Cambio climático

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cambio climático

Mensaje por jilguero »

Como siempre, nos creemos más importantes de lo que somos.
lucia escribió: 18 Jul 2021 13:06 El hombre impacta en el clima con sus prácticas, pero ni mucho menos en la medida en que nos quieren vender.
En lo que no tengo duda de que impacta, y mucho, es en la destrucción de hábitats y de sus especies asociadas. Es decir, creo que sí tenemos un papel relevante y mayor que otras especies en la alteración del paisaje. Otra cosa es a nivel climático, donde competimos ya con el efecto de fuerzas "naturales" (solo como contraposición a las antropogénicas, puesto que nosotros también formamos parte de la Naturaleza) como lo que ocurre en el interior de la Tierra, el Sol, etc.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cambio climático

Mensaje por ratonB »

En torno al año mil los nórdicos, los muy suavones, ya cambiaron el clima para poder cultivar en Groenlandia.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Cambio climático

Mensaje por Massi »

El cambio climático es lo de menos... Tan solo un pretexto para justificar la última locura de sesgo totalitario que la humanidad se ha metido entre ceja y ceja: convertir el planeta en una puta cárcel para tenerlo todo "sostenible" (como dicen ellos) y sobre todo controlado... :dragon:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cambio climático

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 18 Jul 2021 14:52 El cambio climático es lo de menos... Tan solo un pretexto para justificar la última locura de sesgo totalitario que la humanidad se ha metido entre ceja y ceja: convertir el planeta en una puta cárcel para tenerlo todo "sostenible" (como dicen ellos) y sobre todo controlado... :dragon:
Yo no creo que sea una estrategia con fines totalitarios, sino un cambio cultural; otra cosa es que haya quien lo aproveche.

De todas formas, creo que somos demasiado, que nuestra especie va a morir de éxito (capacidad de alargar la vida y de disminuir la mortalidad infantil).


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cambio climático

Mensaje por lucia »

Con las nuevas leyes que tienden a empeorar la calidad de vida de la mitad de la población* y a reducir la esperanza de vida, moriremos de otras cosas que no sean de éxito.

*Muchas medidas, como las subvenciones a los coches eléctricos, están pensadas para que los pobres subvencionen a los ricos, que son los que se pueden comprar esos coches.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Cambio climático

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 18 Jul 2021 15:13
Massi escribió: 18 Jul 2021 14:52 El cambio climático es lo de menos... Tan solo un pretexto para justificar la última locura de sesgo totalitario que la humanidad se ha metido entre ceja y ceja: convertir el planeta en una puta cárcel para tenerlo todo "sostenible" (como dicen ellos) y sobre todo controlado... :dragon:
Yo no creo que sea una estrategia con fines totalitarios, sino un cambio cultural; otra cosa es que haya quien lo aproveche.

De todas formas, creo que somos demasiado, que nuestra especie va a morir de éxito (capacidad de alargar la vida y de disminuir la mortalidad infantil).
No importan las intenciones, el caso es que el futuro del planeta será totalitario o no será... Y nuestra especie tendrá que escoger entre morir libre y de éxito, y sobrevivir sosteniblemente, es decir enjaulada... De esto va el cambio cultural del que hablas y no de otra cosa... :boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cambio climático

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 18 Jul 2021 22:03 De esto va el cambio cultural del que hablas y no de otra cosa...
En esto estamos de acuerdo. La diferencia es que, aunque yo también llamo ser libre a lo que ahora puedo ser, soy consciente de que estoy alicortada. Y quién nazca en ese "cautiverio sostenible" se creerá igualmente libre y peleará por conservar lo que le han dejado.

Ya lo decía Campoamor: Nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con el que se mira. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Cambio climático

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 19 Jul 2021 09:23 Y quién nazca en ese "cautiverio sostenible" se creerá igualmente libre y peleará por conservar lo que le han dejado.
¿ A lo bestia? Así hasta me apunto yo... :cunao:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Panoramix

Re: Cambio climático

Mensaje por Panoramix »

¿Alguien ha visto lo que dice el informe del IPCC?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cambio climático

Mensaje por lucia »

Sí, que con las políticas actuales hay dos escenarios probables y ninguno de ellos es el alarmista que recogen los periódicos. Pero he visto poco más que un resumen muy resumido.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aerialfog
Lector voraz
Mensajes: 136
Registrado: 14 May 2021 02:18

Re: Cambio climático

Mensaje por Aerialfog »

Sinceramente no nos doy mas de 20 años; los ricos viviran en un oasis en algun lugar del planeta habitable, quizas 50 años mas que el resto
- "All the lives we ever lived, and all the lives to live, are full of trees, and changing leaves" Virginia Woolf ❤
- "Temeran lo salvaje" Nidalee
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cambio climático

Mensaje por lucia »

@Panoramix, a partir de la página 10, con dato importante en la nota.
El nivel actual de calentamiento global se define como el calentamiento promedio de un período de 30 años en el que se toma como referencia el año 2017, en el supuesto de que continúe el ritmo actual de calentamiento.
Nótese que el informe intermedio se publicó en 2019 por lo que tenían datos más actualizados disponibles.
2.1 Es improbable que las emisiones antropógenas (incluidos los gases de efecto invernadero, los aerosoles y sus precursores) realizadas hasta la fecha causen un calentamiento superior a 0,5 °C durante los próximos dos o tres decenios (nivel de confianza alto) o en una escala temporal de un siglo (nivel de confianza medio).
https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads ... SPM_es.pdf
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Panoramix

Re: Cambio climático

Mensaje por Panoramix »

lucia escribió: 25 Ago 2021 15:51 Panoramix, a partir de la página 10, con dato importante en la nota.
El nivel actual de calentamiento global se define como el calentamiento promedio de un período de 30 años en el que se toma como referencia el año 2017, en el supuesto de que continúe el ritmo actual de calentamiento.
Nótese que el informe intermedio se publicó en 2019 por lo que tenían datos más actualizados disponibles.
2.1 Es improbable que las emisiones antropógenas (incluidos los gases de efecto invernadero, los aerosoles y sus precursores) realizadas hasta la fecha causen un calentamiento superior a 0,5 °C durante los próximos dos o tres decenios (nivel de confianza alto) o en una escala temporal de un siglo (nivel de confianza medio).
Curioso, que menciones ese párrafo y no éste:
El calentamiento global antropógeno estimado aumenta actualmente a 0,2 °C (rango probable entre 0,1 °C y 0,3 °C) por decenio como consecuencia de las emisiones anteriores y actuales (nivel de confianza alto). {1.2.1, cuadro 1.1, 1.2.4}
O éste:
Se estima que las actividades humanas han causado un calentamiento global de aproximadamente 1,0 °C con respecto a los niveles preindustriales, con un rango probable de 0,8 °C a 1,2 °C. Es probable que el calentamiento global llegue a 1,5 °C entre 2030 y 2052 si continúa aumentando al ritmo actual (nivel de confianza alto).
O éste otro:
El calentamiento causado por las emisiones antropógenas desde el período preindustrial hasta la actualidad durará de siglos a milenios y seguirá causando nuevos cambios a largo plazo en el sistema climático, como un aumento del nivel del mar, acompañados de impactos asociados (nivel de confianza alto); no obstante, es improbable que esas emisiones por sí solas causen un calentamiento global de 1,5 °C (nivel de confianza medio)
Vamos que es incuestionable la causa antropogénica del cambio climático, que es y seguirá siendo. Que nos vamos a encontrar con un aumento de 1,5ºC de 9 a 31 años de los cuales somos responsables de 0,2 a 1ºC. Pero sí, la verdad oficial del cambio climático no la veo por mi sesgo académico.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cambio climático

Mensaje por lucia »

Hombre, decir que es altamente probable que el calentamiento no sea superior a 0,5ºC en los próximos dos o tres decenios o en un siglo no casa muy bien con un calentamiento de 0,2ºC por decenio (2ºC en un siglo, cuatro veces más). Más las sumas del cambio estimado por causas climáticas y antropogénicas que tampoco cuadran… Y siempre hablando de probabilidades y estimaciones con datos no actualizados para todos los parámetros y referidos a un periodo pequeño y cercano en la vida del planeta.

Y a partir de ahí tenemos lo que yo siempre he dicho, que hay cambio climático, pero que no se sabe en realidad cuánto es en realidad antropogénico y cuánto natural.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cambio climático

Mensaje por lucia »

Calentamiento y enfriamiento global no antropogénicos.
Imagen
https://www.climate.gov/news-features/c ... -ever-been
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder