Cambio climático

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Campanilla
Vivo aquí
Mensajes: 7207
Registrado: 28 Ene 2008 19:20
Ubicación: en el país de nunca jamás...

Cambio climático

Mensaje por Campanilla »



No hay día que no tengamos noticias bien en la TV, en la radio o en los periódicos del cambio climático; glaciares y hielos polares se deshielan, se queman los bosques y los montes, calentamiento global, efecto invernadero, desaparición o peligro de extinción de especies. Estamos tan acostumbrados a oírlo, pero, ¿hacemos algo al respecto?, pequeños cambios en nuestros hábitos contribuyen a frenar este calentamiento global.

Propongo que cada uno contemos esas pequeñas acciones que hacemos para mejorar un poco este cambio que parece imparable.

Yo por ejemplo: reciclo basura y pilas; apago la TV y DVD por la noche para que no queden en stand by; uso transporte público o voy a pie siempre que puedo; hago ducha en vez de baño; en fin que hay un montón de cosas que parecen insignificantes pero que valen.

Ah! y algo que no puedo soportar es ver las hojas de papel desaprovechadas, no lo puedo evitar, me cabrea un montón.

¿Cómo colaborais vosotros?.





Añadido por moderación, blogs de divulgación serios:
http://antonuriarte.blogspot.com/
https://meteorologosenlaniebla.blogspot.com/
https://plazamoyua.wordpress.com/cambio-climatico/
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo colaboro fatal :oops:
Avatar de Usuario
destru
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 711
Registrado: 27 Feb 2006 14:02
Ubicación: Oviedo.

Mensaje por destru »

Es curioso el circo que hay montado en torno al cambio climático...

Los periodos más prolíficos en vida de la historia de la Tierra tenían concentraciones de CO2 que dupicaban las actuales, o incluso más; y los climas a nivel global eran templados y tropicales, con un rendimiento biológico mucho mayor. Sería una bonita casualidad que después de todo a base de consumir y destrozar todo lo que hemos podido esto acabe permitiendo que el planeta albergue a unos cientos de millones de personillas más. Así, alargando la agonía...

Antes de que el cambio climático se nos eche encima, tenemos problemas demográficos mucho peores. Y dudo mucho de las maneras con las que podremos resolverlos. La vida en la Tierra, al fin y al cabo, ha pasado por cosas peores que nosotros con éxito...

No hace mucho que discutí con un profesor de ecología en mi facultad sobre las tendencias políticas del cambio climático. Acabamos con la conclusión de que Kioto y demás campañas eran unas elegantes estrategias que ralentizaban el desarrollo industrial de países subdesarrollados, para evitar competencias y que el propio capitalismo hunda a quienes le dieron origen...
Última edición por destru el 28 Mar 2008 13:19, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Yo hago lo que hace Campanilla; a mayores no eructo porque es de buena educación y para no cargar de metano la atmósfera.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Campanilla
Vivo aquí
Mensajes: 7207
Registrado: 28 Ene 2008 19:20
Ubicación: en el país de nunca jamás...

opinión

Mensaje por Campanilla »

gretogarbo escribió:Yo hago lo que hace Campanilla; a mayores no eructo porque es de buena educación y para no cargar de metano la atmósfera.

coñas, son coñas, pero sabías que el eructo de las vacas está cargado de CO2? y contaminan un montón?


Destru, es una forma de hablar por no estar callado, pero si opinamos así con todo mal vamos, por supuesto que hay muchas cosas en las que atacar pero por algo se empieza y que intentemos mejorar en este aspecto no significa que no tengas inquietudes en otros temas, igual o más importantes que este.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Todo lo que nos interesa, es importante, sea lo que sea :roll:

Y está muy bien reciclar :wink:
Avatar de Usuario
destru
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 711
Registrado: 27 Feb 2006 14:02
Ubicación: Oviedo.

Re: opinión

Mensaje por destru »

Campanilla escribió:
gretogarbo escribió:Yo hago lo que hace Campanilla; a mayores no eructo porque es de buena educación y para no cargar de metano la atmósfera.

coñas, son coñas, pero sabías que el eructo de las vacas está cargado de CO2? y contaminan un montón?


Destru, es una forma de hablar por no estar callado, pero si opinamos así con todo mal vamos, por supuesto que hay muchas cosas en las que atacar pero por algo se empieza y que intentemos mejorar en este aspecto no significa que no tengas inquietudes en otros temas, igual o más importantes que este.
Pero si es que el problema... No debiera ser el consumo en sí (que también), sino la cantidad de consumistas. El individuo a estas alturas ya no importa nada, porque vamos por los 7000 millones de personas colapsando todo esto. Y todo crece a un ritmo desmesurado. Imparable.

Hace unas semanas colgué un documental de un sociólogo en este mismo foro, que hablaba largo y tendido sobre el tema... Aunque no tuvo mucho éxito :roll: .
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Destru dónde lo colocaste? :roll:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: opinión

Mensaje por Gretogarbo »

Campanilla escribió:coñas, son coñas, pero sabías que el eructo de las vacas está cargado de CO2? y contaminan un montón?
Lo sabía por eso no eructo y por eso no lo decía de coña. Completo , entonces, la respuesta.
Composto los restos alimenticios y restos de siega y poda, reciclo papel, vidrio, pilas, medicamentos, me ducho (sólo los sábados para gastar menos), ducho a los niños de dos en dos y, cuando me deja, ducho a mi querida esposa, nos juntamos cuatro compañeros para venir al trabajo en un único coche, riego las plantas de interior con agua de lluvia, uso bombillas de bajo consumo, no uso el stand-by, pongo la lavadora a tambor lleno, no uso secadora de ropa. Si se me olvida algo, ya lo pondré.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
destru
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 711
Registrado: 27 Feb 2006 14:02
Ubicación: Oviedo.

