Cirugía estética en niños con Síndrome de Down

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.

A favor?

Si
5
42%
No
7
58%
 
Votos totales: 12

Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Cirugía estética en niños con Síndrome de Down

Mensaje por Gabi »

Hola! Es un tema muy delicado, pero me gustaría saber su opinión.

El caso de una pareja inglesa, los Kirwan, levantan la polémica en el Reino Unido al admintir que estarían evaluando la posibilidad de someter a un intervento de cirugía estética a su pequeña hija, afectada del síndrome de Down. Chelsea, la madre de la pequeña, ha afirmado al tabloide Daily Mail que la operación "correctiva" mejoraría el aspecto de la pequeña Ophelia, de dos años de edad, y le facilitaría la vida en un mundo basado en las aparencias.

El Daily Mail se pregunta y reflexiona: "¿Pero estamos seguros que la decisión de borrar las características físicas que evidencian el síndrome de Down se tomaría solo pensando en la felicidad de la hija? ¿O nos encontramos delante de un intento de esconder el síndrome para armonizar el aspecto de un niño en una sociedad preocupada y ocupada más de la apariencia que de los niños más débiles?. La familia ha precisado que la intervención para atenuar los rasgos característicos del síndrome de Down se realizaría solo cuando la pequeña Ophelia, que ahora tiene 2 años, cumpliera la mayoría de edad. El padre, Laurence, cirujano plástico de fama mundial, ha explicado que la operación corregiría los ojos "ligeramente más distante el uno del otro, los labios finos y la nariz plana, la lengua que entresale de la boca, el cuello grueso". La madre ha añadido: "No es justo que Ophelia, y otras personas en su misma condición, sean juzgadas por su aparencia y puede que descartados para un trabajo que son capaces de realizar perfectamente. Se trata de autoestima. ¿Si no se siente contenta con ella misma, por qué no arreglar algunas cosas? Lo único que quiero es que Ophelia sea feliz".

El caso Kirwan no es el único. La familia de otra niña con el síndrome de Down, Giorgia Bussey, ha ya sometido a la pequeña a diversos interventos estéticos. "Vivimos en una sociedad que juzga a las personas por su aparencia y esto es algo que no cambiará de un día para otro - ha explicado Kim Bussey, madre de Georgia - en este caso es Georgia quien se tiene que adaptar a la sociedad y no el contrario. Quien nos critica habla, en muchos casos, sin tener hijos Down. Yo no estoy tratando de esconder la situación de mi hija, sino de ayudarla a tener una vida normal. Sé como son los niños, por ejemplo, y no quiero que le tomen el pelo en el colegio". Sin embargo, son aún muchos los que acusan a los Kirwan de estar obsesionados con tener un hijo perfecto creado en un quirófano. Algunos consideran estas intervenciones como una especie de abuso de menores.

En toda esta polémica, la Asociación para el Síndrome de Down no ha guardado silencio. Según la asociación, nadie debería someterse a una operación de estética para ser mejor aceptado en la sociedad. Han sido numerosas las familias con hijos afectados por el sídrome de Down que han expresado su contrariedad. "Lo que estos niños traen a nuestra vidas es tan profundo y extaordinario, se trata de la humanidad más auténtica. - ha comentado Rosa Monckton, la mujer del ex-director del Sunday Telegraph, Dominici Lawson, y madre de una niña Down de 12 años - Nuestro insitinto natural como padres es amar a nuestros hijos y no mirar a la cara a nuestros pequeños y reflexionar sobre lo que podríamos corregir con cirugía en el futuro."

Fuente: magazine.excite.it
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Reconoceré antes de decir nada, que sólo me he leído las primeras líneas de esto, no me hacen falta más; lo considero casi inhumano.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

No puedo evitar recordar a las dos personas de sindrome de Dawn del pueblo: eran tratados de forma diferente, uno de ellos estaba practicamente animalizado, era el tonto del pueblo, con una familia desestructutrada yo creo que precisamente por el, ( al margen quedan los rumores que llegaban de otros temas en los que se le hacia intervenir, y que han llegado a mi con el tiempo). La otra estaba arropada por su familia, pero sin ningun tipo de actividad en ningun terreno, era una chica de institntos salvajes, ( aun llevo una cicatriz de un mordisco que me dio cuando yo era un bebe ), con la que nadie se planteaba hacer nada. Eran tiempos en los que estos casos se escondian por que eran un estigma.

Pero hoy no es asi. Hace unos dos o tres años se me caia la baba al oir hablar por la radio a chico con sindrome de dawn que acabo su carrera de magisterio. Hablaba con dignidad, con el conocimiento de un profesional de la integracion, Me dejo impresionada por su capacidad, porque como no, aun arrastras esquemas, y esta malformacion genetica es demasiado compleja.
Yo tuve una niña en clase, hace poco hable de ella en otro hilo. Su madre trabajaba con ella con los patrones que le daba una psicopedagoga. No era una niña que estuviera en la media, pero se con seguridad que termino capacitada para trabajar que termino siendo autonoma.
El problema estetico es menor, per tal vez rompa barreras, En todo caso, en este mundo donde tants se usa de la cirugia estetica, donde tanto se mira la normalidad, no sabria que opinar, no creo que tenga nada que ver con que se le quiera mas o se busque el niño perfecto, porque siempre seguiran siendo diferentes.
Avatar de Usuario
cometa azul
Foroadicto
Mensajes: 3186
Registrado: 24 Feb 2008 11:50
Ubicación: entre libros

Mensaje por cometa azul »

Yo lo he leído entero y me parece anormal. Quién se sentirá mejor con la operación? unos padres que no merecen ser llamados así o una niña de dos añitos que no se entera de lo que quieren hacer con ella? han mirado esos padres la paz de la cara de su hija o la inocencia de sus ojos?
saben lo capaces que son estos niños de dar cariño sin esperar nada? qué creen que por cambiar una cara están ayudando a la pequeña?
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

No me gusta la idea. Y menos si el operado es un niño. Cuando madure y si tiene responsabilidad sobre sí mismo, ya se operará si quiere.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Partamos de la base que no lo defiendo, a ver si voy a transmitir una idea equivocada.
Creo ademas que en muchos de determinados problemas que causan complejos, en los hijos los culpables somos los padres: las anorexias son en muchas ocasiones obsesiones de mamas.
El asociar un aspecto fisico con una deficiencia, parece que frena la posible integracion.
Ojala pudiera opinar alguien con conocimiento directo del tema.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Me parece una burrada hacerle una cirujía estética a un niño de dos años. Punto. (Salvo que tenga algo que le impida respirar o comer con normalidad o algo así).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

lucia escribió:Me parece una burrada hacerle una cirujía estética a un niño de dos años. Punto. (Salvo que tenga algo que le impida respirar o comer con normalidad o algo así).
Yo parto de este principio, también. Personalmente, ni por el forro quisiera ser responsable de mandar a un hijo al quirófano por conceptos que no dejan de ser subjetivos y, mucho menos, por decisión mía. Además, no sabía que se tuviera legitimidad sobre la integridad de una persona a ese nivel. Es un tema complicado, pero la edad de la criatura no pone dudas para mí. No entiendo, por otro lado, la cirugía estética facial cuando se está creciendo :shock:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Hablan de hacerlo cuando fuera mayor de edad, supongo que se referian mas a cuando tenga el desarrollo fisico completo.
De la misma forma que una ortodoncia no tan eficaz de adultos, una operacion de nariz no los es hasta que la estructura de los huesos esten formados.....

( y toco madera a ver si me va a tocar a mi pasar para hacerme la nariz, con lo mal que respiro y lo desagradable que es esa operacion).
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Habría que saber dónde limita la potestad en estos casos, pero el concepto de necesidad; la justificación de la operación, es tan subjetiva... Y encima, conlleva no solo implicaciones morales, sino que entraña riesgo físico con su correspondiente responsabilidad. Tema bastante complicado. Cuando la niña sea adulta, ¿cómo evaluaran su grado de consciencia? Porque, digo yo que los hijos no son propiedad nuestra, tampoco...
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Mensaje por Gabi »

Cuando hoy escuchaba por radio la noticia, ahí mismo debatían igual que nosotros ahora.
Entre los que hablaban estaba un médico que dijo algo que a mi me parece muy cierto: La deficiencia mental en las personas con Síndrome de Down varía mucho, los hay muy severos y los no tanto. En esos "no tanto" (perdón si no sé cómo expresarme) es en los que él vería algun tipo de ventaja en realizar la cirugía.
Por el hecho de estar capacitados para realizar muchos tipos de trabajos y sin embargo son discriminados a priori guiandose sólo por la apariencia física.

Yo creo que si el fin es darle mejores oportunidades en una sociedad hipócrita y superficial, no lo veo mal.

Por otro lado si no entendí mal, en la nota no habla de hacer la cirugía sino hasta la mayoría de edad de la pequeña.

Es complicado, yo estoy confundida... por eso quería saber su opinión.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Pues yo dudo mucho de que un rostro "normal" vaya a paliar las deficiencias psíquicas o motrices de esta persona y que, ni mucho menos, garantice su adaptación a la sociedad.
Avatar de Usuario
cometa azul
Foroadicto
Mensajes: 3186
Registrado: 24 Feb 2008 11:50
Ubicación: entre libros

Mensaje por cometa azul »

Estoy contigo, nosin, ademas, qué entendemos por un rostro normal? las caras de angel que salen en los anuncios?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Nosin estamos acostumbrados a pensar en el sindrome de Dawn, como si fueran todos iguales y no es cierto. Al margen de ambiente, que influye y mucho, en aspectos como una estimulacion precoz, dentro de estas personas , hay alguna que podrian en otras situciones, sin su aspecto se calificadas como ligeramente intelectualmente mas bajos, otros en los que la diferencia es mas acusada, pero algunos estan incluso en la media normal con la adecuada estimulacion.
Tienen problemas asociados a esa lentitud de aprendizaje, como una cierta tendencia a problemas cardiacos y alguna relacionada con problemas de coordinacion ( seguro que mas ligeras que la que tengo yo por ejemplo en muchos casos) y mas, que no conozco en profundidad,
Pero hay una diferencia tan diversa como en la teorica poblacion normal.
Sin embargo su aspecto les condciona y la aplicacion de cliches les pone en situacion de inferioridad.
Alguien con un coeficiente intelectual muy bajo, lo que llamariamos un debil mental, con un aspecto fisico agradable, (conozco asi a un niño que fue compañero de mi hija), no tiene problema en ir a cualquier lado y la mayoria hablando con el ni se enteraria, si tuviera el otro problema, de fijo tendria muchas mas limitaciones.

Asi que no me atrevo a opinar. De entrada estamos considerando que es una voluntad exclusiva de los padres y que los afectados no tienen opinion y no es cierto.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Ya, pero todo eso habría que considerarlo una vez se vea hasta dónde se han desarrollado las capacidades de la niña (en cuanto a poder de decisión) y qué necesidad de correción tiene su aspecto (en cuanto a la prematura visión de sus padres :shock:

De todas formas, a mí lo que me sobrecoge es el hecho de decidir por otra persona en algo que, por añadidura, no es vital, sino susceptible de opinión, y que además tampoco supone la solución a su desadaptación social.
Responder