Curiosidades de la Astronomía

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por jilguero »

Luchana, ¿tienes telescopio?

Recuerdo el cielo, una noche cerca de Petra, sin contaminación lumínica. Daba vértigo lo que se veía.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

Si que tengo telescopio desde que era muy joven, pero lo uso muy poco. Y ahora menos ya que hay mucha contaminación lumínica, es incomodo de transportar y de montar y tengo una hora en coche entre ir y venir al sitio donde suelo observar el cielo. Además cada vez me da mas frio salir por la noche a ver estrellas, ya que es en los meses de otoño e invierno cuando el cielo es mas bonito. Últimamente me propuse ver el planeta Urano y lo desempolvé y lo saqué un par de veces. Creo que mereció la pena porque creo que pude ver el planeta. Este otoño lo volveré a intentar.
Lo que si suelo usar cuando voy a ver estrellas es unos prismáticos buenos que tengo, de 8x50 pero son incómodos para mirar estrellas que están muy altas.

Ahí estará Urano a mediados de octubre, saliendo por el este, un puntito de magnitud 5.6 sin ninguna estrella brillante cerca para situarme, solo las Pléyades, pero demasiado lejos para que sirvan de ayuda. Echaré mano la paciencia...
Imagen
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

Estrellas dobles
Os propongo descubrir estrellas dobles.
Las que tienen una separación de mas de 40" se pueden ver con unos prismáticos.
Necesitareis de un programa de estrellas para poderlas encontrar. Para el móvil el mejor es SkySafari. Yo uso Mobile Observatory pero es de pago y la aplicación gratis no me gusta. Pero para portátil y PC Stellarium es lo mejor y es gratis, y no necesita conectarse a internet para usarlo.
Aquí explican muy bien lo de las estrellas dobles.
https://cruzdelnorte.com/category/blog/ ... as-dobles/
https://astroaficion.com/2020/05/18/est ... stronomia/

Relación de estrellas dobles fáciles de ver:
La doble doble: es una estrella que mirándola a simple vista se ve solo una, con unos prismáticos se ven 2 y con un telescopio de aficionado se ven 4. La estrella es epsilon Lyra, cerca de Vega, la separación de la doble es de 208″ y la separación de sus sub-componentes de 2". Las magnitudes de cada componente es entre 5 y 6. Aquí se ven las 4 https://i.postimg.cc/yYfvrGPY/doble-dob ... n-lyra.jpg

Zeta ζ Lyra es una doble cuyas componentes tiene una separacion de separación 43″ y una magitud de 4.3 y 5.7 respectivamente.
Albireo la mas bonita, β Cyg (beta Cisne) sep.35" mag 3.3 y 5.1 se ven una azul y otra amarilla.
Mizar y Alcor la segunda de la osa mayor, zeta ζ Uma, es esa doble la que los que tiene buena vista la ven sin prismáticos, separación 11'30"
Y Mizar es a su vez tambien doble, sep. 15" mag. 2.2 y 4.1
La estrella Polar es otra doble, separación 18", es necesario un telescopio de 80 aumentos.
Cástor (α Gem) sep. 6" mag. 2,91 y 1,96.
Gama γ And, sep. 10" mag. 2,2 y 5.1
Rigel (β Ori), sep. 9" mag. 0.2 6.7
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 13 Jul 2022 21:39 Echaré mano la paciencia...
Pues mucha paciencia y mucha suerte :wink:.

Con los prismáticos lo mejor es tumbado en el suelo, si no las verticales se quejan.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

Si esta tarde noche, una hora después de meterse el sol, cuando esté casi oscuro miráis hacia el oeste veris a Venus y a Saturno muy cerquita a 24 minutos de arco un poco mas de la mitad de la distancia a la que se ve la luna. Venus brilla muchísimo y Saturno muy poco y cuando venus esté cerca del horizonte veris
Y si tenéis oportunidad y cielos despejados y con poca contaminación lumínica podréis ver todas las noches de este invierno a partir de las 21:00 las estrellas mas brillantes de cielo del hemisferio norte
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

luchana escribió: 25 Mar 2021 00:12 Imagen
En un espacio muy pequeño del cielo se ven 8 estrellas muy brillantes
Las estrellas de invierno una noche de febrero a las 10
Si prolongas el cinturón de Orión se llega a Sirio y en el otro sentido se llega a Aldebaran y a su lado están las Pleyades
Como estamos en invierno refloto este mensaje
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

Os presento la G del invierno

Imagen
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
sara_chauchat

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por sara_chauchat »

Qué maravilla, @luchana 🥰🥰🥰
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Cuentolosiento »

¡Qué envidia me dais en este hilo! Yo que apenas se localizar la estrella polar, y sin embargo me quedo tonto contemplando las noches limpias y estrelladas cuando visito los pueblos de Castilla en verano.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Responder