El canon digital

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Pedro de Paz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 320
Registrado: 08 Dic 2007 03:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Pedro de Paz »

Moretta...

Vamos a ver como lo cuento sin que aparente una actitud ofensiva que en absoluto pretendo.

La gente tiende a ser simplista. En exceso. Se tiende a centrar el debate en el problema digital, la copia digital, el canon digital, la reproducción digital y el sursum corda digital... Vamos a ver si somos capaces de ser un poco más amplios de miras. CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográfico), como agencia de gestión de derechos de autores literarios, obtiene sus fondos de la recaudación del canon devengado sobre las ventas de: scanners, fotocopiadoras e impresoras. Es la tasa gravada sobre estos aparatos los que casi en exclusiva permite a la entidad disponer de fondos para sus ayudas asistenciales a los autores (también me he explayado por activa y por pasiva la necesidad de dichas ayudas. No voy a repetirme). El que la "edición literaria-digital" sea algo poco extendido o muy futurible me trae sin cuidado. La derogación del canon, como concepto, implica la eliminación de todo tipo de canon porque, como tal, es un concepto legal de ámbito genérico. No distingue entre el canon del CD de música y el de la impresora laser. Ambos están regulados por la misma ley y los mismos artículos. El que la gente abogue por la derogación del canon debido a su vertiente digital me resulta muy loable pero dicha derogación trae consigo una serie de consecuencias añadidas que nadie se ha molestado en evaluar y que a mí -no sé si a alguien más-, como autor literario, me preocupan mucho.

Un cordial saludo,
Pedro de Paz

PS. Supongo, Marisa, que te refieres a que la primera vez que oiste ese lema -el que comentas en tu anterior mensaje- fue con la OTAN. Y así nos lució el pelo :wink:
1
Avatar de Usuario
moretta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 635
Registrado: 02 Nov 2006 19:23

Mensaje por moretta »

Hola:

Sobre lo del lema, sí, así es :lol:. Y en cuanto a lo de eliminar el canon me gustaría preguntarte una cosa: ¿dónde lo he dicho? Porque yo he terminado diciendo que sí estoy a favor del canon pero de otra forma ;-) Y respecto a la concepción simplista, puede ser, pero el tema es que, CEDRO o no CEDRO, la razón última que dan los que estan a favor o en contra (a favor también, porque hablan más del pirateo por Internet que el Top Manta) es el tema digital.

Y yendo aún más lejos. Si la relación entre el soporte digital y el canon para autores puede ser pequeña, entre impresoras/fotocopiadoras y derechos de autores de libros tiende ya a cero casi (vamos a ser también realistas, no discuto que saquen dinero de ello pero sí que realmente se utilicen para lo que grava el canon. Hace cinco o diez años puede, hoy en día no). Y notarás que hay un aparato que no he mencionado.
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Sólo comentar algo que Alicia incluyó en el foro de música en el tema sobre CCR
Antes un disco de platino se conseguía por vender un millón de copias, hoy por vender cien mil.
¿Dónde están esos 900.000 restantes? ¿en el top manta? ¿pirateando?
¿Qué perdidas al derecho a la P.I. representa? Aunque supongo que esos 100.000 hijos de San Luís compran gracias a las bajadas gratuitas de internet ¿no? :wink:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84518
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pedro de Paz escribió:
lucia escribió:Se le llama subvención indirecta y además de beneficiar al autor beneficia a los trabajadores de la editorial.


Llámalo X. Sigue sin ser una subvención al autor. O como prefieras verlo: mi supuesto "beneficio subvencionado" depende de que a otro, ajeno a mi, se le conceda una subvención. ¿Que mierda de subvención es esa?
lucia escribió:En cambio, tú estás dando por supuesto que se va a publicar el libro haya o no subvención de por medio.
No. Lo que estoy dando por sentado -porque me consta como que ahora es de día- es que el autor va a cobrar exactamente la misma cantidad se le asigne una subvención al editor o no. Si en eso consiste subvencionar al autor -por mucha perífrasis que te guste emplear como a mí con el "pescadero del casero de Supermicio"-, que venga Dios y lo vea. Puedes pintarlo del color que quieras pero una subvención jamas puede depender de la condición de que le sea asignada a otra persona o entidad para ser beneficiario de ella. Es como si para que tú puedas disfrutar de la Beca Erasmus es condición sine cua non el que se la concedan a tu vecino. Llámalo "ayuda", llámalo "beneficio colateral", llámalo "incidencia fiscal" o llámalo "efecto mariposa". Eso que tu postulas no es una subvención al autor que era, en definitiva, de lo que estabamos hablando.

Saludos Cordiales,
Pedro de Paz
Pues si con los dos ejemplos con flechitas no has entendido como funcionan las subvenciones indirectas, dejo el tema. Que además no era el tema principal de que se habla aquí.

Takeo, si se ha bajado a 100.000 copias vendidas el platino es porque los publicistas decidieron que era mas importante decir que alguien había conseguido 8 discos de platino. ¿O vas a decirme que los artistas con 10 discos de plátino eran tan habituales entonces como ahora?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

lucia escribió:. ¿O vas a decirme que los artistas con 10 discos de plátino eran tan habituales entonces como ahora?
¿Habituales? Sí, David Bisbal, creo :shock: CCR llegó a ser triple disco de platino. Echa cuentas, no sé si hoy llegaría a diez y el resto, tú lo sabes, gratis total.
10 de platino de ahora no dejan de ser uno de antes :?
1
Avatar de Usuario
Cristina Freire
Lector voraz
Mensajes: 181
Registrado: 23 Jul 2007 16:44
Ubicación: Madrid

Mensaje por Cristina Freire »

Hola a todos: Me alegra saber q mi opinion es igual de respetable que la del resto y que dispongo del derecho a enunciarla. Y lamento que haya podido parecer tan 'banal' y 'simplista' mi forma de expresarla. Sin premisas, conceptos, argumentaciones, explicaciones, matices ni profundidad en el diálogo, pero taconeando con fuerza.
No suelo llevar tacones por un problema de columna, pero ese no es el caso.Ademas no lo tomo a mal, que quien puso el ejemplo no lo sabía.
Sí lei las razones que me preceden en este hilo y me parecen bien fundamentadas.Yo tengo las mías, incluyendo la estimación del cargo medio que para una familia española supone esta medida ademas de los ejemplos económicos que da la plataforma 'todos contra el canón'.....Debía haberlas expuesto en su momento pero en vez de eso dejé mi opinión en una línea.Ahí estuvo mi delito.
Mis disculpas a quien haya podido molestar.....eso es lo último que pretendo en este foro.....Aunque sigo opinando lo mismo.
Saludos. Cris.
1
Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

Mensaje por tEITER »

Pedro de Paz escribió:...

Aporto algunas de las propuestas mencionadas y que serían susceptibles de grandes y provechosos debates para todo aquel que tuviese la predisposición a hacerlo y, como digo, aclarando previamente la postura de validez o invalidez del canon. Insistiendo en una premisa que yo tengo clara desde hace mucho tiempo: la solución escogida deberá ser la menos mala. No hay solución buena. No hay premio gordo.

* Derogar el canon
* Gravar el original en lugar de gravar el dispositivo susceptible de albergar la copia (ya se ha tocado por aquí)
* Instauración y gestión del canon por parte de una entidad pública (Subsecretaría General del canon, Dirección General de Derechos de Autor...) *con todo lo que ello conllevaría, que no es moco de pavo* (pasaríamos a convertir la tasa en un impuesto)
* Eliminar las figuras legales de Canon y de Copia Privada, con todas sus consecuencias. Modelo similar al de Reino Unido, Irlanda o EEUU.
* Unirnos todos, autores y usuarios, para lograr que los autenticos responsables fiscales del canon, los que señala la LPI (art 25, punto 4a), abonen sus obligación fiscal sin trasladarla ni repercutirla al usuario final (increiblemente, he encontrado detractores del canon que justifican y legitiman el hecho de que los fabricantes repercutan su obligación fiscal como si fuese parte del coste del producto -"¿Cómo no van a hacerlo? Son empresas"- y sin embargo no entienden las demandas de los autores porque "¿Cómo se permiten la desfachatez de reclamar por el hecho de que otro haga uso de su trabajo?" (Copia Privada o difusión pública en pubs y discotecas). Surrealista total)
...
Me gustaría añadir una opción:
* Bajar los precios de los originales: «No es de recibo cobrar 21 euros por CD cuando cuesta 3», denuncia Alaska
podría ser una solución, tal vez compaginada con otras medidas...

Saludos.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Bares y tiendas de informática denuncian que la SGAE condona el canon a PSOE y CiU.
APEMIT (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías) y VACHE (Asociación Española de Hoteleros Víctimas del Canon), han denunciado al Tribunal de Cuentas lo que estiman es una financiación ilegal de partidos políticos. Estiman que las entidades de gestión de derechos han cobrado hasta 50 veces menos a los partidos de lo que cobran a otras organizaciones, además de haber exonerado a PSOE y CIU de ciertos pagos.
*Molina dice que el PP se opone al canon digital para "hacer besar el suelo a los creadores"
*Peer or not to Peer, he aquí la cuestión
*Un estudio del Instituto de Autor aboga por gravar el acceso a internet para usar las redes P2P


LD (Daniel Rodríguez Herrera) La denuncia, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, divide en tres las posibles actuaciones de la SGAE y demás entidades de gestión de derechos que podrían suponer una financiación ilegal de partidos políticos:

Exoneración en todo o en parte de los pagos del canon digital.
Establecimiento de precios más de 50 veces más bajos que lo que se le cobraría a un ciudadano normal.
Financiación de las entidades, fundaciones y organizaciones paralelas vinculadas a los partidos políticos, como la FAES o la Fundación Pablo Iglesias. Para basar este último punto utiliza datos proporcionados por la propia SGAE.
Como ejemplo de exoneración de pagos utiliza el millón de DVD repartido por CiU con motivo de las elecciones autonómicas y que, según las tarifas empleadas habitualmente por la SGAE, hubiera obligado al partido a pagar 1.200.000 euros, cifra que, siendo más de la tercera parte del presupuesto completo del partido para dichas elecciones, no consta en la liquidación correspondiente a dicho procedimiento electoral. También pone como ejemplo el vídeo del "doberman" que el PSOE dijo haber repartido medio millón de copias y por el que, al parecer, no pagó canon alguno.

En cuanto a la acusación de cobrar precios más bajos a los partidos, expone que por un mitin se cobra un máximo de 87,46 euros, así llene la plaza de las Ventas, mientras que, por ejemplo, por un acto de CCOO en solidaridad con los niños saharahuis cobró 3.262,60 euros.

http://www.libertaddigital.es/noticias/ ... 25067.html
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84518
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El CANON Digital

Mensaje por lucia »

Movido.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Re: El CANON Digital

Mensaje por rosmar71 »

Yo es que viendo al Rey del Pollo Frito (con su verborrea incontenible) ser tan (in)coherente en el jurado de OT me descojono vivo...
1
Avatar de Usuario
carmenk
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 31 Ago 2007 10:10
Ubicación: en algún rinconcito viajando con un libro...

Por el placer de la lectura...

Mensaje por carmenk »

POR EL PLACER DE LA LECTURA



La SGA (Sociedad General de Autores) ataca de nuevo.
Escrito y firmado por José Luis Sampedro, escritor, filósofo y buena gente.





Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía
en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G.
Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la
escuela incluso los sábados por la mañana aunque no
tenía clases porque allí, en un despachito que le
habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era
suya porque la había creado él solo, con libros
donados por amigos, instituciones y padres de alumnos.
Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y
mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al
mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí
descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl
May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita
de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy
frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente
una joven titulada quien había ideado crear un rincón
exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para
sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea
con simpatía porque les servía de guard ería. Tras
recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un
rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero
cuando regresaban a por ellos, no era raro que los
niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un
ratito más hasta terminar el cuento que estaban
leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban,
cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también
ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de
que la experiencia había dado sus frutos: algunas
lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de
que una simple moqueta en manos de una joven
bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más
años después descubrí otro prodigio en un gran
hospital de Valencia. La biblioteca de atenci ón al
paciente, con la que mitigan las largas esperas y
angustias tanto de familiares como de los propios
enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de
una empleada. Con un carrito del supermercado cargado
de libros donados, paseándose por las distintas
plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la
administración intentando convencer a burócratas y
médicos no siempre ; abiertos a otras consideraciones,
de que el conocimiento y el placer que proporciona la
lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los
años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de
una biblioteca con un servicio de préstamos y unas
actividades que le han valido, además del prestigio y
admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio
del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en
favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de
tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la
amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a
las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro
prestado en concepto de canon para resarcir -eso
dicen- a los autores del desgaste del préstamo.

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida
corriente el que paga una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública,
una vez pagada la adquisición del libro para
prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con
su misión, que es precisamente ésa, la de prestar
libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en
la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?.
¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de
sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar
la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero
menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil.
Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se
siente deudor con la labor bibliotecaria en la
difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender
mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas.
He firmado en contra de esa medida en diferentes
ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

José Luis Sampedro.
Difúndelo si estas de acuerdo. Por el placer de la lectura.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Por el placer de la lectura...

Mensaje por julia »

Lo paso a tertulia y uno al hilo sobre la SGAE
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Por el placer de la lectura...

Mensaje por Rosina »

julia escribió:Lo paso a tertulia y uno al hilo sobre la SGAE
Aún no está unido al otro hilo :wink:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El CANON Digital

Mensaje por julia »

Rosina esta avisando por mp a carmenk :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re:

Mensaje por Rosina »

takeo escribió:
lucia escribió:. ¿O vas a decirme que los artistas con 10 discos de plátino eran tan habituales entonces como ahora?
¿Habituales? Sí, David Bisbal, creo :shock: CCR llegó a ser triple disco de platino. Echa cuentas, no sé si hoy llegaría a diez y el resto, tú lo sabes, gratis total.
10 de platino de ahora no dejan de ser uno de antes :?
El problema de las ventas es la baja calidad... Si todo lo que te encuentras hoy en día en las tiendas son los triunfitos de uno u otro país, es decir, ex-concursantes de programas de la televisión. Nadie que merezca la pena ser escuchado.

Hoy en día nadie manda maquetas a las discográficas. Todos quieren la fama como paso previo a la creación de un disco y de ahí nunca ha salido nada bueno.

¿No pretenderás que los triunfitos vendan un millón de discos? Yo no entiendo ni que vendan uno con lo malos que son.
1
Responder