Mensaje por destru »

Bajo este link, Madison:

http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... ht=#542171

(espero que funcione)

Greto, como te lea un asesor de imagen de Al Gore te llevan de campaña con ellos... (Piénsatelo, si vas a % fijo por las conferencias puedes hacerte de oro en cuatro días). :lol:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

destru escribió:Greto, como te lea un asesor de imagen de Al Gore te llevan de campaña con ellos... (Piénsatelo, si vas a % fijo por las conferencias puedes hacerte de oro en cuatro días). :lol:
Lo más cojonudo del tema es que es verdad todo lo que escribí.
En cuanto a Al Gore y pandilla, les diré que no, que comen mucho y eso provoca timpanismo espumante.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Campanilla
Vivo aquí
Mensajes: 7207
Registrado: 28 Ene 2008 19:20
Ubicación: en el país de nunca jamás...

opinión

Mensaje por Campanilla »



Vaya Greto!! me quito el sombrero.

Destru no había visto tu documental, la verdad que con ese título se me pasó. Pero pienso que el individuo si que importa precisamente por eso porque somos muchos y a poco que cada uno haga se hace mucho.
1
Avatar de Usuario
destru
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 711
Registrado: 27 Feb 2006 14:02
Ubicación: Oviedo.

Re: opinión

Mensaje por destru »

Campanilla escribió:
Destru no había visto tu documental, la verdad que con ese título se me pasó. Pero pienso que el individuo si que importa precisamente por eso porque somos muchos y a poco que cada uno haga se hace mucho.
¿Crees que el sentido común puede con tantos millones de años de instinto, haciéndonos competitivos y consumistas? Los seres vivos, en general, tienden a colapsar sus medios y si no lo hacen es por competencia con otras especies. Cuando no hay competencia, como es nuestro caso, sí pueden hacerlo y ahí el límite lo pone el medio (y nosotros estamos cerca). ¿Vas a convencer a miles de millones de personas para que dejen de... en fin, de procrear? ¿Vas a ser más convincente que la hambruna y los cadáveres huesudos a la puerta de sus casas? ¿Vas a convencer a un pueblo desarrollado para que deje sus comodidades cotidianas? ¿Vas a conmover a los estados para que dejen de ser competitivos y se expongan a ser aventajados por otros que sigan empecinados en rutinas de crecimiento? Si no nos ponemos todos de acuerdo, no se pone nadie. Y todos de acuerdo no podemos estar... Es sencillo.

Además la inmensa mayor parte del problema ni siquiera está en nuestras manos. Hay tantas factorías, empresas, gobiernos, intereses, capital... de por medio, que el individuo ya no es nada. Si acaso, un número.
1
Avatar de Usuario
Campanilla
Vivo aquí
Mensajes: 7207
Registrado: 28 Ene 2008 19:20
Ubicación: en el país de nunca jamás...

Re: opinión

Mensaje por Campanilla »

destru escribió: ¿Crees que el sentido común puede con tantos millones de años de instinto, haciéndonos competitivos y consumistas? Los seres vivos, en general, tienden a colapsar sus medios y si no lo hacen es por competencia con otras especies. Cuando no hay competencia, como es nuestro caso, sí pueden hacerlo y ahí el límite lo pone el medio (y nosotros estamos cerca). ¿Vas a convencer a miles de millones de personas para que dejen de... en fin, de procrear? ¿Vas a ser más convincente que la hambruna y los cadáveres huesudos a la puerta de sus casas? ¿Vas a convencer a un pueblo desarrollado para que deje sus comodidades cotidianas? ¿Vas a conmover a los estados para que dejen de ser competitivos y se expongan a ser aventajados por otros que sigan empecinados en rutinas de crecimiento? Si no nos ponemos todos de acuerdo, no se pone nadie. Y todos de acuerdo no podemos estar... Es sencillo.

Además la inmensa mayor parte del problema ni siquiera está en nuestras manos. Hay tantas factorías, empresas, gobiernos, intereses, capital... de por medio, que el individuo ya no es nada. Si acaso, un número.


Partiendo de la base de que no tengo que convencer o conmover a nadie, sino que estas cosas cuando se hacen se hacen voluntariamente y por que tú asi lo creas. Además que siempre haya sido así no significa que no pueda cambiar, en la mano de todos está, claro que hay intereses, claro que es difícil e idealista, pero bueno cuestión de opiniones. Yo soy de las que piensan que siempre se puede hacer algo porque sinó las consecuencias las pagaremos todos, capitalistas, consumidores, desarrollados, dá igual; será igual para todos.

1
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Yo opino como Campanilla, si puedes hacer algo, hazlo. Tú solo no vas a cambiar las cosas, pero tampoco contribuyes a que empeoren, y si todos hiciesemos lo mismo mejor nos luciría el pelo.
Soy de las de granito a granito...
Por cierto, yo hago lo mismo que vosotros, menos lo del stand-by...me lo apunto.
Y mi manía de reciclar ha concienciado a mi madre y a mis tías...asi que ya somos 7 casas más las que reciclamos. :lol:
Retomando buenas costumbres
Responder