Cambio climático

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8295
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Cambio climático

Mensaje por hexagono69 »

Eso es pura Utopía Jilguero los gobernantes tienen miedo ancestral a diluirse en la humanidad y prefieren promocionar los nacimientos en su territorio para no perder sus supuestas esencias y sus reales privilegios de poder.

Otra frasecita de Guy

"No hay nada más natural que el considerar todo como a partir de uno mismo, elegido como el centro del mundo, uno se encuentra por lo tanto, capaz de condenar el mundo sin siquiera querer oír su cháchara engañosa." — Guy Debord Vol. 1, ap. 1 De mundo, De paz, De locos

Fuente: https://citas.in/autores/guy-debord/
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cambio climático

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 07 Dic 2019 11:27 Eso es pura Utopía Jilguero los gobernantes tienen miedo ancestral a diluirse en la humanidad y prefieren promocionar los nacimientos en su territorio para no perder sus supuestas esencias y sus reales privilegios de poder.
Bueno, en esa otra utopía que también yo defiendo, un mundo sin fronteras, quizás ese miedo se pierda. La cuestión es cómo convencer a la población humana de que la única esencia verdadera es esa, la humana; y que todo lo demás es secundario, y que muchas costumbres de ahora serán más adelante consideradas bárbaras y se perderán, como ya se han perdido muchas, dando paso a otras: señal de que eran pura contingencia del devenir de la humanidad. Y cómo convencerla también que lo que le digan los que se aferran a los bastones de mando quizá no responda a un interés general, sino al suyo propio para no perder su cuota de poder. A ver si se impone la fuerza centrífuga a la centrípeta, porque mientras existan un mogollón de países que se consideran, y se les admite que se lo consideren, soberanos como para seguir emitiendo y consumiendo los que le dé la gana, ya me dirás tú qué vamos a arreglar con un parcheo solo en ciertas zonas del planeta.

Pero sí, la humanidad tiene que cambiar mucho y sentirse ciudadana del planeta, antes que de su patria chica, o las generaciones futuras sufrirán nuevas plagas (enfermedades relacionadas con la contaminación creciente) que se encargaran de diezmarlas. Me parece que también en esto se busca ir saliendo del paso, pero sin una verdadera visión del futuro lejano.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8295
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Cambio climático

Mensaje por hexagono69 »

Pues si se cumpliera esa otra Utopía dejaríamos de ser humanos, pocos de nosotros somos capaces de dejar de lado un poco de confort por ayudar a los que lo necesitan, y a nivel planetario las desigualdades son cada vez mayores.

Hay elites gobernantes desde el Antiguo Egipto y las ciudades estado Mesopotámicas y por ejemplo la Iglesia Católica lleva más de mil años aferrada al sillón, como también hay títulos nobiliarios terratenientes desde la Edad Media.
Los integrantes de los sistemas políticos existentes hasta el momento, Dictadura, Democracia más o menos representativa o lo que sea y esas élites o poderes fácticos; tienen pánico al poder del pueblo, y en los momentos en que se ha manifestado, Revolución Francesa o Rusa, ...etc tratan siempre de encauzarlo mediante una casta gobernante.
:blahblah:

Parece que dentro de la categoría humana está incluido el ser más que los demás, y el pensar que se equivocan y que no hay más remedio que enderezarlos, por supuesto siempre pensando en su bien. :cunao:

Por eso lo que veo tras el horizonte, no veo ningún horizonte desde aquí es metáfora o tópico malo; esto no tiene pinta de desaparecer, si por supuesto de mejorar o cambiar. :roll:
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2178
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Cambio climático

Mensaje por Casper »

jilguero escribió: 07 Dic 2019 10:20 Soy muy pesada diciéndolo pero es que lo veo fundamental: en paralelo tiene que haber una concienciación también de que la población humana no solo tiene que dejar de crecer, sino que tiene que disminuir.
Y si en vez de disminuir la población mundial aumentamos los pobres, esos contaminan menos porque comen poco.
Podríamos dividir el mundo para hacerlo más fácil, todos los negros pa’ África, ojos achatados pa’ Asia, y toos los detractores pa’ una isla, Australia. Y nosotros nos quedamos con europa y el Caribe pa' vacaciones…si, si, ya sé que los separa el océano pero construimos barcos galeras que usan remos y no contaminan y traemos negros de áfrica pa' que lo manejen.
Ufff, tantas cosas para hacer y tan poco el tiempo que nos queda.
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cambio climático

Mensaje por jilguero »

Casper escribió: 07 Dic 2019 13:47
jilguero escribió: 07 Dic 2019 10:20 Soy muy pesada diciéndolo pero es que lo veo fundamental: en paralelo tiene que haber una concienciación también de que la población humana no solo tiene que dejar de crecer, sino que tiene que disminuir.
Y si en vez de disminuir la población mundial aumentamos los pobres, esos contaminan menos porque comen poco.
Podríamos dividir el mundo para hacerlo más fácil, todos los negros pa’ África, ojos achatados pa’ Asia, y toos los detractores pa’ una isla, Australia. Y nosotros nos quedamos con europa y el Caribe pa' vacaciones…si, si, ya sé que los separa el océano pero construimos barcos galeras que usan remos y no contaminan y traemos negros de áfrica pa' que lo manejen.
Ufff, tantas cosas para hacer y tan poco el tiempo que nos queda.
No sé si ironizas porque no te parece vital la disminución de la población. Hay zonas pobres pero superpobladas que están a tope de contminación, las aguas sobre todo. Casualmente en este tema o todos empujan en el mismo sentido o no hay nada que hacer.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2178
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Cambio climático

Mensaje por Casper »

jilguero escribió: 07 Dic 2019 14:32
Casper escribió: 07 Dic 2019 13:47
jilguero escribió: 07 Dic 2019 10:20 Soy muy pesada diciéndolo pero es que lo veo fundamental: en paralelo tiene que haber una concienciación también de que la población humana no solo tiene que dejar de crecer, sino que tiene que disminuir.
Y si en vez de disminuir la población mundial aumentamos los pobres, esos contaminan menos porque comen poco.
Podríamos dividir el mundo para hacerlo más fácil, todos los negros pa’ África, ojos achatados pa’ Asia, y toos los detractores pa’ una isla, Australia. Y nosotros nos quedamos con europa y el Caribe pa' vacaciones…si, si, ya sé que los separa el océano pero construimos barcos galeras que usan remos y no contaminan y traemos negros de áfrica pa' que lo manejen.
Ufff, tantas cosas para hacer y tan poco el tiempo que nos queda.
No sé si ironizas porque no te parece vital la disminución de la población. Hay zonas pobres pero superpobladas que están a tope de contminación, las aguas sobre todo. Casualmente en este tema o todos empujan en el mismo sentido o no hay nada que hacer.
Ah!!! Eso porque tan hacinados en nuestro patio trasero, pero dales espacio, por ejemplo un desierto que no nos sirve para nada y verás que pronto nos olvidamos de ellos, y sin agua no la pueden contaminar.
P.d. no te molestes que no son tus comentarios,... irónico es echarnos al muerto y después tratar de revivirlo.
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cambio climático

Mensaje por jilguero »

Sí, creo que no merece la pena que me moleste en intentar dar mi punto de vista. Cada cual que siga echándole la culpa al otro y la casa (planeta) por barrer. :faga1:

Pd: llegado el momento, el planeta no tendrá problema en barrernos del todo o al menos en ralear la especie a fondo.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84584
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cambio climático

Mensaje por lucia »

maribel70 escribió: 07 Dic 2019 09:02 Que se van tomando medidas es cierto, pero tengo la sensación de que son de cara a la galería y que sirven de poco. Lo verdaderamente relevante es que la temperatura del planeta sigue subiendo y no baja, asi que deberían tomarse medidas que seguramente son tan difíciles de aceptar que soy muy pesimista en este tema.
En Europa de momento van sirviendo para que, a pesar del ligero aumento de población, el consumo de energía cayese un 10% entre 2008 y 2018, no todo debido a la crisis económica.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10834
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Cambio climático

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 07 Dic 2019 10:20 Soy muy pesada diciéndolo pero es que lo veo fundamental: en paralelo tiene que haber una concienciación también de que la población humana no solo tiene que dejar de crecer, sino que tiene que disminuir. Porque una pata de la solución es aumentar la eficacia energética y disminuir las emisiones en las actividades humanas; la otra es disminuir las actividades en sí mismas y el consumo, lo cual solo se logrará de manera significativa bajando la población humana a un tamaño mucho menor. Y para eso hay países en los que sería fundamental que tuviesen acceso a la educación sexual y a métodos anticonceptivos.
:roll:

Dejar de crecer? Existe alguna especie en la naturaleza, que no sea la humana, que se plantee esta alternativa... antinatural?

No es acaso el ser humano un animal como otro cualquiera? A qué vienen y a dónde llevan estos aires de especie superior?

No será acaso el cambio climatico un fenomeno natural como otro cualquiera? A qué viene tanto dramatismo?

Cada día me siento un poco más negacionista... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Cambio climático

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 20 Ago 2020 16:20, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cambio climático

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 08 Dic 2019 22:55 Dejar de crecer? Existe alguna especie en la naturaleza, que no sea la humana, que se plantee esta alternativa... antinatural?

No es acaso el ser humano un animal como otro cualquiera? A qué vienen y a dónde llevan estos aires de especie superior?
Massi, la superioridad no sé dónde la ves. La especie humana es otra especie más a la cual la evolución la ha hecho exitosa desarrollando el cerebro en detrimento del poder físico. Y si usa el cerebro para evitar una catástrofe de la propia especie, no estará haciendo nada muy diferente de lo que hacen otras especies que es usar las armas que la evolución y un proceso selectivo le han dado. No creo que sea antinatural usar las vacunas, por ejemplo, puesto que forma parte de lo que la especie ha sido capaz de generar en su defensa. Ni disminuir la mortandad infantil. Pero a cambio tendrás que tener un control de la natalidad. Somos una especie en absoluto superior pero sí singular en cuanto a que admitimos como más fuertes no solo a los que tienen una fuerza física mayor sino también intelectual o social. Todo lo que hace el hombre es natural puesto que él forma parte de la naturaleza. Como especie, comparte con las otras especies ese instinto de supervivencia de cada individuo y de reproducción para crear nuevos individuos, a fin de perpetuar la especie. Y en ese instinto de supervivencia encaja perfectamente este plantearse la emergencia climática. Es lo más ntural del mundo que lo haga. Lo antinatural sería cerrar los ojos y no preocuparse por el devenir de la prole.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cambio climático

Mensaje por ukiahaprasim »

Massi escribió: 08 Dic 2019 22:55 Dejar de crecer? Existe alguna especie en la naturaleza, que no sea la humana, que se plantee esta alternativa... antinatural?
Pues si, me parece que hay varias especies que controlan de diversos modos su poblacion y el tamaño de sus camadas para maximizar las posibilidades de supervivencia...

Entre otros, los propios hamster "purgan" cachorros recien nacidos si la camada es muy grande...

Ukiah
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10834
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Cambio climático

Mensaje por Massi »

ukiahaprasim escribió: 09 Dic 2019 11:49
Massi escribió: 08 Dic 2019 22:55 Dejar de crecer? Existe alguna especie en la naturaleza, que no sea la humana, que se plantee esta alternativa... antinatural?
Pues si, me parece que hay varias especies que controlan de diversos modos su poblacion y el tamaño de sus camadas para maximizar las posibilidades de supervivencia...

Entre otros, los propios hamster "purgan" cachorros recien nacidos si la camada es muy grande...

Ukiah
Pues ahora que lo dices, esto me parece más horroroso que el cambio climatico en si, las "purgas" que podrían llevar a cabo de manera autoritaria los ... econazis ( juass, feminazis, econazis...) para evitarlo. :dragon:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cambio climático

Mensaje por ukiahaprasim »

Massi escribió: 09 Dic 2019 17:20 Pues ahora que lo dices, esto me parece más horroroso que el cambio climatico en si, las "purgas" que podrían llevar a cabo de manera autoritaria los ... econazis ( juass, feminazis, econazis...) para evitarlo. :dragon:
hasta ahora, las medidas mas eficaces han sido las promovidas por los nazis sin prefijo...

Pero sobre prefijos y sufijos, y los desvarios al respecto, no descarto que en breve se acuñe el termino pacifi-nazi... :roll:


Ukiah
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10834
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Cambio climático

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 09 Dic 2019 10:36
Todo lo que hace el hombre es natural puesto que él forma parte de la naturaleza. Como especie, comparte con las otras especies ese instinto de supervivencia de cada individuo y de reproducción para crear nuevos individuos, a fin de perpetuar la especie. Y en ese instinto de supervivencia encaja perfectamente este plantearse la emergencia climática. Es lo más ntural del mundo que lo haga. Lo antinatural sería cerrar los ojos y no preocuparse por el devenir de la prole.
Tengo que acordarme de preguntarle a mi loquero si las paranoias tienen algo que ver con el instinto de supervivencia... :roll:

Dicho esto, estoy de acuerdo en que lo importante es la supervivencia de la especie humana... Que tengan que cambiar el clima, y otras cosas, tiene una importancia para mi secundaria frente a otros problemas que se tiene que plantear la humanidad, como la necesidad de mantener un nivel adecuado de crecimiento económico, y garantizar unas minimas libertades individuales... Sino para qué nos importa el jodido planeta?
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder