Mis prejuicios, tus prejuicios...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Mis prejuicios, tus prejuicios...

Mensaje por Mylady »

Mi modesta opinión es que la mayoría de la gente a la que se le pregunte si es racista contestará que no, por que se asocia evidentemente el ser racista con ser ignorante, un facha, retrogrado, en una palabra un becerro. Por ahí se ha dicho que la gente no es racista ni xenofobo con un negro, arabe o judío que tenga dinero, y yo antepongo este planteamiento a esa idea : Yo no soy racista, es más, también opino que es un problema creado por la ignorancia. Pero la mayoría de la gente no es racista porque un negro sea negro y un arabe sea musulmán, no creo que radique ahí, si no en que los vemos en las calles, pidiendo, robando, aparcando coches, vendiendo clinex, quien no ha cambiado de acera si de noche pasa por un grupo de extranjeros? nadie? quien diga q no no me lo creo, la mayoría de las veces es más descofianza y miedo que racismo. Antes la emprendiamos con los gitanos, y deciamos que no eramos racistas que los racistas eran ellos y ahora con los inmigrantes, como si los blancos (por llamarnos de alguna manera) fueramos todos maravillosos. Por ahí también se ha dicho que no se rechaza la religión, y yo discrepo, creo que con los musulmanes si se rechaza la religión, nadie ha escuchado lo de: "ésta gente están locos y se matan por defender lo suyo".
La problematica no deriva del color de la piel, ni de la religión, deriva de la educación de cada uno, hay que haber recibido un mínimo de civismo, todos, los de dentro y los que vengan de fuera. Todos tenemos que poner de nuestra parte para aprender a convivir con gente que tiene culturas, religiones distintas.
1
Avatar de Usuario
Aria
Vivo aquí
Mensajes: 6414
Registrado: 08 Feb 2008 12:39
Ubicación: Valencia

Re: Mis prejuicios, tus prejuicios...

Mensaje por Aria »

Mylady escribió:La problematica no deriva del color de la piel, ni de la religión, deriva de la educación de cada uno, hay que haber recibido un mínimo de civismo, todos, los de dentro y los que vengan de fuera. Todos tenemos que poner de nuestra parte para aprender a convivir con gente que tiene culturas, religiones distintas.
Totalmente de acuerdo en que no la problemática no solo es por racismo.
Hay mucha intolerancia y falta de respeto en el mundo, mucha gente a la que no le han enseñado que en el mundo todos somos iguales, sea cual sea la raza, cultura, religión, orientación sexual o situación social de las personas, que todos merecemos ser tratados por igual.
Este es un tema que hace que me hierve la sangre, no puedo entender que a las personas no se les inculque desde pequeños estas cosas, y la verdad, me siento muy agradecida de que conmigo si lo hicieran.
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Mis prejuicios, tus prejuicios...

Mensaje por mayuscula »

Estoy de acuerdo con los razonamientos de Lucía. Y añadiría más. Creo que en general no somos racistas. Otra cosa muy distinta es que te de mucha rabia, por ejemplo, que en los colegios guarden plazas para los inmigrantes y debas mandar a tu hijo a otro colegio, en la otra punta de la ciudad. O que en las guarderías dependientes de la administración tengan prioridad los inmigrantes y, además estén exentos de pagar la cuota o paguen lo mínimo.
Pero los inmigrantes no tienen la culpa, son los mandamases los que ponen las reglas. Y te encuentras con injusticias como las que he comentado y acabas mirando con recelo a esas gentes que se benefician de esos privilegios.
Y otra cosa, no creo que los inmigrantes nos quiten el trabajo, más bien se dedican a los que no queremos los españoles. Hacen los trabajos más duros y peor pagados.
Ah, y creo que tenemos que poner todos de nuestra parte para la integración, los que vienen y los que estamos aquí.
Sobre las encuestas, me parece que cada uno saca la conclusión que le parece, según como se mire. Lo cierto es que no creo en ellas.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11231
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Mis prejuicios, tus prejuicios...

