Cambio climático

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84553
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ecología-Defensa Naturaleza:Cambio climático y climagate

Mensaje por lucia »

No se trata de pagarlas cinco veces mas alto que la energía de térmica, pero sí de primarla, como hacen los alemanes. Y priman al que la pone en su casa, no a los de los huertos solares.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Ecología-Defensa Naturaleza:Cambio climático y climagate

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió:No se trata de pagarlas cinco veces mas alto que la energía de térmica, pero sí de primarla, como hacen los alemanes. Y priman al que la pone en su casa, no a los de los huertos solares.
Subvencionar las instalaciones de ahorro de energia en el hogar si me parece razonable, las de produccion electrica no... Y menos a ese coste el KW...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
mcortesblanco
Lector voraz
Mensajes: 203
Registrado: 12 Feb 2008 19:49
Ubicación: En Mi planeta de chocolate

Re: Ecología-Defensa Naturaleza:Cambio climático y climagate

Mensaje por mcortesblanco »

2009 es un año clave en la lucha contra el cambio climático. Los líderes mundiales deciden en la reunión de Naciones Unidas que se celebra estos días en Copenhague su compromiso para dar continuidad al Protocolo de Kioto. De dicha reunión debería salir un acuerdo que garantice que las emisiones responsables de dicho cambio se reduzcan lo suficiente y asegurar así que el aumento de la temperatura global se mantenga por debajo de los +2ºC.
Me alegra saber que tantos ciudadanos de tantos sitios y condiciones compartimos ese objetivo. Ojalá lo asuman los políticos, los estrategas, aquellos que tienen capacidad de decisión... Y acaben comprendiendo que la Tierra no es el feudo de ninguna generación sino un arrendamiento de por vida.
Cuidémosla por dentro y por fuera, a lo largo y a lo ancho, en público y en privado. Desde el respeto, desde la equidad, desde mi positivismo. Desde la convicción de que no pertenece al Hombre, sino que es el Hombre quien pertenece a ella. Porque al margen de egoísmos y opiniones particulares, debemos cuidar nuestro planeta. ¡El único de la galaxia que tiene chocolate!

http://manuelcortesblanco.blogspot.com
1
Avatar de Usuario
Shilo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 335
Registrado: 30 Jun 2010 02:24
Ubicación: San José, Costa Rica

Re: Ecología-Defensa Naturaleza:Cambio climático y climagate

Mensaje por Shilo »

Aefe escribió:
Shilo escribió:por mi afán de crear una conciencia ambiental en el mundo, me parece importante hacer algo, en lugar de estar quejándose de los problemas del mundo entero y no hacer nada al respecto.
Buenas, me alegro de ver a alguien con tus ideas por aquí. Y me vas a disculpar, pero
te voy a citar también; porque en estos últimos meses tengo una pregunta por mi cabeza que sólo alguien como tú puede responderla. Espero, que perdones (a mí, filólogo, de letras) mi ignorancia en este tema si meto mucho la pata.

La cuestión es la siguiente, sí, se están dando cambios. Además desafortunadamente si el nivel del mar sube como anuncian mi ciudad quedará hundida de la misma guisa que Venecia. Pero respecto a todo esto, a muchos de los tuyos (biólogos, ecólogos geólogos) oí (y leí) decir que estos cambios no vienen a ser más que producto de los grandes cambios que se avecinarán más impulsados por la naturaleza que por la propia contaminación. Y aunque reconozco que ahorro energía y tengo mi consciencia ecológica, vi aquellas respuestas razonables ya que hace millones de años no había daños humanos que propiciasen la glaciación (por ejemplo). No sé si sabes por dónde van mis ideas... ¿Son entonces estos cambios producto de nuestra irresponsabilidad con el medio o más bien son obras naturales que acabarán dándose al margen de la acción humana?
Bueno, los cambios como las glaciaciones o el aumento en la concentración de CO2 en la atmósfera se han dado de manera cíclica a través de la historia geológica, pero con respecto a esto último resulta evidente un aumento en la concentración desde la revolución industrial y la dependencia de las economías mundiales a los combustibles fósiles. He leído últimamente que si esta concentración llega a 450 ppm (partes por millón), el cambio climático sería tan drástico como lo fue cuando se dio el deshielo de las glaciaciones, actualmente está en aproximadamente 390 ppm. Entonces digo que si creo que estos cambios son responsabilidad del ser humano, que siguió utilizando los combustibles fósiles por razones económicas, en lugar de buscar energías alternativas. Aunque cuando se habla de cosas como esta, entran a jugar tantas variables! Además de la economía, en la que no soy muy diestra, ni en la política, la concentración de CO2 en la atmósfera está determinada también por los bosques y los océanos, los primeros lo utilizan para la fotosíntesis y los océanos lo absorben.
Pero no todo es tan negro como se pinta, aunque yo creo que lo mejor sería buscar tecnologías alternativas para cuando las reservas se agoten, hay investigadores que trabajan en proyectos que permitirían seguir quemando combustibles fósiles sin consecuencias negativas para el clima, al tratar de desarrollar tecnologías que podría retirar el carbono del carbón. Así como otras cosas como filtrar el CO2 y luego inyectarlo en rocas porosas como areniscas para devolver el mismo a su lugar de origen.
En fin, no se si me fui por la tangente, ahh y disculpen si algo de lo que dije ya lo habían puesto, pero no leí todos los comentarios. :)

Quiero decir también que, cuando dije problemas del mundo entero no me refería solamente al cambio climático. Fue una forma incorrecta de decir cómo la gente de Costa Rica se queja por todo, que hay basura en el suelo, que los ríos están contaminados, que aumenta la incidencia de enfermedades, y un largo etcétera y nada más hace eso, cuando podrían tomar la iniciativa de hacer algo! Espero poder hacer ese cambio que quiero en mi país.
1
Avatar de Usuario
Aefe
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 816
Registrado: 28 Jun 2010 09:24
Ubicación: Τὰ Γάδειρα

Re: Ecología-Defensa Naturaleza:Cambio climático y climagate

Mensaje por Aefe »

Me doy por respondido ^.^ Como suponía (pero con miedo a equivocarme, reconozco) era algo que tendría que suceder tarde o temprano, pero claro, aquí estuvimos nosotros para joderlo un poco más y hacerlo más inminente. (Por cierto, buena firma xD)

Edit: No sólo hay gente así en tu país. Gente que se queja y no hace nada la encuentras hasta en la zona más despoblada del mundo ^__^u
1
Bedivere
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 24 May 2010 20:32

Re: Ecología-Defensa Naturaleza:Cambio climático y climagate

Mensaje por Bedivere »

La actividad humana colabora en el cambio climático. Pero no se sabe hasta que punto es la única responsable.

Como muy bien se ha dicho, los cambios climáticos existen de forma natural debido a los movimientos de la Tierra. Las glaciaciones, por ejemplo, vienen dadas por el movimiento de precesión de la Tierra que da lugar cada veinticinco mil años aproximadamente.

Hay otros factores importantes como la actividad del Sol en los últimos años (el ciclo de manchas solares varió hace unos diez años), la emisión de metano desde el suelo (también influye la digestión de las vacas, plantaciones de arroz o el pelo de los caballos) y la actividad volcánica.

Paradójicamente, se sigue formando hielo. También, el curso de las corrientes no ha variado. Esto sería el mejor indicador para saber la cantidad de agua dulce que se ha mezclado con la salada. De momento, el ciclo de la temperatura no ha variado (las corrientes marinas transportan la mitad del frío y calor como mecanismo de convección). Un ejemplo claro es que los huracanes que se forman en la costa africana mantienen su trayectoria hacia el Caribe y Golfo de Méjico gracias a las corrientes marinas.

Todo esto es un proceso muy lento. Sólo desde hace unos años es cuando se empezó a tomar medias del clima (no tiempo atmosférico). Hay que dejar pasar unos diez años, luego otros diez para empezar a comparar. La cosa ni es tan fácil ni tan rápida. No hay que caer en alarmismos.
1
Avatar de Usuario
Shilo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 335
Registrado: 30 Jun 2010 02:24
Ubicación: San José, Costa Rica

Re: Ecología-Defensa Naturaleza:Cambio climático y climagate

Mensaje por Shilo »

Ohh cierto, olvidé hacerle mención al metano... y este hidrocarburo tiene un mayor potencial de provocar el efecto invernadero que el CO2. Aunque no tiene tanto protagonismo, puesto que está en menor concentración que el CO2 en la atmósfera.
Tampoco quería dar a entender que el ser humano es el único responsable... eso pareció?

