Confucianismo

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7853
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Confucianismo

Mensaje por jose2v »

Tras "la biblia" y "el coran" llega hasta nosotros este nuevo tema: El confucionianismo. He aqui una introduccion ( de la wikypedia como es normal).

http://es.wikipedia.org/wiki/Confucianismo

"Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos."

"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber".

El noble no da crédito a las palabras por la sola autoridad de quien las pronuncia; tampoco rechaza la verdad aunque provenga de una persona ignorante.
Confucio

Cuando empecé a tratar con los hombres, escuchaba sus palabras y confiaba en que sus acciones se ajustarían a las mismas. Ahora, al tratar con los hombres, escucho sus palabras y al propio tiempo observo sus acciones.
Confucio

Quien tiene la íntima substancia, también tiene las palabras; quien tiene palabras, no siempre tiene también la íntima substancia.
Confucio

Enseñar a quien no está dispuesto a aprender es malgastar las palabras.
Confucio

Las mejores palabras son aquellas que encierran un profundo significado y, al mismo tiempo, resultan comprensibles para todo el mundo.
Confucio

Un hombre de virtuosas palabras no es siempre un hombre virtuoso.
Confucio

Las palabras han de expresar con fidelidad nuestro pensamiento.
Confucio

Cuando el hombre se halla cerca de la muerte, sus palabras son sinceras y veraces.
Confucio

Es preciso que los hombres conozcan el mal para poder evitarlo y entregarse a la práctica del bien.
Confucio

¿Qué es la muerte? Si todavía no sabemos lo que es la vida, ¿Cómo puede inquietarnos el conocer la esencia de la muerte?.
Confucio

El noble en la práctica se deja guiar por los «li» (costumbres).
Confucio

No debe afligirnos el que los hombres no os conozcan. Lo lamentable es que no seáis dignos de ser conocidos por los hombres.
Confucio

Una posición eminente sin nobleza de carácter, culto sin veneración, prácticas funerarias sin sincero dolor: he aquí situaciones que no soporto.
Confucio

¿me preguntas por que compro arroz y flores? compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.
Confucio

Si el gobernante se impone por sus cualidades y mantiene el orden en armonía con las buenas costumbres, el pueblo sentirá vergüenza de actuar mal y avanzará por el camino de la virtud.
Confucio

No os avergoncéis de preguntar para resolver vuestras dudas, y meditad las respuestas que os hayan sido dadas.
Confucio

El sendero recto no es seguido. Yo conozco la causa de ello. Los hombres instruidos lo rebasan; los ignorantes no lo alcanzan. Los hombres de virtud fuerte llegan más allá; los de virtud débil no llegan. El hombre de virtud auténtica persevera naturalmente en la práctica del medio igualmente alejado de los extremos.
Confucio

Yo no innovo, transmito: soy fiel, amo a la antigüedad.
Confucio

Cuando las familias individuales han aprendido la bondad, entonces la nación entera ha aprendido la cortesía.
Confucio

Si un gobernante rectifica su propia conducta, el gobierno es asunto fácil, y si no rectifica su propia conducta, ¿cómo puede rectificar a los demás?.
Confucio

Dejé de comer y de beber para meditar; es inútil: más vale aprender.
Confucio

Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hemano complaciente.
Confucio

Escuchar muchas cosas y seleccionar de entre ellas lo bueno y seguirlo; ver muchas cosas y grabárselas en la mente; he aquí, al menos, el segundo grado de sabiduría.
Confucio

El noble sólo busca la verdad y no se aferra con ciega obstinación a su criterio.
Confucio

Cuando el corazón se agita, se ofrenda rutinariamente. Por eso, sólo el sabio es capaz de agotar el sentido de la ofrenda.
Confucio
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5451
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Confucianismo

Mensaje por Mariela »

De nuevo gracias por el regalo que nos has hecho, abriendo estos dos hilos.

Cualquiera de las citas de Confucio que has puesto son soberbias y dan para que pensemos durante un buen rato.

Una pregunta, ¿las citas las has sacado de algún libro en concreto? Siempre he pensado en hacerme con algún volumen en donde se recojan escritos o simplemente citas de Confucio. Tal vez me decida a comprarme alguno para Reyes y si tienes alguno que recomendarme, te lo agradecería.

Creo que voy a entrar en este hilo más de una vez. No sé si podré aportar algo que valga la pena. Pero seguro que cuando salga, pensaré que ha valido la pena.

Lo dicho, gracias otra vez.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3336
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Confucianismo

Mensaje por MISTRAL »

Aviso que del Budismo hay un hilo abierto en el que fui dejando citas. Como veo que está el Corán y Confucianismo.....lo que ocurre es que yo lo situé en la sección de Epistolar.

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=15182
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5451
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Confucianismo

Mensaje por Mariela »

¿Y si se abriese un subforo dedicado al los textos religiosos? No me refiero sólo a la Biblia, al Corán, o a los textos de otras religiones como Confucionismo o Budismo, sino también a poner textos de prosa o poesía de autores como los Mísiticos españoles, por ejemplo.

Así estaría todo reunido, y sería más facil identificar los hilos correspondientes.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84605
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Confucianismo

Mensaje por lucia »

Este tema está mal enfocado :cunao: No se habla de libros (todavía) y encima nos venden a un filósofo como si fuese una religión :twisted:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7853
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Confucianismo

Mensaje por jose2v »

Lucia es posible que mi miopia me de un mal enfoque :D . Pero mi cabeza se pregunta; ¿Jesus era un religioso o un filosofo? :shock: Creo haber leido que leyo a los filosofos griegos en viajes a Alejandria. Por cierto que es El Mesias?

Aqui dejo un par de enlaces para Mariela.
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=244
http://www.marcianos.com/fr/confucio.html
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22212
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Confucianismo

Mensaje por Arden »

El confucianismo no es una religión, aunque se hable de él como tal sino un conjunto de textos filosóficos, sería como hablar del platonismo como religión.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3336
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Confucianismo

Mensaje por MISTRAL »

Me gustaría que se abriese un subforo sobre este tema y temas afines....no sé como se podría titular pero creo que hay libros que quedarían mejor organizados allí. Un subforo en el que entrase Filosofía, Etica, Religiones, y pensamiento afín (no exactamente autoayuda, sino algo más académico), en caso contrario debemos encuadrarlo en ensayo que sería como un cajón de sastre cuando podemos acotar más el campo de interés. Ya sé que quizá no tuviera tanta vida como los subforos literarios con sus miniclubs y todo eso, pero hay temas interesantes y por cierto muy actuales de los que podríamos dejar una reseña para quien le interese...o quien sabe si hacernos participes de algún descubrimiento.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7853
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Confucianismo

Mensaje por jose2v »

Si bien la Religión y la Filosofía tienen preocupaciones comunes como la ontología y la moral, "hay una diferencia fundamental entre la ética filosófica y la de las religiones, que es la referencia a una voluntad sagrada, a una voluntad divina." Esta diferencia procede de la existencia en la Religión de un principio de autoridad exterior. Por el contrario, el filósofo trata de comprender la verdad que le es propuesta y de constatarla en sí mismo para integrarla a través de una progresión de pensamiento y acción.
Para las religiones, la verdad es dogmática y absoluta. No se la puede refutar. Una verdad absoluta puede existir en este plano de la existencia. Para las filosofías, por el contrario, ninguna verdad absoluta puede existir en este plano. En consecuencia, no se puede hablar más que de verdades relativas, y de un acceso a lo verdadero por una ascensión progresiva, a través de la toma de conciencia de nuestra propia ignorancia.
Los filósofos antiguos habían descubierto también que, aunque no se llegase a una verdad, esta ascensión indica una experiencia de orden individual intransmisible, pues la vivencia puede tan sólo vivirse pero no transmitirse. En cambio, el método para que cada cual pueda tener acceso a ella por sus propios esfuerzos sí es transmisible.
No se puede llegar a la verdad ni por la moral, ni por recetas de verdades prefabricadas, ni por ritos. Es el enfoque sobre la verdad el que diferencia a la religión de la filosofía.
El estudio de los conceptos "fe" y "creencia" permite aclarar en qué se diferencian estas vías y cómo se establecen las bases de la filosofía y de la religión, pues una y otra nacen de y maneras de creer disímiles.
Ahora se trata de meditar sobre a metafísica de Nietzsche. Su pensamiento se ve bajo el signo del nihilismo. Éste es el nombre para un movimiento histórico reconocido por Nietzsche que ya dominó en los siglos precedentes y también determina nuestro siglo. Su interpretación es resumida por Nietzsche en la breve frase: «Dios ha muerto».

http://www.nietzscheana.com.ar/dios%20ha%20muerto.htm
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Confucianismo

Mensaje por Merridew »

Una buena parte de los libros comentados en este subforo son filosóficos, religiosos o dedicados al pensamiento en general, así que no veo necesidad de un subforo específico para ello, pues es una de las líneas principales de este, no hay más que ver la primera página.

Pero este hilo, si no se comenta ningún libro en particular, habría que llevarlo a General.
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7853
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Confucianismo

Mensaje por jose2v »

Merri eso como tu decidas. Yo no soy moderador ni nada de responsabilidad en el foro. Lo unico que hago es dar mis opiniones. Ya donde las pongais es cosa de los que organizais el foro. :wink: :D
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Confucianismo

Mensaje por verosmosis »

¿No debería ser 'Confucionismo'?
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84605
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Confucianismo

Mensaje por lucia »

Como después de casi una semana seguía sin hablarse de libros sobre el tema y seguro que hay mas gente interesada en esta filosofía, lo paso para acá :wink:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Confucianismo

Mensaje por Nelly »

No debe afligirnos el que los hombres no os conozcan. Lo lamentable es que no seáis dignos de ser conocidos por los hombres.
Confucio
Las mejores palabras son aquellas que encierran un profundo significado y, al mismo tiempo, resultan comprensibles para todo el mundo.
Confucio
me preguntas por que compro arroz y flores? compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.
Confucio
:meditando: :meditando:

Mis favoritas :D :D :D
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11880
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Confucianismo

Mensaje por Gavalia »

Soñé ser una mariposa revoloteando de aquí para allá. Sólo conocía mi vida de mariposa e ingnoraba totalmente mi individualidad como ser humano. De súbito desperté y me encontré de nuevo en la cama. Y ahora no sé si soy un hombre soñando ser una mariposa o si soy una mariposa que sueña ser un hombre.(Chuang Tse)
No bebería Kafka de esta fuente para su metamorfosis.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Responder