Mensaje por nosequé »

Insisto: ignorancia


:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Mis prejuicios, tus prejuicios...

Mensaje por Gavalia »

Creo que españa esta haciendo un esfuerzo importante por adaptarse a su nuevo papel como pais receptor de inmigrantes de todo el mundo y en especial de nuestros amigos sudamericanos,que por cierto nos acompañaron siempre a partir de cierto momento de nuestra historia.Como ya alguien comentó las facilidades que ofrece a estos recien llegados nuestra administración son muchas y variadas al punto que incluso sirven de chanza entre ellos.
Los conocemos poco y recelamos de ellos pero también es cierto que para ellos somos extraños y claro está de algún modo llega el conflicto.Supongo que es cuestión de tiempo nada más y me alegra salirme del tiesto en cuanto a la encuesta,mi muchacho tiene 20 años y tiene amigos de todos los colores.En el Gimnasio donde imparte clases como monitor de spining por tener un contrato de menos de cinco horas semanales no le dieron cesta de navidad, pues que sepáis que el grupo de alumnos que el lleva,que por casualidad son el 75% sudamericanos,le regalaron una cesta entre todos.Eso es un ejemplo de adaptación al medio y ellos son los primeros que deben esforzarse no tanto en perder sus costumbres pero si en aprender las de la casa que le abre las puertas.Por eso digo que el tiempo que lo cura todo le dará una patada en el culo a esa encuesta que desde luego yo no comparto desde mi experiencia.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Mis prejuicios, tus prejuicios...

Mensaje por julia »

A mandar Nosin
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Mis prejuicios, tus prejuicios...

Mensaje por Nieves »

En mi pueblo, desde hace ya varios años, se acogen niños saharauis durante el verano. Hace dos días una chica que conozco nos comentó que había solicitado ser una de las familias de acogida y que la habían aceptado. Esto por supuesto no me extrañó, lo que me puso de los nervios fue que por lo visto la habían llamado para preguntarle si tenía algún tipo de problema por que el niño fuera extremadamente negro :shock: Así como lo estoy escribiendo lo dijo. Pero lo peor fue su respuesta: ella no es racista pero su hijo tiene un miedo exagerado a la oscuridad y le tiene que dejar una luz encendida por la noche por lo que no sabe cómo reaccionará ante el niño.
Me he quedado muerta, y creo que no me dirigirá más la palabra porque le he dicho que antes de solicitar ser familia de acogida debía tener claro que recibiría el niño que viniera, fuera como fuera y que, bajo mi punto de vista la organización no tenía que haberla llamado para consultarle nada sobre este tema.
Y yo que pensaba que vivíamos en un mundo mejor.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mis prejuicios, tus prejuicios...

Mensaje por Cronopio77 »

Yo creo que es importante contextualizar las actitudes presuntamente racistas. Por ejemplo, ahora, a consecuencia de la crisis, se está observando un aumento del rechazo a los inmigrantes sudamericanos y, sobre todo, centroamericanos. ¿Se debe a su color de piel o a sus diferentes costumbres? No. Lo que provoca el rechazo, que podría calificarse de racista, es que están dispuestos a trabajar cobrando menos y en peores condiciones que los españoles. A consecuencia de ello los sueldos bajan y los trabajadores perjudicados reaccionan contra los que han provocado la bajada.

En mi opinión, ésa es una reacción perfectamente natural y que se produciría igualmente si los dispuestos a trabajar por mucho menos dinero fueran blancos, católicos y de Soria. Pensemos, por ejemplo, en una empleada del hogar o en una cuidadora de ancianos a la que le ha costado años conseguir un sueldo de diez euros la hora y un contrato de trabajo más o menos digno. Si, de repente, su gremio se llena de mujeres centroamericanas dispuestas a hacer lo mismo por siete euros y sin ningún tipo de contrato, es absolutamente normal que se indigne contra ellas, pues es evidente que la están perjudicando gravemente.
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Mis prejuicios, tus prejuicios...

Mensaje por Mylady »

Cronopio77 escribió:Yo creo que es importante contextualizar las actitudes presuntamente racistas. Por ejemplo, ahora, a consecuencia de la crisis, se está observando un aumento del rechazo a los inmigrantes sudamericanos y, sobre todo, centroamericanos. ¿Se debe a su color de piel o a sus diferentes costumbres? No. Lo que provoca el rechazo, que podría calificarse de racista, es que están dispuestos a trabajar cobrando menos y en peores condiciones que los españoles. A consecuencia de ello los sueldos bajan y los trabajadores perjudicados reaccionan contra los que han provocado la bajada.

En mi opinión, ésa es una reacción perfectamente natural y que se produciría igualmente si los dispuestos a trabajar por mucho menos dinero fueran blancos, católicos y de Soria. Pensemos, por ejemplo, en una empleada del hogar o en una cuidadora de ancianos a la que le ha costado años conseguir un sueldo de diez euros la hora y un contrato de trabajo más o menos digno. Si, de repente, su gremio se llena de mujeres centroamericanas dispuestas a hacer lo mismo por siete euros y sin ningún tipo de contrato, es absolutamente normal que se indigne contra ellas, pues es evidente que la están perjudicando gravemente.

Cómo lo argumentas todo madre mía, que gusto leerte siempre :)
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Mis prejuicios, tus prejuicios...

Mensaje por Arwen_77 »

Digo lo mismo que Mylady. Totalmente de acuerdo con la argumentación de Cronopio.
Estoy también de acuerdo con Lucia y Julia. No creo que España sea en general racista ni xenófoba. El miedo es más bien a los estratos marginales de la sociedad. Lógicamente el que vivía como un rey en su país no suele emigrar, lo hace, en general, gente de menos recursos económicos y menos cultura, gente que desgraciadamente puede acabar fácilmente en la marginalidad, y eso es lo que nos da miedo.
Un amigo que tiene un pequeño comercio me comentó indignado que los inmigrantes no pagan impuestos por los locales durante los dos primeros años. Al parecer bastantes chinos cambian la titularidad cada dos años y así no pagan nunca. El estaba indignado.
Yo fui al colegio en Canarias de pequeña y allí ya había bastante gente de razas diferentes hace años. Me encantaba tener compañeros saharauis, negros, chinos. Estaban integrados y no teniamos ningún problema.
Última edición por Arwen_77 el 20 Mar 2009 17:31, editado 1 vez en total.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Mis prejuicios, tus prejuicios...

Mensaje por Hiro »

-
Última edición por Hiro el 27 May 2020 16:27, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7625
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Mis prejuicios, tus prejuicios...

Mensaje por Bronia »

El problema del racismo existe y existirá desafortunadamente en muchos lugares, erradicarlo es una utopía, y eres, a mi parecer, un tanto demagogo al comparar a los inmigrantes españoles que vinieron a latinoamérica con lo que sucede en la actualidad.
El racismo es una de las pocas cosas que me sacan de quicio, pero no es correcto englobar a una población por encuestas, de las que me permitirás dudar, y tacharla de racista.
Los latinoamericanos quieras o no denigramos, por el mismo tema del racismo, a los extranjeros que vengan para acá. No se si es una reacción a lo vivido en tiempos pasados, muy pasados, y lo sufrido ahí.
Una encuesta no detalla la realidad, son simples números que intentan dar una verdad "disfrazada" a quienes les interese que llegue. Lo que sucede actualmente no lo calificaria de racismo si no planes extremos por la crisis mundial.
Particularmente digo que a muchos Venezolanos conocidos les han rechazado trabajos en españa por su nacionalidad, pero yo, que trabajo en una empresa de recursos humanos, hemos rechazado a extranjeros por "brindar esa oportunidad" a un Venezolano.

No hay que caer en la demagogia para intentar sobreponer tu opinion en un tema tan delicado como éste.
Claro que hay racismo en España, como la hay aquí con los extranjeros o pobres, pero no por ese argumento "fácil" vas a ser parte del problema, se deben buscar las formas de erradicarlo... cosa que veo imposible.
1
Responder