Pongo este tema a vuestra disposición porque está candente y parece repercutir mínimamente en algunos bolsillos. Es una actitud social proteger la Creación, el Arte, el Cine, la Música, la Literatura. Desde que comenzamos la lucha con Ángel María de Lera, fundando la Asociación Colegial de Escritores, se han conseguido derechos, pero no suficientes, máxime con los fantásticos avances de la tecnología digital. Los creadores precisan un mínimo de compensación económica para seguir en esta labor que en la mayoría de las veces resulta poco o nada gratificante.¿Os imagináis si pidiéramos a los maestros que impartieran sus clases por amor al arte? Y así, en cualquier otra profesión. Podría seguir desarrollando este tema, pero creo que como personas cultas que sois, entendéis muy bien lo que estoy diciendo. Si queréis alguna aclaración, estoy siempre dispuesto a responderos con el post que merecéis,
Ciao!. :D :D :D
Ralph Barby

CEDRO Informa (Extracto del artículo editorial de la Revista de Cedro.


Los autores y editores defienden la compensación por la copia privada de sus obras.
En las últimas semanas, autores y editores de toda España (entre ellos Víctor Corcoba, Víctor Freixanes, Laura Freixas, Marta Magadán, Javier Marías, Vicente Molina Foix, Lorenzo Silva...) están escribiendo artículos en medios de comunicación y expresando en blogs y foros de Internet su opinión favorable a la compensación que legalmente les corresponde por la copia privada de sus obras. Muchos de estos artículos son respuesta a la petición que CEDRO ha hecho a sus socios de que manifiesten públicamente su apoyo a este derecho, que en los últimos meses ha sufrido duros ataques y corre un grave peligro, sobre todo ahora que se está utilizando como un arma electoral.

Desde que a finales de diciembre del 2007 se presentara en el Senado una propuesta para la supresión de la compensación que finalmente no fue aprobada, se ha redoblado la presión contraria a este derecho procedente del mundo de las industrias tecnológicas, obligadas por ley al pago del canon por las copias privadas que se hacen con determinados aparatos y soportes. Aún está pendiente de publicación la orden ministerial de Cultura e Industria que debe fijar las tarifas correspondientes, aunque hace unas semanas se hizo público un borrador al parecer definitivo (ver CEDRO informa n.º 17 del 21 de diciembre del 2007).

De esta compensación por copia privada dependen más del 90 % de las cantidades que nuestra Entidad distribuye cada año en los repartos individuales a los titulares de derechos. También de ella proceden las ayudas para actividades de promoción del libro y las prestaciones asistenciales a los escritores y traductores que constituyen la función social de CEDRO, de indudable relevancia cultural.
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Re: El CANON Digital

Mensaje por rosmar71 »

Ralph Barby escribió:Estimados foreras/os. Pongo este tema a vuestra disposición porque está candente y parece repercutir mínimamente en algunos bolsillos. Es una actitud social proteger la Creación, el Arte, el Cine, la Música, la Literatura. Desde que comenzamos la lucha con Ángel María de Lera, fundando la Asociación Colegial de Escritores, se han conseguido derechos, pero no suficientes, máxime con los fantásticos avances de la tecnología digital. Los creadores precisan un mínimo de compensación económica para seguir en esta labor que en la mayoría de las veces resulta poco o nada gratificante.¿Os imagináis si pidiéramos a los maestros que impartieran sus clases por amor al arte? Y así, en cualquier otra profesión. Podría seguir desarrollando este tema, pero creo que como personas cultas que sois, entendéis muy bien lo que estoy diciendo. Si queréis alguna aclaración, estoy siempre dispuesto a responderos con el post que merecéis,
Ciao!. :D :D :D
Ralph Barby

CEDRO Informa (Extracto del artículo editorial de la Revista de Cedro.


Los autores y editores defienden la compensación por la copia privada de sus obras.
En las últimas semanas, autores y editores de toda España (entre ellos Víctor Corcoba, Víctor Freixanes, Laura Freixas, Marta Magadán, Javier Marías, Vicente Molina Foix, Lorenzo Silva...) están escribiendo artículos en medios de comunicación y expresando en blogs y foros de Internet su opinión favorable a la compensación que legalmente les corresponde por la copia privada de sus obras. Muchos de estos artículos son respuesta a la petición que CEDRO ha hecho a sus socios de que manifiesten públicamente su apoyo a este derecho, que en los últimos meses ha sufrido duros ataques y corre un grave peligro, sobre todo ahora que se está utilizando como un arma electoral.

Desde que a finales de diciembre del 2007 se presentara en el Senado una propuesta para la supresión de la compensación que finalmente no fue aprobada, se ha redoblado la presión contraria a este derecho procedente del mundo de las industrias tecnológicas, obligadas por ley al pago del canon por las copias privadas que se hacen con determinados aparatos y soportes. Aún está pendiente de publicación la orden ministerial de Cultura e Industria que debe fijar las tarifas correspondientes, aunque hace unas semanas se hizo público un borrador al parecer definitivo (ver CEDRO informa n.º 17 del 21 de diciembre del 2007).

De esta compensación por copia privada dependen más del 90 % de las cantidades que nuestra Entidad distribuye cada año en los repartos individuales a los titulares de derechos. También de ella proceden las ayudas para actividades de promoción del libro y las prestaciones asistenciales a los escritores y traductores que constituyen la función social de CEDRO, de indudable relevancia cultural.
Este canon en que objetos me repercute a mi? Escaners, discos duros, mp3, impresora,...?

Pk empiezo a estar un poco harto de que algun que otro vividor me tome por ladron, pirata, ... asi, sin derecho a replica ni a un juicio justo...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Alguien se acuerda de donde estaba este hilo?
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

julia escribió:Alguien se acuerda de donde estaba este hilo?
¿Este tal vez?

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=21387
1
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Mensaje por SHardin »

Saludos, a mi me parece que pagar por recibir cultura no es malo (es decir es lo que se tendria que hacer en esta sociedad actual).

Que el método sea un canon, no lo tengo claro, porque en mi ignorancia no se como se repartirá ese dinero recaudado de esta forma tan arbitraria, quien será el encargado de recibirlo y de redistribuirlo a los autores, y por ultimo me parece que tenia que eximirse de este canon a los profesionales que usen estos dispositivos digitales para trabajar (en mi empresa se guardan millones de datos todos los días en CD´s, por supuesto todo datos generados por nosotros). Gracias y salud.
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Mensaje por rosmar71 »

SHardin escribió:Saludos, a mi me parece que pagar por recibir cultura no es malo (es decir es lo que se tendria que hacer en esta sociedad actual).

Que el método sea un canon, no lo tengo claro, porque en mi ignorancia no se como se repartirá ese dinero recaudado de esta forma tan arbitraria, quien será el encargado de recibirlo y de redistribuirlo a los autores, y por ultimo me parece que tenia que eximirse de este canon a los profesionales que usen estos dispositivos digitales para trabajar (en mi empresa se guardan millones de datos todos los días en CD´s, por supuesto todo datos generados por nosotros). Gracias y salud.
Cuando compras un libro o un CD ya estas pagando, no le veo la gracia a volver a pagar por si acaso te copias algo... Ke demuestren primero si lo hago y entonces ke me reclamen lo ke sea...
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Bueno, los de Cedro no pueden andar pidiendo nada desde el momento en que cobran por las fotocopias a la vez que prohiben que se fotocopien libros... y hay mucha gente que no puede acceder a los libros de texto, que son los que sufren este tipo de pirateo.

Por que lo que es yo, no conozco casos de gente que haga copias de sus libros por si se estropean o para llevar en el bolso.

Hasta ahí la copia privada de libros en papel. Porque si hablamos de libros digitales, desde el momento en que los ebooks que compras tienen sistemas de protección anticopia privada, es decir, evitan que ejerza mi derecho a sacar una copia del archivo para el caso de que pierda los datos del CD, se me borre el disco duro o lo que sea, tampoco pueden exigirme nada.

Si entramos en el terreno de la copia a secas, entramos en un debate que ya ha habido: ¿dejo de comprar libros si me descargo uno? Por aquí hay varios ejemplos de gente que se los descarga, y curiosamente resulta que suelen ser libros descatalogados, con mala distribución o libros que tu presupuesto no te permite comprar.

Es más, hay ejemplos suficientes como para saber que la descarga directa de libros favorece la venta de libros en papel, pues permite a la gente ver si libros con menos publicidad le merecen la pena o no. Sería curioso preguntarle a Zollkron en cuanto han subido las ventas de su libro desde que lo puso en descarga libre, Niven ya nos dijo que las ventas de su Fallen Angels subieron cuando lo puso en descarga libre, Vázquez Figueroa sacó el último en tres formatos diferentes, siendo uno la descarga libre del ebook.

Y por último, cuando en un país como EE.UU., en el que empezaron con el tema hace años, se encuentran con que protecciones abusivas se vuelven contra ellos, habría que empezar a tomar nota.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Había un hilo por ahí, con 'gresca' cariñosa. No es el que ha puesto Fabián.
El problema es 'cómo' hacerlo: que la gente no pague por lo que no consume y los que consumen, paguen por ello. Pero ¿cómo controlarlo si a los piratas les protege la Ley de Protección de Datos?
Los autores tienen derecho a cobrar por su trabajo y los consumidores la obligación de pagar por ello, pero siempre que los autores regalen su obra pues, aqui paz y después gloria. Pero la tienen que regalar ellos, no apropiarse de su obra indebidamente. Y eso de que, como algunos la regalan y venden más, pues ¡hala¡ me apropio de lo que quiero que así ayudo a vender al autor :?
En todas las actividades se cobra por servirla y se paga por disfrutarla pero seguimos pensando que 'la cultura' debe ser gratis. Pienso que seguimos confundiendo educación y cultura. La educación debe ser gratuita (y pagarla quien quiera en centros privados), la cultura cada uno elige la que quiere y se debe pagar a sus autores.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Yo pienso igual que Takeo, pero lo de la SGAE ya empieza a ser demencial. Si siguieramos el razonamiento de esta organización con el resto de las cosas, cuando llegásemos a casa tendríamos que pagar al arquitecto cada vez que entrásemos en un edificio, al fotógrafo cada vez que mirásemos el cuádro de la entrada y casi que a Edison cuando encendiéramos la luz.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

En mi segunda juventud ideológica me estoy volviendo también un radical en esto. Que todo el mundo sea culpable hasta que se demuestre lo contrario me parece una tomadura de pelo al Estado de Derecho. Y radicalizándome, ¡fuera intermediarios capitalistas en la cultura! :lol:
1
Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Mensaje por Ukio »

Imagen


Es que la gente es gilipollas: Los que piratean de verdad, necesitan muuuuchos dvds. A 60 euros una tarrina de 50 (o por ahi andará) su postura es decir "a tomar por culo os vais". Así que que hacen? Pues la compran por internet!! mira!! He conseguido 200 dvd vírgenes a 60 euros pidiéndolos a canadá!! Que se jodan los idiotas de la (asociación cuyo nombre no cito para que no me demanden).

Seguimos: Hace poco leí una carta de un tio que escribió al jueves para contar su situación. Resulta que tenía un grupo de música, quiso grabar una maqueta y para ello la grabaron en plan casero. Eso que les supuso? Comprar ellos el material, y... PAGAR CANON!! Toma!!! Que a los músicos les salga más caro salir adelante gracias a un canon para no matar la cultura!! Bisbal!! Llévate mi dinero para que pueda sacar adelante un grupo de música.

El canon es injusto, hace pagar a justos por pecadores y no hay por ningún lado (que yo sepa) una lista publicada de a donde se destina el dinero recaudado con el canon.

PD: Y esto reconozco que lo digo por joder. No conozco a ninguno de esos escritores que dices, salvo a Javier Marías. Y creo que seguiré sin conocerlos a la hora de querer leer algo nuevo. Por codiciosos!
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Mensaje por rosmar71 »

Ukio escribió:Imagen


Es que la gente es gilipollas: Los que piratean de verdad, necesitan muuuuchos dvds. A 60 euros una tarrina de 50 (o por ahi andará) su postura es decir "a tomar por culo os vais". Así que que hacen? Pues la compran por internet!! mira!! He conseguido 200 dvd vírgenes a 60 euros pidiéndolos a canadá!! Que se jodan los idiotas de la (asociación cuyo nombre no cito para que no me demanden).

Seguimos: Hace poco leí una carta de un tio que escribió al jueves para contar su situación. Resulta que tenía un grupo de música, quiso grabar una maqueta y para ello la grabaron en plan casero. Eso que les supuso? Comprar ellos el material, y... PAGAR CANON!! Toma!!! Que a los músicos les salga más caro salir adelante gracias a un canon para no matar la cultura!! Bisbal!! Llévate mi dinero para que pueda sacar adelante un grupo de música.

El canon es injusto, hace pagar a justos por pecadores y no hay por ningún lado (que yo sepa) una lista publicada de a donde se destina el dinero recaudado con el canon.

PD: Y esto reconozco que lo digo por joder. No conozco a ninguno de esos escritores que dices, salvo a Javier Marías. Y creo que seguiré sin conocerlos a la hora de querer leer algo nuevo. Por codiciosos!
Pues una buena parte a empresas filiales de la SGAE, la cual por Estatutos no deberia buscar lucro... ke no es el caso...
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Mensaje por Ralph Barby »

¡Caaaaaalma..., calma, porfa...! :shock: El verbo “pagar” inspira rechazo. :twisted: Los escritores, políticos, funcionarios, gestores y otros más, deberían controlar y precisar mejor las palabras y frases que utilizan. En el caso del tema que nos ocupa, como tantos otros, mejor sería emplear la palabra “contribuir”. En una de tantas analogías que podrían emplearse, pensemos:¿Quién contribuye a los gastos de toda clase (que son muchos), que genera la compra, restauración, mantenimiento, personal, seguridad, etcétera, del Museo del Prado, del Museo Reina Sofría o la prestigiosa Biblioteca Nacional? La respuesta es sencilla: Contribuimos todos los españoles, aunque millones de los habitantes de este país jamás lleguen a Madrid o simplemente no visiten estos centros de conservación del arte. Los usemos o no, forman parte de nuestro acervo cultural y una Democracia Social debe de contribuir a su mantenimiento. Si alguien me replica que las obras de arte deberían repartirse mejor por todo el país en vez de tenerlas encerradas en sótanos almacenes, o al menos se hicieran más exposiciones itinerantes sin mirar la “cara del euro”, os diría que totalmente de acuerdo. Las nuevas tecnologías están cambiando las relaciones entre creadores y consumidores y diría más, yo que he publicado tanta Ci-Fi, opino que los vínculos económicos que se pacten ahora, no durarán mucho tiempo, porque en el caso de la Literatura el mundo de las editoriales, como las entendemos ahora, cambiará y mucho, están tocadas de muerte, pero esa “muerte” será del soporte físico actual, nada más, porque creadores y consumidores seguirán. El soporte será sólo digital. El libro de bolsillo será una superficie de cinco milímetros de grosor con la tapa protectora que más os guste como diseño, gran cantidad de memoria, carga de los libros que se deseen, control de luminosidad, variación del tamaño de letra a voluntad e incluso lectura por audio. Todo esto ya existe y más, sólo hay que distribuirlo en el mercado de forma más comercial. Opino que hasta podría regalarse este tipo de soporte a los consumidores, sería una contribución a la cultura, claro que para hacer una tortilla hay que romper unos huevos y esos huevos serán las imprentas y el modo de operar de muchas editoras que actualmente, para conseguir beneficios, venden osos de peluche o hasta se les ocurre regalar sartenes “made in China”. Con el libro digital se salvarían millones y millones de árboles, se contaminarían menos las aguas y se obtendrían muchos beneficios ecológicos, pero para eso sí habrá que contribuir. Las descargas culturales basadas en las nuevas tecnologías, sean las que fueren, no pueden ser “gratis”, creo que nos hemos mal acostumbrado. ¿Cuál es la forma de contribuir? Que lo estudie quien corresponda para que sea de la forma más justa. Estamos en un impás, ¿cuánto durará? Lo ignoro, pero si sé que rodamos a gran velocidad por la autopista de los cambios.
Los románticos que acarician los libros y los huelen con amor, que no se asusten, las Bibliotecas subsistirán como centros de consulta, custodia de arte y cultura y museos del soporte cultural que ha durado medio milenio.
Sigamos manteniendo nuestro amor por la cultura, es propio de nuestra evolución intelectual.
Ciao por ahora.
Ralph Barby
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Mensaje por rosmar71 »

Ralph Barby escribió:¡Caaaaaalma..., calma, porfa...! :shock: El verbo “pagar” inspira rechazo. :twisted: Los escritores, políticos, funcionarios, gestores y otros más, deberían controlar y precisar mejor las palabras y frases que utilizan. En el caso del tema que nos ocupa, como tantos otros, mejor sería emplear la palabra “contribuir”. En una de tantas analogías que podrían emplearse, pensemos:¿Quién contribuye a los gastos de toda clase (que son muchos), que genera la compra, restauración, mantenimiento, personal, seguridad, etcétera, del Museo del Prado, del Museo Reina Sofría o la prestigiosa Biblioteca Nacional? La respuesta es sencilla: Contribuimos todos los españoles, aunque millones de los habitantes de este país jamás lleguen a Madrid o simplemente no visiten estos centros de conservación del arte. Los usemos o no, forman parte de nuestro acervo cultural y una Democracia Social debe de contribuir a su mantenimiento. Si alguien me replica que las obras de arte deberían repartirse mejor por todo el país en vez de tenerlas encerradas en sótanos almacenes, o al menos se hicieran más exposiciones itinerantes sin mirar la “cara del euro”, os diría que totalmente de acuerdo. Las nuevas tecnologías están cambiando las relaciones entre creadores y consumidores y diría más, yo que he publicado tanta Ci-Fi, opino que los vínculos económicos que se pacten ahora, no durarán mucho tiempo, porque en el caso de la Literatura el mundo de las editoriales, como las entendemos ahora, cambiará y mucho, están tocadas de muerte, pero esa “muerte” será del soporte físico actual, nada más, porque creadores y consumidores seguirán. El soporte será sólo digital. El libro de bolsillo será una superficie de cinco milímetros de grosor con la tapa protectora que más os guste como diseño, gran cantidad de memoria, carga de los libros que se deseen, control de luminosidad, variación del tamaño de letra a voluntad e incluso lectura por audio. Todo esto ya existe y más, sólo hay que distribuirlo en el mercado de forma más comercial. Opino que hasta podría regalarse este tipo de soporte a los consumidores, sería una contribución a la cultura, claro que para hacer una tortilla hay que romper unos huevos y esos huevos serán las imprentas y el modo de operar de muchas editoras que actualmente, para conseguir beneficios, venden osos de peluche o hasta se les ocurre regalar sartenes “made in China”. Con el libro digital se salvarían millones y millones de árboles, se contaminarían menos las aguas y se obtendrían muchos beneficios ecológicos, pero para eso sí habrá que contribuir. Las descargas culturales basadas en las nuevas tecnologías, sean las que fueren, no pueden ser “gratis”, creo que nos hemos mal acostumbrado. ¿Cuál es la forma de contribuir? Que lo estudie quien corresponda para que sea de la forma más justa. Estamos en un impás, ¿cuánto durará? Lo ignoro, pero si sé que rodamos a gran velocidad por la autopista de los cambios.
Los románticos que acarician los libros y los huelen con amor, que no se asusten, las Bibliotecas subsistirán como centros de consulta, custodia de arte y cultura y museos del soporte cultural que ha durado medio milenio.
Sigamos manteniendo nuestro amor por la cultura, es propio de nuestra evolución intelectual.
Ciao por ahora.
Ralph Barby
Vale muy bien, pero si ya pago por comprar el aparato y pago por descargar el archivo/s---> Por que tengo que pagar el dichosos canon? Eso es lo que no entiendo...
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

rosmar71 escribió: Vale muy bien, pero si ya pago por comprar el aparato y pago por descargar el archivo/s---> Por que tengo que pagar el dichosos canon? Eso es lo que no entiendo...
No sé si voy a decir una tontería, lo mismo sí: ¿será por la cantidad de descargas gratis que se hacen? vamos, lo que se conoce por pirateria simple y llanamente: no pagar a los creativos por su trabajo. De acuerdo que pagan justos por pecadores pero, mientras los justos no se unan para 'atacar' a los pecadores, y a éstos les proteja la Ley de Protección de Datos, pues TODOS pagaremos. Lo curioso es que se 'ataca' al que cobra para recuperar parte de lo que le quitan y no se 'ataca' a los que quitan para evitar que nos sigan cobrando a TODOS. Como se dice en mi pueblo: le estamos dando munición al enemigo.
Qué pena me da el futuro Ralph. Te lo podías haber ahorrado para no darme ese disgusto :oops:
1
Responder