Pero tengo una duda, a qué te referís cuando decís "medias del clima"? Concentración de CO2? Porque se han tomado medidas de las concentraciones y ha resultado evidente que tiene una tendencia al aumento.

Aefe escribió:Me doy por respondido ^.^ Como suponía (pero con miedo a equivocarme, reconozco) era algo que tendría que suceder tarde o temprano, pero claro, aquí estuvimos nosotros para joderlo un poco más y hacerlo más inminente. (Por cierto, buena firma xD)

Edit: No sólo hay gente así en tu país. Gente que se queja y no hace nada la encuentras hasta en la zona más despoblada del mundo ^__^u
Gracias por lo de la firma! :60: He de decir que no se que tan cierto será, un comentario de mi prof. de Ingeniería Sanitaria me puso a pensar... El ser humano no quiere salvar el planeta, se quiere salvar a sí mismo... creo que siempre lo pensé, pero lo tengo más presente después de ese comentario.
Ahh y se que no solo en mi país hay gente que se queja y no hace nada... pero tengo que empezar por acá si quiero cambiar algo.
1
Bedivere
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 24 May 2010 20:32

Re: Ecología-Defensa Naturaleza:Cambio climático y climagate

Mensaje por Bedivere »

Quizá no lo expliqué bien. Me refería a tomar temperaturas, humedad, etc, y hacer una media para compararlo con otra.
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: Ecología-Defensa Naturaleza:Cambio climático y climagate

Mensaje por SamV »

Si el asolamiento del planeta Tierra será un hecho real según científicos, ¿qué importa que sea ahora, mañana o dentro de 1000 años? Supongo que esta lucha por el cambio climático son esperanzas egoístas de ''a mí que no me pille la lucha por la supervivencia, que tengo que hacer el crucero por los fiordos noruegos antes del armagedón''.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Cambio climático

Mensaje por julia »

LLevamos un montón de comentarios sobre el tema de la niña Greta. Deberíamos tener un hilo sobre el tema del fondo.

Ir recopilando como la sociedad va avanzando, y medidas más allá de lo obvio del reciclaje de basuras horriblemente planteado.
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Cambio climático

Mensaje por maribel70 »

No tengo yo muy claro si iremos avanzando para paliar el cambio climático o todo lo contrario.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cambio climático

Mensaje por julia »

Hay mucho más de lo que parece. Las legislaciones de construcción de viviendas nuevas incluyen ya protocolos para incluir energías limpias, por ejemplo, dejar de utilizar materiales, y así hay una normativa cada vez más exigente. Como ciudadanos ajenos a cada aspecto que se va regulando no llegamos a enterarnos, pero los profesionales lo conocen, A lo mejor la cuestión sería el darlo a conocer.

En transporte público se van sustituyendo los viejos autobuses por otros eléctricos, Hay muchos aspectos que van cambiando la cara de la ciudad, y no nos vamos percatando porque son cambios lentos, se van introduciendo poco a poco. Cada vez se ven más bicis pero para ello hay que ir cambiando el aspecto de las calles con carriles bicis, ir cambiando también la legislación para su uso, y eso no es algo que surja de repente, porque la regulación va por detrás de lo nuevo.

Nos vamos mentalizando de la importancia de tener zonas verdes, los barrios nuevos se proyectan con ellos lo obligan las ordenanzas.

Se recuperan solares vacíos y se parcelan para huertas urbanas aunque sea algo temporal, que el mismo ayuntamiento alquila.

Cada vez son más frecuentes encontrar contenedores reciclaje para lo más variado: medicinas, pilas, aceites, gafas, pequeños electrodomésticos, ropa, los puntos de reciclaje en la ciudad están siempre llenos, Esta temporada que hemos estado de obras y se ha hecho limpieza y hemos ido varias veces estaban siempre con cola para descargar. Las cajas que hemos usado eran de la empresa de mi marido y cuando fuimos a buscarlas nos dijeron que las devuelven al proveedor para reusarlas, nosotros una vez que ya hemos vaciado el contenido las devolvemos para que sigan su ciclo. Ya no son destruirlas, es que se vuelven a usar como embalajes para lo mismo. La política es el de proveedor, ahorra costes, pero tambien el proceso de contaminación se frena de forma radical, no hace falta ni reciclaje del cartón.

Hay zonas de las ciudades más complicadas, pero por ejemplo en el casco viejo de Zaragoza, sorprende encontrarte con solares convertidos en pequeños parques con plantitas, o que si hay posibilidad tengan colegios con pequeños huertos urbanos en esos solares adjuntos si son de disposición municipal, semanas de reciclaje, plantas en las clase y su cuidado entre los niños, se educa ( directamente en el cole de mis sobrinos). Muchos centros escolares han impuesto con colaboración del AMPA que se vuelva a introducir el cocinar alli mismo. Claro que existen iniciativas aunque no sea algo general.

Otra cosa es vivir de espaldas a ellas o ignorarlas y regodearse en lo malo solo. Luego claro que hay conflictos y que hay aspectos muy negativos.

Hay proyectos maravillosos funcionando, si conozco los cercanos seguro que hay en todos los sitios: una empresa autogestionada por Atades que hace mermeladas y conservas con productos de cercanía.

Hay cadenas de hipermercados que buscan productos de cercanía, así si vas a uno aragonés encuentras manzanas de Calatayud, o tomates de Barbastro o Hijar, con sus secciones de productos locales, productos que cambian en otras comunidades, siempre dentro de la estacionalidad. Si quieres comprar naranjas en Agosto evidentemente no serán locales, o si quieres uva en mayo.

Esa mentalidad es relativamente nueva, al menos conscientemente, yo no recuerdo haber oído nunca tanto repetir lo de consumir productos de temporada como gesto de economía sostenible.

Esto es como cuando te quedas embarazada, que vas por la calle y solo ves embarazada, o cuando tu padre lleva un andador, que solo te cruzas con ancianos con andador por la calle. Focalizas la atención.

Tengo claro que hace falta más esfuerzo, más mentalización pero ya no suena a marciano.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84553
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cambio climático

Mensaje por lucia »

Ahora mismo ya no se pueden conceder licencias de construcción para viviendas que no estén bien aisladas térmicamente, se han restringido mucho las emisiones de los coches, a las industrias cada vez les sale más caro contaminar (se van retirando del mercado en Europa permisos de emisión cada año...)...

En ingeniería todavía hay mucha gente que compra lo más barato, como si no hubiese un mañana, pero cada vez más hay quien empieza a considerar la eficiencia energética y el coste total de propiedad. También van acordándose procedimientos y estándares para poder medir y comparar huellas de carbono e impacto social de propuestas...

Por fortuna, a países como China no les ha quedado otra que empezar a tomar medidas, crean o no en el cambio climático, aunque solo sea por problemas de salud de poblaciones en algunas ciudades.

Y, aunque hay consenso en que hay cambio climático con componente antropocéntrico, no hay consenso en la magnitud de ese impacto y algunos se agarran a eso como si no hubiese un mañana para no hacer nada o ir a peor.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Cambio climático

Mensaje por maribel70 »

Que se van tomando medidas es cierto, pero tengo la sensación de que son de cara a la galería y que sirven de poco. Lo verdaderamente relevante es que la temperatura del planeta sigue subiendo y no baja, asi que deberían tomarse medidas que seguramente son tan difíciles de aceptar que soy muy pesimista en este tema.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cambio climático

Mensaje por jilguero »

Soy muy pesada diciéndolo pero es que lo veo fundamental: en paralelo tiene que haber una concienciación también de que la población humana no solo tiene que dejar de crecer, sino que tiene que disminuir. Porque una pata de la solución es aumentar la eficacia energética y disminuir las emisiones en las actividades humanas; la otra es disminuir las actividades en sí mismas y el consumo, lo cual solo se logrará de manera significativa bajando la población humana a un tamaño mucho menor. Y para eso hay países en los que sería fundamental que tuviesen acceso a la educación sexual y a métodos anticonceptivos.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder